309 meneos
 

Mitos populares de España [ING]

Recopilación de algunos de los mitos más famosos sobre España (según los extranjeros). Algunos ejemplos son: la Sagrada Familia es la catedral de Barcelona, el toreo es el deporte nacional, es habitual dejar propina, la comida es como la mejicana...
etiquetas: mitos, turistas
usuarios: 166   anónimos: 143   negativos: 1  
77comentarios mnm karma: 550
Comentarios destacados:                 
#22   #21 Estoy contigo, yo a un guiri le explicaria cada una de esas preguntas de esa misma forma.

1 No creo que nadie la discuta

2 La paella lleva lo que le pone cada uno en su casa y no por ello deja de ser paella, a eso se refiere con lo de es como la pizza, y por supuesto "valenciana" significa con carne y no pescado, en el hotel de mi abuela me ha contado que una vez un guiri llego a pedir la hoja de reclamaciones porque la paella no llevaba marisco, cuando el habia pedido la valenciana (porque era la mas barata).

3 No lo explicaria de esa manera, parece que franco puso las plazas de toros por capricho personal, mas bien yo diria que siempre ha sido algo que se ha llevado y se lleva mas o menos dependiendo de la zona de España y que aunque en el pasado era muy popular cada vez tiene menos seguidores y en comparación con el fútbol ni te cuento. Pero en que no es el deporte nacional da en el clavo.

4 Lo explica bastante bien, nadie va a un bar a beber sangría, se…...
#1   Un titulo alternaivo seria: como los guiris se han dado cuenta de que les timan.

Pero he preferido poner uno más fiel al original
votos: 9    karma: 82
#4   #1 me gusta tu apreciación y tu titular... quiero hacer una salvedad: "los andaluces no vamos vestidos con trajes de flamenca"
votos: 5    karma: 48
#3   En tiempos pobres se ponian caracoles en la paella?
Aun muchisima gente considera los caracoles como un manjar...
votos: 35    karma: 311
#45   Lo de que la sagrada familia es la catedral de barcelona también es una creencia bastante típica en España. Yo hasta hace unos años que un familiar catalán me lo desmintió, también lo pensaba.

#3 El tema de las comidas de pobres ahora populares tiene mucha tela. Antiguamente, por ejemplo, las sardinas eran comida de pobres pobres. O las migas, que solo las comñian los que no tenían nada que llevarse a la boca.

Un caso especial son las patas rusas: hace cosa de 25 años no las quería ni dios y por tres duros tenías patas de las gigantescas hasta reventar. A día de hoy están por las nubes. Con los caracoles yo creo que ha pasado un poco lo mismo.
votos: 4    karma: 40
#49   A mi el artículo me ha parecido una recopilación bastante decente de los mitos que tienen en algunos países sobre España (aún recuerdo a una estadounidense de intercambio que nos preguntó, en Galicia, que por qué no nos poníamos nunca los trajes de farales) con una explicación igualmente decente. Especialmente para un tipo que no es español (gospain.about.com/bio/Damian-Corrigan-19784.htm) aunque ha vivido aquí unos añitos.

#45 Mi abuela suele contar asombrada cuando ve los precios del marisco que eso era algo que iban vendiendo por las casas los de zonas como Laxe y que se lo compraban por pena para tirárselo a los animales, lo mismo para muchos pescados. Intuyo que lo de los caracoles en España debía ser algo parecido...
votos: 7    karma: 70
#58   #45 Que es eso de las "patas rusas"?
votos: 0    karma: 8
#66   #58 Illo, pues las patacas esas largas (que serán de cangrejo, digo yo) que encuentras en cualquier marisquería.

Personalmente no me gustan ni mijita, pero a la gente le ha dado por ahí, están a unos precios que no te digo ná o_o
votos: 0    karma: 9
#69   #66 en mi vida había visto ni oído ese nombre. Son una cosa tradicional? O son algo que ha salido ahora como lo del surimo (supuesta carne de cangrejo).
votos: 0    karma: 8
#74   #69 Pues a decir verdad, es algo que personalmente solo he visto desde hace unos diez años para acá. Durante mi infancia y adolescencia no recuerdo haber visto bichos de esos. Claro que en aquella época tampoco frecuentaba demasiado las marisquerías xD
votos: 0    karma: 9
#5   Manda narices que me tenga que enterar por una web de guiris que la paella valenciana sólo tiene carne...
votos: 3    karma: 30
#6   O sea, que la paella es como la pizza. La margarita sería la valenciana, que lleva pollo, ¡cerdo! y conejo, pero le puedes poner lo que quieras por encima.

WTF!!!!!
votos: 2    karma: 8
#7   #6 lo de la paella es como una pizza a mi tambien me sorprendio y lo de los caracoles tampoco lo sabia, si es que al final los guiris nos van a enseñar como es españa
votos: 0    karma: 12
#36   El artículo está sorprendentemente bien. (lo de la paella y la pizza , #6, solo está diciendo que hay algo así como una "base" a la que le pudes echar más o menos lo que te dé la gana)

Lo que me parece triste es algo como #8, insultando gratuitamente (y por cierto es gilipo*ll*as) y sin dar argumentos. Qué es lo que te choca tanto? tanto jajaja con el flamenco ? de verdad te crees que es algo "nacional" ? Entonces, igual eres tú el que no conoces muy bien el país.
votos: 9    karma: 93
#10   #8 dice que no es habitual aqui y eso es verdad, en USA creo que se deja por norma el 10% y aqui solo lo dejas si realmente te han tratado muy bien, o en mi caso suelo dejar el cambio cuando es una chorrada.
votos: 22    karma: 187
#11   #10 Es bueno saberlo, a partir de ahora me voy a ahorrar un dineral.
votos: 1    karma: 22
#12   #10 Claro, eso es lo tipico de aqui, pero la web, dice que no hay que dejar propinas, por que se la queda el jefe.
#9 Y con razon, que denigren a tu ciudad, sin ningun motivo(no da ninguna explicacion de por que NO visitarla) no creo que le haga mucha gracias a los malagueños. Eso si, parte de razon tiene, segun lo que busques, otras ciudades espñaoles tienen muchisimo mas encanto y cosas que ver que españa. Pero seamos sinceros las mayoria de los guiris buscan solyplaya y unas pinceladas culturales y de entretenimiento, y para eso Malaga es un buen destino.
votos: 4    karma: 40
#77   Hola,

Me llamo Damian Corrigan y soy el autor del articulo de que hablais (y, si - soy guiri!).

Me alegro de que la mayoria de ustedes han entendido bien lo que he escrito. No queda mucho que deberia defender, ¡#22 ya lo ha hecho muy bien! Pero si que quiero decir algo de las propinas...

Cuando escribí algo en mi blog de las propinas, habia unos camereros que se quejaron. Entonces, hice una encuesta entre unos amigos españoles sobre cuando se deja propina y cuando no - puedes leer la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#55   #10 en estados unidos cuando pides la cuenta te traen el ticket y pone (en ingles)

1. 12 % de propina esta bien
2. 15 % de propina esta genial
3. 18 % de propina está de puta madre

Pa que veas xD
votos: 2    karma: 19
#13   #8 Lo del flamenco no lo veo extraño, yo soy de Gijón y aquí en toda la ciudad lo mismo hay 1 o 2 bares que pongan flamenco, y son de espectáculo para guiris.
votos: 29    karma: 250
#27   #13 y #21 No lo digo, por eso, lo digo por lo contraria intenta desmentir que todos los españoles estan todo el dia estan bailando flamenco, pero que los andaluces si estan todo el dia, es como si intentase desmentir que el deporte nacional son los toros, pero q en madrid si es el deporte nacional, pero no en el resto de españa.
votos: 0    karma: 9
#21   #8, pues por ejemplo la jota está más extendida que el flamenco...
votos: 11    karma: 104
#22   #21 Estoy contigo, yo a un guiri le explicaria cada una de esas preguntas de esa misma forma.

1 No creo que nadie la discuta

2 La paella lleva lo que le pone cada uno en su casa y no por ello deja de ser paella, a eso se refiere con lo de es como la pizza, y por supuesto "valenciana" significa con carne y no pescado, en el hotel de mi abuela me ha contado que una vez un guiri llego a pedir la hoja de reclamaciones porque la paella no llevaba marisco, cuando el habia pedido la…   » ver todo el comentario
votos: 40    karma: 311
#23   #22 Totalmente de acuerdo contigo, aunque si corrigieras las faltas tampoco pasaría nada
votos: 2    karma: -9
#47   #22 La paella no tiene lo que cada uno le echa en su casa. La paella tiene carne de pollo, conejo, y de verdura bachoqueta (judía verde plana). Lo demás son inventos de arroz con cosas. Es como si yo me empeño en decir que en mi casa a la fabada le echamos garbanzos y gambas y que sigue siendo fabada.

Los caracoles se le siguen echando, no es que antes fuéramos pobres y ahora no y las gambas no son tan raras dónde se inventó la paella, en la Albufera, que está a escasos 500 metros del mar.
votos: 5    karma: 26
#56   #47 Coincido contigo.
La paella lleva "bajoca i garrofó" aparte del tomate sofrito con la carne (pollo, conejo o mixta). ¡Dicen que las originales eran de pato (por que era lo que tenian en la albufera)
Luego esta los que sofrien el arroz y los que no. Opino que no.
Hay ligeras variaciones, como poner costillas de cerdo troceadas, pero todo lo demas no es paella.
Si lleva gisantes, no es paella.
Si lleva garbanzos, no es paella.
Si lleva patata, no es paella.
...
votos: 3    karma: 27
#68   #47 TOOOOOODA la razón tienes, la paella es tal cual cuentas. Yo añadiría que además de solo carne, para ser valenciana, la carne ha de ser de pollo y conejo; en época de caza y opcionalmente también de pato, sobretodo en Sueca y nunca con carne de cerdo, al menos en la Ribera y en la zona de L'Horta. Todo lo demás es arroz con cosas, le pese a quién le pese
votos: 0    karma: 6
#52   #21 es curioso lo de la jota, está en más sitios de los que la gente se puede imaginar. Me resultó extraño descubrir hace unos años que mucha de las canciones típicas de Galicia, que inconscientemente metía en el grupo de las muiñeiras por no tener otro referente, eran en realidad jotas.

La pena no es que los turistas no sepan la variedad de folclore musical que tenemos, sino que los propios españoles no sabemos lo que hay siquiera en la comunidad autónoma más próxima.
votos: 2    karma: 21
#29   #8 Si, solo lo es en Andalucia.
votos: 4    karma: 41
#39   #29 Se baila mas flamenco y hay mas locales de flamenco en Madrid que en cualquier ciudad de Andalucía.

Se confunde mucha gente como por ejemplo las sevillanas. Soy de Sevilla y las sevillanas se la gente normalmente solo la escuche en la feria igual que el traje de gitana que lo normal que solo se lo pongan para la feria después esta todo el año guardado en el armario.
votos: 5    karma: 14
#75   #39 Flamenco, sevillanas, etc... de Toledo para abajo.
votos: 0    karma: 8
#51   #8 En Cantabria no conozco ningún sitio donde se baile flamenco. Todavía me acuerdo cuando hace unos años llegó un crucero de guiris y les montarón un tablao ad-hoc en Santander. Probrecillos, como les timaron...
votos: 4    karma: 41
#53   #8 uy, si, ande va a parar, el flamenco es el baile, qué digo baile, el arte nacioná...

Por ejemplo, aquí en Galicia, entre muñeira y muñeria nos arrancamos por bulerías...

Que valiente es la ignorancia, madre del amor hermoso...
votos: 4    karma: 48
#9   La 7 va a doler a alguno :-P
votos: 2    karma: 26
#14   Suopongo que será como los mitos que tenemos sobre los yankees...
Que habrá de todo un poco.
votos: 0    karma: 12
#15   Sobre la sangría, en eso me fije yo esta semana santa en Barcelona, en que sólo la beben guiris y les meten unas clavadas de aupa, yo pensaba importar esa forma de bandolerismo a Bilbao y resulta que va el listo que todo lo sabe del blog este y me hunde :-P
votos: 5    karma: 49
#16   Paella is a rice dish. [...] you can put any 'topping' on it you like. <-- WTF?

Valencia, a place where prawns and squid are a bit of a rarity <-- WTF??
votos: 3    karma: 5
#17   #16 Y la foto de la paella también es desconcertante.. nunca he visto una tan.. verde

z.about.com/d/gospain/1/0/E/3/-/-/paellasmall.JPG
votos: 6    karma: 55
#18   #16 Hay cosas más típicas que comer en Valencia una mariscada ¿no? U otras ciudades en las que es más típico también
votos: 1    karma: 22
#24   #16

which was invented in the fields of Valencia, a place where prawns and squid are a bit of a rarity!

Dice: en los campos valencianos, o sea en el interior.
votos: 5    karma: 47
#26   #24 you have taken it away from my mouth(me lo has quitao de la boca)

Da bastante bien en el clavo. Por cierto, a partir de aquí podéis imaginaros cuantos mitos creemos de cada país, no sólo van a ser los guiris con España, no?
votos: 4    karma: 41
#19   Pues yo creo que da bastante en el clavo.
votos: 7    karma: 55
#20   En primer lugar se trata de un blog extranjero pensado para un público extranjero que va a visitar España y ya se titula "10 mitos..."

Pues hay cosas que si son acertadas...aunque duela:

Las corridas de toros no son el deporte nacional...(lo es el futbol/soccer)

La Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona (y no,no lo es)

La comida española no es caliente ni picante como la mexicana

La propina al estilo norteamericano no es típica de España...(se suele dejar algo…   » ver todo el comentario
votos: 36    karma: 303
#25   Yo creo que no dice ninguna mentira. Aunque le cuesta explicar algunas cosas, por ejemplo lo de la paella.
votos: 1    karma: 18
#28   El del blog también comete un error typical spanish, que es echar la culpa a Franco de cualquier cosa que suene a rancio: en este caso de los toros.
votos: 2    karma: 22
#76   #28 aq. no me negarás que si hoy sigue habiendo toros es porque a Paquito y sus coleguitas les molaban...

como dijo Orwell: "los mejores matadores eran todos fascistas" homenaje a cataluña
votos: 0    karma: 10
#30   #0: Lo de las diéresis es para que la entradilla parezca salida de Baviera, ¿verdad? Porque las tildes que has puesto están todas mal y las que tendrían que salir las has cambiado todas por diéresis. ¿Qué ha pasado? (Nota: no me trago lo del teclado extranjero)
votos: 2    karma: 24
#31   #0 Como veo que nadie te lo ha dicho todavía:

- Recopilaciön => Recopilación
- mäs => más
- segün => según
- són => son
- és => es
- mejicana => mexicana (esta es más recomendación que incorrección)

Edit: #30 te has adelantado :-P
votos: 0    karma: 11
#34   #31 Te dejas una que no la pilla el corrector ortográfico. xD xD xD
votos: 1    karma: 17
#32   Carteles encontrados en sitios Irlandeses:

- Irish tapas 2 euros
- Takeaway tapas (wtf!)
votos: 1    karma: 20
#38   #32 Rape a la marinera - Rape in the sailor style
votos: 0    karma: 6
#41   #32 Ojo al dato: Yo he visto paella con huevos fritos y el arroz olia a comida india.
Se me quito el hambre.
votos: 0    karma: 11
#33   Pues vaya si no habla del botellon...que poquito se ha informado..
votos: 2    karma: 21
#35   Me ha encantado. xD
votos: 0    karma: 7
#37   Nota: Paella en realidad es el recipiente en donde se hace ese arroz.

No es descabellada la comparación con la pizza, partes de la base de un arroz al que puedes echar verduras, carnes, pescados, etc, en el que tendrás diferentes tipos de paella.

Es como las cazuelas o las sartenes que sirven en otros sitios.
votos: 4    karma: 52
#40   Yo soy de Galicia y directamente no conozco ningún sitio en el que se baile flamenco ni ningúna persona que lo haga... Y no me siente identificado ni con el flamenco ni con los toros...
votos: 2    karma: 26
#42   Muy buena recopilación.
votos: 0    karma: 6
#43   No conozco a ningún español que beba sangría habitualmente.
votos: 0    karma: 10
#44   Pues empecemos a enumerar nuestros mitos sobre otros países que ellos también pueden flipar.
votos: 4    karma: 50
#46   -No existe un estilo de lucha basado en el toreo

(Tekken, Street Fighter, Fatal Fury...)
www.pixfans.com/los-personajes-espanoles-de-los-videojuegos/
votos: 4    karma: 39
#48   Pues en mi opinión el artículo está francamente bien, especialmente si lo ha escrito un turista (excepto tal vez por la crítica a Málaga)...

"Flamenco is also specifically an Andalusian art, though through internal migration flamenco has quite a history in Madrid and even Barcelona. You're unlikely to find much flamenco in other parts of Spain"

Aleluya. Más de un turista de crucero en Coruña se ha quedado un poco decepcionado al no encontrar ni un tablao, ni la plaza de toros ni la catedral de Coruña... cuando preguntan por esta última ya los mandamos al Ayuntamiento, uno de los más bonitos de España, y les explicamos que aunque parezca una catedral no lo es ;) También les recomendamos que visiten Santiago, claro
votos: 2    karma: 27
#50   And, Damien, a lot of us really, really hate bullfighting.
votos: 2    karma: 11
#54   En mi último viaje de vuelta a Glasgow (desde Reus), volvía con unos chavales guiris que parecían venir de pasar su viaje de estudios en España. Todos con sombrero mexicano... Da que pensar...
votos: 2    karma: 25
#57   Ojo al dato que hay un malagowned. xD

Lo de la propina está bien, aunque el cambio de 50€ puede ser mucho. Lo que dicen de arriba de un 5% es bastante correcto. Si pagas 43.8 Euros con un billete de 50, dejar 1.5 puede ser una buena idea.
votos: 0    karma: 6
#59   En lo unico que estoy desacuerdo, ya que los otros puntos, aunque con fallos los puedo llegar a entender, es que la tapa "sea a veces gratis y otras pagando".
Si lo pagas no es una tapa :-P
votos: 0    karma: 9
GuL GuL
#64   #59, supongo que seras de uno de los reductos de sentido comun donde las tapas vienen con la consumicion, como en Granada. En muchos otros sitios no tienen esa costumbre y se nota.
votos: 0    karma: 6
#73   #64 que va, no soy de ningun paradisiaco lugar donde las tapas son gratis. Pero una vez lo conoces, pagar por ellas te parece un insulto :-P

De todas maneras en toda ciudad española hay al menos un bar que da las tapas gratis, buscalo en la tuya ! ;)
votos: 0    karma: 9
GuL GuL
#60   ¿QUE NO HAY QUE DEJAR PROPINA?
Mierda, a mi si que me han timado unas cuantas veces!!!
votos: 0    karma: 6
#61   Y el souvenir más comprado en España es el sombrero mejicano...
votos: 0    karma: 7
#62   Sobre las propinas habría que decir que en algunos sitios se hace sin querer.

Concretamente en los que no te hacen ni puto caso cuando estás en la barra con el platito de la cuenta y en cuanto te giras a ver algo se lo llevan y se hacen los suecos para darte el cambio porque se creen que es todo para la propina.

Por cierto cuando mi madre estuvo en Francia de intercambio le decian que España era un pais de "banjos, tortilla y sombreros"
votos: 0    karma: 10
#63   Confunde las tapas con los pintxos.
votos: 0    karma: 6
#65   La paella "orginal" no lleva ni gambas ni calamar y es cierto que era más "campesina".
Luego cuando se hizo popular se creó la versión mixta (carne y gambas) que solemos hacer en casa y según tengo entendido fue una invención para turista o debido a su popularización.

Personalmente la "mixta" es la que más me gusta ya que tiene un poco de todo y es con la que he crecido. Pero bueno, cada familia que sepa hacer paella tendrá su tradicional receta.
votos: 0    karma: 9
#67   Lo del flamenco, tiene razón y no por lo que se discute (si sólo en Andalucía o no). El flamenco no es un baile, es un tipo de música, que se puede bailar, claro, pero no necesariamente. Un tío con una guitarra y otro dando palmas y pegando voces es lo más habitual, sin baile.
votos: 0    karma: 7
#70   Siendo sinceros, lo de Málaga es verdad. No es una de las ciudades imprescindibles de España. Tiene su interés y cualquiera puede tener una buena experiencia visitando la ciudad, pero como decían por ahí arriba, no es una de las que haya que ver sí o sí. Lo que duele es que sea uno de los 10 mitos falsos, ¿no habrá otros?
votos: 0    karma: 9
Nui
#71   Respecto a lo de la propina es que en Estados Unidos (por ejemplo) el concepto es totalmente distinto: es bastante frecuente que sea lo único que cobra el personal, y por lo tanto se deja una cantidad de dinero que en España parecería exhorbitante, alrededor del 15% de la factura se considera más o menos lo normal y nadie levanta una ceja si dejas el 20%.

En general el tema de las propinas es complejo, y cuando sales al extranjero es casi inevitable meter la pata, por exceso o por defecto, dándola donde no se acostumbra o no dándola donde es lo normal (yo personalmente tuve una metedura de pata épica con el portero de un hotel hace muchos años... )
votos: 0    karma: 10
#72   No todo es incorrecto: Malaga is a Must-See City in Spain, totalmente de acuerdo.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame