Hace 5 años | Por jdse2222 a enriquedans.com
Publicado hace 5 años por jdse2222 a enriquedans.com

Es uno de los comentarios más habituales que suelen surgir en todas las conversaciones sobre vehículos eléctricos, como una especie de enmienda a la totalidad: “no valen la pena, porque como la electricidad que utilizan se produce con combustibles fósiles, contaminan más que los vehículos con motor de explosión”. Es la llamada “teoría del tubo de escape largo”, o “long tailpipe theory“, ya completamente desarmada en numerosas ocasiones por estudios científicos, pero que aún es citada profusamente de manera habitual por personas desinformadas.

Comentarios

D

#9 Has dicho que un coche eléctrico no siempre contamina menos que un diésel....y luego calificas de simpleza un ejemplo gráfico.

En flins.

powernergia

#12 Los vendedores de vehículos eléctricos, en sus catálogos ponen en letra pequeña:

"Sin emisiones en el lugar de uso".

Seguro que entiendes lo que significa.

D

#13 Si. Sin emisiones.

powernergia

Los vehículos eléctricos generalmente contaminan menos que los vehículos térmicos, pero la teoría contraria: "un vehículo eléctrico siempre contamina menos que uno térmico" también es falsa.

http://menea.me/1jaem

jonolulu

#1 edans dixit

D

#1 Haz una prueba. Métete En una habitación cerrada con un coche con motor de combustión, y luego de unas horas, con uno eléctrico. Y luego dinos si contaminan más, menos, igual...

D

#6 Mejor préndeles fuego en un garaje cerrado durante unos minutos y nos cuentas cual contamina más.

D

un coche contamina sea electrico o no, tiene un gasto energetico en la produccion, otro gasto el desguace del que ya tenias, tiene ruedas y frenos, tiene baterias que cuestan 1 pastizal, lo cargas con energia no renovable, etc... el coche mas ecologico es el que tengo yo que no lo uso y no lo cambio, no hay coche mas ecologico que eso

m

#11: Desde luego que lo más ecológico es usar el coche de forma racional.

enochmm

#14 #11 Equivocados los dos, lo más ecológico es no tener coche.

m

#24: Si, y tampoco tener bicicleta.

Pero desde el punto de vista de alguien que ya tenga coche, si puedes conseguir que no lo use a diario para ir a trabajar...

No se que me da mas miedo, si que EDans desmonte teorías que no están siendo usadas... o que un Español intrépido salga en Forbes hablando “De cosas de mayores”.

No voy a discutir nada del artículo... tan solo rezar para que dentro de 20 años, después de forzarnos a comprar “un tipo de coche” no nos hagan lo mismo que nos están haciendo con el Diesel.

enochmm

#8 #20 A mi me han esgrimido ese argumento en varias ocasiones. Bienvenidos.

nilien

No, el problema es que sigue sin ser sostenible (energéticamente y en cuanto a los materiales necesarios) cambiar todo el parque de vehículos existente por vehículos eléctricos, aunque suponga una mejora...

Habría que ir a otro modelo de transporte que, por ejemplo, minimice desplazamientos, aumente y mejore los medios de transportes colectivos. Pero por el momento y por desgracia, eso parece lejos. Porque fuera de las grandes ciudades muchas veces hay pocas alternativas de transporte.

p

#10 cuando los eléctricos estén al orden del día, probablemente la fabricación de baterías haya evolucionado (y ni siquiera sean de litio).

Cuando además la conducción autónoma esté instaurada, la eficiencia de consumo en la conducción podrá maximizarse (y minimizar a su vez el número de accidentes).

ElTioPaco

#18 Mas nos vale, porque parece ser que en el futuro inmediato vamos a tener problemas con los minerales de los que se hacen las baterías, un cuello de botella bastante hermoso.

Por otro lado la conducción autónoma estandarizada no va a ser una realidad en un plazo inferior a 40 años. Hasta que no se retiren todos los automóviles de conducción manual de circulación, no va a ser una realidad, y antes de que se retiren de circulación tiene que ocurrir que TODOS los vehículos que se comercialicen, sean autónomos.

y como mínimo va a haber dos décadas de convivencia entre coches autónomos, y de conducción manual, dos décadas que aún tardarán en comenzar.

D

En desacuerdo con todo lo que dice el artículo.

Llaqui

#3 No se comenta nada de las pérdidas eléctricas en el transporte de la electricidad ni en la carga/descarga de la batería...

superjavisoft

#19 Transporte en España es alrededor de un 4% (googlea que yo no tengo ganas). La carga de la bateria es de un 90% eficiencia, junto con otro 90% del motor electrico.

Nos quedaria una eficiencia de entre el 40% y 45% a partir de energia fosil unicamente. Si incluimos las fuentes renovables que cada pais tiene, esto mejora en tema de contaminacion.

Me preocupa más la falta de alternativas viables al litio, que ni de coña llegaria para suplantar todo el parque automivilistico del planeta, ni aun con las previsiones mas optimistas de reservas de litio.

D

#19 Este hombre siempre igual, tiene una fe ciega en que la tecnología es casi mágica, viendo todos los pros y nunca los contras, o al menos minimizandolos.

c

Me hacen gracia esos que se dedican a "desmontar" argumentos que no usa casi nadie. Pocos son los que dicen que contaminan más.

domadordeboquerones

Ay joé!!!

ElTioPaco

lo que contamina de los coches eléctricos son los minerales con los que se hacen sus baterías.

pero siempre será menos que uno de combustión.

D

#4 Supongo que te refieres a la extracción de los minerales que forman la batería. Pero en apenas un año de uso se compensa la diferencia. Y luego se puede reciclar una vez terminada su vida útil.

https://forococheselectricos.com/2016/02/las-emisiones-de-un-coche-gasolina-contra-un-coche-electrico.html

ElTioPaco

#7 exacto, no es un proceso para nada limpio, y en un mundo de obsolescencia programada como el nuestro, podría ser un problema en el futuro.

Aunque sin duda, es la solución del presente.

elGuayaco

son cosas que aun estan en estudio, no hay inofrmación precisa.

enochmm

#22 Por supuesto que hay datos, en el mismo artículo pone un ejemplo: https://www.greentechmedia.com/articles/read/study-electric-buses-already-emit-less-carbon-than-diesel-buses-in-any-stat
Da igual la fuente de la electricidad, el vehículo eléctrico seguirá siendo menos contaminante.

elGuayaco

#27 Perdón, pero yo no estoy tan convencido, por eso es que dudo.
Lo que si te puedo asegurar casi que sin mirar es que el vehículo menos contaminante es aquel que funciona solo con agua. pero ya has de saber la historia, las patentes estan restringidas y el inventor muerto.