Hace 3 años | Por Limoges a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Limoges a 20minutos.es

El Ministerio de Hacienda aclaró este miércoles que la decisión de no reducir el IVA pagado en la factura de la luz es del Gobierno, que tendría la facultad de hacerlo si quisiera. Las explicaciones de Hacienda llegan después de que el martes Montero señalara que reducir el IVA "es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

Comentarios

D

#3 Se me ha venido la imagen mental de Echenique. Por mentiroso.

obmultimedia

#3 Se pilla antes a una Montero que a un cojo.

#3 Con no robar es suficiente

juliander

#3 como no tenemos nivel de ingles, es facil colarnos lo de que "la UE ha dicho".

a

#3 Bueno... a mi me han casi tumbado esta por enviar esa misma reflexion de Vicente Valles: Vicente Valles sobre el IVA de la luz

Hace 3 años | Por ap31r0n a mobile.twitter.com

M

#36 El gobierno lo forman PSOE/Podemos, no son dos entes separados.

D

#50 Eso está genial y ojala esos acuerdos se cumplan durante la legislatura.

Pero aquì hablamos de la bajada del IVA. ¿Por qué crees que Podemos no menciona nunca esa medida que se podría aplicar inmediatamente escudándose en medidas a futuro?

D

#50 Sabes que no va a pasar pero da igual, presiona para poder vender que presionas. Cero responsabilidad, buena publicidad.

yoma

#39 Ya, pero se hace lo que dice el PSOE. ¿Acaso crees que en la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid se hace algo de lo que dice Ciudadanos? lol lol

BlackDog

#75 Si PSOE se pasa por el forro todo lo que dice Podemos para que hacen un gobierno de cualicion? que le retiren el apoyo y nuevas elecciones no? pero tener puestito y 6k mensuales durante 3 años es muy tentador, sobretodo cuando tienes un chalet que pagar

D

#39 venga, invéntate cosas debido a un profundo desconocimiento de cómo funciona una coalición. No es por defender a podemos, que tiene mierdas muy gordas, pero tela con hablar de podemos cuando son una minoría en el gobierno.

E

#39 los ministerios tienen cada uno una función

B

#39 Si el gobierno hace una medida buena es gracias a Podemos por contra si la medida es mala es culpa del PSOE.

a

#36 Más que un ataque parece una mera opinión y cosas peores se han dicho de Pablemos incluso aquí en Menéame.
Yo creo que usar el término Pablemos no es una forma de atacar a Podemos sino al Marqués de Galapagar.

DangiAll

#36 Lo dices como si Podemos fuera la oposicion, cuando estan en el Gobierno...

q

#1

D

#80 Y por qué el gobierno no ha abordado la situación como parte de la solución y no como parte del problema? Más aún cuando un apartado del programa electoral de uno de los componentes subraya precisamente éste apartado? Sectarismo en estado puro en Españistán

D

#80 Claro, claro, ahora el problema son las eléctricas (que lo son desde el principio), pero hace unos añitos llorábamos porque el problema era Rajoy.
Pasó lo mismo con los escraches, ahora eso es ilegal y una cosa maliiiiiisima.
Pasó lo mismo con los chalets, ahora es que si lo puede pagar, pues no pasa nada porque tiene una hipoteca.
Pasó lo mismo con lo de mentirnos, ahora era por nuestro bien.
Pasó lo mismo con lo de la nevada, ahora es que la nieve es dificil de controlar.

El problema es que ahora las cosas no son como antes... y eso me jode! porque de lo que os estáis dando cuenta ahora, lo mismo teníais que haberlo hecho unos años antes, vosotros los que todo lo sabéis.

Y

#80 el otro dia vi un video donde se explicaba que solo el 25% de la factura lo fijan las electricas. Y el resto son impuestos, tasas o regulaciones (osea, dependen del gobierno).

D

#1 pues yo oí ayer en las noticias que el problema es que España tiene muchos más productos con IVA reducido que el resto de la UE y es por eso que no dejan añadir más cosas. Desconozco las palabras exactas de la ministra

E

#1 ya está bien de bajar el iva a la cosas. Para que al día siguiente la electrica suba precios. Prefiero que el dinero se lo lleve España y no la eléctrica de turno

m

#1: También te digo que como bajen el IVA, van a subir lo demás para que paguemos lo mismo, vamos a terminar igual, pero recaudando menos dinero.

El problema no es el IVA, el problema es el precio de base.

D

#1 total si bajan el iva no lo vamos a disfrutar los clientes finales va a dar igual lo qué hagan

Manolitro

La izquierda miente. Da igual cuándo lo leas

obmultimedia

#9 el PSOE nunca ha sido de izquierdas

a

#12 ¿Ahora tampoco? lol lol lol

DangiAll

#12 Podemos pacta con la derecha, nueva noticia.

IanCutris

#9 firmado por ¿Lord Armas de Destrucción Masivas, el Conde del Contrato en Diferido o el Señor "Fue ETA"?
Es por tenerlo claro. Y dejad de decir que el PSOE es de izquierdas, por favor, que da vergüenza ajena.

EspañoI

#40 Podemos dice que el psoe es de izquierdas, y todos sabemos que podemos siempre tiene razón.

M

#40 PSOE y Podemos son exactamente iguales.

De izquierdas no tienen nada, son socialdemocratas que van de progres.

IanCutris

#77 Podemos puede decir lo que le salga de los cojones, no necesito que nadie me diga qué es el PSOE.

D

#40 No sé que hace entonces Podemos, "cogobernando" con un partido que no es de izquierdas. Ellos tan puros y honrados, cogobernado con el partido del Gal y la cal viva, los ERES de Andalucía y que eran casta hasta antes de ayer.

Igual es que compensa levantarse 10.000 al mes, con la ventaja de que puedes ponerte la medalla cuando hacen algo "progresista" y esconder la cabeza y decir "es que estamos en minoría" cuando hay que sacar la vergüenza y dar la cara.

Y lo peor, es que en en lugar de entonar el "mea culpa" y asumir que "emosio engañaos", seguís inflando el globo y justificando lo injustificable, cuando la honrado y adulto sería asumir que TODOS NOS ENGAÑAN Y SE APROVECHAN y que estos por desgracia, no serán la excepción a la regla.

Igual si cambiarais de actitud y exigierais lo que prometían, la vida de los más pobres y vulnerables cambiaba y mejoraba, aunque fuera un poco, al menos.

#9 No como la derecha, que dice verdades como puños. lol
¿Qué tal si dejamos de ligar ideas políticas a las barbaridades que hacen o dicen políticos que dicen defenderlas?

D

#9 El PSOE, la izquierda, las risas.

r

#9 Negativo por mentir. El PSOE NUNCA fué de izquierdas.

D

#9 En general, el politico que no mienta, de cualquier signo, es una rara avis...

D

Definición de lluvia dorada

nemesisreptante

#25 pues que voten por gente que no les mienta en su cara.

yoma

#25 Entre los mentirosos, los que se quieren cargar a 26 millones de españoles, los de la organización criminal creada para delinquir, etc. pues no se de dónde vamos a encontrar un gobierno

PeterDry

No nos habíamos dado cuenta , se creerán que somos idiotas.

correcorrecorre

Te han pillado con el carrito del helado....

Loyert

#45 Bueno, es que parece que ahora no les gusta la idea de reducirlo.

galen

#56 Me la jalo en este caso aunque bajar el IVA es una solución medio temporal, a la larga creo que un país debe tener control de los sectores estratégicos (permitiendo iniciativa privada). Es decir, una empresa pública de electricidad.

B

#56 Joder, el zasca del año.

D

#72 goto #56

D

Pues en un estado endeudado, y con enormes necesidades para cubrir los servicios sociales y médicos, no parece buena idea bajar impuestos. En este caso hay que ir al bolsillo de las eléctricas.

voidcarlos

#17 Es tan evidente que sorprende esperar al comentario 17 para leerlo.

SrTaleigan

#17 Puede ser, pero debería decirse de forma honesta.

Dark_Wise

#17 ¿Ir al bolsillo de las eléctricas por...¿generar beneficios? Buena manera de generar inseguridad jurídica que perjudique a tu país a largo plazo y consiga el efecto contrario al que pretendes. Menudo cuñados estais hechos.

D

Venga mas meado en nuestras caras, ole, y dando palmas si hace falta...

D

Lo que yo decía en la anterior noticia. Puede que Vicente Vallés pueda caer mejor o peor, sobre todo en según qué posición ideológica se encuentre uno, lo que si es cierto es que en esto ha tenido razón. El Gobierno ya mintió con respecto a un tema de seriedad como lo fue con las mascarillas, ahora lo ha vuelto a hacer con otro de también suma importancia. Que dejen de marear y se pongan a trabajar en las medidas y presiones que hagan falta para reducir algo que por hoy es abusivo. Cierto es que el tema de las puertas giratorias y tal vez las corruptelas tanto del PP como del PSOE tengan y tienen algo que ver. Pero tampoco parece que desde un gobierno que se dice progresista hagan nada salvo encogerse de hombros con algo que merece más esfuerzo y trabajo que eso para reducir el impacto negativo.

M

#78 Pues el plan que tienen ahora (creo que ya se aprobó la medida hace un par de meses) es dejar progresivamente de cobrarle esos impuestos al consumidor final y cobrárselo a las empresas de energía para que sean estas las que lo repercutan en el usuario final.

Pagaremos lo mismo o mas, podrán echarle la culpa a las eléctricas y el dinero se lo seguirá quedando el estado.

Progresismo, supongo.

D

¿Entonces por qué no lo bajan?

D

#30 #8 #6 Aunque no lo parezca, la sanidad pública que está haciendo de dique de contención para la puta pandemia no se paga sola.

A mí me parecería muy buena idea que hubiese la opción de pagar menos impuestos a cambio de dejar de tener cobertura sanitaria y educación pública, a ver si con los euros que se ahorran los liberales a los que les roba el estado pueden pagar la sangría que supone incluso una intervención médica menor. Ah, sí, y pagar de su bolsillo el precio íntegro de toda la medicación. ¿Vacuna? A pagar todo lo que toca. ¿Universidad? A tocateja, nada de beca, y sin el precio abaratado de matrícula con una parte pagada por el Estado. A ver si así se quitaba la tontería.

emilio.herrero

#46 Yo soy uno de esos malvados neoliberales y si, me pago mi sanidad privada que es la que uso, además de pagar también la publica vía impuestos. Pero no hace falta llegar al extremo que tu dices, a mi me bastaría con que el gobierno me dirá a elegir como hace con los funcionarios entre sanidad pública o sanidad privada... fíjate lo mala que es la privada que es la que eligen el 80% del funcionariado.

manuelpepito

#70 La sanidad privada en España se basa en que si tienes un problema gordo te largan a la pública. Los seguros no pagan tratamientos caros, de ahí que los yanquis tengan tantas quiebras por pagos médicos.
Vamos que un sanidad 100% privada como tienen los yanquis, para acceder a la cartera de servicios de nuestro sistema público tienes que ser rico.

i

#126 Es que además, personas como #70 no se dan cuenta que tienen el precio que tiene la privada porque tiene que competir con la pública. Si la pública no existiese, y la gente tuviese que hacerse un seguro privado por huevos, sería muchísimo más caro. Más allá de lo que comentas, de derivar a la pública lo gordo, que tienes razón.

Pero es que es eso. La privada tiene el precio que tiene, porque existe la pública, y su forma de competir con ellos es bajar precio.

#46 Eso sería un sistema económico infernal. ¿Acaso quieres acabar como Singapur?

Nova6K0

#46 Así en principio si el PP y el PSOE devolviesen el dinero robado por sus casos de corrupción, a lo mejor no se necesitaban tantos impuestos para compensar lo robado. Y no es que esté en contra de los impuestos, todo lo contrario. Por otra parte lo dices como si el precio de las matrículas, becas, másteres,... fuese barato.

Saludos.

o

#30 Estoy deacuerdo en que hay mucho tonto enchufado pero también hay mucho funcionario necesario, el problema gordo que le veo a todo esto es que al final ni Cs, ni UP, ni Vox han quitado ninguno de esos enchufados en ningún sitio donde tienen poder, ¿Qué nos queda entonces? ¿Hay que funda un partido ni de derechas ni de izquierdas que solo se dedique a poner orden en la casa de putas, bueno en las tropecientas casas de putas?

M

#27 Cuanto mas gasta el estado mas se empobrecen sus ciudadanos, y cuando mas se empobrecen sus ciudadanos menos recauda el estado.

llorencs

#41 Eso es una gilipollez. Cuanto más gasta el estado no afecta al empobrecimiento de los ciudadanos. No al menos directamente.

Dependerá de muchos más factores.

M

#85 Claro que afecta directamente, esta completamente demostrado.

Si subes el gasto del estado a base de subir impuestos (y no aumentando la riqueza) lo único que consigues es empobrecer a tus ciudadanos.

Gekko_60

#85 Cuanto mas malgasta el estado* , para mi el problema es la falta de transparencia, como en todos los gobiernos y el exceso de poder, causa de q no dimitan nunca.

batiscafo

#41 no, todo depende en que lo gasta.

Shotokax

#27 si te dicen eso también te están mintiendo como a un gilipollas. El Gobierno podría pagar muchas cosas si se persiguiera la corrupción y el fraude fiscal de las grandes fortunas.

D

#66 con todo el respeto ya que independendientemente de lo que se recaudase habría que perseguir el fraude fiscal venga de alguien con poco o mucho dinero, pero con lo que recaudarían con eso no se pagan ni las pagas extras de los pensionistas.

P

#27 "la gente, que no son niños, entiende la situación"

Sin entrar a justificar lo del IVA, lo siento pero no. La gente no entiende nada, se mueve por el click fácil, la noticia sensacionalista y lo que genera polémica. Si no entienden que en plena pandemia quedar con mucha gente o ir a restaurantes puede causar muchos problemas, van a entender eso...

D

#92 Repito y recalco, la gente que no son niños.

P

#98 Pues tienes mucha fe, la verdad.

D

#98 He votado positivo tu comentario 27 porque en líneas generales estoy de acuerdo con lo que dices pero al César lo que es del César: hay una diferencia abismal entre "La gente, que no son niños, ..." y "La gente que no son niños...", Y en el comentario 27 has usado la primera.

Nyn

#27 a lo mejor algún día llega un político que diga las cosas como son y se da cuenta de que eso funciona y la gente le vote. Una vez que confías en alguien al menos puedes saber que lo que te cuenta es verdad.

D

#27 No podría estar más de acuerdo. Demasiado a menudo los políticos tratan a TODOS los ciudadanos como al más tonto de todos ellos y eso frustra y enfada a mucha gente.

Es perfectamente razonable no bajar el IVA en un momento crítico como este. Es una postura muy defendible, si tienes la fuerza para defenderlo. Y estamos en un momento en que probablemente se tengan que tomar decisiones impopulares.

Pero creo que lo que cansa no es sólo eso. Durante años los políticos hicieron una demagogia brutal con temas parecidos (como lo de criticar a ZP por subir el IVA de "los chuches" y luego subirlo Rajoy, o las subidas de la luz durante la epoca del PP). Lo que cansa no es que mientan, porque se sabe que mienten, hay mucha gente tonta pero no todos son tontos. Lo que de verdad cansa es que mienten porque quieren. Es un sacarse la chorra constante, sin necesidad.

M

#27 Hacen eso porque mucha gente si son como niños y no entienden que hay que cumplir unos presupuestos, limitar gastos y aumentar recaudación. A la vista está que muchos aplauden todo tipo de gastos y ayudas sin tener en cuenta que eso al final lo vamos a tener que pagar de un modo u otro.

Puede parecer mentira, pero yo he visto a muchos que creen que el dinero público se puede "imprimir" y gastar sin consecuencias.

A

#8 Se recauda toda la pasta que se deja de recaudar con el impuesto al alcohol.

Tendremos los mayores impuestos de Europa a la electricidad. Pero también tenemos de los mas bajos al alcohol.

La gente estaria dispuesta a bajar el impuesto a la electricidad, a cambio de subir el impuesto al alcohol?

Veriamos....

M

#8 Pueden hacer como Portugal o Italia, que aplican distintos IVA a los diferentes conceptos de la factura. Así se podría rebajar por ejemplo el del tramo fijo que repercute más a pequeños consumidores sin que se deje de recaudar tanto. De este modo también se fomentaría el consumo más responsable.

Pink_Hydrogen

#6 Lo pone en la entradilla, "si quiere", vamos que no lo bajan.

Sikorsky

#19 Eso no pasaría si creas una empresa eléctrica pública y fijas unos precios competitivos.

g

#21 empresa pública por la unión europea no podía ser, tendría que ser una SA que el mayor parte de las participaciones las tuviera el estado (tipo Bankia)
Por ejemplo decimos que Engie es pública Francesa, pero no miramos la letra pequeña (en verdad el 35% es del estado, el resto es de inversores) Aquí en España estamos en las mismas con Red Eléctrica España

Si tenemos una empresa pública y pone los precios que le de la gana, si cuesta más dinero el generarlo, ya estaría en perdidas que se tendría que cubrir con impuestos de otro lado, ahora mismo en España no quieren bajar el precio porque se perderían impuestos (asi que estaría a un precio parecido actual)
Luego están cosas como lo de Colau, que es una comercializadora, que es básicamente nada, ni puedes controlar precios, ni distribución ni absolutamente nada (unos amigos pueden montar una comercializadora mañana)

Loyert

#19 Para que cumplan con las promesas que hicieron

galen

#33 Cuando Podemos tenga ese ministerio y los 120 diputados que tiene el PSOE, quizás sea más fácil. A la hora de votar, ya tal.

yoma

#33 Pues ya sabemos lo que hay que hacer, votarles mayoritariamente para que puedan cumplir lo que ahora no les permiten sus pocos diputados.

g

#19 eso no es cierto, por el propio funcionamiento de la luz y su precio, bajar el iva no es lo mismo que con los cines que pueden poner el precio que les de la gana y ya está.

Además que un bien primario, básico, elemental... se pague casi un 60% en impuestos es una vergüenza.

#6 El IVA de la electricidad es relativamente insignificante considerando lo que se recauda por otras tasas, y teniendo en cuenta de que el precio de la energía sube porque el sistema de subastas está roto y es manipulable por las empresas productoras.

M

#38 Eso es una tontería basada en la ignorancia que se existe sobre el tema.

El precio de la luz sube cuando la hidráulica y la nuclear están funcionando a maximo rendimiento, la eólica no da mas de si y la demanda la tienen que cubrir la termoeléctricas de gas.

El precio de cada fuente de generación no varia casi nada a lo largo del año, pero no es lo mismo llenarte a percebes (termoeléctrica de gas) que a sopa (energía eólica).

#47 Exactamente. Y basta con que algunas centrales eólicas fallen estrepitosamente en su predicción de producción entren las de ciclo combinado y el precio se dispare por sorpresa, como ya ha pasado alguna vez.

g

#38 El IVA de la electricidad es concretamente un 21% del total (creo que es significativo)
Y de los impuestos totales, son aprox un 58% (porque no se si sabes que las ayudas a las energías renovables... las pagan los usuarios de la luz)
El sistema de subastas es una vergüenza y hay que tocarlo, pero no llega a suponer un 35% en el precio total de una factura. Si lo dejásemos en la mitad, la luz bajaría menos que con el IVA (te hago números para que te pongas en perspectiva)

#68 Sigue siendo un % de la factura. Está bien bajar los impuestos que pagamos los usuarios, pero si baja la tarifa también baja el montante total de impuestos.

Puede que el 21% de IVA sea un abuso para un suministro sin el que no podemos vivir y veo bien que lo bajen, pero la electricidad no va a ser barata solo porque baje el IVA.

Miraría como es la factura de la luz, pero llevo más de seis meses sin recibir un solo recibo (pero pagando cada mes más) porque me han dejado de llegar, y llevo 20 minutos intentando hablar con la distribuidora que me factura.

g

#81 en eso tienes toda la razón, no vale decir como es poco dinero no lo hagamos. No tengo más que darte la razón

El ataque a Psoe y Podemos en esto de la luz es por lo boca chancas que han sido en twitter, que desde la oposición Pablo Iglesias hacía videos de cómo iba a bajar la luz y lo primero que decía era del tema del IVA... y ahora en el gobierno (porque está Podemos en el gobierno) no ha pedido esa bajada

totope

#6 Yo entiendo, que me corrijan los que piloten del tema, que lo que se debería de hacer es darle un toque a las grandes eléctricas porque bajar el IVA es pan para hoy y hambre para mañana no?

yoma

#58 Efectivamente, no hay que bajar impuestos, hay que bajar beneficios empresariales desmesurados.

canduteria

Son bastante mentirosos pero en forma cutre 😂 😂 😂

Vichejo

No solo es el valor del IVA, es que pagamos el IVA del impuesto eléctrico, pagamos el IVA de impuesto, esto que es un disparate nadie le presta atención

madeagle

#43 Te cobran impuestos por pagar impuestos. Y ningun gobierno ha tocado eso

#26 Las subastas no parece que sean el origen del problema.

eldarel

Vamos, que la UE pide que mejore la recaudación de impuestos y a esta gente no se le ocurre cómo hacerlo di pone un IVA más pequeño a la electricidad.

sr_pil

#22 hay que meter la zarpa en las subastas, el tema del IVA es el chocolate del loro. Reconozoco que eso es sentar un precendente muy comprometedor para el gobierno, pero es lo que tiene ir de bocachanclas en twitter para pillar votos y tener un electorado que castiga.

eldarel

#26 Imagino que sabrás más que yo del tema.
Una vez me intentaron explicar cómo se pone el precio y me perdí totalmente en la parte de asegurar la disponibilidad (vamos que no se genere toda la electricidad una vez estimada la demanda).

M

#29 No quiero ofender, pero si le echa la culpa a las "subastas" es que no tiene mucha idea del tema.

d

#22 Lo que nos pide la UE es que cuadremos las cuentas. Estamos endeudados y con una financiación artificialmente baja. Lo que no quieren es que sigamos así.

Eso se puede hacer subiendo impuestos o recortando estado.

D

#31 Sí, recortar Estado, lo que hace falta ahora.

d

#52 Pues en cosas no esenciales es una verdadera necesidad.

D

la historia del iva de las mascarillas se repite. Este es el gobierno bucle, repetimos una y otra vez lo mismo: Simoncete diciendo que la variante britanica casi nos afectará, ahora el iva . Nos falta mover una vez más a Franco para entretenernos y resintonizar la tdt .

P

El IVA es el impuesto más injusto que existe, especialmente en los bienes de primera necesidad. Lo que hay que hacer es reducir, si no retirar el IVA, en esos bienes y desplazar esa carga fiscal a las rentas altas. Es decir, lo que hay que tener es el valor de defender los principios y aplicarlos, en lo que desgraciadamente el PSOE sigue siendo ni chicha ni limoná. Luego están los que critican al gobierno por esto del IVA, pero tb aducen "rigurosas razones científicas" para oponerse a una fiscalidad fuertemente progresiva, que también son "no chicha ni limoná".

madeagle

Que pocas luces y cuanta pereza. Te pillan con una mentira y la siguiente vez en lugar de inventarte algo nuevo, utilizas la misma trola.
Supongo que porque se la suda todo y se creen por encima de los ciudadanos.

Al menos las mentiras del PP tenian mas gracia, como aquella del despido diferido en forma de simulacion.

JackNorte

Que Europa la que tiene los indices de pandemia descontrolados y vive una situacion de excepcion o la que se pretende ser que no existe.

ronko

#2 La luna de júpiter.

D

#13 Attempt no landing there.

M

El problema de la energía en España viene de muy atras.

Empezó con la moratoria nuclear, después de mucho improvisar vino el impuestos especial a la electricidad para subvencionar el carbón. Después de invertir en centrales electrotermicas de carbon y gas vino el impuesto por los derechos de emisión a la vez que crearon una burbuja con las renovables cuando la tecnología aun era demasiado cara y poco eficiente.

Y ahora tenemos un maravilloso recibo de la luz que en algunos casos los impuestos la incrementan hasta un 100%, que se dice pronto.

Shotokax

"Pero no me sale del coño", supongo que debió de añadir.

D

Podemos gobierna con la derecha? qué me estás contando...

D

Aunque parezca anti-intuitivo, es preferible que no toquen la regulación existente. Cada vez que hacen una reforma populista con la electricidad acabamos pagando más, de una forma o de otra.

D

"es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa sacaros hasta los tuétanos"

e

Quien no lo ve con buenos ojos son los presupuesto o si me pongo a pensar mal, las electricas.

M

#74 Los presupuestos se tienen que adaptar a la riqueza de sus ciudadanos, no al revés.

eltoloco

#87 si se reduce la recaudación se tiene que recortar de servicios públicos. Lo que no vale es quejarse por una cosa y por la otra a la vez.

M

#100 Yo no me quejaría si se recorta en servicios públicos, es lo que se tiene que hacer.

Nunca en la vida pagar impuestos tendria que ser el suplicio que es ahora para muchas familias.

D

Lo que me fastidia es que en este pais se digan cosas "Es que la UE no nos deja". Como si fuesen nuestros padres, nuestros maestros o algo.

a

#44 Algunas mentiras tienen las patitas muy cortas.

metrosesuarl

¿Cuanto ha subido la electricidad desde que se privatizó? No creo que el IVA sea el problema. Es más, si se baja el IVA, las eléctricas tendrán más margen de subida, con lo que en fondo, estaremos subvencionándolos más de lo que lo hacemos ahora.

#96 Claro que los impuestos son el problema. Estos, en algunos casos, incrementan la factura hasta un 100%.

metrosesuarl

#96 ¿El IVA va ya por el 100%?

maclathero

Como siempre la derecha mediatica tergiversando para atacar. Nunca dijo que Europa prohibiese. Dijo esto:
"España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido". Sobre bajar Impuestos dijo: "es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-montero-asegura-no-escudo-normativa-ue-no-bajar-iva-luz-acusa-pp-promover-fake-news-20210113193902.html

#94 Te pongas como te pongas volvieron a mentir para evitar responsabilidades. Si quisiese bajar el IVA podrian y "Europa" no les diría nada.

v

HAY QUE DECIRLO MAS

PANDA DE SUBNORMALES

a

#69 No es la primera vez. Tomarnos por bobos a todos parece que sale rentable.

E

"Son unos pocos euros al mes" Replicó a la pregunta de porque no lo bajaban

j

Tienen que estar tan acostumbrados a mentir, que no se les pasa ni por la cabeza decir la verdad y explicar las razones. Claro que quizá no haya razón para tener esa IVA salvo que sangrar a la gente es buena cosa para ellos.

Arcueid

Me da la impresión de que esta mujer tiene problemas para expresarse claramente (y no sólo por la dicción, que también).

En todo caso decir que:
"es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa"
tampoco indica que Europa no permita bajar los tipos. Sin ver su explicación sobre los tipos reducidos y superreducidos es fácil intuir que las líneas que marca Europa son en general las de subida de tipos.

Aquí una comparación de 2020, para los curiosos: https://www.ivaeuropa.es/tipos-de-iva-aplicables-para-2020-en-la-ue/ y esto: https://europa.eu/youreurope/business/taxation/vat/vat-rules-rates/index_en.htm

En el último indican que las tasa super-reducidas se usan sobre una lista muy concreta de bienes y servicios. Imagino que va por ahí. Aunque esta explicación que da ahora podría haberla dado al inicio y ahorrarse todas estas noticias en periódicos y los comentarios de la UE desmintiendo la idea de que ésta no permite a los estados miembros bajar el impuesto de la luz.

Por último, una comparativa de precios de electricidad de algunos países dentro de lo que es Europa: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price_statistics . España está bastante arriba en este caso en el coste de consumo familiar, sólo superado por Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.

L

El problema no es el IVA. Lo que deberían hacer es regular el precio de los servicios esenciales, entre ellos el agua, la energía, etc.

Punisher92

Vergonzoso todo 😤

1 2 3