Hace 2 años | Por --686541-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --686541-- a 20minutos.es

El Gobierno vuelve a la carga con su plan para implantar nuevos peajes en la red viaria española. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó este domingo que el Ejecutivo va a proponer "tarificar la red viaria" y defendió que "el pago por uso" es una "tendencia consolidada en los países más avanzados".

Comentarios

i

#5 no pares, "El precio del gas se duplica y anticipa un crudo invierno para millones de hogares
No solo sube la luz" Noticia de hoy https://www.elconfidencial.com/economia/2021-08-30/precio-gas-se-duplica-anticipa-crudo-invierno_3257398/
#31

o

#41 es una estafa cojonuda después de un año de gasto energético mínimo y que deberían de tener las reservas a tope están a mínimos y el precio disparado, estafa? no hombre es el mercado amigo que se regula solo lol

frankiegth

#2. Los peajes para ricos no son nada rentables, sus jets privados pasan sobre los peajes...

(CC #5 #2 #8 #20 #24 #25 #35 #32 #33) Tener coche no es de ricos, lo que es de ricos es que traten de ricos a todo el que circula en coche. En España uno es mayor de edad cuando adquiere un coche y se compra una casa, a partir de ahí eres mayor de edad para pagar por todo lo habido y por haber para los mayores de edad...

A

#75 En España uno es mayor de edad cuando adquiere un coche, se compra una casa y come huevo.

frankiegth

#88. No, no hombre, lo de comer huevo es opcional, ¡que estamos en una democracia! lol
(CC #75)

frankiegth

#98. No, no pueden, por eso viven conspirando para que "tengamos algo estandar" aunque nos lleve media vida pagarlo, tipo coche e hipoteca.

Con lo que menos le sacan al ciudadano medio es con los precarios sueldos españoles. Ahora, mete a los ciudadanos en la adquisición 'financiada' de un coche nuevo sacacuartos y en una hipoteca a 30 años y ya se buscará la gente de a pie la vida para no fracasar en el intento... te cobren lo que te cobren en tasas, impuestos, revisiones, seguros y la madre que los pario...
(CC #75 #92)

T

#88 Lo del huevo es cuando se es padre.

D

#75 Tranquilo pueden sablearte a impuestos sin que tengas nada.

Battlestar

#5 Si uno no quiere coger el coche de ser posible, pero ves los precios de los trenes y te haces cacotas lol

e

#5 Cuando te suba el precio de los alimentos porque sube todo lo que dices se va a ver quien tiene pasta y veremos crecer, aún más, las colas del hambre. Al tiempo

D

#5 Los ricos no necesitan el coche. Los que necesitamos el coche somos los pringaos que tenemos que ir a trabajar cada día.

jonolulu

#2 Tener coche es de ricos

E

#9 pueden ser ambos!

g

#9 creo que es sarcástico, pero en meneame, cuando salto la noticia sobre esto, muchos urbanitas dicen que ir en coche al trabajo es de ricos, parece ser que en ciudades de menos de un millón de habitantes, ir al polígono a trabajar es fácil sin coche propio

D

#52 tener trabajo es de ricos

sonixx

#52 yo creo que es gente que no ha cogido el coche en su vida o no puede permitírselo y justifica sus penas con esos argumentos, bueno, y el de que contamina (que es evidente )

s

#60 Yo creo que es gente que no ha cogido el coche por la edad y que aun vive de sus padres.

sixbillion

#6 lol lol lol lol ¿Estás de broma? Mira un poco fuera de la ciudad, allá donde no existe transporte público, a ver si es un lujo o es necesidad.

obmultimedia

#6 nacer es de ricos.

B

#6 Y de burgueses.

Jajjajajjajajja

#39 que hambre...

sonixx

#6 realmente no es de ricos, justamente si no puedes mantener un coche es que eres pobre.
Aunque ahora si vives en una gran ciudad ya rápidamente la gente se cree de otro nivel

Technics

#6 Y casa. Y pronto derechos.

D

#8 Las carreteras hay que pagarlas, sea por el precio de las cosas o por impuestos.

a

#22 y los coches oficiales hay que pagarlos, aquí no hay elección, por impuestos

sonixx

#22 con el impuesto que se carga a los combustibles, tienes para peaje y para compensar la contaminación que generan, peroooo……

D

#22 Ya esta el iluso de turno que cree que estos impuestos se usarán para lo que dicen.

Igual que con el impuesto de matriculación, a los vehículos de tracción mecánica, los impuestos a la gasolina, los peajes, las multas de tráfico o las tasas por contaminación.

Resulta que ahora no hay dinero y hay que inventar una nueva forma de recaudar.

Ilusos.

m

#22 ya se pagan impuestos suficientes para pagar las carreteras y así ha sido por décadas. ¿Quitarán todos los demás impuestos relacionados con ello para quedarnos sólo con los peajes?

D

#89 No, no se recauran suficientes impuestos para todos los gastos del Estado. Por eso la deuda no para de subir.

Subirán los impuestos, las tasas, los peajes... lo que haga falta para parar la subida de la deuda. La derecha recorta, la izquierda sube la recaudación.

SalsaDeTomate

#22 Ah, que no se habían pagado hasta ahora.

Joder__soy_yo

#22 por eso en Catalunya, como ya hemos pagado los últimos 40 años, ahora nos toca gratis durante al menos 30 años

Oldskull

#22 Y los ministerios, también hay que pagarlos.

sonixx

#8 realmente lo de los peajes pienso que se hace porque pierden una fuente de ingresos que es el impuesto a los combustibles, a la luz no se la puedes poner ya que se te duplicaría ya el alto precio. El peaje es la única forma que actualmente tienen para sustituirlo por ese impuesto.
El tema que controlando todas las carreteras vas a tener que poner una ingente cantidad de medios y recursos humanos. Mientras conviva gasolineras y este sistema por lo menos el paro bajará artificialmente de forma evidente

D

#64 No creo, podrán máquinas, digo yo.

D

#2 Para ricos, que son los que tienen coche.

D

#20

De hecho desde que gobierna psoedemos también me hacen sentir rica al poner una lavadora a media tarde, se va notando el bienestar ese lol

D

#2 Será como los impuestos verdes, paga el que contamina (es decir, todos).

Ahora en serio, lo más eficiente sería una viñeta por peso, resulta que el desgaste aumente exponencialmente con el peso, así que para vehículos de 1-2 toneladas (turismos) debería ser 1/100 parte al menos de la viñeta que debería pagar un camión de 44 tn de capacidad:

Peajes y camiones/c1#c-1

Gry

#24 o cobrar a cada vehículo un impuesto anual por kilometraje, pero es que se trata de otorgar concesiones a empresas privadas, no de recaudar impuestos para el mantenimiento.

sonixx

#42 ya se cobra un impuesto por hacer Kilometros

Gry

#48 #51 los coches eléctricos no usan de eso. Así se matan dos pájaros de un tiro.

Garbns

#42 Se llama impuesto al combustible, si haces 0km pagas 0e

P

#24 Yo diría que debería ser 1/44 a 1/22 de un camión

D

#49 Realmente los Vehículos Pesados deberían pagar el 90% del peaje, los medios (hasta 7 tn tal vez) el 5%, el 5% los turismos y las motos hasta 100 kg nada.

D

#2 al paso que vamos solo los ricos podrán tener coche.

A

#2 Se los van a meter a los vehículos diesel. Así que pagarán los pobres, los ricos accederán con sus teslas sin pagar.

vinola

#32 Hay rumores o lo dices porque es lo que tú crees? Tendría "lógica" con la excusa de la contaminación...

D

#2 Con perspectiva de genero

daTO

#2 los ricos ya tendrán forma de desgravarlo... Vamos, que no lo pagarán.

p

#2 Para los ricos que serán los únicos que pueden viajar y para los pobres porque subirán el precio de todo (todo lo que se transporte en camión y deba pagar los peajes), por poner un único ejemplo: alimentación.

kurroman

#2 Para todes

bicha

#96 ni en Finlandia

javibaz

#96 #133 dejad de hablar de países tercermundistas

Verdaderofalso

#96 en Suiza pagas una viñeta anual y a correr

Boleteria

#96 Ni en Reino Unido...

nachico

#71 En Finlandia las autopistas no tienen peajes. Será que no son avanzados

t

#19 No hombre, si lo hace porque es trendy

d

#77 sanidad sanidad, pensiones pensiones!!!

BlackDog

#77 Pedrito sanchez tambien los pagara no? ah no que ese van en super falcon de vacaciones lol

Battlestar

#19 Yo firmo si nos equiparan sueldos y horarios con los "países avanzados" lol

D

#19 Implementar medidas de países avanzados en países no avanzados suele ser la forma de convertir a éstos últimos en avanzados. De otra forma es difícil.

m

#19: Si fuéramos un País Avanzado TM las líneas que cerraron en 1985, al menos los ejes principales, estarían reabiertas. Me refiero a Astorga - Plasencia, Almendricos - Guadix, Valladolid - Ariza... esos cierres desvertebraron España.

¿Cobrar peajes? Según, si vemos las carreteras como un servicio público, como la sanidad o la educación, lo suyo sería no cobrarlos, aunque si nos preocupa el medio ambiente, habría que favorecer al ferrocarril en la misma medida o incluso más (tarifas más baratas). La UE en principio está más a favor de modelos más neoliberales (con atención a las zonas deprimidas, ojo), pero eso siempre se puede cambiar votando en las elecciones europeas.

Kurtido

#19 Se le ha olvidado incluir que esos paises son gobernados tradicionalmente por partidos de derechas , y si empiezan a poner peajes de esta forma y por esa razón , eso si que lo vamos a tener en común.

Yo no les voté , pero me da en la nariz que los que les votaron , no fue para esto

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#19 Avanzado en lo que interesa. Avanzado en maneras de cobrar, avanzado en recibir ayudas europeas y avanzado en cobertura social, sueldos, etc. .

h

#19 debería definir detalladamente lo que el ministerio considera avanzado antes de insultarnos de esa forma. Por aquello de poder comparar objetivamente.

m

#15 #16 #19 Nos mean en la boca...

p

#19 Yo no entiendo de economía.. pero tengo la vaga sensación de que todas estas medidas son consecuencia de las ayudas que Europa concedió a España. Y sobre el compromiso de adoptar medidas para reformas las pensiones, etc.

¿Que no se puede recaudar por medio de la seguridad social? Vale pues entonces recaudaremos por peajes.

D

#19 debe de estar hablando de Francia, porque en otros países avanzados de Europa no pagan peajes.
Los países avanzados también tienen una alta tasa de transparencia, combaten la corrupción y sanean sus cuentas.
Pero eso ya tal.

Verdaderofalso

#46 sueldos dignos?

D

#1 Esta tía es subnormal, cuántas otras tendencias hay en países "avanzados" que España no persigue ni sus políticos mencionan...

#1 Y FACHAS!!!

avalancha971

#1 Yo estoy en contra de los peajes. Me parecen un robo, y soy de los que se busca la alternativa gratuita, aunque tarde más.

Pero no todo es ni blanco ni negro. Un peaje de un céntimo por kilómetro como en la noticia que se enlaza, lo firmaba ya mismo:
https://www.20minutos.es/noticia/4688035/0/el-gobierno-estudia-cobrar-un-centimo-por-kilometro-en-las-autovias-desde-2024/

Pero de un céntimo. Porque sé lo que son pagar 8, 14 o más céntimos por kilómetro. Yo firmaba que aceptar que vas a ponerme peajes y el gobierno firmaría aceptar que van a ser de un céntimo, ni uno más.

Con lo que pagamos de combustible, y la estabilidad del precio de este, un céntimo es muy poco al lado, por eso lo aceptaba ya.

Me preocupa cuánto voy a pagar al final por circular. De nada me sirve no tener peajes si luego me clavas en otros impuestos del vehículo.

D

#90 Pero sabes que va a ser un céntimo en 2024, dos céntimos en 2026, 4 céntimos en 2028 y con paciencia y saliva...

xvision

#90 ¿Qué es, lo mismo que cobrais los que escribís post defendiendo estas barbaridades? porque sé que el psoe tiene un ejército de "community managers" trabajando para ellos

J

#1 En breve: el sistema político en España se basa en lo que es trending topic en Twitter.

Technics

#1 Retrógrados. Se dice retrógrados, pedazo retrasado.

LamaLLama

#1 Y unos machistas, que no se nos olvide.

skaterdonza

#1 desde que dejamos de pagar pontazgos solo hemos ido hacia atrás

Capitan_Centollo

#1 La ministra tiene razón, y en cuanto España empiece a ser un país avanzado estarán bien esos peajes. Pero para eso aún quedan muchísimas cosas por hacer, como por ejemplo, que el sueldo mínimo suba a los 2500 €/mes, o que España empiece a tener una sociedad civil responsable, o que se condene duramente a los políticos corruptos y a sus corruptores, o que en el contexto en que nos encontramos se potencie el transporte por ferrocarril por encima del transporte en carretera... En fin, todavía somos un país en vías de subdesarrollo, así que a la señorita "menestra" esta deberían recordarle un poco la realidad en la que vive. Aunque sea a ostias, que ya está bien.

parabola

#26 No se puede decir más claro, somos gilipollas profundos y todo lo malo que nos pase nos estará bien merecido hasta que espabilemos.

¿Cuánto somos capaces de aguantar?

kevers

#53 lo que nos echen multiplicado por infinito.

emilio.herrero

#26 Por mucho menos ardió Colombia hace unos meses... Aquí tendremos que volver a esperar a que gobierne la derecha para tomar las calles.

frankiegth

#109. Tomar las calles es totalmente inútil y encima provoca víctimas inocentes como las que pierden un ojo. Tomar las calles y causar destrozos en un país como España no sirve absolutamente para nada con unas fuerzas del "orden público" sobradamente preparadas para ello. Cuando lo comprendamos habremos avanzado algo. Existen otras vías de protesta ya inventadas o por inventar, pero la de tomar la calles y rodear congresos (visto lo de Estados Unidos) es tan ridículo como peligroso.
(CC #26)

C

#26 cuando gobierne la derecha ya verás! Se van a enterar esos fascistas!

p

#26 Ey! Pero el fin de semana hay fútbol.. Con eso se nos olvidan el resto de problemas.

D

#26 Y aún así el mantenimiento no se realiza desde hace años pero se cobra igual

oliver7

#37 la verdad que como argumento es malísimo y falaz. Pero da igual, los suyos se conformarán a la mar de bien.

#37 Según ella deberíamos empezar a comprar armas como locos y enseñar a usarlas a nuestros hijos de 6 años, para cuando alguien toque a la puerta podamos dispararles a bocajarro para "protejernos". También deberíamos poder dejar a los pobres morirse a las puertas del hospital si no tienen 5000 euros para pagarse un frenadol. Me han dicho que eso es lo que hacen en cierto país "avanzado".

#11 Si quieres interpretar sonrisas y lágrimas en el salon de tu casas te puedes pasar cuando quieras por el twitter del ministro de consumo, penoso e hilarante a la vez.

fofito

Cuidado señora ministra,que lo de mentar a los países avanzados para lo que interesa y cuando interesa puede resultar en un arma de doble filo

manuelpepito

Avanzadamente se pueden ir a tomar por culo

D

Hay que decirlo más...

asola33

Campaña pro peajes. Ayer la ser y la vanguardia. Hoy 20 minutos. Acesa y florentino siguen presionando.

D

Recaudar para malgastar

Olarcos

#10 Bueno... Carmen dixit:

E

#10 están regalándole las próximas elecciones a Casado... No se le pueden poner más ganas...

Catavenenos

#56 En realidad es inevitable que el populismo de la derecha gane las elecciones en un contexto de crisis energética y climática. Mientras la izquierda se ve obligada a actuar como el aguafiestas que te avisa de que cuando acabe el desmadre te tocará limpiar el piso, la derecha aumenta el volumen del altavoz.

P

#86 se que es feo decirlo por aqui pero el PSOE de izquierdas... es que de verdad no puedo.

p

#86 también podrían mejorar la eficiencia del dinero público, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero no.

D

#86 menos mal que vienen a salvarnos. Y para ello solo nos piden más dinero. Disfruten mientras les salvan

D

Entonces quieren decir que España se libra o qué?

box3d

Ya, y como país avanzado pagaremos ~30€ AÑO y no 3€ cada vez que pasemos por una autovía.
Verdad sra Ministra?
VERDAD?
lol roll

a

#3 y subirá en proporción a la inflación. Nada de subir un 40% cada año... No?

T

#3 pagaremos 3€ cada vez que hagamos 100km y de esos 3€, 2,8€ irán a pagar la infraestructura para detectar vehículos y la empresa que gestiona el cobro. Estupendo para tito Floren... Seguro que era mejor una tasa fija de 10€ año y no alimentar alimañas...

avalancha971

#97 Has dado en la clave.

Ese es el principal problema: a quién va el dinero.

Y ha sido el problema de los peajes tradicionales. Si el precio del peaje hubiera sido únicamente para pagar la construcción y el mantenimiento, habría sido otra cosa.

Me parece muy triste que se hable tan poco de él...

Pero ni yo le había dado tanta importancia. Muchas gracias por el comentario.

s

#97 Mejor para quien?

D

#3 El problema también está en la inequidad. En unos sitios es gratis, y en otros pagas 10€/100km.

D

Seran tariras paritarias con perpestiva de genero que solo pagaran los ricos lol lol

r

"es una "tendencia consolidada en los países más avanzados"

Vete a tomar por culo con tus excusas de mierda!!! te lo han escrito las grandes empresas de peajes?

Es que ni se molestan en pensar excusas... no me extrañaría que su futuro jefe se la haya escrito.

D

Vaya, vaya. Para buen peaje al que se han comprometido los políticos como contrapartida por los dineros para la resiliencia ecofeminista 2.0.

yopasabaporaqui

"Es tendencia" Tocate los huevos. Últimamente también es tendencia la jornada laboral de 4 días. Yo ahí lo dejo...

p

#16 Lo que es tendencia desde hace mucho es que nos gobiernen gilipollas, sean del partido que sean.

J

Que pongan peajes puede ser aceptable o no. Lo que no es de recibo es que den concesiones a las grandes empresas de siempre o las de los amigos para que se encarguen del cobro. Al final ni un duro llegará a las arcas de Estado, y además tendrá que poner dinero el Estado las concesiones deficitarias. Sería un gran fraude. No hay más que ver lo que pasó en el caso portugués.

Psignac

#36 Eso venía a decir yo. No me importa pagar el mantenimiento de las carreteras, lo que no quiero es que parte de mi dinero se vaya a los bolsillos de los accionistas de Abertis&Company.

p

#36 y otro rescate!

s

Que gobierno tan socialista tenemos.

Olarcos

Vayan encargando chalecos amarillos, señores. Nos van a hacer falta.

D

Raquel Sánchez, defiende el principio de que "quien contamina, paga". Y cuando sean los coches eléctricos, quién va a contaminar - pagar?

p

#74 si, espérate en 5 años o 20, todos con coches eléctricos, ¿alguien se cree que no vamos a pagar?? lol

Kasterot

Pues entre el precio de la luz, la subida de la gasolina, el aumento de los portes marítimos, los peajes y seguramente alguna otra más.
La lechuga va a salir a precio de caviar y el viajar solo para aquellos que tengan una cuenta corriente bien abultada.

denegator_

Tómese usted un enema café.

D

Y si los países avanzados se tiran por una ventana nosotros vamos detrás.
Qué mierda de razón es esa.

Mister_T

También es una tendencia de países avanzados que los sueldos aumenten y que sean casi el doble que aquí, pero esa parte la obviamos igual que cuando se dice que en Noruega casi todos los coches son eléctricos pero obviamos que el esfuerzo económico de adquirir uno seguramente sea menos de la mitad que aquí.

U

Aquí parece que solo somos avanzados para lo malo.

D

a ver si es una astuta maniobra para reforzar el teletrabajo...

KimDeal

Hola. Estoy a favor de los peajes.

A precios bajos que cubran los costes de mantenimiento y con excepciones por motivos de trabajo, estudio o salud.

Si nos llenamos la boca hablando de la urgencia de actuar contra el cambio climático, la contaminación, etc, no tiene mucho sentido incentivar que la gente queme petróleo a saco a 120 o 140 km/h. Los peajes del tipo que sean son un freno a la utilización excesiva del coche.

Negativos aquí abajo 👇

U5u4r10

#67 La demanda de autovías es inelástica. La gente se desplaza en coche por necesidad. Lo que va a hacer es sablarnos los bolsillos y encarecer todo.

a69

#67 Me parece cojonudo.

En un dia se acaban los peajes en Cataluña que llevamos 50 años pagando.

Ahora que pague el resto de España peajes por 50 años.

Negativos aqui: 👇

D

#67 Y si los coches son eléctricos, dejarían de contaminar?. O la excusa sería el mantemiento, etc?. El numerito del coche, cuál es el fin?.

KimDeal

#83 cuándo haya coches eléctricos masivamente, hablamos.

p

#67 acuérdate de los rescates a autopistas de peaje que ya hemos tenido.

fr4nc1s

Pero que pedazo de hija de la gran puta

arrestenbrinker

Véase también en paises más avanzados:
- Más inversión en educación.
- Más inversión en sanidad.
- Más inversión en i+D.
- Mayores sueldos.
- Mejores horarios de trabajo y conciliación familiar.
- Mejor reconocimiento de puestos de trabajo.
- Un larguísimo etc.

Cuñado? Puede... pero está uno hartito de "es que en paises más avanzados" ...

Parafraseando a #87
Pero que hija de la grandísima puta.

D

El bobierno sabe que hasta que la derecha no gobierne no habrá manifestaciones, así que da igual cuanto cueste la luz, peajes, da absolutamente todo igual, nadie va a salir ni nadie se va a quejar, al menos cuando entre la caspa a gobernar y a repartírselo todo entre sus amigotes si que saldremos,

frankiegth

#0. "...Cobrar peajes...Es una tendencia en los países avanzados..."

Vamos a ver, que se ría de nosotros la derecha española es simple y llanamente desesperante, pero que también lo haga la supuesta oposición ya es de pedir un taxi al aeropuerto de salidas internacionales más cercano con un billete solo de ida.

Si nos cobran peajes al menos que sea en países avanzados...

CiclopeTuerto

Vale, te compro el discurso del pago, pero las autovias necesitan un repaso de asfalto de la leche... Y algunas un cambio de trazado, porque no puedes pasar por Cordoba por la A4 a 60km/h. Sin decir el tema de baches en Jaen que parece que vas a caballo mas que en coche... Eso es lo que en los paises avanzados no ocurre. Si se paga que este por lo menos en condiciones de transitar.

E

#35 te comento que ya lo pagas. No hay por qué pagar dos veces

C

#35 yo estaría encantado de pagar peajes solo por la infraestructura que utilizo, si no fuera porque esas carreteras ya las hemos pagado y las vamos a seguir pagando, y además encima de ello ponen un peaje adicional.

Esto no es un pago por uso, es un repago. Es una estafa, un robo.

D

#35 el problema es que vas a pagar el peaje y no van a arreglar la puta carretera

L

Y así es como poco a poco el estado sigue engordando y nunca será suficiente ni tendrá fin. Para no proporcionar absolutamente nada nuevo, ni nada mejor. Solo quieren recaudar más dinero para poder crear más agencias, más observatorios, más ministerios. Y la gente lo defenderá porque con los impuestos se pagan educación y sanidad.

p

#93 toma igualdad. todos pobres, y los señoritos subiendo la media.

phillipe

En qué países?

inmolatus

#0 dimitir también es tendencia.

jacktorrance

#100 muy gorda la tienes que hacer en España para dimitir

D

Todo lo que hace nuestro gobierno siempre lo justifica con "Europa" o como en este caso "los países avanzados" lol no deja de ser la versión progre de "la herencia recibida" que era tan criticada.

urannio

Los países avanzados tienen salarios avanzados y un mayor control sobre si economía que la España borbónica.

F

Y todos los que ya tenemos que viajar cientos de kilómetros para ver a nuestras familias??? Pagaremos como si fueramos por ocio???

J

#59 de verdad piensas que los demás tenemos la obligación de subvencionarte que vayas a ver a tu familia?

pitercio

Lo que viene siendo un repago.

U5u4r10

El Gobierno del Progreso y de la Gente

N

Mmh... qué bien sienta en el cuerpo sentirse avanzado.

D

También es tendencia tener salarios dignos, para poder pagar peajes sin acordarnos de vuestros muertos.

Abdó_Colló_1

¡¡¡Que manera de tergiversar e intentar manipular a la gente!!!

Los peajes no servían para mantener las autopistas, eran una concesión para costear la construcción y la explotación de las mismas.
El mantenimiento debería ser infinitamente más econòmico y, siendo el gobiernos más chachipiruli de la historia, no deberían repercutirnos nada más que el coste exacto del mantenimiento.

1 2 3