Hace 3 años | Por --654205-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --654205-- a eleconomista.es

El Banco de España ha vuelto ha lanzar el globo sonda de la mochila austriaca justo en el momento en que los efectos de la pandemia y de la crisis económica obligarán a los gobernantes de nuestro país a llevar a cabo ajustes relevantes y reformas estructurales en el plano político. En el centro de la diana de estos cambios se encuentra el mercado laboral y, más allá, la medida que propone el supervisor bancario supondría una revolución sin precedentes.

Comentarios

Lonnegan

#11 El 75% de los trabajadores del país son indefinidos.

m

#26 Y el 25% temporales. tenemos un 25% de puestos temorales en España? Porque no es así (de hecho yo conoco unos cuantos, pero muchos en todo tipo de temas que tienen temporales y el puesto rota entre varios temporales). Si no es un 25% (y no estas contando los falso autónomos...) pues entonces creo que tenemos un problema y de los gordos gordos (entre otras cosas porque caen en masa al primer tropezon de la mepresa).

Lonnegan

#28 Tres de cada cuatro currantes por cuenta ajena tienen contrato indefinido en España, un 26% en Febrero de 2020

m

#30 Ya.

y un 71% entre 18 y 24 años....

No parece ir bien no? y son ya años así (porque podremos decir muchas cosas pero no que la temporalidad y el paro sean nuevos en España).

Lonnegan

#31 Eso no es culpa de la indemnización por despido, eso se debe a que no hay trabajo para todos, pasa en el resto del mundo., por eso ya todos hablan de renta básica universal, vamos hacia una sociedad en la que se trabajarán cada vez menos horas al año

m

#36 no hay trabajo para todos en España? Por? Tenemos un maldición biblica? Porque en Dinarca si? o en Polonia? o en Eslovaquia? ... Nos ha mirado un tuerto?

Lonnegan

#38 Te invito a que mires el numero de horas trabajadas en España

m

#41 Y yo a que mires al resto de europa. Por que va tener menos paro Portugal que nosotros? por que? Por que eslovaquia?

Lonnegan

#42 si tienes x numero de horas disponibles para se trabajadas al año en España y tienes un exceso de personas dispuestas a trabajar esas horas, ya puedes hacer el pino puente que todos no van a trabajar. De nuevo, es un problema de tejido industrial o de la falta del mismo. Aquello de "que inventen ellos" tiene un coste

m

#43 entonces las horas trabajadas son inelaxticas. No se puede generar empleo. A cada pais le tocan unas y España le toco sol y pocas horas no? O se puede organizar la economía, las relaciones laborales para generar empleo. Y parte de la politica industrial de un pais, nos pongamos como nos pongamos sin las relaciones laboreles (como la formacion, como el regimen fiscal, como la normativa...).

e

#52
Efectivamente.
El clima y la cultura afectan mucho en la forma de ser de un pais.
Hablas de organizar, ver!? Aqui por cultura no se organiza, lo español es "ya iremos viendo" o "cuando ocurra veremos que hacemos".
Tu hablas de "relaciones laborale"", lo mismo, aqui no hay relaciones, hay vasallaje. Y un empresario de con dos curritos se cree que es el amancio ortega de su poligono.
Volvemos a las andadas, "politica industrial", aqui en españa fabricar es de parguelas, aqui el negocio es "llevarselo muerto", pelotazo(El clasico urbanistico), tener a un familiar en el ayuntamiento, ser funcionario (el "para toda la vida) o tener "un buen padrino".
Investigar, reinvertir, renovar, digitalizar, explorar nuevos mercados, reinventarse ... son faltas de ortografia.

D

#43 Las horas trabajadas no son algo fijo. ¿sabes que se puede crear empleo? Sobre todo si no pones mil trabas.

Lonnegan

#57 no existen trabas para crear empleo, nada te impide abrir un negocio con contratos de mierda y sin indemnizacion por despido

Lonnegan

#97 Nada que ver con el coste del despido, churramerinismo deluxe

D

#73 Abrir un negocio por elemental y básico que sea es un infierno legal en este pais.

D

#155 Eso háblalo con tu churramerinista comentario #73 al que respondo.

J

#57 ahora se puede crear empleo a base de infundar necesidades en la poblacion. ?Para que necesitamos tantas cosas si no es para engordar los bolsillos de los que controlan los medios de produccion y distribucion? Somos una panda de esclavos que en la mayoria hacemos trabajos inutiles para poder vivir y si cuestionas el sistema actual eres un vago desgraciado

D

#38 como minimo quita Polonia y Eslovaquia de tu razonamiento, porque todos los paises del este han tenido una emigracion enorme hacia el oeste, y sino hay gente no hay paro...

D

#38 esos países tienen pleno empleo? porqué no emigramos todos allá?

nomada_isleño

#30 Y de ese 25% muchos son contratos temporales en fraude de ley, que si se pelean pueden ser indefinidos...

#40 empezando por la propia administración pública, con sectores donde el 40% es personal temporal

D

#40 La primera que tira de temporales es la propia administración. Las leyes laborales en España son un desastre.

D

#30 Si bueno, quita de la estadística el trabajo público, a ver como queda.

#66 Pues disminuiría, porque el trabajo temporal en la administración pública es superior al del sector privado. Que cosas no...

c

#28 Si. Un problema que se soluciona con inspección de trabajo

m

#44 No siempre. Falso autonomos si (y ojo que acaba en juicio y es una mierda para el estado). Lo de temporales no. Si tu le tienes dos años y alos dos años otro...La inspeccion no lo tiene tan fácil. De hecho como puedes comprobar las inspecciones van a las empresas, hay temporales y cuando se van ahi siguen. Tienen que concadenar varios contratos, no havber pausas entre ellos, ... mal asunto.

D

#28 Yo he vivido en persona como despedían a los nuevos empleados, gente joven con muchas ganas de trabajar; mientras que el dinosario le mantienen porque los de recursos humanos solo saben hacer cuentas. ¿Quienes son los más baratos para despedir?

masde120

#26 fuente?

D

#58 ¿y no te has parado a analizar que quizá las condiciones austriacas son consecuencia de sus políticas laborales?
En España, nadie con 2 dedos de frente y un pequeño negocio contrata a nadie indefinidamente, porque a poco que te salga el trabajador malo y la empresa decaiga un poco, te hunde, asi que solo contratan empresas asentadas o grandes empresas que viven de lo publico. El resto tiran de falsos autónomos o temporales.

Lonnegan

#60 con los contratos temporales tienes tiempo de sobra a meter a alguien, ver que funciona y formarle antes de pasarle a indefinido, no vendas motos colega. Los contratos temporales son para lo que son, trabajos basura de empresas basura cuyo negocio depende no de lo que producen, sino de la ventaja competitiva que les da un trabajador mal pagado

ochoceros

#60 "¿y no te has parado a analizar que quizá las condiciones austriacas son consecuencia de sus políticas laborales?"

¿Estás sugiriendo que si ponemos la mochila austriaca para abaratar todavía más el despido, el salario medio subirá de los 27.000€ a los 47.000€?

¿Y también se comprarán cientos de miles de pisos públicos para alquilar por 400€ (~400.000 pisos públicos sólo en Madrid capital)?

¿Y gastaremos el doble per capita en educación y sanidad?

Me parece que tú sí que tienes mucho por analizar su has emitido tan atrevida suposición. Igual es más fácil poner y mantener un negocio cuando vives en un sitio en el que el currante medio puede disponer de 25.000€ limpios para sus gastos.

Pero vivimos en un sitio con un 14% de paro, empresaurios que miran únicamente por su lucro, y regulaciones y leyes leoninas para los trabajadores (con las últimas reformas laborales), que hacen que el salario bruto más frecuente sean 17K y el medio 27K, junto a alquileres de viviendas a precios de burbuja que se comen más de un 40% del salario medio (como sea un salario inferior, que es lo más frecuente, el % se incrementa vertiginosamente), y eso hace que no haya dinero para gastar, que haya que mirar hasta el céntimo, y se acaben comprando bienes en AliExpress o Amazon, con la consiguiente salida de divisas del país.

Así que el problema no se resuelve poniendo la mochila austriaca, sino mejorando las políticas que aumenten la circulación de dinero DENTRO del país.

CheliO_oS

#58 A ver, que quieren coger el modelo austriaco solo para los despidos, el tema sueldos y vivienda ya tal.

D

#26 Mis cojones 33

thrasher

#11 la contratación temporal también tiene indemnización, lo que no la tiene es el trabajo sin contrato

malespuces

#98 8 días por año trabajado vs 20/33 días

thrasher

#11 los contratos temporales también tienen indemnización, lo que no la tiene son los trabajos sin contrato

m

#100 Si, pero son 12 días no y me parece que no en todos los casos. Mucho mas barato que los indefinidos.

obmultimedia

#11 usan el contrato por obra y servicio de forma sistematicamente ilegal y lo hacen a proposito por que la gente no denuncia, mucha gente es indefinida y no lo sabe al tener su contrato en fraude de ley.

D

#11
Si tu pones fijo con despido libre tendriamos el mismo problema solo que encima habrias terminado con lo que significa un contrato fijo.

D

#53

Pero esa parte ¿a que nunca lo dicen los partidarios de la mochila? Es como si se les hubiera “olvidado”

R

#53
Hasta que te enteras de cuanto quieren poner ellos en la mochila por año trabajado, y entonces igual cambias de idea.

Tecnocracia

#65 por mi cuanto menos mejor, no deja de ser un coste laboral, preferiría cobrar 2000€ que 1800€ + 200€ mensuales de aportación a la mochila y ya me haré yo mi mochila pero bueno este sistema está diseñado con una mentalidad paternalista

D

#67 es que nonte vana pagar 2000, te pagaran solo 1800 y listo

Tecnocracia

#95 decir eso es lo mismo que creer que en tu salario no está ya descontada esa cantidad, o acaso crees que las vacaciones, los días festivos y las pagas dobles no están ya descontadas de tu salario?

R

#133 Sobre tu respuesta a #95
¿Está descontado? Sí y no.
Mi forma de verlo es que la mayoría de gente paga lo mínimo que puede y la mayoría de gente se tiene que conformar con aceptar ese mínimo que le dé para vivir.
El mínimo necesario para vivir no es afectado (a grades rasgos) entre tener 30 días de vacaciones o 40, lo mismo con festivos, etc.
Dicho esto, tenemos dos puntos de vista:
1) El mío es más “negativo” y poniéndome en el punto de vista del empresario de maximizar beneficios, y si puedo pagar 100 tanto si tienen 20 días de vacaciones como si tienen 10, ¿por qué voy a pagar más?
2) El tuyo toma otro enfoque más “positivo”, aunque no creo que funcione así la gran mayoría de negocios, al fin y al cabo hay negocios que tienen muchos beneficios y con ellos podrían aumentar los salarios en vez de reinvertirlos o cobrarlos, pero no lo hacen, ¿por qué?

cosmonauta

#53 Yo también. Pero calculo que mi mochila le costaría unos 300€ al mes a mí empleador.

Por menos, ni hablamos.

UnbiddenHorse

#69 yo he echado cuentas y un 1,53% del bruto mensual es una mierda. Pongo uno 1,53 porque es el único porcentaje que he visto en los periódicos

Espartalis

#82 Mientras la empresa aporte el equivalente a los 33 días por año trabajado, por mi estupendo, el problema es que según lo que están proponiendo, van a aportar mucho menos de eso y además una parte de la mochila la va a llenar al trabajador.

Básicamente lo que viene siendo una tomadura de pelo.

PD : ¿A ti no te escama que a la CEOE y sus acólitos del BCE les encante esta propuesta?

Zade

#92 El problema es que el articulo está lleno de "podría" y "supondría". Esta lleno de suposiciones dejadas al imaginario de cada cual en base a sus prejuicios ideológicos. No se habla de medidas concretas, es más, incluso se "queja" de que aumentarían los costes laborales dado que el empresario estaría obligado a guardar los costes de la indemización en una cuenta del empleado en lugar de quedarselos él y/o ahorrárselos....

A mi no me escama nada, lo que me interesa es que la medida sea buena o no, y para mi lo es por multiples motivos:
1.- No dejas tu indemización dependiendo del buen hacer del empresario (se le obliga a "dartela" mes a mes)
2.- Me queda para la jubilación en lugar de perderse en el limbo
3.- Me pienso menos el cambiarme de empresa si me llega una buena oferta, cosa que si hacemos todos aumentamos los salarios (al menos de los sectores en los que no existe paro, como en el de la informática). Es flexibilidad para el trabajador (y malo para las empresas)
4.- El día que a la empresa no le vaya bien y tenga que despedir gente o irse a la quiebra, no quebrará a su vez por todos los gastos de despedir (si es como digo en el punto 1 y el empresario no ha guardado las indemnizaciones en una cuenta o ha echado mano de ellas para capear el temporal). Menos empresa quebradas -> más empleo -> mejores salarios

Lonnegan

#82 La idea es pagar bastante menos y luego si cobras hostia de hacienda, claro que siii

madalin

#82 Debes de ser del club de los "economistas" humoristas. ¿Cúantas empresas dirías tu que guardan ese dinero? Me imagino que salir con una frase tan categorica significa que manejas unas estadísticas. Compartelas anda.

i

#82 La gente de izquierdas lo sabe. Lo que sucede que quizás muchos de ellos se paren a utilizar la calculadora. Cosa que otros, pro-capitalistas quizás deberían hacer, puesto que se habla de capitalizar el despido/jubilación.

Pongamonos en el supuesto de un despido procedente, 20 dias:
- 20 dias son 160 horas. Puesto que un año tiene aproximadamente 1780 horas laborables:
- 160/1780 = 0,08988. Es decir. Aproximadamente un 9% de indeminización sobre tu sueldo.
En términos económicos. En un salario medio español (21000) implica -> 1887€ de compensación por año trabajado.

El BBVA propone una mochila de 2,19%. O lo que es lo mismo -> 459.9€ de compensación por año trabajado.

La seguridad laboral que aporta que tras 20 años trabajando en una empresa, dando tus mejores años, probablemente. Cuando llegas a los 55 si te despiden te tengan que compensar con 37740€ no es comparable con la libertad que le va a dar a un empresario despedirte, porque total, ese dinero ya lo tiene "perdido" de 9198€

Que hableis de izquierda o de derecha aquí es una vergüenza, cuando de lo que se está hablando ni más ni menos que de una rebaja en la seguridad laboral. Tanto para los que votan al PP como para los que votan a Podemos.

A quien beneficia? A la gente que no va a ser despedida nunca, que los habrá, claro. Pero yo, en 20 años prefiero tener cierta seguridad laboral a tener un plus de 9000 o 12000€ cuando me jubile. Que con la inseguridad laboral que se a va a generar con esto, al final lo que ganas por un lado mucha otra gente lo va a palmar teniendo (si es que pueden) jubilarse de forma anticipada renunciando a un % de la jubilación durante el resto de su vida.

Luego, y esto ya es algo personal. Habrá que ver si no se congelan las pensiones con el tema de "ya hay un extra con la mochila austriaca". Pero bueno, esto ya se verá. Lo otro no.

Urasandi

#94 ¿Y que tiene que ver que esté a gusto en su trabajo? ¿Rinde o no rinde? Si no lo hace, la empresa no lo mantendrá ¿no?
También tienes gente que le gusta y rinde en su trabajo y fuera le espera la incertidumbre.
Esto sólo hace que se socialice el coste del despìdo y se lo ahorre la empresa.

D

#94 la indemnización es un gasto laboral más, como las vacaciones.
SI un empresario no es capaz de pagarlo, es que no está capacitado para contratar gente.
Ese dinero lo deberían de meter en una cuenta a aparte, como el gasto laboral que es.

Pero ya me estoy hartando de los favorables al libre despido, que luego en sus empresas tiene pre jubilaciones
con la paguita a cuenta de lo público, vacaciones que te cagas gracias a los convenios colectivos, ERES a los que todos
se quieren apuntar etc ...

Por mi, que pongan despido libre al 100%, fuera la negociación colectiva, contratos desde una hora a la semana ...
y que bajen los salarios de los asalariados ...pero, a poder ser, que se lo apliquen primero a los "liberales"

Vorox6

#94 pues que le sancionen que para eso está el régimen disciplinario de los convenios colectivos. La indemnización como improcedente es por un despido injustificado, pero si no trabaja será un despido objetivo o incluso disciplinario con 0€ de indemnización.

Lo que pasa es que en tiempo de crisis hay más gente necesitada y a muchas empresas les da igual que seas buen trabajador, lo que quieren es aprovechar esa necesidad para echarte a ti que tienes un sueldo digno y contratar a otro por un sueldo de miseria.

DangiAll

#94 en mi empresa hay cada lastre que lleva mas de 20 años en la empresa que da miedo.
Tios que hacen lo minimo.

thrasher

#5 luego son los que se llenan la boca con "libertad" los que exigen que el dinero de los curritos nos los gestione un banco

pys

#5 las empresarios también son pequeñas empresas con un par de empleados. Cuando tienes que soltar más de 20000 € por un empleado que lleva 20 años porque se toca los huevos, ¿qué haces? Porque los beneficios son el sueldo del autónomo tras currar 11 horas todos los días.

D

#5 Llegamos a absurdos como la subcontratación a consultoras (gastos fijos previsibles y prescindibles sin extras) que no tener empleados propios (las indemnizaciones no son activo ni pasivo hasta que se dan, o no)

En general la cosa es simple, si lo pide la banca, bueno para el trabajador no será.

DangiAll

#5 Piensa que depende de como se implemente la mochila también favorece a los trabajadores, la empresa debe guardar el finiquito por si te dan puerta, pero si tu te vas todo ese dinero lo pierdes, con la mochila se va guardando y lo puedes destinar a formacion.

Aunque claro, poner la mochila en un pais con el 17% de paro, no es ayudar mucho al trabajador

m

#5 Ojalá se pudiera dotar una provisión para indemnizaciones por despido libremente.

Si una empresa quiere hacer una hucha cuando las cosas van bien para poder deshacer estructura cuando vayan mal, debe pagar el impuesto de sociedades pues se contabiliza como beneficio.

Es decir, para ahorrar todos los años 1.000€/empleado, le cuesta 1.250€, pues 250€ se los llevará el estado y los otros 1000€ los meterá en la hucha.

Ñadocu

#5 los empresarios pueden estar de acuerdo o en desacuerdo.pero no son ellos los que ponen esto... Será el gobierno el que lo ponga. Vuestro gobierno de izquierdas

jozegarcia

#4 da igual el contexto, el problema o la situación, su receta es SIEMPRE la misma. Y nos lo venden como un consejo "técnico".

e

#4 espérate al día que salga la mierda que hay ahí. Mas de uno tendrá que ir a la carcel.

o

#79 ¿y quien la va a sacar?
El banco de España encargado de velar de las buenas practicas del sector bancario español y parte responsable de la anterior crisis bancaria y cajas en españa, Bankia, sentencia en contra de las hipotecas abusivas etc

D

#4 Por eso todos los bancos deberían ser privados.

dudo

#4 y nadie controla a los bancos, lo cual no es muy bueno.

trivi

#4 encima nos la intentan meter doblada, la mochila se usa solo en caso de despido procedente, los improcedentes no son legales allí y tienen que readmitirte si así lo demuestras.

Aquí quieren despedirte improcedente sin posibilidad de readmisión y sin pagar indemnización, menudo chollo!

Sobre la mochila austríaca en un sistema de despido con indemnización

Hace 4 años | Por Stiller a twitter.com

J

#4 Correcto.

ElVitorManuel

#4 Es muy cómodo decir todo lo que sueltan desde la "poltrona" que tienen en la Plaza de Cibeles...

Lonnegan

#7 me gustan los argumentos que empiezan con "hay gente que.." "hay paises que..." sois de risa

Tecnocracia

#9 ¿cual es tu argumento? Tu argumento es la temporalidad crónica y la nula movilidad laboral de este horroroso sistema laboral Español

redscare

#9 Hombre, siendo justos yo creo que todos hemos conocido algún caso de 'estoy harto de este curro pero si me quieren echar que me echen y me indemnicen, yo no me voy sin indemnización llevando aquí 7/10/15 años'. Vamos, yo he conocido 3 o 4 ya (suele coincidir que son los mas inútiles, todo sea dicho). Y a un par les salio cojonudo, de hecho.

GatoMaula

#7 Si se está bonificando a las empresas por empleo "creado", parece lógico penalizarlas por empleo "destruido", no??

x

#15 en realidad se bonifica la creación de cierto empleo, el que beneficia a algunos lobbies, no la creación de empleo en general.

GatoMaula

#21 Así a bote pronto y seguro que se me escapa alguno, tenemos:
Bonificaciones en función de los sujetos destinatarios (jóvenes, mujeres, minusválidos, emigrantes retornados, mayores de cierta edad, sujetos en exclusión social, conjunto de población activa en situaciones o zonas de alto desempleo),
Bonificaciones en función del mecanismo empleado para estimular la creación o mantenimiento del puesto de trabajo (bonificaciones fiscales o de cuotas de seguridad Social, suministro gratuito o bonificado de formación, asistencia técnica, subvenciones).
Y bonificaciones en función de la adopción de medidas no exactamente financieras como por ejemplo la estimulación de la contratación temporal o la estimulación de la conversión de contratos temporales en indefinidos, o la regulación específica de contratos indefinidos de fomento de empleo.

D

#16 La mochila Austriaca si lo paga porque lo dices tu, porque si aqui no esta implementada no sabemos como se haría.

Además el IRPF de eso que comentas de tu conocido es debido a que se aplica el tipo impositivo que te toca por tramos. Si cobra 20.000 x 3 años tributará lo que toque por esos 20.000, pero si cobra los 60.000 de una tacada, tributará como si ganara 60.000 al año. Así que no, el viaje no es similar ni mucho menos.

D

#16 De ese 75% de indefinidos la mayoría no se mueve de su empresa por no perder la indemnización. Yo mismo me tiré 10 años en una empresa "atrapado" por ese temor. Al final lo mande todo a tomar por culo y ahora estoy en otra mucho mejor con mejor salario. El sistema austriaco te permite cambiar de trabajo sin perder el colchón donde caer si vienen mal dadas en el nuevo trabajo.

Lo de que provocará bajada de sueldos es una paja mental. Si tus empleados se pueden ir cuando quieran sin miedo ya harás tú para que se queden en tu empresa. Por cierto, el mercado laboral ya está hundido, ¿no ves las cifras del paro?

D

#34 yo no conozco a nadie que no se pire por no cobrar indenmizacion. Si se van es por que en el otro sitio le dan algo mejor ( sueldo, condiciones..)

Si tu tienes amigos asi, y se quieren marcharz te recomiendo que se busquen la manera de que les despidan

redscare

#99 Pues yo he conocido ya 3 o 4 casos. O bien no se cambiaron de curro a otro mejor por no perder la antigüedad (y el derecho a indemnización) o bien no se cambiaron de curro estando mas quemaos que la moto de un hippy por no irse voluntariamente y perderla. Y a un par les salio bien (les echaron, les pagaron una pasta, y al mes estaban en otro curro).

D

#99 yo mismo me tiré en un trabajo 10 años por esa mentalidad.

D

#34 No solo no cobras la indemnización, tampoco tienes derecho al paro si te vas por iniciativa propia. Yo conozco unos cuantos de ir a suplicarle al de recursos humanos para que le firme un despido improcedente.

D

#16

Si le sale a pagar 30.000 pavos a mayores es que ganaba más de 60.000 (o más bien 70.000) y ha sacado a mayores otros 60 000 (ha entrado por el marginal del 45%)

D

#16 Es así porque los fondos de pensiones se deducen al hacer la declaración. No pagas impuestos por meter dinero, solo cuando lo sacas. Al menos esa es la teoría. Lo que suele ocurrir es que cuando rescatas un fondo, pagas por el tramo máximo.

x

#7 es que es lo mejor una vez que esté implantado y lleve tiempo funcionando, porque lo que el artículo no dice es que sí, se reduce la indemnización en el momento del despido, pero porque el empleado ya tiene la indemnización en su cuenta. Es como si ese dinero virtual que tiene en la indemnización, que cobrará solo si le despiden, fuera suyo para siempre, tanto si le despiden como si no le despiden.

Lo único a vigilar es la letra pequeña y la transición de un modelo a otro, porque si se implanta mañana, mañana todas las mochilas estarán vacías y será barra libre de despidos.

D

#20 Depende de como se implemente, pero en teoría es un fijo que la empresa paga todos los años. No hay barra libre, excepto que preferirán despedir a lo nuevos frente a los que tengan el contrato anterior.

StuartMcNight

#7 Si un caso habra gente anclada en un trabajo que odia porque no encuentran otro al que irse o por no perder su salario.

¿Quien carajo se va a quedar toda la vida por la indemnizacion si solo la cobras si te despiden?

D

#7 lo que necesita España es eliminar la temporalidad por ley. Tenemos la peor tasa de temporalidad del mundo.
Y crear empleo. Tenemos prácticamente el mayor paro de la OCDE.

Pero estas dos cosas no se quieren solucionar. Aplican la teoría del shock. Mientras que los españoles estemos angustiados por el empleo harán de nosotros lo que quieran, que como ves es ir perdiendo derechos y riqueza hasta que seamos tipo tercer mundo.

La gente se va de empresas sin miedo a perder la indemnización, yo lo veo regularmente. Y más se irían si hubiera menos paro.

D

#7 no se que decirte...conozco gente de bancos que ha rechazado apuntarse a EREs en los que cobrarían más de 100K
de despido ...porque era "pan para hoy y hambre para mañana" ...

redscare

#7 Sinceramente el problema de estas propuestas no son las propuestas en si, sino los detalles. Puedes montar una mochila austriaca con unas aportaciones de las empresas decentes, o con unas aportaciones tan ridículas que a efectos prácticos solo supongan dinamitar la indemnización por despido al tiempo que no logran promover la movilidad.

Y cuando la propuesta viene de los señores del 'el SMI de 900 euros va a destruir miles de puestos de trabajo', pues como que me saltan todas las alarmas.

D

#1 Dicen que a veces pasa por un fallo del Excel con el tema del redondeo de los decimales. Por lo visto había multitud de estudios y papers científicos afectados por ese bug.

johel

#10 siendo españa ya sabes que acabari sumando el modelo aleman en B y lo peor de la mochila austriaca.
Este sistema no se puede aplicar en españa porque la honestidad española ni existe ni se la espera, si no se aplican multas sistematicas persiguiendo a un nivel nunca visto en españa el nivel de fraude seria escalofriante.

m

#18 Eso tampoco es verdad. Nosotros tenemos una sanidad que no es lo malo de la alemana , lo peor de la francesa...Es decir, que hemos implementado modelos que venían de europa con exito. Lo que no podemos es tener un debate a priori deshonesto porque lo que si tenemos objetivamente es un mal mercado laboral (con fijo y temporales que viven en el mosmo pais pero en dos relaidad distintas). Y no estoy diciendo que la soluciones es papel de calco y el austriaco. Pero donde estamos no estamos nada nada nada bien. Y si citas fraude, fraude ya tenemos ademas de precariedad de todo tipo. Insisto, vamos a ver que funciona en otros paises, que no funciona, por que funciona si eso funcionaria aqui o que habría que cambiar para que lo hciera. Pero con el norte puesto claro: que tengamos mas empleo y menos precariedad (lo cual donde estamos debería ser fácil). No se porque demonios tenemos como asumido que en España y paro alto tienen que ir de la mano.

Lonnegan

#10
En España el 75% de los asalariados tiene contrato indefinido, el restante 25% son los temporales. Lo que se pretende es poder echar a la puta calle a gran parte de ese 75% para que entren en la rotación temporal, con la consiguiente bajada de sueldos, la consiguiente pérdida de capacidad de negociación, es decir el debilitamiento de los trabajadores frente a cualquier basura de oferta que te haga la patronal. ¿Alguien duda de que con mayor facilidad para despedir tendremos el mismo mercado dual pero esta vez con mayoría de trabajadores temporales? Yo no.
Lo que sujeta ahora mismo a este pais es el contrato indefinido, es el que mantiene cierto nivel de sueldos, cierta estabilidad en el consumo, cierta estabilidad en el pago de impuestos etc...Hunde el mercado laboral y hundirás la economia.

m

#22 No se quien pretendera eso. Pero desde luego no es lo que deberíamos pretender. Yo lo que planteo es lo siguiente :

- Tenemos un 25% de temporales (creo que es algo mas de hecho y en franjas de jovenes mucho mas)
- Tiene un trabajador austriaco menos precariedad? menos sueldo? menos ganratias de facto que uno español? Porque creo que esa pregunta es interesante. Si en Austria es más fácil despedir por que no ocurre? porque no tienen mas paro, mas precariedad....
- Como podríamos nosotros eliminar ese 25% (que es ficticio porque la economía no tiene un 25% de puestos temporales, tiene muchos menos). Añade a esos falsos autónomos.
- Por que Dinamarca que no tienen indemnizacion de despido no tiene nuestro nivel de precaridad?

No deberíamos tomarnos el problema de una vez en serio y abrir un debate dejando todos la mochila ideológica en casa (y esto va sobretodo por los hiperliberales) y responder a las preguntas :

- Donde tienen menos, mas estabilidad? Por que lo tienen (que funciona bien)? Se podría poner en España? que tendríamos que cambiar para que aquí funcionara? Como lo podríamos implementar sin daños? Como podríamos saber que funciona (es decir un calendario de espectativas)? Sería resistente a crisis (lo que tenemos ahora por cierto es exactamente lo contrario. Cae el pib 3 puntos y se detruye un 10% de empelo). Deberíamos repensar las prestaciones de desampelo y sociales para que fuera más fácil compatilbidad empleo y paro? Como podemos favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo? (creo que 4 de cada 5 vienen de nuevas empreas en España y fuera de España).

Tambien podemos no tener este debate. Pero alguna vez, las generaciones más jovenes HARTAS de mal vivir (porque son precariado consolidado ya) se van a cansar de no avanzar y a lo mejor lo hacen con mucha rabia con macha mala ostia y hacia extremos (que dan soluciones muy falsas pero muy fáciles). Y si te parece que no tengo razon, mira donde fana Marine Le Pen en Francia (y no es la Francia profunda precisamente), Afd donde gana, etc, etc...

Lonnegan

#24 Porque el trabajo no lo genera el coste por despido, lo genera el tejido industrial, ese que en España no abunda, y donde lo hay, con esta ley laboral tan malisima para los currantes, el paro es mucho mas bajo y los sueldos mas altos.

m

#25 En la ecuación de contratacion tambien esta el coste de despido (por eso se hacen temporlaes...que policia es tonta...). Pero te insisto, si Austria tienen ese modelo porque no hay precariedad. Y para generar tejido industial se necesitan muchas cosas (todo lo que favorezca el ahorro y la facilidad de inversion) y una de ellas es un mecado de trabajo que funcione bien (gente formada, costes asequibles, facilidad de contratación, despido, regulación comprensible...).

Insisto, POR SUPUESTO no solo es el modelo laboral lo que falla en España. PERO TAMBIEN va mal. Podemos cerrar el debate en falso pero no se va a ir el problema y con la que viene a lo mejor en dos años tenemos un malestar social que lo canaliza ultraderecha como en Francia. Cuidado cuidado. Vamos a hacer un debate técnico y sacar conclusiones realistas (las que sean). Porque sino le hacemos un maravillos regalo a las fuerzas radicales de este pais (y ya van varios).

Lonnegan

#27 En España no existe ningún problema para contratar. Es facil y tienes total libertad para iniciar un negocio sin miedo a que tu personal salga rana y no les puedas echar gratis a la calle. Otra cosa es que te niegues a que tu personal adquiera valor y gane en derechos cuando tu puta mierda de negocia solo compite en coste de mano de obra. Si la diferencia entre el benéfico o la pérdida de tu negocio es que tu empleado sume trienios es que tu negocio es una basura y claro, los negocios basura necesitan de los contratos basura para sobrevivir y por eso les interesa despedir gratis y rotar la plantilla. ¿Donde no pasa eso? en empresas de verdad cuyo beneficio no proviene de competir en costes sino del valor añadido que proporciona su producto.

m

#32 Claro que no tiene ningun problema en contratar....el problema es que los contratos son en su inmensa mayoria temporales. ESO SI es un problema. Tenemos una temporalidad con todo lo implica altísima. Vamos digo yo que sera un problema... Porque el 25% es astronómico y ya en jóvenes (que concadenas años y años y años... de temporalidad) ya no te quiero ni contar.

De verdad piensas que esto funciona bien? Es más como lo cambiarías tu?

Lonnegan

#35 eliminando el contrato temporal salvo para casos muy concretos y metiendo una multa de cojones a todas las empresas que en el plazo de seis meses no regularicen a sus empleados por fin de obra de más de dos años y que de facto son indefinidos.

m

#37 Ok. Es un punto de vista. No te digo yo que no. Lo que pasa es que yo quiero un debate técnico de : Que pasaría si quitamos los temporales? (y cuando digo técnico es gente que habla con conocimiento, no con las conclusiones ya traidas de casa...). A lo mejor es la solución (que se abusa hasta la nausea estamos deacuerdo).

Tecnocracia

#32 ¿Por qué nos tenemos que casar los empresarios con los trabajadores? No debería existir ninguna indemnización mínima, igual que no existe indemnización si dejo de ir al panadero o al podólogo

Contratar no es fácil, es farragoso, requiere una burocracia horrorosa, por eso existe la figura del gestor, cosa que no debería existir, el gobierno debería esforzarse en que fuese todo más fácil y no nos ligase nada más que nuestra relación laboral

El mundo está cambiando y cada vez lo hace más rápido, las cosas ya no duran tanto, una empresa puede ir bien unos pocos años y empezar a ir mal y es totalmente absurdo que tengas que hacer un esfuerzo bestial para pagar indemnizaciones cuando la empresa vaya mal simplemente porque has estado pagando un salario de X personas durante Y tiempo

StuartMcNight

#10 - Las empresas de facto pagan mas y pagan antes porque lo pagan por adelantado. No es un ahorro empresarial.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

j

#10 en Austria la mochila la usas si te vas por tu cuenta. Si la empresa te echa paga una buena indemnización. Y luego la mochila, si te hace falta.

Aquí lo que quieren es sustituir la indemnización por despido por la mochila. Hay bastante diferencia.

redscare

#10 El problema suelen ser dos cosas:
-Se coge un modelo económico que funciona bien (el Austriaco) y se hace cherry-picking de las medidas cogiendo una o dos sueltas que se plantean como receta mágica para España. Pero claro, en el país de origen esas dos medidas funcionan porque son parte de un contexto mucho mayor.

-Una vez hecho lo anterior, la medida elegida se aplica "de aquella manera". En el caso de la mochila lo mismo ponen unas aportaciones ridículas que solo suponen abaratar el despido pero que no fomentan la movilidad ni mejoran apenas la jubilación.

Urasandi

Unicornios!

ContinuumST

#80 Mejor tener esclavos, claro que sí, les pagas miseria y los echas cuando quieres y como quieres. ¡Eso sería lo ideal para crear empleo!

D

#85 Pero que esclavos? Precisamente bajar el paro al incentivar la contratación y la movilidad laboral fomentaria el aumento de salarios por aumento de productividad y por aumento de demanda de trabajadores respecto a la oferta, las empresas deberían pelearse por los trabajadores, al cntrario que ahora, donde los trabajadores se pelean por tener un empleo forzando el salario a la baja.

Los que son esclavos son los que se quedan en el paro y rezan para que de forma milagrosa vuelvan a encontrar empleo, o los que tienen un empleo de mierda pero tienen miedo de irse ya que tampoco encuentran una alternativa por el miedo de las empresas a contratar.

Si las empresas no tuviesen penalización por contratar de más, la creación de empleo sería una constante, pero parece que os cuesta entenderlo.

ContinuumST

#93 Me cuesta. Y ya tengo una edad para no entender lo que dices. ¿Tanto trabajo hay como que para que la gente lo busque como dices? No lo creo. Hay el que hay, no hay más. Hablas de movilidad laboral... ¿entre ciudades? ¿Entre provincias? ¿Cómo? Porque irse a vivir a 500 kms ya es una movida económica para el trabajador y eso no lo paga el empresaurio... Y sí, las empresas de verdad deberían pelearse por el trabajador, pero no lo hacen, ¿y sabes por qué? Porque les da lo mismo... el nivel y la calidad del trabajo ofrecido en este país es igual al nivel del empreaurio de turno, te lo resumo: PELOTAZO económico.

D

#93 #101 Hay el trabajo que hay precisamente por eso, porque las empresas tienen pánico a contratar por el peligro económico que conlleva por una legislación paternalista irracional, es tan simple como eso.
Tu discurso emocional no va a ningún lado, te han enseñado que las empresas son malvadas y todo tu argumentario se basa en ello.
A las empresas no les da lo mismo, lo que quieren, al igual que sus trabajadores, es ganar dinero, y si contratan más de la cuenta aumenta exponencialmente la probabilidad de perder dinero por la simple indemnización.
Sois unos infantiles crónicos con el argumentario de empresas contra trabajadores, cuando cualquiera de nosotros puede ser ambas cosas con plena libertad, si tan bueno creéis que es ser empresario y tantos pelotazos dan, es tan fácil como que os montéis una empresa, pero claro, ahí ya vienen las excusas.

Ehorus

#80 Empecemos hablando por las horas "extras" no pagadas... ya con eso, podría verse un inicio. Pero podríamos continuar con "la necesaria formación" del trabajador en horas fuera de jornada (con suerte, en parte subvencionada por la empresa) más necesaria en algunos sectores que otros, por supuesto el "derecho a la desconexión" o el delicado tema de la conciliación familiar... quizás podrías mirar como se tratan estos temas en esos países que dices coger para la comparación

Adrian_203

#80 dudo que sumando la indemnización a los salarios tengamos de los mayores costes laborales de Europa. Los problemas son otros.

D

#62

Hombre, el hecho de cambiarte de empresa sin perder la antigüedad (indemnización) mola.

Claro que a lo mejor al empresario no le mola que te vayas a la competencia con lo que te ha acumulado durante años.

johel

#63 Es que yo lo veo claro, desde el punto de vista del empresauri cañi español querran una mochila austriaca tipo "si te portas bien te pongo mi parte, pero si te portas mal la empresa no pone un duro" para que si amenazas con irte o le caes mal al jefe te puedan extorsionar exactamente igual que ahora.
Y de nuevo, recordar, la mochila austriaca que propuso SANCHEZ, tenia una cifras que eran para echarse a llorar. No recuerdo si llegaban al 10% de lo que se cotiza hoy dia.

D

Qué la hagan pero con la cantidad exacta de la indemnización por despido, así ya decide el trabajador si le merece la pena seguir o pirarse cuando quiera y no seguir atado como dicen por ahí. Iban a subir los sueldos rapidito.

O que sea complementaria, ambas cosas a la vez. Pero quitar la indemnización es una subnormalidad más de la CEOE.

D

Desconozco las consecuencias de esto de la mochila austriaca.

Pero lo que sí es cierto, es que empresas extranjeras rechazan contratar en España por tener uno de los despido más caros de Europa.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/12/07/coste-despido-espana-alto-union-europea/0003_201912G7P27991.html


Evidentemente esto afecta a la contratación en las empresas españolas.

Por tanto, si en el caso de que este recorte en la indemnización por despido, significara más facilidad para ser contratado por otra empresa, yo apoyaría sin ninguna duda ese recorte.

f

#50 El problema es que eso no ocurrira, se rebajo el despido hace años, que ha ocurrido? pues que los trabajadores tienen menor poder adquisitivo y los empresas mayor margen de beneficios.

Lonnegan

#50 Eso es un cuento chino, en España se puede contratar perfectamente barato y sin indemnizaciones, para eso se crearon los empleos temporales

p

en vez de crear, solo saben quitar

tetepepe

Los trabajadores... Esos ejércitos de malvados orcos que impiden el libre enriquecimiento de los nobles.
Son una pesada carga para la humanidad y deben pagar por ello.

M

Aún más, quieren esclavos

tiopio

De eso se trata, de reducir derechos para dejar a los españoles en la miseria.

D

Esperemos que nuestro gobierno sepa resolver la situación con independencia y resistir las presiones de los banqueros y los mercados, mirar por el interés de la mayoría de los ciudadanos y asalariados. Yo confío en nuestro gobierno, seguro que encuentra una solución.

johel

#6 grandioso sarcasmo lol
Recordar a otros ingenuos que no han leido entre lineas que el posoe acepto esta medida cuando estuvo a punto de gobernar con ciudadanos.

c

#17 Y están planeando el desembarco de.nuevo

D

#17

Este modelo ya lo valoró Zapatero hace años. Claro que a la derecha no le molaba porque seguramente también querría poner las medidas que son beneficiarias para el empleado.

johel

#61 sep, seguramente pedirian que nos llevasemos el latigo de casa para que pudiesemos elegir el modelo que mas nos gustase.

c

Para qué sirve un Banco de España?

ContinuumST

#83 Para "bancoespañear"... (ya me voy...) 😇

D

#87 Donde quedamos?
La primera la pago yo.

ContinuumST

#96 Era coña... igual no muy acertada, pero... te acepto un vino blanco seco donde me digas. lol

m

#83 para lo mismo que un gobierno de españa, joder a los españoles.

D

El caso es terminar con los despidos indemnizados como sea. Mañana inventaremos otra cosa. Se pretenden traer modelos de países con unas circunstancias totalmente diferentes. Y sólo se trae una parte del modelo, lo que no interesa no.
En un país con unas tasas de paro crónicas tan altas como España, otro día hablamos de las causas, el despido debe de ser la ultimisima opción, y eso solo se consigue haciéndolo oneroso, muy oneroso.

ContinuumST

#84 Menos beneficios "pelotazos" para las empresas y sus amos... más pensar en empresas que duren 100 años, poco a poco y con trabajadores contentos y eficientes y bien pagados. Fácil. Pero difícil, ya se sabe por qué.

Bunk

No se puede cambiar al gobernador del Banco? Se le ve muy subidito últimamente

D

Un fondo al que aportan trabajadores y gestiona empresas privadas.
Que podría salir mal?
La usura llama a la revolución y yo solo digo que la oferta de aliexpress de Ak´s, es muy interesante.

sieteymedio

A ver qué dice este papel que tengo aquí?

"Hacer lo contrario de lo que pidan los bancos"

D

La mochila autriaca:

M

Mientras podemos este(mos) en el gobierno la mochila austriaca SE LA PUEDEN METER DONDE LES QUEPA.

D

yo soy más partidario de la guillotina francesa.

1 2 3