Hace 11 años | Por kna2s a gara.net
Publicado hace 11 años por kna2s a gara.net

Una hermandad ultracatólica tiene las llaves de la cripta donde se encuentra la tumba del general Mola y realiza misas ensalzando a los golpistas del 36 los días 19 de cada mes. Un equipo de GARA se infiltra en la celebración y obtiene imágenes inéditas del mausoleo de Mola, que se halla en un edificio municipal.

Comentarios

p

#1 para eso ganaron y siguen mandando

adot

#19 Ganar una guerra te da alas para hacer lo que quieras. Y el hecho de que sean los hijos de los vencedores los que a día de hoy nos gobiernan no ayuda...

elc

#1 ¿Pero de verdad os extraña que la iglesia esté de este lado? Yo me lo creo totalmente, lo que me extraña es que no se eliminen a estos personajes y siga habiendo gente que profese estas religiones. Me produce repulsa, asco y ganas de asesinar/encerrar a los psicópatas peligrosos.

p

#3 ¿para qué, si el anterior sigue vigente?

ziegs

#4 ...y ¿gas mostaza?,eso estaría bien.

#13 Pues ya ves, han pasado setenta y pico de años y todavía siguen con su nostálgica añoranza, con la connivencia de la iglesia católica, que no quiere perder sus prebendas e influencia.

k

#14 #13 Es que es lógico que ciertos sectores sigan añorando el franquismo, no seamos ingenuos, durante 40 años mucha gente hizo fortunas a base de robar y expoliar a familias rojas y ser favorecidos por el régimen. Esas fortunas siguen intactas, no se tocaron en la transición y constituyen un gran poder.

AitorD

#10 "Yo he asistido a bautizos y comuniones en Los Caídos de niño, cuando aun no entendía el significado de ese lugar. Hay que ser muy facha para encargar y celebrar misas allí."

Pues los bautizos y comuniones a las que uno asiste, suelen ser de la familia...

Amonamantangorri

#17 #21 En nuestras cenas de nochebuena hay mucha vidilla.

AitorD

#23 Ya me imagino, ya...

AitorD

#21 "¿Y qué? ¿Tú no tienes ningún familiar facha?"

Si por facha te refieres a franquista, no. De hecho, buena parte de mi familia tuvo que salir por patas cuando los requetés navarros, a las órdenes de Mola, entraron en Gipuzkoa. Pero si lo de facha lo entiendes en sentido amplio, tengo algunos batasunos en la familia.

Y por cierto, no estaba echando a nadie en cara la familia que le ha tocado, estaba pensando en lo que comenta en #23.

D

#21 De hecho yo me alegro de tener familiares así (aunque en este caso sean políticos). No veas el juego que dan en las cenas de navidad.

Gresteh

#10 Los caidos ya se usa como galería de arte, cosa que no está mal, es un buen sitio para ello, tal vez debería darsele un uso más permanente, como un pequeño museo(aunque es demasiado pequeño para darle mucho uso).

El único problema es la basura que hay debajo, Sanjurjo y Mola... no es que crea que es necesario sacarlos de ahí... tal vez no (de hecho no los sacaría, más que nada por la que se puede montar), pero lo que si hay que hacer es sellar esas tumbas para que no se pueda acceder y por supuesto depurar responsabilidades en el obispado por permitir que se celebren ese tipo de misas ahí.

De entrada el párroco de Cristo Rey debería ser trasladado a otro lugar por permitir esto, se debería cambiar la cerradura o incluso tapiar la puerta de acceso al mausoleo.

ziegs

#25 Pues menudo susto las generaciones futuras, creerían que se les estaba protegiendo por su bondad y que se les veneraba como santones.

No sé cuál podría ser la solución; estoy de acuerdo contigo que en esta España, tan, tan enraizada todavía en ese pasado que nos debería avergonzar a todos, ese mausoleo, como el de El Valle de los Caídos, lamentablemente son intocables, por mucho que nos abochorne a algunos.

riska

Descubierto Zulo fascista.

D

#6 Allí donde el fascismo impió que les mataran... por suponer...
#12 Entonces ibas a despoblar meneame por apología de dictaduras comunistas...

Edd

#6 "...¿cómo se puede ser tan fariseo?"

h

¿El Gara denunciando sitios en los que se rinden homenajes a asesinos? Estos es nuevo...

D

#9 ¿A que te refieres con esa ironía?.

k

Pues con los efectos luminosos, parece un puticlub en vez de un mausoleo. Pero vamos que creo que lo s que ahí van a rezar ya vienen palotes.

Gresteh

Creo que es necesario dar un poco de perspectiva a esta noticia:

En españa hay dos monumentos a los caidos en la guerra civil, el de Madrid y el de Pamplona. El de Pamplona es más pequeño, no obstante preside una de las calles más importantes de pamplona:

https://maps.google.es/maps?q=42.809134,-1.634647&hl=es&ll=42.809133,-1.634646&spn=0.002168,0.002368&sll=42.809382,-1.635018&sspn=0.000581,0.000952&view=map&ftid=0xd5093ab748ef003:0x13018c6507a1a6e1&ftt=289&geocode=FSY4jQIdNg3n_w&hnear=Plaza+del+Conde+de+Rodezno,+31004+Pamplona,+Navarra,+Comunidad+Foral+de+Navarra&t=w&z=19&iwloc=A

En ese edificio están enterrados Mola y Sanjurjo. Hace unos años la iglesia cedió el monumento al ayuntamiento con la condición de que no se modificase nada, lo que hizo el ayuntamiento fue ocultar la simbología franquista y poco más, desde entonce se usa como galería de arte... El edificio la verdad es que se podría usar mucho más, está bien situado, el problema es que pese a que no es pequeño no es un edificio muy grande, por lo que no se le pueden dar muchos usos, es demasiado pequeño para darle un uso permanente y demasiado grande para ignorarlo.

F

Hay que tirar abajo "Los Caidos" y hacer un parque en condiciones.
Ni sala de exposiciones Conde Rodezno ni poyadas.
Es un monumento fascista en toda regla.

Gresteh

#33 No es posible hacerlo(por motivos legales), incluso es más, sería contraproducente hacerlo, lo suyo sería darle usos no políticos al edificio e impedir que se acceda a las tumbas que hay debajo. No cabe duda que es un monumento fascista en toda regla, pero aun así no podemos ni debemos derribarlo, solo reutilizarlo y darle un uso más acorde con la posición en la que está.

D

A mi no me mola la idea, sincéramente.

D

¿¿¿ Donde están ahora todos los que se rasgan las vestiduras con los actos de la izquierda abertzale ???

aka: La razón, ABC ...

D

#44 En todo caso romano.
#22 #46 Y yo que diría que sólo persiguen los actos públicos de ese tipo...

polvos.magicos

A esos es a los que hay que encarcelar por hacer apología del fascismo.

D

Año 2012 y todavía ocurren estas cosas, ¿cuantas generaciones deben pasar para que esto se acabe?

D

Vuelve Voltdemort porque nadie mató ni juzgó a los asesinos del Franquismo.

D

Mi madre me reconoció hace poco que sentía que se había equivocado al inculcarnos respeto por la confesión cristiana aunque nosotros no lo fuéramos. Bajo su fachada se esconde una organización no mejor que eta o los nazis.

D

MMM. Deberíamos usar sus mismos sistemas, y aprovechar que están todos juntos para caparles a todos. Curas incluidos.

Y este era peor que franco.

kiftox

yo soy andaluz, y tambien tengo familia en distintos puntos de EH..y por lo general la rama navarra es, si cabe, más pasional que las demas: los nacionalistas vascos muy nacionalistas vascos, y los nacionalistas españoles muy nacionalistas españoles. Tambien es cierto que la mayoria son bastante beatos, y que este tipo de excentricidades religiosas no son ajenas a la gente de alli.
Sea como sea, me parece una barbaridad el napartheid cultural de muchas instituciones navarras, reprimiendo a todos los niveles posibles cualquier muestra de identidad vasca al tiempo que se permite el enaltecimiento de muchos aspectos cuando menos dudosos de la cultura castellana y española, cuando no directamente terroristas como en este caso.
Estoy seguro que si 20 nacionalistas vascos se hubiesen metido en una cripta-zulo a homenajear a algun terrorista vasco, hubiese faltado tiempo antes de que la policia los hubiese detenido por integración en banda armada, conspiración para cometer actos terroristas y perlas similares, asi que no entiendo por qué a este gente nunca les hacen lo mismo.

landaburu

#46 Pues te han engañado. Porque en Navarra el nacionalismo es muy minoritario y se localiza en determinadas zonas y barrios. Nacionalismo español hay muy poco. Lo que sí abunda es el foralismo, o la exaltación de la identidad de Navarra.

El nacionalismo no crece en Navarra, afortunadamente, porque no es transversal, es algo reservado a comunistas marxistas y batasunos, de los de pelo cortado con orinal y muy muy de pueblo. Y ello a pesar de haber tenido durante 30 años la EITB y su propaganda y a pesar de más de 40 muertos por ETA.

Por lo demás, la gente es muy normal y sí, bastante catolicona.

Un saludo

kiftox

#56 venga ya y déjate de dar discursos...mis opiniones ya me las hago procurando que nadie "me engañe".Y al margen de mis opiniones o las tuyas, están los votos, avalados por cifras. UPN/PP y PSOE-N representan al nacionalismo español en alguna de sus formas del mismo modo que Bildu y Nafarroa Bai representan distintas concepciones del nacionalismo vasco. La mitad sur de Navarra tiene un caracter marcadamente castellano/español; de la misma forma que la mitad norte del territorio tiene una marcada identidad vasca. El terrorismo nacionalista español ha tenido en Navarra más predicamento, si cabe, que el terrorismo nacionalista vasco. Ese supuesto foralismo navarro que tú dices es la marca del nacionalismo español, que en Navarra toma unos tintes extremistas de los que este artículo de la misa de Mola no es más que una muestra. No me hace ninguna falta que tú vengas a decirme cómo es Navarra, ya tengo una opinión de ella desde hace años, desde la primera vez que estuve allí.
Por cierto, que una característica recurrente del nacionalismo extremista español que se estila en Navarra es negar la misma existencia del que piensa distinto ("el euskera no existe, aquí lo que hay es vascuence" y barbaridades culturales similares que sólo se entienden en un contexto de extremismo nacionalista)
A mi la política no me interesa tanto como el aspecto cultral, y repito: lo que lleva haciendo la administración navarra en el ámbito cultural desde que existe me parece una barbaridad. Sustituir su cultura navarra por otra inventada de caracter castellano por intereses políticos me parece una barbaridad, y el empeño institucioal que he visto en este sentido no lo he visto en ninguna otra parte. Si de verdad hay una dicotomia socio-cultural entre vascos y navarros (2 palabras para decir lo mismo) y no hay similitud entre ellos...entonces qué similitud habría entre un navarro y por ejemplo un andaluz gaditano como yo, si apenas me entienden cuando hablo castellano? ¿si no tenemos ni historia, ni tradiciones, ni costumbres, ni nada en comun? (nada que no sea de caracter estrictamente castellano, se entiende. O dicho de otra forma, lo único que nos une socioculturalmente pasa necesariamente por las "aportaciones" de la cultura castellana y luego española a ambos territorios: quitando eso NO QUEDA NADA en comun).
Yo creo que Navarra ha sido siempre una patata caliente igual que el resto de ese pais. El dinero que se mueve alli en una comunidad tan pequeña es tanto que se entienden los conflictos de intereses de un signo u otro.

landaburu

#57

- Según tú uno que no es nacionalista vasco en Navarra es un nacionalista español: Falso, el nacionalista es un radical, más o menos disimulado, que busca la imposición de su idea de nación por encima de cualquier cosa. Se puede vivir sin ser nacionalista.

- Según tú el Gobierno Navarro ataca a lo vasco. Falso, simplemente se defiende, de mejor o de peor forma, de la injerencia del nacionalismo que exportan desde euskadi y que niega la identidad Navarra, a la que quieren ver como provincia de una Euskal Herría que jamás existió como unidad política.

- Según tú Navarro y Vasco es lo mismo: Falso, hay una cultura euskalduna importante en Navarra, sobre todo en el norte, pero cada uno es de su padre y de su madre. Se puede ser navarra y vasco y español, o navarro y español, o solo navarro...

- Según tú compartir una cultura, la euskalduna, implica la formación de un Estado propio. Eso es una falacia decimonónica usada por todo tipo de totalitarismos expansionistas. La aplicación de ese principio a nivel mundial llevaría a la III Guerra Mundial.

- Qué hay de común entre un navarro y un andaluz, pues lo mismo que entre uno de Etxarri-Aranaz con uno de Tudela, pues mucho y poco a la vez, y todos españoles o navarros en cada caso.

CONCLUSIÓN: Navarra es una niña muy bonita, y por eso tiene muchos novios. De ahí a pajas históricas y victimistas hay un trecho, quillo.

kiftox

#59 lo que yo te diga, típico discurso nacionalista castellano/español sin apenas matices. (eso de "todos españoles y/o navarros en cada caso" segun tú no será nacionalismo, pero no te engañes: es un gran éxito del nacionalismo español el que supedites tu cultura a la castellana y te quedes tan pancho porque ni siquiera te das cuenta de ello, no otra cosa). Todo lo anterior es la típica cantinela de que los nacionalistas vascos son todos muy malos y muy radicales pero los nacionalistas castellanos no, todo lo contrario, moderados a más no poder. De hecho, ni siquiera son nacionalistas castellanos, segun esa máxima de "todos españoles".
Yo no sé qué te dará a ti el regimen de Madrid, a mi, como no me ha dado nunca ni trabajo (se lo debo al muy generoso y británico pueblo de Gibraltar) no me he dejado cegar tampoco por fanatismos, y no me ha costado nunca ningun trabajo criticar los extremismos nacionalistas británicos, vascos, o el español, que es el que más cerca me toca porque es lo que soy y es donde vivo. Yo a ti nada más que te he escuchado criticar al nacionalismo vasco (que si la ETB, que si ETA y las típicas consignas tradicionales de la derecha española en navarra) pero ni una sola palabra en contra de ninguna de las aberraciones del nacionalismo español en el territorio: ni las muchas barbaridades militares que el terrorismo nacionalista español ha provocado en estos últimos años (en cualquiera de sus formas armadas: franquismo, Batallón Vasco-español, la guardia civil, el GAL, policia nacional española, ATE...) ni tampoco ninguna de las barbaridades politico-culturales que los extremistas del PP (bajo su marca autóctona de UPN, que no es más que una "élite" consentida dentro del PP) han hecho en el territorio tanto con el idioma como con otras muchas expresiones culturales. Si de verdad fueras tan moderado, y tan poco nacionalista español, no tendrías inconveniente en ver determinadas realidades avaladas por números (hablantes de euskera, por ejemplo) de la misma forma que los excesos del nacionalismo vasco te parecen tan evidentes. Pero la realidad es que demuestras una visión de tubo bastante sesgada en favor del nacionalismo español, lo reconozcas o no, y que pareces entender tu cultura navarra como una concesión de la castellana, o como algo ajeno al resto de la cultura vasca, (o como algo poco cool, propia de "gente de pueblo" segun tus propias palabras) mientras que la cultura castellana parece ser para ti, en contraposición, la propia de la gente sensata y moderada, y España la paradisiaca arcadia ibérica donde nos juntamos tod@s voluntariamente bajo la paternal mirada del gobierno de Madrid y sus Santos Varones. Si esa fábula ya no nos la creemos ni los andaluces de pueblo, macho...Puedo entender que haya much@s navarr@s que comulguen con ella, pero ni me digas que son tod@s, ni me lo postules como verdad verdadera porque no. Hay otros muchos vascos de navarra que piensan de otra forma, y te repito que la considero más coherente y más sensata con la realidad que os ha tocado vivir.

ineedu2

1 Una foto no es "una serie de imágenes"
2 Ultracatólica hoy en dia se lo llaman a cualquier cosa
3 Por muchos crímenes que cometiesen, no es ilegal rezar porque su alma se salve...

demasiado demagogo....

a

Todos zumbados

m

Esto no puede estar pasando...¡¡¡ fascistasssssssssssssss hijos de putassssssssssssss. fascistasssssss hijos de putassssssssssssssssssss.. fascistas hijos de putassssssssss.

Tahrir

De la Wikipedia:

Su figura ha pasado a la historia por haber sido el minucioso planificador del fallido golpe de Estado que daría lugar a la Guerra Civil Española, pero quizás más por sus famosas directrices secretas en las que establecía los métodos de represión hacia todos los miembros simpatizantes del Frente Popular que luego serían aplicados hasta sus últimas consecuencias.

Entre otras cosas ordenó provocar el mayor terror posible entre la población republicana.

Gavroche

...entonces cayó un meteorito y los franquistas desaparecieron de la faz de la tierra.

AitorD

Vaya tela...

D

A ver si lo de Assassin's Creed va a terminar siendo verdad y los templarios controlan el mundo desde las sombras...

chemari

Veinte personas haciendo una misa en un sepulcro... como si quieren rezar al dios de raticulín, allá cada uno con su secta.

reina_cantabria

Pero es ke ahí no mandan a los antidisturbios??? o al juez de guardia??? o algo... Creo q está resucitando el fascismo con su peor cara

D

Si no reaccionamos estos volverán al poder. La dejadez de la población les dará las llaves del gobierno.

D

¿Pero reciben ayudas estatales? porque de otro modo no veo donde está la relevancia de esto, dudo mucho que sea la única misa en honor a un dictador o un alto mando de una dictadura en España.

Gresteh

#41 La diferencia es que lo hacen en la tumba de dicha persona, además, Mola no fue ni dictador ni alto mando de una dictadura, la palmó antes de que se instaurase la dictadura, de hecho su muerte fue una de las razones por la que "Miss Islas Canarias 1936" fue dictador en españa...

kiftox

#41 en España puede que si, pero en EH se trata de perseguir este tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo, porque a lo único que han contribuido es a generar más violencia. A los hechos y a la historia me remito.

D

Yo creo que la diferencia entre esta gentuza que venera a un asesino y otros que veneran a otros asesinos, es que estos, los de la cripta, loan a un criminal que realizó sus actos durante una guerra, ya sean las teorias de aterrorizar al pueblo, etc, como por todos es sabido, todo lo que pase en una guerra es "permitido" y lo entrecomillo porque se supone que hay unos límites y un comité que juzga esas cosas, pero... me rio yo de eso y por otro lado tenemos la gente que venera a terroristas los cuales no son catalogados de la misma manera porque cometieron sus actos en estado de bienestar, es decir, no había ninguna guerra, aunque ellos y sus seguidores digan que si, lo cual respeto, es su opinión, pero realmente no era una guerra a todos los efectos. Es decir, que estos extremistas se permiten porque son fans por decirlo de alguna manera de uno de los miembros de un bando, casualmente el que "ganó" (modo irónico) ya que si se me ocurre hacer a mi un acto en Teruel junto al monumento a los caídos por la república, u otro junto a la tumba de Salvador Puig Antich, pues ya veríamos que pasaría, seguramente se pasarían por los lereles mi derecho a tener la ideología política que me de la gana, lo que hasta hoy voy consiguiendo mantener impoluta y eso que no estoy rodeado de lo que se podría definir como verdes lol

Lo que si quiero decir y no me lo podeis negar, es que esta noticia es un argumento brutal para una novela muy buena, la cual me encantaría saber escribir y en la que pondría patas arriba mas de una ideología absurda y obsoleta que todavía se comparte en este país.

JotaParro

tela marinera, el regreso de la edad media...

D

Joder q feo es eso de "Iruñea" con lo bonito q es Pamplona.

Pepetrueno

#32 Siempre que no digas "Pamplona" mientras te comes un polvorón...

D

#32 A ver cuantos idiotas mas votan en negativo porq el nombre Pamplona les suena fascista y gilipolleces varias.

G

El equipo secreto del Gara... esos defensores de la paz y la justicia defensores de asesinos... denuncian a otros asesinos...