Hace 5 años | Por --507437-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --507437-- a xataka.com

Hace 565 millones de años, el campo magnético de la Tierra estuvo al borde del colapso. Seguramente, fue uno de los momentos mas críticos de la historia de la vida en nuestro planeta. Y es que, si no somos un pelele a merced de los vientos solares, es por ese escudo que protege la atmósfera. El núcleo del planeta está dividido en un centro sólido con una temperatura en su superficie de unos 5430°C y una parte externa compuesta de metales líquidos como hierro y níquel en permanente movimiento. Pero no siempre fue así.

Comentarios

T

Me acuerdo de eso. Fue un domingo mientras lavaba los platos. Qué sofocos.

Veelicus

#1 Tomatelo a coña, pero en aquellos tiempos Jordi Hurtado lucia una frondosa melena.

T

#2 se cortó el cabello con una piedra silex

Razorworks

#1 #2 #3 #4 Idos a Forocoches.

Sr.No

#10 Joder!! Pero que pasa?? Cuanto hater de insntagram.

D

Luego la vida floreció hasta que llegaron los chinos ...

Soy experto en historia evolutiva y medicina asiática

#13 Debes tener casi mas Masters que Casado y toda la cúpula del PP juntos!lol lol roll

Jokessoℝ

El momento más crítico de Menéame es ahora, cuando esta noticia subió con 28 meneos a portada.

Peachembela

no esta comprobado

c

Cualquier ocasión es buena para emplear la palabra "colapso", que es molona y dramática.

Uno_Mas

"hay muchos expertos que relacionan ese debilitamiento del campo magnético anterior a la solidificación con la explosión cámbrica;"
Me parece no entenderlo bien...
Es un relacion causa-efecto? Sin debilitamiento no habria explosion cambrica? A pesar de ello la hubo?...

Uno_Mas

#17 eso quería entender yo.
Fascinante teoría de que la explosión Cámbrica se debió en parte a las mutaciones por la radiación solar.
Gracias!

L

#9 Según he entendido, primero se produjo el debilitamiento del campo magnético, con ello la superficie de la Tierra recibió más radiación solar, lo que se tradujo en la Explosión Cámbrica.
Pero si el campo magnético hubiera desaparecido por completo, la vida también hubiera desaparecido.
Por suerte antes de desaparecer (y después de la explosión cámbrica), se produjo el cambio en el núcleo y el campo magnético se reforzó.

D

es el cambio magnetico

kaeldran

La vida terrestre, la vida marina es posible sin magnetosfera.

T
kaeldran

#14 Si se pierde permanentemente sí, claro. Me refiero a una situación como la que indica el artículo, que se desactive un momentito (momentito a escala geológica), la vida terrestre se va a la mierda y la superficial marina, lo que impactaría severamente al resto, pero no acabaría con la vida...

uno_d_tantos

El día que Jordi Hurtado comenzó a ser consciente de si mismo.