Publicado hace 11 años por --351799-- a blogs.lainformacion.com

Una escalera de peces es una estructura que comunica el nivel de aguas arriba de una presa con el nivel del aguas abajo, de tal manera que los peces que migran por el cauce del río puedan salvar el desnivel que corta su paso. Desde que se abrió en 2010, la mayor escalera de peces de nuestro continente se encuentra en la presa de Geesthacht, en el río Elba cerca de Hamburgo .

Comentarios

rafaelbolso

Ta' rica la teutona. Me alegra de que funcione la "escalera", meneo.

Ryouga_Ibiki

#6 #13 pues ese macho de salmon en lonchas finas con Ricotta tambien estaria para chuparse los dedos.

Cronos27

#6 MELAFO!... y despues me fileteo el salmón

F

#31 Es importante que no varíes el orden de los factores.

Ramanutha

#14 #35 Viendo la obra, creo que se puede hacer por menos dinero, sólo es necesario eliminar a los corruptos del proyecto, de la adjudicación y de la construcción.

D

#37 eso aquí es imposible, cualquier administración del PPOE que hiciera esa obra hasta acabarían cobrando peaje a los peces como dice #33

sorrillo

#8 Una de caracol

Manolitro

El mamotreto que hay que construir para salvar 4 metros de distancia, esto sólo es viable para pequeños azudes, no para presas de verdad

jainkone

me encanta cuando encuentro escaleras de esas al bañarme en las represas de los ríos.

jacuzzi natural

#5 he visto presas de 5 metros en pirineos con "escaleras" de risa, pero profundas.
Y los peces se las arreglan, no sé a que vendrá ese tamaño..quizá al volumen de la migración

D

#11 Si vamos, sobre todo cuando un Lucio anda cerca. Menudo relax.

jainkone

#16 esos son más de aguas tranquilas y someras

paleociencia

De un estudio realizado en Cataluña de varias escaleras en rios Ter, Ebro y Tordera (http://www.limnetica.com/Limnetica/Limne30b/L30b405_Fish_pass_assesment_rivers.pdf)
Los resultados obtenidos indicaron
(1) Las soluciones existentes en Catalunya para mejorar las migraciones de los peces resultan insuficientes (estan presentes solo alrededor del 8 % de los obstaculos). Cuando los hay, en general, los dispositivos de paso son inadecuados o con un mal mantenimiento.
(2) Los dispositivos de paso para peces son generalmente inadecuados o insuficientes para el conjunto de las especies autoctonas de fauna pisc´ıcola de cada masa de agua. Las tasas de franqueo de los dispositivos de paso para peces son, con alguna excepciones, demasiado bajas y, en la major´ıa de los casos, solo facilitan las migraciones de los peces con gran capacidad de superar obstaculos o los individuos de mayor talla.
(3) La eficacia de los dispositivos de paso para peces coincide con los resultados de la nueva version del ındice ICF

jainkone

#19 el punto (2) es el que comento de las escaleras "de risa" ,que más parecen cajas de escalera de edificio, pero sin peldaños entre pisos .No me da la impresión de que especies pequeñas puedan con eso

cosas parecidas a esto ,en hispanistán hay "a puñaos"(y con el doble o triple de pendiente, solo hay que subir los muretes). muy divertido para chapuzarse, pero..

barros1988

"Escalera de presa mas grande de europa", entre pensando en "escalera de la presa mas grande de europa" y me encuentro un estanque

jaz1

muchas veces sabemos arreglar lo desastres que organizamos en la naturaleza....

Katorce

#8 Sí que la hay, un ascensor. Basta con poner un lugar con la corriente necesaria para que los peces se arrimen a una zona y cada X tiempo, el ascensor (una barcaza) sube y echa a los peces arriba de la presa. Pero al tener partes móviles eso exige un mantenimiento continuo y en este país no mantenemos nuestras carreteras así que imagínate lo que duraría un ascensor para peces.

Eso o una escalera gigante.

ElCascarrabias

Me alegro. Ya era hora de que alguien pensara en nuestros hermanos subacuáticos...

andresrguez

Estaría bien eso, con una presa como las de aquí con desniveles de 100 metros...

D

#7 ¿Hay alguna alternativa para viable para presas como las que nombras?

D

¿Dónde está ahora ese que nos llama a todos atunes?

D

Yo me quedo con la 'Sapiens' de la última foto.

a

#25 ¡Pensé que nadie lo diría!

D

¿No hay ningún sistema con forma de válvula tesla o evolución?

D

Poner ahí la caña tiene que ser la caña.

Despero

Jaja, es gracioso. Aún les queda mucho por evolucionar a los peces, pobrecicos... Están como nosotros hace un siglo.

Ahora usamos el ascensor.

w

Qué mona la rubia con el pez.

RaiderDK

#13 anda la leche, si tiene un pez la moza, en que estaria yo fijandome....

capitan__nemo

Por tanto que ha costado (20 millones de euros), no seria mejor montar algun sistema que recogiese los peces y los subiese, como en una especie de ascensor (igual podia salir mas barato). Estaba pensando en una de esas redes gigantes que cogen un monton de peces en el mar, y que despues un helicoptero o una grua los sube a la parte de arriba y los suelta.

O algun sistema tipo esclusas, como las que utilizan para subir y bajar los barcos en el canal de panama por ejemplo.

Si no he entendido mal "...en el río Elba cerca de Hamburgo, que retiene las aguas hasta los 4 metros de altura" esta "escalera" solo salva un desnivel de 4 metros, entonces para mas metros tendran que inventar algun otro sistema.

N

#35: La gracia es que el pez no cambie su instinto de remonte, para que si algún día casca la presa no nos carguemos el río, y que llegue arriba sanote como para reproducirse. No consigues eso con ascensores o helicópteros. Lo ideal es la escalera, porque si alguna vez tenemos que tumbar la presa, los animales seguirán sabiendo cómo remontar.
Creo, igual acabo de soltar una burrada.

thirdman

20 euros el pez que sube eso si que es un peaje

M

Buena idea, supongo que aquí seria un sitio ideal para que pescara Fraga...

ignipa2

Falta la escalera mecánica

crycom

Curioso. Quizá pronto un oso lo descubra.

D

No será tan grande cuando pasa un millón