Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a lacronicadelpajarito.es

La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia y Greenpeace han denunciado la muerte en masa de millones de abejas en la Comunidad, a causa del uso indiscriminado de plaguicidas químicos durante la primera floración de los frutales. Sólo en Mazarrón, entre dos y tres millones de abejas han muerto a causa de una intoxicación masiva en la localidad, en donde han sido afectadas las 180 colmenas

Comentarios

polvos.magicos

#1 Es un modo como otro cualquier de encarecer la miel, si hacen algo no tiene excusa.

Jiraiya

#48 Encarecerá la miel de los que aún tengan abejas vivas, digo yo. No entiendo tu comentario. Quiénes quieren que se encarezca la miel, los propios apicultores? El Gobierno?

polvos.magicos

#57 Me imagino que los primeros, el gobierno si pudiera no nos daría ni aire para respirar pero no creo que le afecte poco o mucho la subida de un producto como la miel, ya que el beneficio, para ellos, son los impuestos y no la producción.

R

#34 Vaya desconocía eso. De todas maneras parte de la culpa es de los consumidores, siempre buscando la fruta perfecta, bonita y la más grande....

astronauta_rimador

#34 ¿Entonces los agricultores de cítricos no necesitan para nada la polinización?

D

#41 generalizando no, hay ciertas variedades que si, en el campo un grupo arboles que no son autofértiles y uno que tiene capacidad de polinizar al resto pero el grueso son plantas autofértiles que producen fruto sin semilla, si hay polinización cruzada aparecen semillas.

D

#41 lo de sin semillas y autofértiles es una simplificación, ya que lo normal es auofecundar y tener semilla.
Realmente es una selección de la especie a esa característica, obtención de mutantes partenocarpios, no se autofecundan de manera efectiva para obtener semilla pero sí desarrollan fruto.

D

#52 ya pongo en #34 pero por si quieres curiosear más http://www.pollinator.ca/bestpractices/peaches.html para melocotones y nectarinas los polinizadores no son positivos.
No es que las abejas estén sobrevaloradas pero no es como la gente se imagina y otro detalle importante sobre echar un tratamiento a la floración al aire libre a 8 de febrero es que si es raro una floración a estas fechas al aire libre también lo es que las abejas estén fuera, en principio es una aberración climática.

Peka

#2 En una región de China polinizan a mano y los cientificos ya estan creando abejas roboticas Científicos crean primera abeja robótica que puede polinizar

Hace 7 años | Por camero500 a el-nacional.com


Nos vamos a cargar el planeta, eso seguro, lo unico que no sabemos es en cuanto tiempo.

mainaberd

#5 Están en Miranda, una localidad contigua a Los Dolores
https://seminis.es/estudiantes-de-umh-visitan-las-instalaciones-de-monsanto-miranda/

D

#7 Dicen que el mercado se autoreguliza.. supongo que se refieren a cuando el exceso de avaricia y la búsqueda del aumento de beneficios obligando a los individuos a competir de una forma cada vez mas voraz en una carrera sin un objetivo definido (simplemente por tener mas, "sobrevivir" , o ser mas "libre") lleve a la especie humana a no poder seguir desarrollando esas actividades económicas por los problemas derivados de no haber prestado atención en su momento al futuro.

D

#3 no creo, son correosos

Xtrem3

#8 #3 Es la venganza de los ingleses, que hijos de puta. Pienso escupir en cada lechuga que no les mandemos.

D

#45 Trankis. Willy y Maya han conseguido escapar con la ayuda de Flip.
conste qye he aprovechado el hilo de paridas para colar la mia.
Sigan leyendo. Aqui no ha pasado nada.

gustavocarra

#3 Los murcianos, como machos, son una parte muy importante de la biología apícola.

D

Además de vergonzoso esto es una auténtica tragedia.

D

Que curioso que, siendo insectos las abejas, mueran con los insecticidas.
¿Quien podría haberlo sospechado?.

D

Me hace gracia cuando dice en el artículo que se han dado cuenta que los insecticidas matan a los insectos. Y que esperaban, que les pidieran amablemente a los insectos que depusieran su actitud lesiva para con los cultivos?

P

Las abejas son muy necesarias y más en una zona donde mucha gente vive del campo. No entiendo que los mismos que las necesitan se las carguen.

dphi0pn

#4 No hace mucho un meneante de pro me dijo:
- No existe la agricultura ecológica y de no usar abonos químicos no tendríamos que comer.

j

#4 De hecho algunos agricultores contratan a apicultores para que dejen sus colmenas cerca de sus explotaciones agrícolas.
Hay mucha "industria" agrícola en Murcia, donde hay empresarios que están por encima del bien y del mal y solo miran a corto plazo que haya buena cosecha y los gastos sean mínimos. Y mientras tanto así esta el Mar Menor, podrido por la alta concentración de nitritos provenientes de la agricultura y ahora las abejas...en fin ¿que será lo siguiente?

D

#29 el precio de usar tecnología para polinizar de forma mecánica son 50 €·h el coste de no usar plaguicidas puede ir al 100% de la cosecha.

esto no es por no tener abejas, esto es más eficaz que las abejas.

N

Esto es más serio de lo que parece: si los Monsantos acaban con la polinización natural les tendremos que comprar tanto semillas sin descendencia como polinizadores de pago. No es que no lo quiera ver nadie, pero algunos ya han visto el negocio en la comida, por igual que en las medicinas.
Vaya humanidad estamos dejando.

D

Que les den, ahora hay que luchar por una muerte digna para los toros. Las abejas pueden morirse sin problema que nuestra conciencia colectiva no se verá dañada por un bicho que no vemos.

J

Pero lo triste es que hay nucha gente que sacó y sacará privecho de esto y nadie hace nada ni si se toman medidas cautelares por el plaguicida
Despropósito tras despropósito nos cargamos todo. No tenemos remedio

J

#13 aunque sea inconscientemente casi todos somos colaboradores o sujetos pasivos del desastre con nuestro modo de vida

sivious

#49 No creo que sea así, yo estoy sujeto a unas normas que yo no dictamino y que no puedo cumplir. Yo reciclo pero no soy responsable de qué ocurre con mis residuos, puedo comprar productos ecológicos pero no puedo saber con seguridad que lo que compro sea 100℅ ecológico o un timo. Evidentemente soy responsable porque soy un generador de residuos pero no soy responsable de que al tirar del váter mi mierda vaya al mar en lugar de a una depuradora porque el politico de turno sea muy laxo con la normativa.

J

#76 el ordenador o el movil con el que tú y yo estamos escribiendo ninguna ley nos obliga a comprarlo y sabemos que su origen es cuanto menos que ecológico.
Los vaqueros que llevamos, sabemos su origen poco ecológico del pueblo chino donde los árboles tienen pelo y los ríos son azules.
Calefacción de gasoil...
Tendremos un mayor o menor impacto pero es imposible el no dejar huella ecológica para poder sobrevivir y vivir en esta sociedad
Pero hay un montón de pequeñas acciones que permiten ir compensando o que sea lo mínimo posible.
Y después hay hijos de p*** que conscientes del enorme daño que hacen se la suda todo con tal de ahorrar o ganar unos euros más.

Yo personalmente no siento que haga lo suficiente por el medio ambiente. Si pusiesemos en una balanza bajaría hacia el lado de la contaminación y así con la mayoría de personas que conozco, eso sí no sería una diferencia de miles y miles de kilos como los hijos de su madre, muchas veces con empresas como escudo protector, que hay por ahí adelante

Titosoros

Cuanto rojo resentido, no preocuparse la mano invisible del mercado lo regula todo.

Titosoros

#28 Bueno compañero ,lo del mar de Aral fue una mentirijilla de nada que nos inventamos.Es lo bueno de ser propietario de todos los medios de comunicación.

Faemino

Cosas del tercer mundo.

M

#73 Te lo vuelvo a repetir, si fuera tan facil, llevemos las abejas a sitios deshabitados que en España por desgracia hay miles, pero apicultores que las llevaron siguen sufriendo colapso de colonias... cada poco salen noticias de por que las abejas desaparecen misteriosamente (nada que ver con esta noticia), que si pesticidas, que si es Monsanto con semillas modificadas, un virus, lineas de alta tension, ondas electromagneticas (con la cobertura de los moviles, esto cubre casi el 100% de España, no los pesticidas).... y llevamos mas de una decada con el problema y a dia de hoy ni se sabe que lo causa ni se sabe cual es la solucion.

D

Fuera coñas, para un agricultor el resultado es el mismo si sus plantas no se polinizan o si se polinizan pero luego la cosecha es destruida por plagas, así que antes de irles a decir que no deben usar sus plaguicidas habituales más les vale que les ofrezcan una alternativa viable i no más cara que la que utilizan en la actualidad sino quieren volver con una azada metida en el culo.

D

#23 No es lo mismo por que la pueden seguir tratando aunque no salga tan bonita ni perfecta. Si no sale no hay nada que tratar.

JanSmite

Hay que ser muy gilipollas para matar a aquellos que van a hacer que tengas producción de fruta, ¿no?

M

#58 Dime las localidades donde hay cultivos, acabariamos antes.

omegapoint

#60 todas

M

#61 Que es para ti un cultivo?? una plantacion industrial para venta es un cultivo, pero una huerta de pongamos 20 metros cuadrados, es un cultivo??

omegapoint

#62 es de 2015 pero te da una idea...

Excepto zonas del norte y canarias que tienen menos por ser deserticas (no hay abejas) o forestales, hablamos de decenas de miles de hectareas de cultivo.

Y aunque seguro que no toda esa masa agrícola es tratada con pesticidas, estamos hablando de una distribución bastante importante, no hay lugar donde irse que no tenga presencia.

Y seguro que en el resto del mundo es parecido.

Si llevas años echando mierda que mata bichos por todo el mundo, luego no te sorprendas cuando los bichos se mueran.

M

#64 Asturias según ese mapa, no tiene casi superficie dedicada a cultivos, hay empresas apicolas y tradición de miel, entonces la pregunta es: por que se mueren las abejas en Asturias??

omegapoint

#66 las alimentan con cachopos y sidra.

Me encantaría ver la distribución geográfica del número de muertes de abejas en proporción al tipo de cultivo y el área de cultivo de cada zona.

Por cierto, asturias tiene mogollón de cultivos de manzanos, no son extensivos, pero seguro que la mayoría son tratados con plaguicidas.

M

#68 Lo malo de esa afirmación, es que cualquiera que pasara tiempo en Asturias sabría que la sidra no se consume en toda Asturias, al igual que las plantaciones de manzanos. Conozco algún dueño de pomaradas (plantaciones de manzanos) y no tienen ningún tratamiento solo podas, da igual que una manzana sea mas pequeña, que tenga menos coloración, o este moteada, al final se va a prensar y lo que vale es tener cantidad de manzanas.

D

#70 tener manzanas no es lo que vale. Me parece muy raro que no se use el brix como medida para pagar categorías.

M

#74 No se como actuaran en la sidra con denominación de origen, por que solo pueden ir unas variedades, en el resto de sidra que es la mayoritaria, he visto como lo hacia, al lado de mi casa, venia una empresa sidrera con un camion y los vecinos de la zona les llevaban las manzanas en sacos, los sacos se pesaban y se cargaban a granel al camion, lo unico que no se permitia eran manzanas en malas condiciones, el resto daba igual, nadie miraba si eran pequeñas, si estaban verdes, si tenian moteado o si eran Golden delicius, siendo manzanas todo valia, y todo se pagaba igual (regular en año de veceria, casi regalado al año siguiente).

M

#61 Volvamos al principio, tu afirmas categóricamente que los pesticidas son los causantes del colapso de las colonias, pero en lugares donde no se utilizan pesticidas por que mueren las abejas?? mueren por solidaridad??
Si partimos de esa base, los apicultores lo tendrían muy pero que muy fácil, solo tendrían que llevar sus colmenas a pueblos abandonados y zonas alejadas de cualquier sitio donde se utilizan pesticidas, pero por que he hablado con el dueño de una empresa apicola, eso no funciona...

omegapoint

#63 dime un lugar donde no se usen o se hayan usado pesticidas, su persistencia y como afecta a la alimentación, mutaciones o desarrollo de las abejas.

Dime que no son productos que pueden transmitirse por el aire.

Dime que al igual que los metales pesados que se acumulan en los peces, los sulfatos y demás no lo hacen en otros insectos o animales que están en contacto.

Usas veneno para matar bichos, no hay manera de aislar una colonia de centenares de individuos que se mueven entre 3 y 5 km de radio de su colmena.

Va a la planta, se contamina, vuelve a la colmena y ensucia con la porquería a sus compañeros y la comida de la siguiente generación, día tras día algún individuo vuelve "sucio" y eso se va acumulando.

La larva se alimenta con ello y se desarrolla mal, peor esperanza de vida, menos resistencia y mueren más fácilmente.

M

#65 Ya te lo dije hay miles de sitios en España, no existen pueblos abandonados?? no hay sitios con decenas de kilometros a la redonda sin un solo humano, llevemos las colmenas alli, pero en estos entornos, las abejas siguen muriendo, que falla??

omegapoint

#67 muestrame un caso, de colmenas alejadas un radio de 10 kilometros de cualquier tipo de plaguicida y que se mueran a lo bestia y yo no vuelvo a decir ni mu.

M

#69 Fíjate no conozco ningún caso, salvo el de la noticia de abejas "que se mueran a lo bestia".

omegapoint

#71 ni te has molestado en buscarlo en google vamos.

Oregon, carolina del sur (contra el zika), canada, valencia, girona, murcia, andalucia, Francia... y sigue.

Noticias en las que detectan 57 tipos de pesticidas en abejas intoxicadas.

Noticias de la unión europea poniendo bajo lupa a los pesticidas por la muerte de las abejas.

Greenpeace avisando de que en España hay 300 tipos de pesticidas considerados nocivos para las abejas y que afectan también a humanos.

Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúa en el sistema nervioso central de los insectos y, solo en Francia, es responsable de la muerte de 300.000 colonias de abejas cada año quiere prohibirlos en 2018...

Y sigue, y sigue, y sigue....

Pero nada ehh, los pesticidas no tienen nada que ver.

Qué triste.

lameiro

Los mismos plaguicidas que luego ingerimos con la fruta y la verdura

g

#22 que algo mate a una abeja no significa que sea pernicioso par aun humano. Además del hecho de que la fruta, normalmente, la gente la lava.

D

#26 Debe de ser de los que no come chocolate porque la theobromina le sienta muy mal a los perros.

D

#26 Lavar la fruta da igual cuando se usan plaguicidas sistémicos, que penetran en el interior de la fruta y las plantas, si no se han respetado los tiempos de prevención, por mucho que laves la fruta te comes el plaguicida.

katinka_aäå

#22 La misma teobromina que mata a los perros luego la ingerimos con el cacao de la leche y las magdalenas. Pero es que cada bicho tiene su metabolismo.

y

#17 #22 Hay una cosa llamada LMR que se legisla en Europa y es lo que cuatifica cuando un producto es permitido para ingesta humana o no, luego estan los supermercados grandes que dan otra vuelta de tuerca y suelen pedir X % menos de los LMR legislados ( ''mas seguro'') a la par que solo permiten un limite de materias activas por producto y prohiben ciertos productos fitosanitarios (aunque sean legales, normalmente lo hacen cuando tienen mala prensa)

Los productos se degradan, por lo que su utilización no llega al ser humano, a no ser claro que te metas a comerte una fruta/verdura recien tratada.

La seguridad alimentaria en Europa es brutal comparada con otros continentes. Y creer que en la agricultura ecológica no se usan productos...es de no conocer el sector.
Todo son reacciones quimicas.

omegapoint

En la última noticia sobre que nadie sabe por qué desaparecen las abejas, ya le eche la culpa a los plaguicidas... y algunos meneantes me decían que eso no podía ser, que los plaguicidas son muy especificos y se llevan usando muchos años...

M

#11 Cierto, a dia de hoy la desaparicion de las colonias sigue siendo un misterio, no generalices un caso puntual como es este con todo el mundo, no en todas las localidades de España tienen plantaciones de frutales y las abejas siguen despareciendo igual.

omegapoint

#56 dime una localidad de españa sin cultivos.....

Bley

Nos estamos ganando a pulso nuestra extinción, somos demasiado idiotas.

D

Pues se van a quedar sin fruta.

D

Y porque no nos entienden, pijo!

ToiCabreao

Es el el pez que se muerde la cola. o el cuento de la buen pipa que nunca se acaba...

Si no uso fertilizantes, no produzco lo suficiente para que me sea rentable. Ya que me pagan una mierda por kg de mi cosecha. Pero si uso fertilizantes, a parte de contaminar el agua, "salinizo" poco a poco la tierra, con lo que la producción decaerá y tendré que usar aun más fertilizantes que contaminan el agua y salinizan poco a poco...

Con una producción tan intensiva, si no uso plaguicidas, sería un festival para la plagas. Pero el uso de los plaguicidas, además de envenenar el agua y matar a todo bicho viviente aunque me sea beneficioso, poco a poco, por pura selección natural hace que las plagas sean más resistentes a los plaguicidas, por que que para mantener una producción tan intensiva tengo que aumentar aun más la dosis de plaguicidas que ademas de envenenar el agua y matar a todo bicho viviente aunque me sea beneficioso, poco a poco ...

Con una producción tan automatizada, arrancar las "malas hierbas" no es rentable ni operativo. Por lo que tengo que usar herbicidas que además de envenenar el agua y machacar un poco mis plantas , poco a poco, por pura selección natural hace que las malas hierbas sean cada vez más resistentes a los herbicidas por lo que tengo que aumentar la dosis de herbicidas que además de envenenar el agua y machacar un poco mis plantas, poco a poco...

¿Como acabamos con esta burbuja? ¿Con la extinción?

davhcf

¿Esto no se considera delito medioambiental?
Aunque de todas formas, para las penas irrisorias que tienen esos delitos, lo mismo da...

L

Es nuestra extinción. Poneos las Gafas 3D

m

Imposible que sean los plaguicidas. Hay organismos a nivel europeo con los mejores profesionales en este campo y todos los productos han sido aprobados para su uso a través del más riguroso método científico, en el que el poder y el dinero nunca han metido mano, es perfecto e incorruptible. Ni aquí, ni en medicina, ni en ningún otro campo. Así que está claro que son super seguros. /s

Y no vengáis con que el problema es que se echan dosis superiores. De verdad, hay que ser cazurros para echar polvos que llevan una etiqueta con dos tibias y una calavera encima de la comida. Pero bueno, como me han dicho los de arriba que es seguro yo voy y me lo creo, ¿no?

Luego está la escusa de que el siglo XX la población aumentó desmesuradamente y éramos muchas bocas que alimentar y para el aumento de la producción había que usar estas cosas, y que no hay ninguna alternativa que no fuese cargárselo todo y convertirlo en un desierto. Que por cojones había que contaminar la tierra que nos alimenta y el agua que bebemos, que los de arriba no permitirían que se vendiese si no fuese algo bueno... Solo quedaría algún velado insulto hacia los hipsters que consumen agricultura ecológica y tenemos bingo.

g

#17 Los de arriba han dicho que es seguro comerse el plaguicida, o que es seguro si se utiliza controladamente y se lavan los productos?

Ahora resulta que es culpa de la ciencia que algunos se crean que pueden matar todo bicho viviente para aumentar sus ganancias sin que pase nada.

D

es murcia, son sus costumbres.