Hace 15 años | Por alfre2 a boe.es
Publicado hace 15 años por alfre2 a boe.es

Página del BOE por la que me entero de que Defensa convoca plazas para sacerdotes católicos. Me asaltan varias dudas: ¿No era éste un estado aconfesional? ¿Puede declararse católico el ejército? ¿Se convocarán plazas de religiosos para otras confesiones? En fin, no acabo de entenderlo. ¿Alguien puede explicarlo? Parece ser que el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas se crea en 1979 mediante un acuerdo entre el Rey y el Vaticano, y sigue vigente! ¿No es hora ya de desgranar del todo ese Concordato y replanteárnoslo?

Comentarios

D

Que en el ejercito haya asistentes religiosos pase (los hay en casi todos los ejércitos del mundo) pero que encima tengan rango militar ... El arzobispo castrense tiene rango de general de división!!

angelitoMagno

Aquí podemos verlos en acción:

lol

D

Aplaudo la propuesta.

Ya es hora de que alguien Mande firmes a esta gente

D

Para los que sean animistas, contratarán hechiceros.

D

¿Cuanto más hay que esperar para cambiar esto?
Yo ya estoy más que harto

D

#19
Piloto de caza: Pater he bombardeado sin querer una aldea llena de ancianos, mujeres y niños.
Pater: tranquilo hijo mio Dios te perdona, ademas no es culpa tuya si no de esos salvajes por poner su aldea donde no debían.

a

Recojo una muestra de la hipocresía eclesiástica.

Entrevista con el Arzobispo Castrense
http://www.camineo.info/news/120/ARTICLE/2573/2007-04-20.html

Camineo: ... ¿Se puede ser militar y Católico?

— Evidentemente, sí. Toda persona tiene el derecho a defenderse y a sentirse protegido. La Iglesia, en diversos documentos, cartas, etc., refleja este derecho de la propia persona a la defensa de su propia vida; por eso es totalmente lícito que exista un determinado número de personas que dediquen su vida a la seguridad de los demás, garantizando este derecho. ¿Qué sería de la sociedad si no existiera la Policía, la Guardia Civil o el Ejército? Es más, Jesucristo, con sus propias palabras dijo: “ No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos ” y este es el sentido que hemos de dar a aquellos creyentes que deciden dedicarse a la entrega de su vida para el servicio de los demás...

Dar la vida por los demás no tiene nada que ver con cojer una espada y cortarle una oreja a un soldado. Los evangelios son claros Jesús curó la oreja del soldado y se dejó apresar. Los curas castrenses son una aberración más de la infinita hipocresía de los administradores de la fe cristiana que son incoerentes porque se sirven de los textos sagrados en su propio beneficio e ignoran todo aquello que no les conviene. No tienen ni una pizca de fe en su Dios. Jesús nunca se defendió ni hizo uso de las armas.

carmeglez

Muy cristiano eso de la presencia en el ejército del sacerdocio. ¿Cómo era aquello que dijo Jesús? Ah! si, lo de amar a los enemigos, no devolver mal por mal, el que mate a espada morirá por la espada...que iluso! ni siquiera los que han hecho negocio a costa de él durante siglos han sabido utilizar sus palabras más que para hacer daño. Menos mal que también dijo "por sus frutos los conoceréis, porque no se recogen higos de cardos..."
Si en el ejército hay personas con creencias, deberían ser todas igual de válidas, respetadas y apoyadas con nuestro dinero, o no?

martingerz

en el ejército NO se aplica la separación Iglesia-Estado además de los pater, la Patrona de Infantería por ejemplo es la Inmaculada Concepción y ese día se celebra, es día festivo en el que se hacen desfiles, discursos y MISA católica. Y me imagino que en marina y aire sucede lo mismo

DexterMorgan

Me da a mi que para acabar con los concordatos todavia falta bastante tiempo. Hasta que no pierdan suficiente fuerza en el numero de bautismos no van a parar de dar la lata.
¿Que en el ejercito hay gente con creencias religiosas? Desde luego ¿pero como hacemos para no discriminar a los que profesen creencias religiosas distintas, o a los que no profesen ninguna?.

alfre2

¿Esperar a qué, muon? ¿A qué sea el momento? ¿Cuándo será éso? ¿Cuando el Papa vuelva a visitar España y plantee un discurso como el que hizo en EEUU? No, me temo que no hay que esperar, lo que hay que hacer es hacer oír este tipo de cosas y plantear el debate, a ver si se sostienen. Si la gente, hasta el cuello como están, quieren seguir pagando con sus impuestos, todo este entramado que algunos han dejado atado y bien atado

wochi

Tantas cosas que cambiar.
Tantas discriminaciones e irracionalidades perpetuadas por el inmovilismo.
El ejército, que es de todos, tiene la obligación de adaptarse a la sociedad, modernizarse y dejar la religión para el ámbito de la vida privada de cada uno.

D

Conozco de cerca el estado mayor del ejército de tierra y puedo asegurar que van a misa habitualmente.

s

Yo creo que es algo positivo, aunque habría q abrirlo a otras religiones tb. Sobretodo pq cada vez hay mas inmigrantes. Yo no soy nada católico y me repatea la Iglesia pero hay soldados que tienen fé y que se están jugando la vida. Creo que por el esfuerzo que hacen si tienen fé deben de tener ese derecho en el frente.

runs

Los sacerdotes tiene su misión en el ejército. En caso de conflicto bélico reconfortan a los soldados y familiares. Son momentos de duda y los pastores de dios dan calma y alivian sufrimientos en los hospitales militares.

D

#33 Te lo confirmo amigo...el 10 de Diciembre hay patrona del aire (Virgen de Loreto). Se celebra un acto castrense que incluye misa. Lo bueno es que es de asistencia voluntaria (la misa).
El tema es que no deberia haber ninguna misa puesto que el estado no debe tener ninguna vinculacion con religion alguna.
Tambien se mantienen las alusiones a dios en himnos como el de los caidos...eso tambien deberia ser modificado.

m

#27 Es difícil que un caza del ejército español bombardee una aldea con mujeres y niños. Si en Irak/Afganistán/Líbano estaban en misión de paz y les han dicho de todo, está la cosa como para ponerse belicosos. A Z se le iba a caer el pelo.

p.d. La Iglesia está demasiado arraigada en la sociedad y las instituciones españolas como para intentar liquidarla en unos cuantos años. Sabemos todos que sois antebelicistas y antijerarquía eclesiástica, pero tendréis que esperar unos años más.

L

Y el rango lo tienen, al igual que cualquiera qque trabaje en el ejercito, no tiene porque corresponderse con que esté en el campo de batalla directamente, del mismo modo que desde un medico militar hasta un diseñador de armas tendrá su rango.
son sacerdotes, estan en el ejercito para atendar a los soldados católicos, no se que problema hay en eso.

L

Me parece que la mayoria de los que estais criticando a la iglesia no teneis ni idea de lo que estais hablando...

¿acaso un militar católico no tiene derecho ni libertad para confesarse o ser atendido religiosamente por un sacerdote cuando lo necesite? Es solo eso.
Si estais en contra de eso... realmente tenemos un problema de fascismo y totalitarismo en España.

L

#64 ¿y que propones? ¿asistencia catolica para los ateos? jajajaja Mucho quejarse y poco aportar soluciones. ¿acaso la solucion es quitarle a los otros su derecho a la religión? No,yo respeto a los ateos, a los que no respeto son a los anti-catolicos, que es lo que sois muchos de por aqui.

#65 El prejuicio es, junto a la generalización, una de las mas comunes formas de tener una imagen erronea de alguien. Y, en este caso, te equivocas. Sin embargo, yo no me equivoco al decir que sois anticatolicos, pues sino la solución que habriais propuesto seria compensar ese desequilibrio de los ateos, no quitarle el derecho a los católicos. ¿no os parece? Y si, a mi me parece completamente fascista quitarle el derecho de alguien a ser católico y ejercer su religión. Y esto va desde lo que tu haces, a lo que hace china de quitarle el derecho de los budistas a ser budistas, o hitler al quitarle el derecho a los judios de ser judios, igual de fascista me parecen las tres cosas.La cosa es, si tu tuvieras el poder de hacer lo que hacia Hitler o lo que hace el comunismo en china ¿harias lo mismo?

L

No, #68, de hecho yo lo que digo esque la ayuda que para los católicos la dan unos sacerdote, y para los ateos un psicologo. ¿no? ¿que mas parecido a eso? En el fondo es la función de los sacerdotes, saciar uans necesidades religiosas de los religiosos.

Yo no digo que no haya ateos, pero estoy en contra de que los ateos impongan su ateismo, eso es, anti-catolico.

Si te molesta que hay asacerdotes porque los ateos no tiene nada, que haya psicologos (que tengo entendido que ya los hay) o cualquier otra cosa "equivalente" para saciar esas necesidades, porque es una necesidad, estas lejos de casa, estas en peligro, y incluso en misiones de ayuda aveces se sufren ataques, rebienta alguna mina o derriban algun helicoptero y se cargan a gente... gente que no son desconocidos... son tus compañeros de trabajo de todos los dias. Pues lo que haga falta por esos soldados, sean catolicos, ateos o lo budista, que no solo están haciendo un trabajo, sino jugandose su integridad fisica y psicologica a cada segundo en una misión. No es fácil ser militar.

D

#53 He sido militar. Y están para dar clases de religión, también. Y me han arrestado comandantes del clero, por ser ateo.

De modo que deja de decir tontunas que seguramente ni hiciste la mili con lanza como yo.

Vodker

Tú flipas, #51.

La constitución dice que resumiendo "todo español tiene el derecho a una vivienda digna"

¡Ah! pero no dice que sea en propiedad. Ergo, o te buscas un cura por tu cuenta y le pagas el viaje a, por ejemplo Afganistán alquiler o te conformas con lo que te proporciona el Estado para cubrir las necesidades religiosas VPO. ¿te vale un rabino?

Vodker

#66 Tú no eres Labuiga...... no no no....

Tú eres Rouco Varela.

D

#44 Poco sentido del humor,pardiez.Vale entonces voy a escribir lo que pienso de verdad.
Ya podía la iglesia dedicarse a ayudar a la gente necesitada en lugar de estar en sitios que no le corresponde,no se que hace el estado metiendo a la iglesia en el ejército.
Me parece curioso que no se deje comulgar a una divorciada(caso personal y familiar cercano)y sin embargo se oficie misa para personas cuyo trabajo aparte de acciones humanitarias es matar.
Me parece que un cura con un ejército es completamente incompatible.
Y no,tampoco me hace ni puta gracia,ni los soldados matando ni los curas violando,pero al menos los soldados hacen su trabajo.

D

#10 LOL

D

Lo siguiente será ofertar plazas de curanderos, homeópatas y videntes. Si mezclamos todo eso con gente que lleva armas, no te digo yo el lío que armamos.

alberto

Lo curioso es en las ciudades africanas muchos militares son musulmanes y se respeta sus costumbres (se ofrece menu sin cerdo por ejemplo) pero no se le ofrece el mismo servicio de un "pater" musulman. Y aunque sean todavía una minoría hay militares que piden su "chapa del muerto" como no creyentes y los hay que son evangélicos.

Es una injusticia mantener este sistema, tanto por ser algo carácter del pasado (en esto se volvió a adelantar la segunda república mal que les pese a algunos) como por discriminar a una parte de la sociedad.

napoleon

De hecho, algunas sedes del Ministerio de Defensa, tienen capilla. Y no es coña.

m

#14 Lo anotaré en mi diario (¿?)

T

Siguien habiendo pater en el ejercito. Son oficiales. En mi cuartel hay uno que es comandante.

ZeYt

Hombre si lo ofertan es por que hay demanda lol.

D

#56 Para ejemplo de fascismo, el tuyo: tu dices que por cojones los capellanes tengan grado y cobren del estado, pero a la vez me niegas a mi, como ateo, que disponga de similar servicio.

Si es que no hay nada como un católico: ven la paja en el ojo del contrario, pero nunca la viga en el propio.

#57 No. Yo estaba uniformado en la transición, tras el nacionalcatolicismo fascista.

L

Asi me gusta vodker, fascismo ahi a tope.

Pues si, un religioso tiene derecho a una asistencia religiosa en todo momento, y si para ello hace falta meter al sacerdote ahi con un rango, pues se hace. ¿porque no? Del mismo modo que los soldados tienen internet alli para poder comunicarse con España, con su familia, su pareja... con tu logica... ¿porque nosotros tenemos que pagarles su lujo de internet?

Pues es lo mismo, tu vete a la guerra, o a misiones de ayuda con alto riesgo y estate en esa situación y te daras cuenta como de un modo u otro la moral de los soldados hay que mantenerla, ya sea con un sacerdote, con un pc o con una puta. Me da igual la gestión que hagan mientras los soldados rindan al 100% con eso. Yo te digo que un cristiano no esta agusto llendo, por ejemplo, a una mision de ayuda con riesgo de morir si no hay asistencia religiosa que le pueda asegurar un final acorde con sus creencias, y eso es, morir e ir al cielo.

Tu dejale hacer a los generales que te aseguro que saben mucho mas que tu y si lo hacen es porque hace falta, sino no lo harían.

L

Si Vodker, porque querer eliminar la religion a la fuerza es tan fascista como querer imponerla, y tengo familiares en el ejercito, y te aseguro qeu actualmente no se impone, hace 20 o 25 años como dice meneandoando... pues quizas, no lo se, pero ahora actualmente no, ahora se da un servicio de asistencia religiosa, igual que se da asistencia psicologica para los ateos y tambien apra los catolicos, o asistencia medica para los heridos, etc, etc...

L

El estado tiene el deber de proporcionarles esa atención del mismo modo que a un ateo de no proporcionarsela.

D

#63 La asistencia psicológica se da a todos. La asistencia católica solo a los católicos. A los ateos ni agua. Y si por ti fuera, ni podríamos estar en el ejército, seguramente. Odio al ateo es lo que predicas.

Vodker

#56 ¿me llamas fascista? lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Del resto del comentario, es que ni puedo contestar por la risa histérica que me ha dado al leerlo.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#72 Te explicas perfectamemte: que no tengo derecho a contar con asistencia atea pero tu si a contar con asistencia católica. Claro como el agua. Discriminatoriamente diáfano.

D

#59 ¿Odio?. Que los sacerdotes sean militares de carrera pero los ateos no. Los ateos que se jodan. ¿quien es el que odia?.

#61 Las cosas en ese sentido no han cambiado, Labuiga. Sigo teniendo amigos dentro. y tu... ¿cuando harás la mili?.

D

#51 A un ateo de no proporcionarsela... la atención católica. pero igual derecho a compartir el ateísmo en momentos de debilidad.

Joder que discriminatorios sois. Excluyentes.

D

#49 El cocinero no tiene rango. El diseñador de armas tampoco. El cuerpo de médicos es imprescindible.

No mezcles churras con merinas, hombre.

Vodker

#46 a lo que tiene derecho ese militar es a buscarse la vida para conseguir un sacerdote.

No a que el estado se lo proporcione.

D

#46 Cierto: por eso debe haber ateos liberados y con galones... para atender a los ateos del ajército. Y que pague el estado. tu.

Vodker

#63 Joder, creia que con lo de "ale, buenas noches" de #59 te ibas a rezar algo y soñar con los angelitos después, pero veo que ni para eso tienes credibilidad...

D

#66 Evidentemente propongo que haya un oficial de cara corriente, religiosa o no. Al ser excesivamente oneroso, que cada comunidad de creyentes o no se sufrague esos gastos o se acerquen a los templos. Pero la igualdad es un derecho y no renucio a el.

Yo he propuesto "sacerdotes" ateos, y tu los has negado. Tu eres antiateo y no yo anticatólico.

Laicismo en lo de todos. La moral de todos la de los Derechos Humanos de la Declaración Universal, que sigue sin firmar el vaticano.

Fascismo es pretender que el laicismo tenga base moral católica. Eso es fascismo, amigo.

D

#69 Y la función de un asistente ateo es la de tranquilizar al ateo, que no caiga en tentaciones divinas ni cosas raras. Igual que el sacerdote intenta que el católico no caiga en el ateísmo.

Lo del psiquiatra para todos, que en esto es neutral, no tiene nada que ver.

El laicismo no es ateísmo. Demuestras mucha incultura. El laicismo es apartar éstas cosas de lo de todos. Ateísmo es negar a los dioses. Es diferente, como verás.

Y no hay necesidad ninguna de que el asesor "espiritual" sea militar también. Si quieres ir a hacer proselitismo a los cuarteles e incluso a los cuarteles en Afganistan me parece estupendo. Pero no a costa de lo de todos. O si tiene que ser a costa de lo de todos, con igualdad para todos.

Recuerda: laicismo: ni tu me impones tu catolicismo ni yo a ti mi ateísmo. Coexistencia en plena igualdad.

Pero tu erre que erre: que tienes más derechos debido a que tu eres católico. NO, hombre: tu lo que eres es lo que dices somos los otros: un fascista de tomo y lomo.

A ver: igualdad. Plena igualdad. No me discrimines. Fascista. (lo de fascista lo digo solo debido a que tu lo usaste ántes contra mi, y justo es regresártelo).

Vodker

Con tu tozudez con lo tuyo, #69 -bonito número- me fuerzas ya a ser altamente rastrero con cada detalle tuyo. Vayamos, por ejemplo, con la ortografía:

"esque"
"psicologo"
"¿que mas parecido a eso?"
"estas lejos de casa"
"estas en peligro"
"y incluso"
"aveces"
"rebienta"
"helicoptero"
"catolicos" -ésta es grave, no sabes ni definir a los tuyos-
"jugandose"
"fisica y psicologica" -dos pájaros de un tiro en cuanto a tildes y eso, pero ya te habrás dado cuenta por anteriores "palabros"... o no-

OJO: No lo hago por reirme de ti. Simplemente pienso que ni yo te voy a convencer, ni menos van a calar tus ideas en mi persona. Así que, por lo menos, paso el rato mientras me acabo el cubata...

D

¿Bendecirán los carros de combate y grandes armas?. ¿Rogarán a Dios para que el enemigo perezca?...
#24 Efectivamente, tienes más razón que un santo...¡ops!... digooo, que un ateo.
#10 lol

j

#19 Totalmente de acuerdo cuanta razón tiene.

wicca

De aquí a la inquisición... lo que nos faltaba...

D

Espero que lo de 10 curas CATOLICOS, hayan obtenido ese número después de realizar una encuesta a todos los soldados sobre su fé. Si hay por ejemplo 50,000 soldados católicos y 5 musulmanes, pues lo veo normal.

Si por el contrario han elegido 10 CATOLICOS porque es la religión más extendida en España, me parece MUY CRITICABLE

asturdany

#7 Teniente Pater?? Suena a norteamericano!! Como me recuerda esto a Cuentame

m

Sólo digo que el proceso de liquidación por cierre de la Iglesia está ya en marcha, se nota en la sociedad y los medios, por lo menos los más de izquierdas, están poniendo mucho de su parte, pero es un tinglado, como bien dice #35, que está atado y bien atado, y llevará su tiempo, no es algo que se liquide en una o dos legislaturas. Además, yo no veo que la Iglesia sea tan mala, se está demonizando demasiado a mi parecer. Pero bueno, la secularización de la sociedad está en marcha y parece que va en serio.

D

Las relaciones con el Vaticano se iban a revisar... Antes de las elecciones, igual que lo de no se hace trasvase o lo de que no hay crisis.

L

En fin, si estais en contra de esto es por puro odio visceral a la iglesia, asi que no me vengais con mondongas, ale, buenas noches.

L

cotilleandoando, estamos hablando de epocas distintas, postguerra-postfranquismo a la actualidad.

¿o acaso la educacion es lo mismo que hace 20 años?

L

tu primero demuestrame que als cosas estan como hace 20 o 25 años y despues me hablas cotilleandoando.

L

En fin, a ver si os convenceis ya de una vez que eso sacerdotes estan ahi para dar asistencia religiosa y no para otra cosa:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=personal&id=2008/06167&txtlen=1000

"
Primero.-Anunciar la convocatoria para Sacerdotes católicos, de diez plazas para acceso con carácter temporal al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, en las condiciones fijadas en el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre.
"

NinjaBoig

W40K...

JFL

#40 Jajaja... ¡Qué bueno!

Pero este tema es muy serio... del 'No matarás' se pasa al tienes derecho a matar, pero para defenderte... si es que hay que joderse.

Salu2!

D

Leyendo lo leído, sólo puedo llegar a una conclusión. Los españoles somos quijotes.

L

#70, Fascista sería si quisiera obligar a esos ateos a ser católicos, cosa que no pienso. Yo hablo de darle una asistencia religiosa a esos militares para llenar ese vacio psicologico, eso es, esa necesidad religiosa, un sacerdote con quien hablar/confesarse/etc...

Comprende que me ria de la figura que me dices del asistente ateo, el ateo no tiene ninguna necesidad de reafirmarse en su creencia, ni de otras como dudas sobre la moral desde el punto de vista de Dios y la confesión como el cristiano. Y mucho menos en un mundo cada vez mas anti-catolico como este, con opiniones que buscan discriminar no la religión, sino a los católicos. Por eso digo que la figura del psicologo me parece suficiente ya que la creencia atea se reafirma constante y automatica y diariamente, tanto en al televisión, en la prensa, etc... curiosamente bastante común en los medios de izquierda, pero eso es otro cantar.

Lo que esta claro, y lo repito otra vez, esque esos militares tienen unas necesidades psicologico-afectivas que cumplir, unos con la religión, otros con psicologos si quieres, pero hay que sacirlas, y un "asistente ateo" no cumpliria en absoluto esa función. Y un psicologo o un sacerdote si. aunque el sacerdote no sea para todos, para los que lo sea probablemente será mas que el psicologo. no se si me explico

G

¿Y que hace un cura donde no hay niños?

D

Esto,pa ganar las guerras a hostias?

meneame_suavesito

Por esa razón yo me hecho evangélico.