EDICIóN GENERAL
333 meneos
 

Mishima o el placer de morir

Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue nominado tres veces al premio Nobel y seguramente no lo consiguió porque se suicidó con 45 años, siguiendo un ritual samurai. Su deseo era morir con un cuerpo perfecto, después de ganar el premio Nobel y restaurar el poder divino del emperador. Fue un prestigioso autor de teatro, deportista profesional, campeón de Kendo, actor de cine y cabecilla de su propio ejército personal, que llegó a tener 90 soldados, algunos de los cuales se suicidaron con él ...

| etiquetas: yukio mishima , japón , suicidio , nobel , literatura , kawabata , kabuki
170 163 0 K 816 mnm
170 163 0 K 816 mnm
Un ser paradójico, cuando lo lees no sabes si es feminista o cuasi misógino, si un ser libre de todas ataduras o un preso de su devoción a Japón y al emperador. En cualquier caso una persona múltiple y dotada de un espíritu de incoherencia que lo hace aún más glamouroso, una incoherencia que convergió en la solución del seppuku.
Lo siento pero no estoy de acuerdo, no hay honor en el suicidio.
#21 En todo caso, el cuerpo muy perfecto no queda despúes de reventarse el vientre para que salgan los intestinos fuera...
#19 Como ateo y humanista que me considero, mi afirmación no viene dada por ningún precepto moralista inculcado, sino por el simple hecho de que yo considero el suicidio una salida cobarde a un problema: "Como las circunstancias me son adversas, ya no juego".

De hecho, el Hara-kiri no es más que la consecuencia de seguir a pies juntillas unas reglas sociales muy estrictas, sin cuestionar su validez. Vamos, o no cuestionarlas suficientemente, porque creo que cualquier solución que no requiera el suicidio es mejor... ¿irse a otro país? ¿desaparecer y comenzar de nuevo? Ah, eso es lo difícil: la vergüenza, el tener que rehacer tu vida. Suicidarse, comparado con eso, es fácil.
Por puntualizar, cuando cometes seppuku, alguien tiene que cortarte la cabeza. Lo más típico era usar la katana pareja del wakizashi con el que se abrían el vientre.
AHs Mishima ....
Kiray relata así muy por encima lo que fue su suicidio y lo que representaba su ejercito.. más que un simple suicidio intento un golpe de estado para la restauración del emperador. Sus discursos, poemas de muerte y suicidio posterior tenían de ser un ejemplo para alzar a las masas y a los generales del ejercito y hacer una restauración patriótica

Algo Muy parecido a los sucedido en el anime Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG con los once individuales, es más el escritor…   » ver todo el comentario
Una lástima que haya gente que se (o le) coman tanto la cabeza como para llegar a suicidarse. En este caso el mundo perdió un genio.
#16 Puntualizo: No es Antonio Vallejo-Nájera sinó Juan Antonio Vallejo-Nájera, su hijo. El primero, efectivamente, decía cosas como que los marxistas son débiles mentales... Confio que el hijo le haga justicia a Mishima (efectivamente, pirao, pero buen escritor)....
o sea, que fue un fracasado, porque ni le dieron el Nobel, ni restauró la divinidad del emperador... y la verdad, lo del cuerpo perfecto... pues no sé, pero diría que eso no existe, y además por las fotos el tío parece bastante feo.
#13 No lo habra desde un punto de vista occidental bien impregnado de moral judeo-cristiana.

Pero ellos no son ni occidentales ni judeo-cristianos, y si ven honor en el suicidio.

Por otro lado respetan a sus ancianos, solo hace falta ver una residencia de alli y una de aqui. Asi que no caigamos en el "mis tradiciones son mejores que las tuyas" son simplemente diferentes, respetemoslas.
¿Por qué no leo a nadie decir que sus ideas eran de corte fascista? Ese "ejército" del que se habla era un grupo paramilitar de extrema derecha. Era un genio, homosexual y obsesionado con el culto al cuerpo, sí; un chiflao, probablemente; un fascista japonés, pues también.
#16 #20 Pues parece que Mishima tenía tendencias homosexuales así que no ceo que sea el padre.
#5 Nunca se sabe. ¿Habría habido genio sin suicidio? ¿O suicidio sin genio? Tampoco podemos llamarlo propiamente "suicidio", pero bueno, para entendernos. Ya sabemos que algunos de los mayores genios que la humanidad ha dado tenían ciertos desequilibrios. Como me preguntó una vez mi padre, ¿qué prefieres pensar, que las rosas tienen espinas o que las espinas tienen rosas? En cualquier caso, así es la rosa.
Japan is different!
que interesante! voy a leer cosas de este hombre. Como mola que cada día saques una cosa nueva de éste portal!
¿Una biografia escrita por Vallejo-Nájera?? ¿¿Éste no es el psiquiatra de moda del franquismo? ¿el que decía que los homosexuales son enfermitos???
Pues yo he leído un poco y se ve que la persona que él eligió para decapitarle, Masakatsu Morita (que era miembro de su ejercito y se cree que era también su amante), intentó cortarle varias veces la cabeza, y no pudo. Tubo que acabar la faena otro miembro de su ejército.
#4 Según leí en la Wikipedia debía haber alguien de pie a tu lado pendiente para cortarte la cabeza en caso de que sufrieras mucho, pero si el seppuku se realizaba correctamente, no había necesidad de cortar la cabeza. O sea, que no es parte del ritual sino una salida por si no sale del todo bien.
#13 Ni hay vida sin honor. En eso consiste el hara-kiri o el seppuku.
Lo he leído esta mañana en kirainet y me ha parecido brutal, pero jamás hubiera dicho que enviando esta noticia a menéame subiese a portada. Los meneadores siempre me sorprendeis (para bien) :-D
#26 Yo diría que sí que es bastante necesario. Aunque te cortes el estómago en dos, no es eso lo que te mata, sino el desangramiento. Y puede tardar horas en ocurrir. Mientras tanto, una herida de ese tipo en el vientre es lo más doloroso que puede sentir un ser humano (quitando los genitales, supongo).

De hecho, es el propio samurai el que le indicaba al que le cortaba la cabeza cuando debía hacerlo, agachando la cabeza para facilitar el corte, cuando ya no podía aguantar más el dolor.

Por supuesto, a cuanto más aguantaran, más valentía demostraban. Los hay que se han cortado en dos, tres partes o incluso se han intentado dibujar el símbolo del clan o familia en el vientre a base de cortes :-S
Yo también creo que era un pirado, pero eso no es raro entre los genios. La historia de MIshima siempre resulta alucinante.
la peli que Mishima dirigió e interpretó
video.google.es/videoplay?docid=3698925898723543158
La historia de Mishima siempre me ha parecido perturbadora, desde que vi la película y decidí investigar quién era ese hombre.
Mucha disciplina, ese amor a su cuerpo perfecto, me sonaba más a los desvaríos de una persona no muy sana mentalmente.
lo leí en Kirai y flipé con la historia, me leeré el libro
Pues se me ha despertado el interés por la película "Mishima", ¿Alguien la ha visto? Yo la tengo ahora bajando, lo único que conozco es la estupenda banda sonora de Philip Glass...
Solo he leído "El Pabellón Dorado". Impresionante...
#25 ¿Has leído el artículo? Ahí dice que estuvo preparándose para suicidarse durante más de 20 años. Digo yo que le habrá dado tiempo a pensar xD
#4 Cortar la cabeza al suicida era considerado un favor que se le concedía al samurai al morir. El que empuñaba la katana era un amigo del samurai que le cortaría la cabeza si veía que sufría. La mayoría de los sepukkus acababan antes de finalizar el ritual.
Qué casualidad (espera, voy a escribir a Iker Jiménez. Yata): anoche estuve repasando el capítulo que dedica Javier Marías a Mishima en su libro "Vidas Escritas".
Del autor nipón, sólo he leído "Lecciones espirituales para jóvenes samuráis". Salió en una edición muy chula allá por el 2001.
Sayonara.
#25 no lo veas como una cuestión cobarde si no como una cuestión lógica: ¿qué me puede dar el sistema?¿qué puedo yo aportar al sistema?¿merece la pena seguir adelante?¿para qué?

Si no puedes estudiar la carrera que quieres, si no puedes querer a quien quieres, si no vas a trabajar con ilusión "como si fuera el último día de tu vida", mejor vete que quedarse jodido trabajando para nada, para nadie, sin interés, sin motivación en tu trabajo y en tu vida, despotricando contra todos,…   » ver todo el comentario
#25 son diferentes puntos de vista, pero aunque seamos ateos, que yo tb lo soy, no podemos obviar que estamos influidos por siglos de tradicion.

Tu lo ves como una salida cobarde, yo lo veo como una salida muy digna...
"La he jodido, me quito de enmedio"

Ademas... tp hablamos de coger una pistola y volarse la cabeza (facil) hablamos de abrirte en canal y desangrarte (dificil), lo has de tener muy claro, o al menos asi lo veo yo.
que decepcion, ningun comentario con alusiones al Chino Cudeiro..
comentarios cerrados

menéame