Hace 11 años | Por ppvalfran a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 11 años por ppvalfran a tecnologia.elpais.com

Crece la preocupación de los bancos centrales por esta moneda que escapa a todos los controles establecidos

Comentarios

l

#6 Si alguien manipula bitcoin (es decir se hace con la suficiente cantidad de moneda como para variar su valor a su antojo) es tan fácil como hacer un fork y empezar otra moneda.

s

#6 en tal caso me monto un fork y comienzo a usar la nueva moneda entre mi entorno económico

l

#11 Te gané

a

#12 Ya hay miles de forks.

El problema es que la economía no es como el software, que tiene valor por sí mismo. Un "fork" de bitcoin tiene valor si, y sólo si, reúne un conjunto significativo de transacciones con esa moneda. Es decir, si la gente la acepta. La moneda vale lo que la gente que la usa quiera que valga.

l

#50 ¿Miles? En github hay 543 forks de los que solo unos pocos se pueden considerar activos.

a

#55 ¿Sólo 543? Lo de miles es una estimación grosera, basándome en el ritmo de crecimiento de forks que había hace unos meses.

D

#6 Tener tantos prejuicios esta feo, pareces un tertuliano de Intereconomía pero sustituyendo "socialista" por "neoliberal".

NickEdwards

#6

Ten en cuenta que el Bitcoin no pretende sustituir a ninguna moneda fiduciaria. Está ahí como alternativa, no como sustituto.

Los gobiernos seguirán teniendo control sobre su moneda, pero la gente podrá tener Bitcoins si así lo desea y beneficiarse de sus ventajas y facilidad de transmisión por todo el mundo sin ningún tipo de control o restricción.

D

#6 No diga liberalismo, diga anarquismo
#10 Hay cosas en internet que solo puedes pagar con bitcoins: mira mi primer enlace. Normal que haya interes en tenerlos( y nio me refiero a drogas, que tambien hay que estar opiullao pa comnprar drogas por internet)

a

#30 Ahí le has "dao" a #6. Yo le iba a contestar que confunde "liberal" con "libertario".

D

#6 Si se hacen con todos los BTC habrá otras monedas, así que esto es libre mercado en esta puro, y por si no te habías dado cuenta ellos están en contra... lo pone en la entradilla. Así que lo que prueba esto, a parte de que te voté positivo y no debí hacerlo, es que ellos no son liberales en absoluto.

D

#6: Exacto, por eso yo apuesto por Bitcoin, pero sin dejar de lado mis euros.

#101: Para nada, tus bitcoins seguirían siendo tuyos. Siempre que guardes tus contraseñas a buen recaudo.

D

#6 El mal llamado neoliberalismo defiende el control de la moneda por parte de los gobiernos, según Wikipedia... Pero es igual, el neoliberalismo es un chiste, y todos los que usan esa palabra unos payasos. Nunca sale nada bueno de alguien que argumenta en contra o a favor del neoliberalismo.

D

#6 ... las monedas fiduciarias permiten a un país mantener el control de su economía ...

Traduzco: Las monedas fiduciarias permiten a un puñado de corruptos y sus colegas oligárquicos a robar y empobrecer a todos los ciudadanos a click de ratón. Claro, es legítimo porque los que no son del puñado tienen que ser competitivos para que dentro de pocos años los políticos puedan volver a robar.

Deja los mundos de yupi. Yo quiero sana libre competencia entre monedas. Lo que nos están haciendo no tiene nombre y tú das palmas con las orejas.

Si el bitcoin es acaparado y deja de servir su propósito, al no existir un imperativo legal para usarlo como medio liberatorio de pago (es la otra cara de la moneda, la imposición estatal de uso), como bien dicen es tan sencillo como hacer un fork y usar otra cosa.

El asunto es que el hombre sea libre de pagar con la moneda que le salga de los cojones y esté protegido de los corruptos que le roban día a día.

Un saludo

angelitoMagno

#8 se hace referencia a bitcoin en 185 ocasiones a lo largo de las 53 paginas del informe.
Un análisis irrefutable.

y

#10 la revalorización, el gran potencial y la creciente aceptación de bitcoin es un hecho, si por aqui hubieran sido mas listos y hubieran prestado la atención que se merece desde la primera vez que se menciono en meneame, ahora estarían forrados con una minima inversion, ademas de formar parte de un proyecto revolucionario. Da la impresión de que no quieren reconocer la metida de pata al menospreciarlo y ahora, que creen que es tarde para entrar, siguen en la misma linea.
Señores, que no es tarde

ChukNorris

#13 Oh, eso eso, compremos acciones y moneda de Second Life!!! Is the Future.

y

#13 ok, ya lo veo. Criterio not found.

d

#81 muy bien hablado

y

#81 se me había pasado tu comentario. Claro que los impuestos son necesarios, pero lo que vivimos es un abuso, estamos pagando la corrupción y la malversación, no los servicios sociales. Nadie te obliga a no pagar tus impuestos, cuando vendes tus bitcoins y depositas en tu cuenta unos cuantos ceros mas de lo normal, por supuesto que lo tienes que declarar y pagar en consecuencia.

Gryphus_1

Proximamente en los periodicos: "Cientos de personas pierden todos sus ahorros tras invertir en bitcoin, moneda humo dospuntocerista iniciada por el enigmatico Satoshi Nakamoto que resulto ser en realidad un ruso viviendo en hackervile con sede fiscal en nigeria"

Para todo lo demas #10

jamma

Aquí ya pasó hace unos años

y

Edit
#57 la ip que consta en las transacciones no es la del emisor, sino las del nodo que la retransmitió.
Realmente es muy facil ser totalmente anonimo en bitcoin, basta con usar la red tor. Pero esto es innecesario realmente, asociar una dirección bitcoin con una persona es realmente difícil, mas aun si se usan sistemas de mezclado.

pinger

#61 El nodo que lo retransmitió la primera vez que normalmente suele ser el que lo envía. Yo rastree una trasacción que hice y desde la ip salía hasta mi calle en el mapa de google.

noexisto

""El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial... Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet".
Hasta Wikipedia la acepta

noexisto

#4 gracias por la indicación.

pinger

#5 http://bitcoincharts.com para ver el precio del bitcoin.

D

Mierda, esto pones las armas en Silk Road por las nubes

PS: http://gawker.com/5879924/now-you-can-buy-guns-on-the-online-underground-marketplace Una ametralladora con silenciador por 3000 pavos es un robo!!!

g

#1 Por ese precio casi que puedes comprarte una impresora 3D e imprimírtela tú mismo.

D

#1 Oído cocina. Posponemos entonces la revuelta popular, a la espera de una evolución más favorable del mercado, Maestro.

D

En Estados Unidos no hay mayor delito que crear una moneda que compita con el dólar. Es una violación de las leyes federales y su autor se enfrentaría a un delito de conspiración contra el estado.

muy revelador.

ChukNorris

#35 En cualquier caso, la revalorización de bitcoin es mucho mas rapida que la del oro, aparte de sus cualidades monetarias


lol ¿Y eso se supone que es bueno?

#52 Muy revelador y probablemente muy falso ... Palabra de Chuck Norris.

y

#27 http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

"El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora

En bitcoin no excite entidad emisora, el dinero fiat se imprime como roscos y así funcionan las cosas, bitcoin precisamente simula un metal precioso e impide su impresión a placer, no necesita mas respaldo que sus cualidades.
Bitcoin es todo lo contrario a dinero fiat

Yiteshi

#29 OK, entendido. Entonces finalmente cómo es el proceso de creación de bitcoins? Gracias por la explicación

Yiteshi

#44 Gracias por tus explicaciones.

"El desarrollo actual no es una burbuja, es una revalorización paulatina debida a la creciente notoriedad y demanda de bitcoin."

Si esta sujeto a la oferta y la demanda, también es sujeto de sobrevaloraciones o subvaloraciones, o sea burbujas y pánicos como en cualquier mercado bursátil.

Fíjate en el gráfico, en Mayo de 2011 alcanzó los 30 USD (su primera burbuja ) y desde ahí se desinfló hasta cotizar por debajo de 5 USD, y ahora otra vez va para arriba como un cohete. http://bitcoincharts.com/charts/mtgoxUSD#tgCzm1g10zm2g25zv

Creo que voy a sacar un domingo entero para leer sobre el bitcoin.

Or3

#44 La minería sí afecta al precio de las bitcoins, por supuesto que lo hace. No sé por qué me has clavado el negativo pero bueno.

Hasta hace poco los únicos mineros que quedaban eran los dueños de botnets y gente con la electricidad tirada de precio. Eso va a cambiar cuando empiecen a aparecer ASICs con una potencia de cálculo increíble, bajo precio y consumo ridículo.

A los 19$ que están las bitcoins ahora la más barata de 150$ te genera un beneficio diario de 14.5$. Así que si inviertes en una docena de ASICs puedes tumbarte a la bartola tranquilamente y convertirte en un nuevo rico.

Incluso aunque la dificultad y los precios se estabilicen el golpe de este tipo de hardware va a ser enorme, no hay que ser ningún economista para entenderlo. Si nos ceñimos a tu analogía con la búsqueda de oro es como si el flujo de oro procedente de minas se multiplicase exponencialmente. Lo primero que pasaría es que el oro bajaría de precio y aunque la dificultad para encontrarlo aumentase también exponencialmente la generalización de este nuevo tipo de minería.

Vuelvo a insistir en que va a haber un crash por culpa de las ASICs y te lo he argumentado. Ahora si quieres me cascas otro negativo.

sorrillo

#94 Cambiará durante ... un ciclo de revisión del algoritmo. Porque en cuanto la red detecte el incremento de cálculo la dificultat se amplía y el número de bitcoin generados sigue siendo el que corresponde.

Si nos ceñimos a tu analogía con la búsqueda de oro es como si el flujo de oro procedente de minas se multiplicase exponencialmente.

El símil es erróneo. El número de Bitcoin generados no se incrementará por el incremento de capacidad de cálculo, el algoritmo se adapta rápidamente.

El símil correcto seria si las minas de oro cambiasen de propietarios, eso no afecta al nivel de producción ni al precio del oro en el mercado.

En este caso quien recibirá los Bitcoin que se generan no serán los usuarios actuales sino los que compraron ASIC, pero nada más, cambian de manos pero no se incrementa la producción.

Or3

#96 #98 El tiempo dará la razón a unos u otros.

y

#94 hecho ;). Veo que no has leido no lo que se ha hablado aqui, por mas que la potencia de calculo aumente, el flujo de bitcoin es el mismo, para eso esta la dificultad, para garantizar el ritmo de generación.

Eso de que los únicos mineros que quedaban eras las botnets y gentes con electricidad barata es falso, de por si las botnets no tienen gran potencia de calculo, ya que minar con GPU no es entrar en cualquier equipo y ya esta, has de tener una tarjeta determinada con sus controladores , por lo que estas botnets son principalmente CPU, NADA EFICIENTE. El peso de la mineria sigue estando en manos de usuarios con sus tarjetas graficas y grandes inversores en rigs GPU y FPGA.

El equipo ASIC de 150$ con suerte generar un par de dolares al mes, debido al gran aumento de la dificultad al entrar esta tecnologia en funcionamiento

D

#94 Asic? ya te llegaron?

y

#68 en español representa metaforicamente lo mismo, así que no hay porque llamarlo distinto. Se llama minería por la similitud con la extracción de metales preciosos ya que ademas conlleva un esfuerzo, el concepto real no es de impresión de nueva moneda sino de descubrimiento de la misma.

a

#71 No estoy de acuerdo con el final de tu frase, pero no por ello te voy a votar negativo, como has hecho tú conmigo faltando a la etiqueta de meneame y faltándome al respeto. Recuerdo (una y mil veces): no votes negativo un comentario sólo porque no estás de acuerdo en lo que dice.

Y ahora al lío: en ningún momento he cuestionado lo de "minería". Si lees mi mensaje sin prejuicios (si eres capaz de ello) verás que se trata de una advertencia a los no iniciados al bitcoin de cultura española-peninsular. NO ES UNA ENMIENDA. Repito: NO ES UNA ENMIENDA.

Sobre la oportunidad de "acuñar": justamente eso es lo que hacen los programas "mineros", acuñar nueva moneda, que es lo mismo que hacen los gobiernos cuando le dan a la manivela de imprimir billetes y lo mismo que hacían los emperadores romanos cuando querían poner moneda en circulación: le pegaban un martillazo a un pedazo de oro con el "cuño".

Que "acuñar" suene raro en oídos americanos lo admito y lo acepto. Pero para explicarle a un español el proceso el término adecuado es ese.

y

#84 si, voto negativo para expresar mi desacuerdo. Minería es minería y acuñar es acuñar, sino seria "Coining" no "Mining"

a

#87 Repito: el voto negativo NO SE DEBE USAR PARA EXPRESAR DESACUERDO. Léete la meneatiqueta antes de seguir participando: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

y

#97 "Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam". Obviamente si estoy en desacuerdo es porque es información erronea

a

#100 No te pases de listo. Es una diferencia de opinión, no una información errónea. Hubiera sido errónea si yo hubiera dicho que el uso de "minería" no está extendido (cosa que es obviamente falsa).

y

#87 "Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam". Obviamente si estoy en desacuerdo es porque es información erronea

NickEdwards

Para quien no sepa qué es o quiera aprender más acerca de Bitcoin: http://www.queesbitcoin.info

NickEdwards

#27

Bitcoin no necesita una promesa de ningún gobierno para tener valor porque en si mismo es útil y tiene todas las propiedades que el buen dinero necesita. (Divisible, Fungible, Portable, relativamente escaso, duradero, infalsificable, etc...)

El oro tampoco está respaldado por nada y de hecho harías un mal negocio, pues Bitcoin es la única moneda que año tras año ha ido ganando respecto al oro.

Yiteshi

#28 No estoy en contra del Bitcoin, me parece una iniciativa maravillosa, pero si tú crees que tiene más valor que el oro te estás equivocando y tal vez desaprovechando la oportunidad de cambiar tus monedas virtuales de incierto futuro por una materia prima real. El oro tiene valor porque no se puede crear a partir de otros materiales, no se puede crear más oro de la nada (al contrario de las divisas), por qué crees que las potencias guardan reservas astronómicas de oro?

y

#32 exacto, hay una cantidad limitada de oro, al igual que hay una cantidad limitada de bitcoins, por eso mismo una gran parte de sus usuarios son ahorristas /acaparadores. En cualquier caso, la revalorización de bitcoin es mucho mas rapida que la del oro, aparte de sus cualidades monetarias, no puedes pagar instantaneamente, anonimamente, sin limitación geografica, sin comisiones ni intermediarios e importes de 0,0000000x con oro.

pinger

#32 http://www.lanacion.com.ar/1514731-una-bacteria-logra-crear-oro-de-24-quilates

y te pondría un vídeo donde lo hacían en una central nuclear a partir de otro material, pero lo vi en la tele. Creo que era del discovery channel.

y

#20 eso fue una burbuja, un caso aislado. De lo que no te das cuenta es que paso de centimos a 30 dólares en cuestión de meses, muchos se hicieron de oro en ese periodo. El desarrollo actual no es una burbuja, es una revalorización paulatina debida a la creciente notoriedad y demanda de bitcoin.

Or3

Están a punto de comercializar maquinitas especializadas en hacer cálculo para sacar bitcoins.

Si antes era difícil competir con la peña dueña de botnets imaginad ahora que por poco más de lo que cuesta una AMD 7970 consigues 50 veces su rendimiento de cálculo con un consumo eléctrico ridículo.

Se acerca un crash de dimensiones bíblicas para esta moneda.

StuartMcNight

Es increible. La gente todo el día criticando las burbujas especulativas con bienes que no aportan un valor añadido. Y resulta que a la que nos descuidamos, estan ellos mismos aplaudiendo con las orejas la burbuja de una moneda virtual.

y

#51 nadie aplaude la burbuja de 2011, salvo los enriquecidos claro, pero todos reconocemos que es perjudicial y nadie querría que se repitiera

D

lo del bitcoin es otra burbuja, no os fieis.

y

#41 "El desarrollo actual no es una burbuja, es una revalorización paulatina debida a la creciente notoriedad y demanda de bitcoin."

y

Por cierto, ya pueden pagar sus cuentas Pro de MEGA con bitcoin.
Reseller:http://www.hosting.co.uk/mega.php

s

Yo creo que bitcoin ha llegado para quedarse básicamente por la barbaridad de dinero negro que permite mover gracias a su anonimato y la dificultad de rastrear las transacciones. Ahí tenéis Silk Road moviendo 22 millones de dolares al año en venta de droga sólo con bitcoins, y es una página de tantas que podemos encontrar en la Deep Web.

Me río de la gente que la compara a la economía de objetos virtuales y servicios de Second Life, no son conscientes del cambio que está suponiendo esta moneda en la red.

NickEdwards

Creo que estáis confundiendo todos "Minting" con "Mining"

E

"Crece la preocupación de los bancos centrales" [citation needed]

THX1138

En la web de bitcoin en español (http://elbitcoin.org/) dice que el precio en USD es 19.46701

D

¡¿Qué ya está casi a 20 dólares?!
Creo que voy a hablar con mi amigo pirateat40 para plantearle un negocio...

difusion

¿Qué es Bitcoin?

, http://elbitcoin.org/que-es-un-bitcoin
Bitcoin: las preguntas más frecuentes acerca de esta moneda
http://elbitcoin.org/bitcoin-mas-preguntas-frecuentes
¿Por qué Bitcoin es superior a otras monedas?
http://elbitcoin.org/%C2%BFpor-que-bitcoin-es-superior-a-otras-monedas
Forget piracy, U.S. government is going after Bitcoin
http://venturebeat.com/2011/06/08/government-crackdown-on-bitcoin

D

Crece la preocupación de los bancos centrales por esta moneda que escapa a todos los controles establecidos

¿Pero no es lo que quieren ellos? Ellos siempre hablan de menor control por parte del gobierno, esta debería ser SU MONEDA... vaya parece que el liberalismo no les gusta tanto como aparentan, debe ser por eso que pillan dinero ajeno cuando pierden en bolsa, y cuando ganan exigen menos control aún y menores impuestos. Pues larga vida al Bitcoin, y que les duela a los creadores de la estafa de las hipotecas basura hispano-americanas.

y

por cierto, es mas apropiado moneda digital que virtual, ya que la definición de virtual "Que tiene existencia aparente y no real." se presta a confusión.

G

El dia que el bitcoin tenga la misma relevancia para pagos como paypal que esta su uso bastante extendido(ya se que no es lo mismo) pues me podre creer lo de "miedo" o algo así a alguien.

D

#76 Bitcoin es una moneda, Paypal un método de pago, y sí, dices que ya sabes que no es lo mismo, pero las comparas... FAIL.

G

#78 Sabia que hasta avisando iba a saltar el tonto que no sabe entender lo que lee

D

#82 Jajaja, tonto? jajaja, en fin, no puedes comparar manzanas con peras y luego decir 'sé que no son lo mismo' con la esperanza de que nadie responda.
Es un error y por tanto habrá que decirlo.
Argumentar en base un razonamiento incorrecto y que además sabes que es incorrecto es lo más tonto que he visto nunca... ah! no espera, que encima quieres que no te lo digan por poner que sabes que has dicho una memez.

G

#86 lol que triste mi ma...

y

#76 dale tiempo, cada vez mas gente se de cuenta de las limitaciones de PayPal, ahora es el turno de los reseller de MEGA que ya han empezado ha migrar de PayPal a BitPay, un procesador de pagos con bitcoin.

http://en.blog.wordpress.com/2012/11/15/pay-another-way-bitcoin/
"PayPal alone blocks access from over 60 countries, and many credit card companies have similar restrictions. Some are blocked for political reasons, some because of higher fraud rates, and some for other financial reasons. Whatever the reason, we don’t think an individual blogger from Haiti, Ethiopia, or Kenya should have diminished access to the blogosphere because of payment issues they can’t control. Our goal is to enable people, not block them."

G

#79 cuando lo vea en amazon y ebay ...

y

#89 PayPal es propiedad de ebay... así que ya lo puedes ir descartando ;). Bitcoin tiene su propia plataforma de subastas www.bitmit.net

sorrillo

#93 Ebay aparte de PayPal acepta pagos con tarjetas de crédito y transferencias. Si llegan a considerar que aceptando Bitcoin harán más negocio lo aceptarán, al igual que cualquier otro método de pago.

Yiteshi

Habría motivos para preocuparse si los Bitcoins se pudieran intercambiar por oro, o si se pudiera emitir deuda en Bitcoins.

y

#19 puedes comprar oro y plata con bitcoins http://www.coinabul.com/

Yiteshi

#21 Si yo tuviera muchos Bitcoins los cambiaría por oro ya mismo. El Bitcoin como tal es solo otra moneada fiat, como todas las monedas de papel o el dinero electrónico, no tiene ningún respaldo.

D

¿Qué respalda el valor de esa moneda?.

y

#91 esto ya se ha repetido hasta la saciedad, mejor pasate por aqui http://elbitcoin.org/bitcoin-preguntas-frecuentes/#VII

witilza

#91 Que es muy útil para hacer transacciones, rápidas y baratas entre dos personas. Además no hay que pasar por un banco....y lo más importante, no se puede devaluar ni falsificar. Imagínate que se ha creado un "oro" virtual divisible y que se puede enviar por Internet. Pues eso.

D

Alguien me explica como funciona esto del bitcoin?

ya me contesto

http://www.weusecoins.com/

c

¿Ese es el precio por 1 bitcoin? Joder.

D
y

#73 es mas espectacular ver el libro completo de mtgox http://www.bitcoincharts.com/markets/mtgoxUSD_depth.html

D

#74 si pero cada uno barre para su casa lol

c

#73 la verdad es que no entiendo nada de lo que pone en esa web lol

D

Si alguien quiere entretenerse con la evolución del precio puede mirar aquí: (Cotización MtGox USD)
http://bitcoincharts.com/charts/mtgoxUSD#tgCzm1g10zm2g25zv

D

portada de Bitcoin y yo sin enterarme lol el valor tope hoy ha sido de 19.80, como ya puse en algunas notas el interés por año en USD supera los 40%

Mr.Caps

Pues yo me he sacado un dinerito con esta subida.:)

o

Ya me veo a Bárcenas pasando e-mails con bitcoins

Yomolocantidubi

Deep Web

1 2