Hace 3 años | Por NubisMusic a smoda.elpais.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a smoda.elpais.com

Pero incluso contar las complejidades del Anschluss a un niño de primero de Primaria es varios niveles más sencillo que abordar las cuestiones que genera Soul, lo nuevo de Pixar, que se estrenó en la plataforma Disney + el pasado día de Navidad. Ahí el interrogatorio va más por: ¿por qué las almas quieren ir al cielo?, ¿qué pasa cuando te mueres?, ¿el alma tiene esqueleto? y otras cuestiones que van surgiendo durante y sobre todo después de 107 minutos de metraje y que darían para varios temarios de filosofía –¿la persona nace o se hace?.

Comentarios

ytuqdizes

#12 Ví Beetlejuice con unos 7 - 8 años, con eso te lo digo todo lol

NubisMusic

#27 También la vi a esas edades, jajaja. De crío me encantaban todas las pelis que salieran "monstros" o bichos feos, así que los Gremlins fue la cinta que más fundí en el reproductor de VHS.

Verdaderofalso

#7 y no les gustó coco? Porque a mis sobrinas les encanto con 9 años

ytuqdizes

#13 Coco también, aunque cuando empecé a ver Soul automaticamente me recordó a Del Revés, que también les gusta, y también tiene su miga. Los gustos se educan, como todo.

Verdaderofalso

#22 del revés también me parece una buena película

d

#7 yo la vía anoche con 3 niños de 10 años y dio para un pequeño cineforum después.
Creo que les ayuda a crecer el tener que pensar y cuestionarse cosas sobre la vida.

Obviamente no entendieron muchas cosas de la peli, pero los adultos tenemos que verla dos veces para pillar algunos detalles y referencias.
Pero ¿donde esta escrito que las películas deban ser simplonas y facilitonas? Que pensar y cuestionarse cosas sea negativo a alguna edad??

Jakeukalane

#1 lo has enviado para poder criticarlo a gusto
Pues sí. A mí me molestaba en sobremanera que me trataran como un imbécil cuando era pequeño y muchas veces conocía más cosas de las que pensaban mis interlocutores.
Si no es para niños pues un +7 tampoco le haría nada, pero si es más profunda que otras películas ¿por qué no verla solo por eso?

NubisMusic

#11 Los adultos iban de tan listos que parecían tontos, jaja. Y eso que también fueron niños. Y, sí, me has pillado

Lo que ha logrado este artículo es que tenga más ganas de verla.

Nómada_sedentario

Mi hijo de 4 años ya sabe que lo que sale en una película no es real* (lo mejor para que lo entiendan, hacer una "pelí"), y menos en una de animación. En cuanto a averiguar el sentido real de la trama, tampoco es necesario. Un niño se puede maravillar observando un complejo mecanismo o viendo las estrellas, y no tiene por qué saber de ingeniería ni del Big Bang.
Dicho esto, si hace preguntas cuya respuesta no sabemos, se lo decimos con naturalidad y le animamos a averiguarlo juntos. Y si no hay una respuesta objetiva, les contestamos en base a nuestras ideas.
En definitiva, como comenta #1 dramas cero.
* saberlo no ha "matado" la magia del cine ni ha provocado que no continúe disfrutándolo como lo que es, un niño

Nova6K0

#1 Es que los niños no son tontos, ahora que la Sociedad de adultos "helicóptero" no lo entienda, es otra cosa.

Mi sobrina de siete años, vio todas las películas de Harry Potter, y no tiene ningún trauma.

Saludos.

Darknihil

En el momento en que comprendieron que los dibujos no son solo y exclusivamente para niños, cosa que parece que el autor del artículo no acaba de entender.

P

#6 #2 bueno, tampoco hay que venirse arriba... La animacion no es sinonimo de infantil (por dios, no pongais Hentai a vuestros hijos) pero las peliculas enfocadas a un publico infantil, por mucho que insistais, son para un publico infantil, otra cosa es que te pongan varias referencias o incluso que la pelicula tenga una segunda lectura para el adulto, a fin de cuantes tambien pagan la entrada, ya sea por acompañar al niño o bien porque es de facil conformar

Darknihil

#15 Claro pero esta en concreto creo yo que está poco enfocada al público infantil.

P

#17 Bueno, no lo tengo yo tan claro. Habla de la muerte desde un punto de vista qeu los niños lo entiendan, tiene gags y el humor esta constantemente presente... Alguna cosa puede escapar pero el viaje lo disfrutan igual, ademas la infancia no acaba a los 4 años y desde luego no creo que se generen muchos traumas con esta pelicula

NoPracticante

#6 y antes estaba Heavy metal, Tigra, el gato Fritz...

NubisMusic

#33 Pero no pasaron de la popularidad underground. Quien estaba al tanto de la cultura de nicho las había visto, pero Akira fue popular, y eso ayudó a popularizar a su vez otras obras de animación más alternativas. Mucha cultura actual está influenciada en Akira aunque no lo sepa.

NoPracticante

#36 Eso es cierto. La influencia de Akira es tremenda.

D

Precisamente la gracia de las películas de Pixar es que las pueden ver tanto niños como adultos, y ambos reciben mensajes adaptados a su edad. Inside Out podría ser perfectamente dos películas distintas, por ejemplo.

Estando a un millón de años ideológicamente de la basura que nos quiere meter Disney por la garganta como si fuéramos patos, toda esta mierda prescriptora e infantilizante de S Moda/El País me recuerda que como crío de los 80 ya me tragué infinidad de películas con cuestiones importantes sobre qué sucede cuando uno muere y qué pasa con los que se quedan atrás. Y sí, a veces te quedabas con cierta congoja, pero se supera. Y aprendes de ello.

s

¿En que momento se olvido Tolkien de que sus libros también los leen los niños?. Un buen libro o una buena película, tienen diversos niveles de lectura. Cada vez que los vuelves a ver o leer descubres cosas distintas.

Verdaderofalso

#18 que el final de up es demoledor? Joder yo llore con el principio ya...

jacktorrance

#23 pero el principio me parece bastante fácil de hacer llorar a la gente, independientemente de que la película fuera un churro en su conjunto o no, lo grandioso para mí reside en el final, después de toda la odisea para cumplir una promesa y percatarse que esa promesa ya la cumplió y que vivieron esa gran aventura, por eso me parece demoledor en su mensaje y en su sencillez de resolución.

volandero

Con los niños se da mucho lo de la profecía autocumplida: si los tratas como tontos, probablemente no lleguen nunca a tener muchas luces.

Si te dedicas a evitarles temáticas complejas, probablemente les costará trabajo abordar temáticas complejas.

Si les evitas cuentos o libros con palabras complicadas porque su vocabulario es muy pobre, probablemente crecerán con un vocabulario pobre.

jacktorrance

A mí junto a Up de las maneras más bonitas y emotivas para hablar de la muerte y de la vida, de disfrutar el camino, alcances o no todas tus metas. Creo que Pixar es plenamente consciente de que sus películas las ven lógicamente niños, pero no por ello los debe tratar por imbéciles.

Verdaderofalso

#9 y coco? Porque para mi están esas 3

jacktorrance

#16 También, me había venido a la cabeza Up por eso, que para mí el final es demoledor.

D

Disney/Pixar es adoctrinamiento en estado puro.

Si la inmensa mayoría de los mayores ni siquiera se dan cuenta de esto cuando ven sus producciones, del tremendo opinionismo que les incrustan como La Verdad y del revisionismo histórico que hacen, qué cojones van a enterarse los niños.

Urasandi

No es que sea aburrida, es que es muy profunda.
Menos mal que no pagué por verla.

D

Valiente gilipollas. Había que decirlo.

Los niños no son ardillas. Son mucho más inteligentes de lo que esta señora ha leído en los manuales y, de todas formas, no es necesario que entiendan el 100% de la filosofía que hay detrás del argumento para disfrutarla. Y, sí: pixar, con todos sus psicólogos, consultores y artistas, han pensado en los niños en cada una de las escena, así como en adultos, adolescentes y adolescantas, mujeres, hombres, gayers, no-binarios, furries y demás seres respirantes... por mucho que ella crea que no lo hagan para sus hijos.

Otra cosa es... que no le guste.

NoPracticante

Pues me pareció un tostón seudo religioso cósmico cuántico.

thirdman

Un mago

J

#5 una paloma

D

Como si los niños viviesen fuera de la realidad...

Pointman

A ver, que son dibujitos, Lo que necesitan los niños son movimiento, colores brillantes y chistes de golpes, y luego si eso, algo de sustancia para que los adultos no se aburran. Pero no mucho que luego igual los niños se ponen a pensar y hacer preguntas incómodas.

Hablando de dibujitos con movimiento, colores brillantes y golpes: que aprovechen, que han reestrenado Akira remasterizada. ¡Niños, no os lo podéis perder!

Autarca

No puedo estar más en desacuerdo con el artículo.

Personalmente, estoy hasta las narices de la infantilización que nos rodea.

Wir0s

Es peor al revés, en que momento todas las películas tuvieron que volverse "family friendly"? Pq en el 99% de ellas (te miro a ti en particular MCU) hay que meter un chiste cada 30s no vayamos a hacer una historia seria.

D

Por favor no pongais artículos de los retrasados de El país.