Hace 4 años | Por --527382-- a amp.rtve.es
Publicado hace 4 años por --527382-- a amp.rtve.es

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto tres nuevas tumbas en el desierto de Giza, a pocos kilómetros al sur de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, entre las que se encuentra una que comparten dos sacerdotes de hace más de 4.400 años.

Comentarios

epa2

#1 Positivo por recordar una de las mejores series de ciencia ficción, que grandes aquellos goaulds y el macguiver contra ellos y la doctora la mejor de todas

D

#19 y una gran peli.

zykl

#8 Yo pienso igual que tu. Es la primera industria del país, el turismo y lo tienen muy controlado. Van dosificando, así es

D

#8 #10. Cuarenta y cinco siglos de civilizaciones nilóticas, que alguien etiqueta como egipcias para englobarlo todo en un mismo contenedor. Salen a cuatro generaciones por siglo; eso son ~180 generaciones. Y todos bien muertos; por mucho cuento de terror que hayan escrito, aquí no queda vivo ni dios.

Da para bastantes tumbas de realeza, clero y élites. Ni escrutando tres millones de km2 palmo a palmo van a dar con la mayoría de ellas.

D

#24 Y aún así gracias que la dictadura egipcia ama y cuida su patrimonio. Es habitual que en las luchas políticas de cada país la historia se utilice como arma y den identidad a los grupos. Lo peor que puede pasar es que una de las facciones intente destruirlo. En España podría ocurrir perfectamente. En Egipto supongo que habrá también radicales islamistas que desearían destruir todo pasado no árabe ni musulmán.

BM75

#8 No.

tinfoil tinfoil tinfoil

Aguirre_el_loco

#8 Y Zahi Hawass en la tele diciendo que es "el descubrimiento del siglo" lol
El hombre sabe que la publicidad lleva turismo, y allí es industria.
El nuevo Museo Egipcio ha salido por un pico (1000 millones de dólares), pero lo van a rentabilizar rápido

D

#14

Claro, y es España el turismo, no es industria.

Wayfarer

Yo invoco aEgrafEgraf que es el que sabe de esto.

D

Si que dan una sombra larga esas pirámides...

anxosan

#3 Debe ser como la de los cipreses... alargada.

El problema es que dicen que esas tumbas están al sur de las pirámides... y que yo sepa, en Egipto el sol nunca se encuentra al norte de la pirámide, por tanto no podrían encontrarse tumbas a su sombra estando al sur de la misma. (c/c #7)

j

Estos arqueólogos acabaran matandonos a todos con alguna maldición, acaso no vieron ninguna pélicula sobre momias para saber que si están ocultas es por que están malditas.

D

Joder, lo que tiene que hacer Carmena para salir en los medios

EGraf

#27 lo de los sistemas de protección "tipo trampas" es más una exageración de Hollywood que real, pero claro que estaban en contra de los saqueos... pero es que la realidad de un saqueo (donde literalmente se partían momias por la mitad para sacarles los amuletos que había entre las vendas) está muy lejos de una excavación moderna (hoy en día se utilizan hasta TACs y otros instrumentos médicos para estudiar las momias sin apenas tocarlas). Además los propios antiguos reutilizaban las tumbas (las de esta noticia es un ejemplo de eso, tumba de la dinastía V reutilizada en la dinastía XXVI) y hasta en algunos casos los sacerdotes llevaron campañas de restauración de tumbas, momias y ataúdes, siendo las momias encontradas en el escondrijo de Deir el-Bahari la mayor evidencia es eso. La necesidad de "ser recordado" es una de las piedras fundamentales de la filosofía religiosa del antiguo Egipto.

RubiaDereBote

#16 Lo dices como si los de netflix no fueran teorías magufas, te recomiendo ver los documentales de netflix del terraplanismo o el de los empaste dentales.

Rufusan

Debe ser la sombra del último minuto.

sillycon

10 horas más de documental cutre para DMAX

RubiaDereBote

#5 O de Netflix

montag

#6 O peor, de Mega con sus teorias magufas y eso...

EGraf

#5 #6 #16 o de History... já, jaque mate!

S

Desde lo ocurrido con la primavera árabe y su drástica bajada en turismo han comenzado a desenterrar yacimientos hasta debajo de los bides..

Putin.es.tu.papa

Yo entiendo lo que significa para la historia humana los descubrimientos arqueológicos.
Pero siempre he pensado que al arqueólogo, los museos y al turismo les importa bien poco el saqueo de las tumbas. Por que si, es un saqueo a una tumba de un ser humano que vivía en una sociedad con creencias muy fuertes respecto a la muerte.
Es decir, si nos esperamos unos cuantos siglos se podría ir a saquear las tumbas de las ciudades abandonadas actualmente? La cultura egipcia aportó mucho a la civilización pero de verdad hay que levantar cada tumba que se encuentren? Al igual que ahora no todos somos "especiales" como para diferenciarnos de tal manera que dejemos huella en la historia; pues creo que en el antiguo Egipto pasaba lo mismo no?

EGraf

#22 lo que planteas es una cuestión ética que no tiene una respuesta sencilla, pero la arqueología y la museística han madurado muchísimo como disciplinas a lo largo de estos últimos dos siglos, y parte de esa maduración tiene que ver con un cambio de perspectiva en visiones como las que planteas.

En la actualidad no se excava para "encontrar tesoros", sino para adquirir conocimientos que nos permitan entender mejor como eran estos períodos históricos y sus gentes. Bajo esta perspectiva, creo que los antiguos egipcios no tendrían problemas con que excaváramos sus tumbas. Piensa que el peor miedo para un egipcio no era morir, sino ser olvidado. La egiptología y arqueología moderna lo que intentan es evitar eso.

Putin.es.tu.papa

#25 no te quito la razón, sólo la existencia de las pirámides muestra claramente que era una cultura que quería ser recordada. Pero asumir que un muerto o una civilización desaparecida estarían de acuerdo con lo que se hace ahora con sus tumbas es tomarse un derecho que no creo ellos hubieran estado de acuerdo. Pues como ha sucedido con tumbas muy reconocidas que fueron desenterradas (no, descubiertas ya que se hacían estudios y extracciones de tierra intentando localizarlas en "pro" de la historia) se informaban que tenían sistemas de protección contra saqueadores. Así que pienso que ellos estaban más preocupados por que sus sepulcros no fueran profanados más que pensar en formar parte de un museo miles de años después.

Edezta

Y lo que falta por encontrar aún...