Publicado hace 5 años por doyou a evidenciaenlaescuela.wordpress.com

Ha sido ampliamente demostrado que los comportamientos de cambio rápido de tarea, en comparación con llevar a cabo tareas de forma serial, logran peores resultados de aprendizaje en estudiantes y también unos resultados más pobres en las tareas que se realizan. Esto se debe principalmente al hecho de que cambiar de tarea requiere de la persona que haga “malabarismos” con sus recursos mentales limitados para poder realizar bien cada tarea. Este “malabarismo” produce una ineficiencia en cada tarea, habiendo más errores y tomando más tiempo en...

Comentarios

G

#5 Me recuerda a un exabrupto que tuve yo en la cocina en la que trabajaba. Tenía que fregar cacharros (cantidad épica), picar patatas, preparar patata panadera, servir carta, todo en el menor tiempo posible. Y, cuando creía que, por fin, estaba tranquilo, me criticaron un servicio...
...cuando alguien está sobrecargado, intentad no darle la vara cuando tiene un cuchillo en la mano...

D

el que mucho abarca poco aprieta

D

#8 Hicieste algún estudio para deducir la frase?

daphoene

Hagamos una colecta para llevar a este hombre a todas las empresas que tengan algo que ver con la informática. Por favor, o por piedad, no sé...

Jakeukalane

Parece como si los niños tuviesen planificador de tareas mentales, con ese titular. Todavía son multihilo también. Esperemos que no tengan Spectre o meltdown...

De hecho, hablan de todo eso en el artículo aunque lo llaman hebras, no hilos.

Dejando de lado todo eso, el artículo es súper interesante, meneo.

d

#2 y bien fundamentado científicamente. A alguien le parece cansina. Yo nunca he visto que se trate este tema por aquí. En fin...

GroumenHour

#3 Yo acabo de leer el titular y el resumen... paso a leer pero tiene pinta de:

YA ERA HORA QUE ALGUIEN LO DIJESE!

Me costó mis años aprender como funcionaba YO, pero de suspender en la universidad de joven a sacar matriculas de honor en la UNED de mayor.

cadgz

#16 Yo venía a comentar mientras saco al perro y voy a comprar leche al super.
...pero no recuerdo que quería poner.

PD: Perdón por la ortografía es que escribo desde el móvil y estoy probando una beta del sistema operativo que no tiene el teclado en español y... ¡huy un segundo ahora vuelvo que me están llamando!

GroumenHour

#21 Hay que ir de cara

m

Defender lo que propone el artículo, que además es lo que se observa todos los días en las aulas, en las oposiciones es asegurarse de suspenderlas.

d

#10 cita los estudios que aparecen, no los conocerán. Magisterio y el magisterio está rodeado e infiltrado de prácticas sin evidencia científica o cuya evidencia las pone por detrás de otras que se denostan.

d

#4 muy interesante

d

EGrafEGraf , espero que esta te guste más. No solo de magufería vive el hombre

EGraf

#1 ves? de a poquito te voy enderezando
interesante blog, por cierto. me lo guardo.

soundnessia

depende de la caché de nivel 3

D

También habría que añadir un matiz importante y es que hay taréas que no requieren mayor concentración. Hay tareas que puedes dejar en cualquier momento y retomar en cualquier momento porque no requieren que retomes nada. Aun así, no me gustan las interrupciones, y seguramente a la larga eso también pueda ser perjudicial para tu concentración.

m

Esto también pasaba con Windows 3.1, que tenía la posibilidad de determinar a qué velocidad querías que el procesador cambiase entre tareas, si lo subías mucho, notabas más fluidez en el uso del ordenador, pero a cambio perdías rendimiento a nivel global. No se si alguien con más años de experiencia que yo nos lo puede contar mejor, porque yo lo leí, no lo llegué a vivir. #Mundo_Viejuno

Probablemente con un 386 se notase más, con un 486 ya se notaría menos porque eran bastante rápidos y ya no digo los Pentium, así que una posible solución a este problema podría ser hacer que los niños fueran más inteligentes.

GroumenHour

#13 El “cambio de estado” entre un proceso y otro, no es mágico. Lleva un tiempo.

Cuantas más veces lo hagas por segundo, más tiempo pierdes “cambiando de estado”, y no haciendo “cosas de procesos”.

D

#13 Yo a mis hijos les obligo a ser más inteligentes con palizas periódicas
Cuéntanos, por favor, cómo pretendes "hacer" niños más inteligentes, fuera de bromas, porque no lo veo.
Se me ocurre la edición genética con CRISPR/Cas9 pero para llegar a saber qué partes del ADN hay que "tocar" para mejorar la inteligencia, sin joder alguna otra cosa, aún queda mucho.

Nova6K0

La capacidad de concentración no tiene que ver con ser o no multitarea. Yo tuve muchas veces el Facebook y Twitter abierto, y no miraba para él si no para las diapositivas/apuntes que tenía que estudiar. También es cierto que a mí me encantaba hacer esquemas de todo lo que tenía que estudiar, esquemas que se convertir en dos a tres hojas DIN A-3 por las dos caras con letra minúscula. Lo mejor es que cuando hacía los esquemas aprendía mucho. Pero vamos la capacidad de concentración y/o la capacidad de no distracción es importantísima. Si te distrae cualquier cosa eso te hará difícil estudiar, concentrarte y por ende sacarás menos nota.

Luego el tema de las tareas, si son tareas relacionadas con tus habilidades y aptitudes (y tienes actitud) lo podrás hacer en menos tiempo. Si son tareas muy distintas tardarás mucho más.

Y el problema nunca es la tecnología es la distracción.

Salu2

M

Siempre lo he pensado, desde el colegio, que no entendía por qué el horario tenía que estar repartido así, una hora de cada materia por día, pues entre que venía el profesor, te ponías al día y conseguías concentrarte, ya tocaba el timbre para la siguiente clase.

Siempre me habría gustado menos variedad de asignaturas, pero más hincapié