EDICIóN GENERAL
278 meneos
892 clics
Monfragüe: ¿Parque natural o parque para la caza?

Monfragüe: ¿Parque natural o parque para la caza?

Fedexcaza y la Fundación Artemisan están en campaña para que no se ilegalice la caza en el Parque Nacional de Monfragüe. Para legitimar su objetivo han buscado presentar la caza como solución a problemas sociales de actualidad como la despoblación o incluso el paro. O como forma de controlar la superpoblación de animales, algo para lo que la caza, de hecho, se ha demostrado contraproducente.

| etiquetas: caza , parque natural
Para la caza, que el turismo estresa a los animales...
No por gusto, pero me he tenido que estudiar su "PRUG" (Plan Rector de Uso y Gestión) y, si se aplica correctamente, es excelente. A mí tampoco me gusta la caza, pero más estudiada, planificada y justificada que en ese plan, es difícil. Resulta que la superpoblación de algunos animales (si no recuerdo mal, ungulados) también es problemática.
#4 Pues que hagan una regularización los propios guardas del parque, así estaremos más seguros de evitar excesos de los cazadores.
Cuando entro a mnm me da la sensación de leer siempre lo mismo, en bucle.
Sé de la existencia de este parque gracias a Extremoduro.
Robe y su conciencia ecológica :-D
#8 Lo próximo venir a conocerlo.
#11 No mientras perjudique a otros muchos.
Se deja de cazar y que la superpoblación tome el control... que puede salir mal?
#9 Reintroducir depredadores naturales y dejar de matar a los que ya haya. Dejar de criar ciervos y jabalíes en granjas para luego soltarlos y matarlos también ayudaría.
#9 Nada porque las poblaciones se regulan solitas, como ha ocurrido desde el principio de la vida en la tierra. Y si dejas que entren al parque depredadores naturales, mucho mejor.
#9 es verdad, no se como ha conseguido sobrevivir ninguna especie antes de que llegaran los humanos para poder controlar la superpoblación. Gracias cazadores
#18 el problema no es tan simple. EL problema es que los humanos, (en conjunto y no sólo los cazadores) nos hemos cargado muchos hábitats de los bichos (agricultura, ganadería, industrias, ciudades, contaminación...) pero no todos, y con la pérdida de parte de l nicho ecológico algunas especies han perdido parte de sus depredadores naturales rompiendo así el equilibrio (mira Australia y los conejos, por ejemplo)

Ojo que no digo esto como defensa de la caza, que la aborrezco, si no más que nada para rebatir tu argumento, que es un poco simplista. (sin ánimo de ofender)
#20 claro que es simplista, esto es meneame, no un simposio sobre biodiversidad. Pero veras también que esa era una respuesta para rebatir otro comentario absurdo, aun mas simplista
#21 Opps.-.... <:( <:(
#22 Me quedo con que tu "aborrezco la caza pero... ", que en este caso no es el típico"no soy racista pero...". El problema no es solo la caza, claro. Pero tampoco es la solución. Se intenta blanquear un negocio que tiene como base la satisfacer el instinto asesino de algunos (oye... que es algo natural en un depredador como el humano, no me meto) para darle algo de sentido. Para acabar con plagas se pueden usar escuadrones de caza municipales,como se hace para acabar con…   » ver todo el comentario
Una máxima de la administración publica es "el papel lo soporta todo", que quiere decir que sobre un papel cualquiera puede demostrar lo indemostrable. Otra cosa es la vida real.
Yo he visto cosas que no creríais. Modificar datos, tergiversar estadísticas y reinterpretarlas para que demuestren lo contrario de la realidad.
Así es que ese Plan Rector de Uso y Gestión tiene, como todos, una credibilidad muy limitada en cuanto a sus premisas y su puesta en marcha.
Buffff.... Si solo fuese Monfragüe....
No es incompatible una cosa con otra pero sin anteojeras . xD xD
#2 La caza recreativa es incompatible con cualquier otra cosa. Es un cáncer, una mierda, una actividad absurda y extemporánea, dañina por su propio concepto. La caza por diversión tendría que estar prohibida y castigada como delito ecológico.
#3 Porque lo conozco de cerca, en Monfragüe se ha cazado, pastoreado, sacado corcho/leña/ carbón... toda la vida y ahí sigue vivito y coleando, otra cosa son las regulaciones "modernas" por distintos motivos ajenos a la propia conservación. xD
#5 Estonces sabrás el cortijo que tienen ahí montado los cazadores. Yo llegué a ver como cortaron una carretera a su antojo para cambiar de un camión a otro ciervos muertos, e incluso una nos llegó a sacar el dedo a los coches que esperábamos. Muy surrealista o actúan como se actuaba en 1466 por ejemplo.
#3 La caza recreativa es una actividad económica más
#11
La $item es una actividad económica más
Where $item in {prostitución, quema de indigentes, estafa piramidal, ...}
#2 en el Parque de Grazalema está permitida la caza, y siendo un entorno fantástico con sus bosques encajados en los roquedales, en otoño hay que renunciar a pasear por sus mejores senderos, ya que hay calendarios de cierre por caza, y olvídate de disfrutar de la naturaleza.... Cada 10 minutos escuchas descargas que retumban por los valles sobresaltandote y haciendo que dejes de disfrutar de la belleza del lugar. Y evidentemente, se hace el silencio completo y olvídate de observar cualquier…   » ver todo el comentario
Ver morir de hambre a los gamos, ciervos, corzos, jabalíes, etc un año seco es precioso, si. Y al año siguiente se mueren los depredadores por exceso de población.
Negar la caza a personas que directamente ODIAIS es muy humano.
Echarle de comer a animales salvajes para domesticarlos es un error monumental.
comentarios cerrados

menéame