Hace 6 años | Por enedenoticias a pagina12.com.ar
Publicado hace 6 años por enedenoticias a pagina12.com.ar

Cómo se recuperó una lengua originaria de América gracias al encuentro entre un jubilado y un lingüista

Comentarios

D

#1 Vamos, que se ha podido inventar medio idioma ¿Quién puede decir que no?

f

#4 creo que no has leído el artículo, no era tan fácil engañarlos.

demostenes

¿Un hablante chaná no es un chanante?

Wayfarer

#7 #3 ¡Chanante!

Oniros

#13 Que chanaos estáis todos

Oniros

#7 No, serían los Chanaes o Chanás

w

Me he emocionado varias veces leyendo el artículo. Vivo en una tierra (valencia) donde la lengua vernácula se ha menospreciado y denostado. Pincho en los comentarios para leer alguna reflexión interesante y me encuentro chorri comentarios por doquier. Y el único comentario serio (y cierto y no ofensivo) está frito a negativos y tergiversado en las respuestas.

Barquero_

Echo en falta un audio para ver como suena, esperaba algún dialecto castellano, pero no parece:

Saebadavid

Como chana la noticia lol

T

Y yo pregunto, ¿No sería maravilloso que todos hablásemos la misma lengua?
Siempre que pienso en este asunto considero que las lenguas solo crean diferencias entre nosotros y los grupos, excluyen a aquellos que no las hablan eliminando la comunicación.

Se dice que es parte de la cultura, pero no entiendo que tiene que ver la cultura con un sistema de comunicación. Ya que pensándolo bien, un lenguaje solo sirve para eso, comunicarse, la atribución cultural que se le da a las lenguas no acabo de entenderlo. Y creo que los distintos grupos culturales del mundo podrían tener unas creencias, una gastronomía, música... Vamos una cultura propia "a pesar" de tener todos el mismo idioma.

D

Si hubiese inteligencia mataría esa lengua. Y utilizaría otras mejores.

D

#11 Perdona por el negativo. No me había dado cuenta de que eres un troll. A ignore directo.

D

Qui no respecta les llengües no respecta els seus morts.

TonyStark

#2 debe ser muy frustrante andar día si, día no sin karma suficiente para postear... Crees que das algún tipo de lección? Crees que no pensamos de ti que no eres más q una friki maleducada?

eldarel

#2 Pues entonces la humanidad lleva toda su historia no respetándolos.
Aunque sean pequeñas diferencias, cada generación aporta su granito en la evolución de las lenguas.

D

#2 ¿por qué habría que respetar a los muertos? Nadie respeta a los vivos... Para que a los muertos

j

#2 p∂grós