Hace 12 años | Por donmendo a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por donmendo a 20minutos.es

Miguel Montes Neiro ha salido pasadas las 11,30 horas de este martes del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), abandonando así su condición de preso común más antiguo de España después de 36 años, entre una gran expectación mediática y con la presencia de su abogado y de todos sus hermanos y sus hijas, además de otros familiares y amigos, que lo han acogido entre aplausos. Relacionada Montes Neiro saldrá mañana de la cárcel de Albolote (Granada) tras casi 36 años preso
Hace 12 años | Por juanlarzabal a ideal.es
Publicado hace 12 años por juanlarzabal
a ideal.es

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, saldrá finalmente este miérco [...]

Comentarios

neotobarra2

#8 Claro, es que eso de fugarse está muy mal, causa mucho sufrimiento y daños a... a... bueno, no causa ningún daño a nadie, pero está mal porque... esto... ¡está mal y punto! roll

El día que te metan a ti en prisión a una condena larga y los carceleros se dediquen a minar tu moral diciendo que no vas a salir en tu puta vida, que no te van a dejar salir y que se van a inventar mil montajes para dejarte dentro (cosa que ya han hecho en varias ocasiones, ahí están los ocho años de más que pasó Amadeu Casellas como ejemplo y aún lo querían encerrar otra vez cuando salió) me vienes con reprimendas morales sobre lo malo que es intentar fugarse de la cárcel.

#10 ¿En serio te basta con esos delitos (ninguno de los cuales implica daños personales a nadie) para decir con tanta naturalidad que "no era ningún angelito" y despreciar el tiempo que ha perdido en prisión? Es increíble la falta de empatía a la que puede llegar el ser humano.

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=2484782

marioquartz

#16 Pues mira tu por donde tras fugarse una vez retuvo a varias personas usando un arma falsa. Pero claro ese tio es un angelito que no ha hecho daño a nadie. Si no se hubiera fugado hace años que hubiera salido de prisión y esas personas retenidas no lo hubieran estado.

D

#17 Dios, qué crueldad. Espero que esas pobres personas hayan podido descansar estos 36 años, sabiendo que el tipo que les retuvo con una pistola de juguete estaba pudriéndose en el talego.

¿Y de quién serían votantes estas personas, por cierto? ¿Del partido de Rafael Vera, José Barrionuevo y Pepe Blanco o del partido de Francisco Camps, Ricardo Costa, Carlos Fabra...? Más que nada, porque muchos de ellos son responsables directos de la muerte de personas por su negligencia o por su directa aprobación y la mayoría no han pasado ni un minuto en la cárcel y los que lo han hecho han salido indultados.

D

#18 Seguro que tú ante la misma situación hubieras dicho: ¡hoyga señor ladrón/raptador, verdad que su pistola es de juguete? Y acto seguido procederías a quitársela con la valentía por bandera o incluso pidiéndoselo por favor.

neotobarra2

#20 Eso lo pedirás tú, que eres tan ingenuo como para pensar que un sistema judicial pueda llegar a ser justo. El problema en sí es que exista un sistema judicial que obedezca a los intereses de un Estado sometido a los intereses económicos de organizaciones privadas que no representan a nadie. En cambio, tú, como hace cuarenta años, defiendes que todos los problemas se resuelven a base de cárcel. ¿Corrupción? ¡Cárcel! ¿Robo? ¡Cárcel! Pues te recuerdo que llevamos unos cuantos milenios aplicando ese sistema y ni se ha puesto freno a la corrupción ni se ha hecho lo propio con la cárcel. El problema es otro.

#21 Pues no. Eso hubiera sido una estupidez, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera les estaba robando a ellos. Pero tampoco me hubiera parecido algo tan grave como para meter en la cárcel a alguien durante 36 años, por mucho que me lo hubieran hecho a mí.

#23 Sí, me han robado en alguna ocasión. Y cosas peores. Hace unos años un guardia civil jubilado que vivía en el piso de encima del mío intentó echarme por el hueco de la escalera, y uno de sus hijos me dio un puñetazo y me amenazó con clavarme un destornillador en el cuello, cosa que es bastante peor que el robo. Y aun así no estoy dispuesto a pedir para esa gente treinta años de cárcel, porque es una burrada. Y porque eso de que la cárcel es "una oportunidad para reinsertarse" es una gilipollez como un piano que sólo se creen quienes no la han pisado. La cárcel no reinserta, su función no es ni puede ser esa porque a base de palos y de encierro nadie se puede reinsertar. Lo único que la cárcel hace por la reinserción es dar tiempo al preso para pensar, y eso lo pueden hacer también en libertad si quieren (si no quieren, no hay nada que hacer). El que no ha hecho nada malo (no sé si es el caso de este hombre, no conozco a fondo sus robos como para calificarlos) no merece estar en prisión, no está recibiendo ninguna oportunidad sino un castigo, y tiene todo el derecho del mundo para fugarse.

#24 Recuerdo que Amadeu Casellas contaba que, cuando le dieron uno de sus últimos permisos, se encontró al salir con un panorama desalentador: no encontraba trabajo, su compañera tenía un hijo al que debían alimentar, las autoridades lo seguían amenazando ya que su compañera era extranjera, no lograba ganar dinero de ninguna forma... al final terminó intentando atracar otro banco, y me parece hasta comprensible. Ya me dirás qué va a hacer, ¿dedicarse a la mendicidad? El sistema crea la delincuencia y luego pone las cárceles como "solución".

#25 Los insultos te los metes por donde te quepan. Comprenderás que no te responda si lo único que haces es faltar al respeto como un niño de siete años.

ChukNorris

#34 Si viendo que defiendes que la gente se fugue de la cárcel y la justificación que tratas de hacerme es que a ver si digo lo mismo cuando me metan en la cárcel y no se que más historias de que si mi abuela fuma ...

Pues la verdad, mejor que no respondas.

oso_69

#34 Entre amenazarte con clavarte un destornillador en el cuello y verte con la navaja puesta en él, creo que es más grave lo segundo, sin quitar importancia a lo primero y por supuesto sin ánimo de competir sobre quien lo ha pasado peor. Si a mí un señor, por muy guardia civil retirado que sea, me intenta tirar por el hueco de la escalera, y me salvo porque no puede, no porque no lo intente, hago todo lo posible por verlo en la cárcel. Si tú eres capaz de perdonar eso es que eres mejor persona que yo, y lo digo en serio.

Y yo tampoco pido treinta años para el hijo de puta que me lo hizo. Los treinta años que se ha comido este señor no han sido por un delito, se los ha comido porque cada vez que salía de la cárcel volvía a delinquir. Hay una gran diferencia entre alguien que comete un delito y un habitual o reincidente. De ahí que si la pena es menor de dos años y no tienes antecedentes no ingreses en prisión.

neotobarra2

#38 Es simplemente que ya no vivo bajo su casa, así que no me supone ninguna molestia. ¿Qué consigo pidiendo que lo metan en la cárcel? Quizá siga teniendo problemas con los nuevos inquilinos de ese piso, o quizá con ellos no tenga ningún problema (se quejaba porque su medicación no le dejaba dormir y nos echaba la culpa a nosotros por levantarnos a mear o mantener una conversación a las doce y media de la noche: igual con alguien que se acueste a las once todos los días, no le puede culpar de nada y lo deja tranquilo), y si no los tiene pues mira, ¿para qué causar más sufrimiento innecesario metiendo a nadie en prisión? Que sigan con su vida rodeados de quienes los soporten y yo seguiré con la mía rodeado de gente que tiene la cabeza sobre los hombros y no es tan autoritaria.

Por lo demás, a mí tampoco me apetece discutir quién lo pasó peor. Respecto a lo de la reincidencia, ya he dado mi opinión: habría que ver en qué condiciones se encontró al salir. Me remito a mi comentario anterior.

D

#34 Sí, yo creo que la solución es meter a este tipo de gente en tu casa.

neotobarra2

#43 Para escribir gilipolleces como ésa es mejor no escribir nada. Aquí estaré para cuando tengas argumentos de verdad.

D

#45 Por lo menos comprobamos que te gustaría tener a estos "malahes" en casita ¿eh? Jeje, ves como en el fondo eres una persona como cualquier otra.

La primera gilipollez en la primera línea: Eso lo pedirás tú, que eres tan ingenuo como para pensar que un sistema judicial pueda llegar a ser justo.

A partir de ahí, suma y sigue ¿Como castigamos los delitos? Según tú los delitos no habría que castigarlos. Venga, como te digo, al mundo de gominola y pandereta EN TU CASA.

D

#16 Y los ciudadanos defendiendo a los presos. Luego tenemos la cara los ciudadanos de pedir un sistema judicial ágil, que enchirone a corruptos, ladrones, etc.
Pena que Camps no vaya a pisar la cárcel, pero que no lo haga él no me hace sentir lástima por de este tipo. Pobrecito lo que le decían los carceleros, el día que te robe a ti uno de estos (o cualquier otro) verás que gracia.
Que salga entre bombo y boato semejante elemento por muy viejo que sea es para hacerse mirar como va este país.

D

#16 El problema está en que cuando este hombre se fugaba o estaba de permiso invariablemente acababa cometiendo un delito, ya sea este la fuga o un nuevo robo a mano armada.

Nunca ha sido condenado por delitos de sangre, pero ha enlazado distintas penas al haber delinquido durante sus fugas —que llegaron hasta los 1.604 días— o sus permisos, en provincias como las de Córdoba, donde atracó una joyería, en Málaga, donde retuvo a un padre y su hija haciéndose pasar por una policía para desvalijar su caja fuerte, o en Granada, donde robó y amenazó junto a otros cómplices a una pareja y asaltó una vivienda portando un arma simulada haciéndose pasar de nuevo por un agente.


Aparte de un bicho de cuidao este sujeto es definitivo tonto, permiso que le daban permiso que aprovechaba para cometer un nuevo delito con lo que la suma total iba aumentando. Tonto de remate para tropezar varias veces en la misma piedra, a ver quién era el guapo que le daba un nuevo permiso con ese historial

ChukNorris

#16 Claro, es que eso de fugarse está muy mal, causa mucho sufrimiento y daños a... a... bueno, no causa ningún daño a nadie, pero está mal porque... esto... ¡está mal y punto!

Eso le pasa por fugarse varias veces .... y que lo cojan.
A ver si ahora está bien que los presos se fuguen cuando les de la gana ... te falta un verano ¿no?

El día que te metan a ti en prisión a una condena larga y los carceleros se dediquen a minar tu moral diciendo que no vas a salir en tu puta vida, que no te van a dejar salir y que se van a inventar mil montajes para dejarte dentro (cosa que ya han hecho en varias ocasiones, ahí están los ocho años de más que pasó Amadeu Casellas como ejemplo y aún lo querían encerrar otra vez cuando salió) me vienes con reprimendas morales sobre lo malo que es intentar fugarse de la cárcel.

Ya oye, y cuando mi abuela vaya en silla de ruedas y eche chispas por la cabeza será un coche de choque, pero hasta entonces deja de decir gilipolleces.
Por cierto, señor perdonavidas, también meten a los carceleros en la cárcel por provocar peleas entre los presos o dar tratos de favor a unos u otros, a ver si te crees que las cárceles son como las películas americanas.

Sr.F

#10 Entonces... ¿a Urdangarin cuanto le toca?

ChukNorris

#3 #7 Eso le pasa por fugarse varias veces ...

marioquartz

#3 Que sea multireicidente seguro que tiene que ver. Que se haya fugado varias veces tambien.
Y eso son hechos contrastados. Sino echad una vistazo a la Wikipedía o buscar en las hemerotecas.

D

#2: Líos como corrupción política, sobreexplotación obrera o blanqueo de dinero? O líos chungos de veras como deserción militar?

kyubixxx

#2 mucho tiempo ha estado en la carcel por no volver a prision tras los permisos carcelarios... a parte de que realizo robos y se hizo pasar por policia a los años de salir libre anteriormente... no se yo si ese habra aprendido la leccion...

estoy en contra de liberar a un especimen como este... (al igual que estoy en contra que la mayor parte de politicos y banquieros no esten con el en el presidio)

D

#9 Cuando el estado te secuestra la fuga es un derecho...

donmendo

Montes Neiro sale de la cárcel tras casi 36 años entre rejas y sus primeras palabras son: 'Estoy flipando, me siento libre' via "El Mundo"

anibaldecastro

cuando vea como está el patio 36 años después, le van a entrar ganas de volver a la carcel corriendo

D

A ver si ahora demuestra merecer el indulto.

T

Ya estamos con la puta mania de este país. Ahora este tio es cojonudo.

Ni es cojonudo ni es el puto diablo. Nadie que esta en la carcel es el diablo y quien asi crea seguramente sea por desconocimiento, y por exceso de peliculas de hollywood.

Ahora bien nadie que esta en la carcel es un angelito. Circunstancias de la vida nos podrían llevar a cometer actos desesperados. Por supuesto que asesinos, terroristas, violadores... son un gremio aparte.

e

Si en lugar de fugas y delitos menores hubiera sido presidente de un banco, o de una comunidad autónoma, se habría forrao y ya estaría en su casa 35 años disfrutando de lo robado, o de asesor de alguna multinacional

LBrown

Estoy con 10# y 33#. Aqui algunos denotan cierta hipocresía, cuando hay sangre todos a condenar, cuando són "simples" robos !que injusticia! cuantos años de carcel "solo" por robar!!. Luego nos quejamos de estos que han detenido choriceando en el metro y que acumulan 200 detenciones y se nos llena la boca diciendo que vaya sistema tenemos que no se hace nada con esta gente; pero claro, si alguno de estos se pasa 30 años en la carcel entonces ya da igual las veces que haya robado, cambiamos nuestro discurso, !que verguenza, 30 años por robar! ¿que coño quereis?. Yo siempre me pongo en el lado de la victima, ¿y si hubiese sido vuestra madre o vuestra indefensa abuelita una de las victimas de este hombre? puede que no hubiese delito de sangre (de agresión no lo sabemos) pero que te roben todo lo que llevas y experimentes un miedo atroz, puesto que no sabes que te va a hacer esa persona, y luego te pases dias en estado de shock a parte de no olvidarlo nunca, eso sí que es una injusticia. A mi me han robado y lo he experimentado, y os aseguro que lo primero que piensas es que ojalá lo pillen y lo encierren de por vida, eso o algo peor, aunque sólo te haya robado un euro.

D

Lo que no me queda claro en ninguna noticia sobre este caso que he leído son los motivos para su deserción del servicio militar. ¿Es testigo de jehová tal vez?

PussyLover

Ahora que hay una vacante libre de larga estancia podrían meter a algún político de este país.

m

ajusticiamiento en vez de justicia.

m

yo firmé por ello

NoKeN

¡¡Por fin!!

Me alegro mucho por él, ya era hora.

Pulgosila

El problema no está en que este señor haya estado 36 años en la carcel por diversos delitos, si esa era su condena, pues bien cumplida está, el problema es que hay gente que tiene delitos de sangre o delitos de robo a gran escala(Politicos, banqueros...) que no cumplen una condena decente, que en mi opinión no debería ser inferior a 50 años.

D

Estara insitucionalizado, no es raro que vuelva de nuevo.

jose.albamesalles

No han tenido con el mismo rasero que con Mario Conde ni otros muchos que se han llevado muchísimo mas dinero y tan solo han pasado por la cárcel de refilon y luego dicen que la justicia es igual para todos me rió yo de las igualdades

e

Lo único bueno es que lleva 36 años cotizando, ya no tendrá que trabajar.
Por cierto, cada año de cárcel son 6 meses de paro. Hasta un máximo de 2 años de paro

k

La foto de Neiro sale en el diccionario cuando buscas la palabra "quinqui"

Zezael

Este es un listo de mucho cuidado : 36 años mantenido (medico,desayuno,comida,cena,luz,agua,servicios) y pagado por todos nosotros. Y que hemos recibido a cambio? otro parado mas!

bensidhe

#6 si te parece, lo mandamos a un campo de concentración, ¿no?

36 años entre rejas, mas que cualquiera de los políticos corruptos (Gürtel, Roldán, etc) y terroristas (GAL) que hemos tenido, y aún hay quien se queja de que tenía derechos humanos...

Zezael

#6 Nadie se ha quejado aqui de que este señor tengas derechos. Tan solo he comentado la verdad. Ademas, seguro que antes de un año tiene "problemas" con la ley... porque, seamos honestos, que va ha hacer un individuo con semejante bagaje en la calle? se aceptan apuestas

D

#6 Pues está claro: déjalo en libertad.

La mayoría de la población carcelaria está presa por delitos menores, en la mayoría de los casos sustentados por motivos económicos. Si el dinero que se destina a mantener a una persona presa se destinase a gastos sociales en esa persona, seguramente no tendría que estar presa.

W

#6 Si es tan perfecto estar en la cárcel, comete algún delito y podrás disfrutar de los mismos "privilegios".