Publicado hace 15 años por --87131-- a fotosdetiempospasados.blogspot.com

El monumento consagrado al Sagrado Corazón de Jesús situado en el cerro de Los Ángeles (centro geográfico de España) había sido inaugurado en el año 1919 por Alfonso XIII y sufragado gracias a suscripción popular. Fue dinamitado previamente de ser fusilado la imagen de Jesucristo un 7 de agosto de 1936 por simpatizantes del bando republicano. La imagen fue reconstruida por el gobierno del dictador Franco unos años después de acabada la Guerra Civil a unas decenas de metros del original, siendo conservado del primigenio el principio del pedestal

Comentarios

tocameroque

La guerra no es un juego de suma nula donde lo que uno gana el otro lo pierde: Yo cada vez estoy más convencido que en las guerras no hay vencedores ni vencidos ni víctimas ni verdugos. Todos pierden.

acimut

Usuarios de menéame, o cómo defender lo indefendible.

espanol_pero_no_facha

#13 Esta claro que todos pierden, pero unos más que otros ¿o acaso es tan perdedor un oficial de las SS que pagó un par de años de prisión con un judio gaseado? ¿no hay víctimas ni verdugos? Que relativismo ético!!!

D

Muchos de aquí (Ectolin incluido) sois iguales que los fascistas. Lo único que os diferencia es que apuntáis (no literalmente, pero porque no podéis) en la otra dirección.

Ahora alguno aún tendrá los huevos de decir que estoy difamando.

acimut

#24 Es una ofensa para todos los que creen en ese titiritero.

thirdman

Derribar lugares de culto sólo por que tu no lo compartes, joder como hemos avanzado

Que hay de aquella frase de:
"No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas"

D

Me gusta ese blog que muestra las miserias de ambos bandos. Recordad que en las guerras no hay buenos, y nadie las gana.

Es que en aquella época, si vivías en un bando, no podías tener ningún tipo de opinión progresista, y si vivías en el otro, tenías que ser ateo forzósamente.

Lo más triste es que fue un monumento que pagó la gente con su dinero. En Valladolid tenemos un monumento facha similar, y si yo no quiero que le destruyan, es por eso mismo, porque lo pagó la gente, no fue una imposición de Franco. Yo lo que haría con este monumento (está en el cerro San Cristóbal), es poner árboles altos alrededor que lo tapen, para que deje de "presidir" la ciudad. Además, lo vallaría para que nadie pueda cortar los árboles.

Yo creo que deberían de reconstruir el monumento sobre el pedestal original y con las piedras originales, las técnicas actuales y los ordenadores permiten hacer esta tarea de manera fácil y rápida.

trollinator

#32 pero, ¿en serio crees que hay que tirar abajo todos los lugares de culto activos? ¿Iglesias, mezquitas, sinagogas, todos? Y ahora no hablo de sólo de aquellas que tienen valor artístico, como al catedral que enlazaba antes, sino también de una iglesia normal y corriente, cuatro paredes y una campana: ¿crees que hay que tirarla abajo? Pregunto sólo porque me parece un poco radical, pero en caso afirmativo pues oye, es tu opinión (y entonces sí que no habría muchas más vueltas que darle al asunto).

trollinator

#5 madre, ¿hay que volar cualquier cosa que construyese Franco? Pues vamos a tener un problema gordo con el agua lol

D

hasta la polla de le guerra civil, en serio

lawprier

#37 lease usted el articulo 21 de esta nuestra constitución: http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/21.html

Entendido el mensaje. No eres un dictador, porque no puedes...

D

#2 O fusilamos a unos cuantos del PP para conmemorar los asesinatos de Paracuellos... lo que hay que oir

#8 Hombre, si te parece se queda neutral o se posiciona en el bando de los republicanos...

"Por otra parte, podemos considerar causa directa de la guerra las aspiraciones revolucionarias de una parte importante de la izquierda, y el carácter marcadamente hostil a la Iglesia Católica del gobierno republicano, que que no reprimió decididamente el asalto y quema de iglesias y conventos." http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

D

#61 Será en los 10 mandamientos que os enseñan en la LOGSE, dime tú donde has visto eso de los falsos ídolos:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.

Joder lo que hay que leer...

D

#65 Efectivamente. A algunos les hace muchisima falta madurar un poquito y leer mas historia.

Para que se diviertan:

http://www.geocities.com/Athens/Crete/2408/iirep.html

Gry

#2 Pues supongo que como lo reconstruyó Franco no habría ningún problema en aplicar la ley de la memoria historica y demolerlo.

Razz

#63 juassssss lol

¿Y no crees que ese salvajismo fue determinado por su victoria en la guerra, que dejo el pais en sus manos?...

¿Que quiero decir con esto? Que si la hubiesen ganado los republicanos hubiesen sido igual de salvajes, y ahora me estarías diciendo lo cabrones que fueron. Hubiesen hecho exactamente lo mismo. O quizá has visto tanto cine español que piensas que el pais se hubiese llenado de profesores cultos y entrañables, de pueblerinos simpaticos, de gente honesta y trabajadora, y de niños que viven el despertar de su sexualidad en un bonito pueblo de montaña.

Razz

#85 ¿Tus muertos? ¿Tu familia está libre de muertos del bando nacional? ¿O a esos simplemente los ignoras?

Pregunto si no es indiscrección...

b

Otra historia curiosa es que a Sagrada Familia de Barcelona tenía unos planos muy detallados realizados por Gaudí para que se pudiera terminar. Llegaron otros "tolerantes progresistas" y destruyeron todos los planos y maquetas.

Por suerte parte se habían prestado y gracias a eso se ha podido intentar adivinar como sería el proyecto original de Gaudí. Pero eso despues de muchos retrasos y nunca sabremos qué diferencias habría con el original del genial arquitecto catalán.

Ahora dirán que la Sagrada Familia no tiene ningún valor artístico...

liso815

Me gustaría saber que dirían algunos que apoyan el que suciediese algo así, si lo que se demolieran o profanaran fueran estatuas de, yo que sé, el Che Guevara, Marx o Jose Barrionuevo (XD lo siento, es que tenía que poner tres...)

D

Los milicianos eran los talibanes de su tiempo. Si hubieran estado en Afganistan hubieran volado las imágenes de Buda.

Juanal

Supongo que los que apoyan esta voladura apoyan igualmente las voladuras de los Budas que hicieron los talibanes en Afganisthan hará unos años...¿no?

N

Yo sigo con lo mío (el fatalismo profético):

Aquí hay más de un idiota que está deseando ponerse a quemar iglesias, violar curas y matar monjas, entre otros divertimentos de fin de semana.

Supongo que nadie escarmienta en cabeza ajena, y como no vivieron la anterior guerra civil, pues quieren una nueva para probar "qué se siente".

Aquí os hago un resumen (solo por referencias de mis mayores): hambre, frío, enfermedades, dolor, miserias y penalidades varias... Creo que no os va a merecer la pena, pero bueno, allá cada cual.

D

#88 Otro que es alergico a leer. roll

el-aleman

#35 Mira, cada uno tiene sus opiniones. A mí me encanta visitar la tumba de los Reyes católicos cuando voy a Granada, la catedral cuando voy a Toledo, la Sagrada Familia (aún por consagrar) en Barcelona, la catedral de Sevilla, la de Córdoba (la llamada mezquita), la de Santiago...
¿El Machu Pichu también habría que derribarlo?
Si para conservar esas maravillas he de pagar el peaje de que sean edificios de culto, pues lo acepto. Para escuelas, residencias y todas esas cosas tan necesarias hay, o pueden construirse, otro tipo de edificaciones que seguramente pueden acondicionarse infinitamente mejor que una catedral de 500 años.

D

#30 Las pirámides mayas y también las egipcias son a día de hoy lugares de peregrinación de ciertos magufos que predican que si los extraterrestres no sé qué o no sé cuántos. ¿Tiramos abajo estos elementos alienantes de mentes también?
También podemos quemar el Vaticano, construido en su momento con dinero de la pobre gente que se creía las patrañas que les decían algunos y que hoy en día es el centro neurálgico del cristianismo. Total, ¿a quién le importa el arte renacentista que hay en su interior? ¡A la hoguera, a la hoguera! Fuera todo lo que no sea acorde a nuestras ideas, como hacían antes los... oh wait!!

D

#53 #54 los republicanos no mataron a nadie . Cuánta incultura han traído la LOGSE y el coolismo giliprogre. Mira, casi lo voy a dejar, os dejo que fascistas y comunistas os matéis entre vosotros.

Razz

#68 Escalofriante, a quién se moleste en leer el vinculo que has puesto se le caerá un mito. Y a quién lo niegue o mire para otra parte, es tan fascista como el que mas. Algunos quieren pintar la II republica como un paraiso al que deberíamos parecernos pero basta con coger unas lineas al azar, y nos daremos cuenta de que ganará quien ganara la guerra, la crueldad estaba asegurada, para muestra varios botones:

Valcabada (Zamora).- Varios socialistas matan a golpes al campesino Eduardo Rodríguez porque araba y no participaba en una huelga acordada por la Casa del Pueblo.

Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.

Día 31.- Zaragoza.- La Guardia Civil se enfrenta a unos izquierdistas que disparan sobre unos trabajadores de Telefónica que reparaban un sabotaje, y que son tiroteados. Un empleado de telefónica y otro trabajador mueren y varios transeúntes.

Día 10.- Bilbao.- Incendiado por izquierdistas el diario La Gaceta del Norte.

En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón.

No se vosotros, pero veo el mismo garrulismo, la misma violencia, la misma represión y la misma censura que veo en el franquismo.

D

Siempre me ha estremecido que se le de más importancia a la destrucción de monumentos religiosos que a los fusilamientos de miles de inocentes. Las estatuas e iglesias destruidas se reconstruyeron. Los asesinados y enterrados en fosas comunes siguen allí. Ese es el valor que algunos le dan a la vida.

H

vaya, ahora aqui todos diciendo que es una cosa normal, y en la otra noticia relacionada con la memoria historica todos criticando, al menos por favor ser un poco neutrales, que es que se os ve el plumero, lo que esta mal esta mal, y lo indefendible es indefendible, y esto como todos los actos de la pre-guerra civil , guerra civil y post-guerra civil son INDEFENDIBLES, tanto para uno como para otros.

Asique dejar de remover la mierda por que tanta mierda se va a sacar de un lado que del otro y lo unico que se esta consiguiendo es que la gente se crispe por cosas que fueron hace 70 años y creo que ninguno de los que estamos aqui lo vivimos.

D

La crónica de las tropas sublevadas cuando tomaron el cerro, en Febrero de 1937: me impresiona la pasión del relato histórico http://www.plataforma2003.org/memoriahistorica/cerro_angeles.htm

D

#84 Si algunos de los que rondan por aqui gastaran tan solo 5 minutos en leer el vinculo que les he dejado dejarian de ser socialistas automaticamente.

Historia pura y dura, sin que nadie te la cuente. Las cosas como son.

Catacroc

En conmemoracion de que?

Razz

Los republicanos viviamos felices y alegres, hasta que vinieron unos señores de bigote y gafas oscuras, aliados con los curas y los señoritos a matarnos y torturarnos. Luchamos heroicamente pero perdimos. Eramos cultos, leales, trabajadores, honestos. Todo el que lucho en aquella guerra lo hizo por fé en la republica y por una buena causa. Nunca traicionamos, jamas fusilamos a inocentes, ni hicimos ajustes de cuentas, no torturamos, no violamos, no matamos a nadie.

D

#31 Los dos nos podemos conformar con eliminar la presente actividad, que es una actividad sectaria e inútil, y destinar el edificio a otros menesteres más interestantes y útiles, siempre que redunden en el beneficio de todos, en el beneficio de la comunidad.

Tienes razón, no es necesario tirarla abajo, con reconvertir su actividad es suficiente.

D

Si en una guerra te posicionas claramente en un bando no esperes que el otro te aplauda con las orejas. Lo "lógico" (bélicamente hablando) es que el bando contrario te de toda la estopa que pueda, que eso es una guerra.

d

#66 ... eso es relativo ... quién fué primero, los curas y monjas denunciando a asesinos anarquistas y comunistas a la llegada de los nacionales, o los asesinos anarquistas y comunistas practicando su deporte favorto contra monjas y curas? Quién sabe. Pero que más da! Ambas actitudes eran aberrantes, aunque hoy se quiera condenar una y "premiar" a otra.

En fin, da auténtica pena leer a gente en estos comentarios, ignorante en cuanto a la historia e ignorante en cuanto al respeto. Luego dicen que son "libres" ... sólo el conocimiento y el respeto os harán libres.

riska

1) Si la iglesia se dedicara a hacer lo que predica para los demás no le ocurrirían estas cosas. Es igual que al bocazas de mi pueblo... todos le dan de ostias.
2) Un lugar simbolico como el centro de España no debe ser manipulado por la iglesia. Igual querían trasladarla y se les cayó... Tiene un significado politico más que religioso.
3) Era un trozo de cemento modelado con forma humana. El carácter religioso se lo darán quienes crean en el símbolo. Y lo de siempre, lo religioso en tu casa o en tu jardín, pero no en lo de todos.
4) Unos disparaban al cemento y otros a la cabeza de inocentes en las tapias de los cementerios.
5) Y la iglesia a través de Franco ERRE QUE ERRE, mis huevos ponen ahí un simbolo religioso.
6) Y los laicos DALE QUE TOMA que la iglesia a tu casa y en el centro de España, otros simbolos que hagan sentir orgullosos a la humanidad y no es precisamente la iglesia.

D

"se fusilo la imagen de Jesucristo"

Mas de uno ahí le dio un orgasmo.

D

es una de las cosas que los del bando 'rojo' hicieron muy mal...es una pena, ahora solo se acogen a eso...

Razz

#93 Si, mucha gente tenía que haber pagado por crimenes contra la humanidad que se produjeron en ambos bandos.

Lo malo es que solo lo pagaron los perdedores junto con miles de 'pringaos' (con todos mis respetos) que pasaban por ahí, mientras otros se iban de rositas. Solo uno de los dos bandos logró la hegemonía del terror.

Y no te lo podré demostrar nunca, pero pienso que si hubiese ganado el otro bando la historia hoy día no sería muy diferente. Esta foto lo demuestra.
Buenas noches, y buena suerte

Razz

Y habrá ignorantes que se alegren y deseen que ocurra cosas así... para mí, los de esta foto, y los talibanes que volaron los budas gigantes son lo mismo.

Hinchadme a negativos, y demostradme que el lavado de cerebro que os ha hecho creer que todo lo que hicieron unos estaba mal, y todo lo que hicieron los otros estuvo bien, ha sido todo un exito.

PepeMiaja

Todos los muertos son iguales, y en el bando republicano no todos eran unos santos. Pero durante cuatro décadas sólo se pudo escuchar la versión (manipulante) de un bando, y que, ahora que asistimos estos días a un paso decisivo en cuanto a equilibrar las cosas, salga esto, que no es noticia ni es nada, me parece que tiene una intencionalidad propagandística innegable.

D

#86 curioso punto de vista. Así que la democracia de la II república es equiparable a la dictadura de franco? Hasta meses antes de su muerte franco seguí firmando sentencias de muerte

C

Con dos cojones, han pasado 70 años y aún vuelta la mula al trigo, así nos va.

el-aleman

#25 #24 Estoy de acuerdo contigo #24, pero no creo que se pueda equipar el fusilar una imagen a hacerlo con una persona. Además a mí, persona no creyente me da lo mismo lo que los que sí lo son piensen de mí, por lo tanto si ellos tienen unas creencias fuertes y arraigadas supongo que les importará un pito que hace 72 años una gente que vio amenazada la Democracia en España arremetiera contra el símbolo de una institución, la Iglesia, que dio crédito y apoyo a los golpistas.

D

Pues me parece una falta de respeto, pero bueno... En la guerra todo vale, dicen. Lo cual me lleva a pensar que en una guerra realmente nunca gana nadie.

sleep_timer

#11 O fusilamos a unos cuantos del PP para conmemorar los asesinatos de Paracuellos... lo que hay que oir
mmmm... estooo... dejame pensarlo...
Que noooooo... joder... lol

No tenéis sentido del humor... El volar la estatua de un titiritero no veo que sea nada grave.

i

Siempre que se plantea el tema de la Guerra Civil aparecen los típicos comentarios de quienes se creen muy documentados en la historia de la misma y acusan a los otros de ser unos ignorantes. Quizás sería más adecuado ahorrarse tales frases y dar los argumentos por los que se cree que el otro está equivocado.

Dicho esto, no comparto el acto de este grupo de milicianos, pero no por lamentar la pérdida de una estatua de muy dudoso valor histórico, sino por servir de argumento al otro bando. Como ya han dicho más arriba, comparar esto con la destrucción de los Buddhas es una exageración. Son siglos de historia frente a una estatua hecha "antes de ayer", y dudo mucho que su valor artístico este cerca de parecerse. La pena de que se destruyan los Buddhas o cualquier catedral histórica no es que determinado culto se quede sin un monumento, es que toda la humanidad se queda sin una porción de su patrimonio cultural.

Si mañana se derrumba cualquier iglesia, o mezquita, o [coloque aquí monumento o templo de culto] construída hace 20 años y sin valor ninguno no creo que nadie se sintiese ofendido. Seguramente a todos nos importaría una mierda y no armaríamos revuelo alguno. Así que no nos pongamos a montar un pollo por semejante tontería.

D

Y todavía habrá gente que defienda a los rojos y la república.

r

#6 ¿actos inhumanos? Ojalá, ojalá, ojalá lo peor que se hiciera en las guerras fueran actos como este.
- Contruido: 1919. Derribado: 17 años después.
Ahora no nos vayamos a rasgar las vestiduras por unas estatuas de dudoso valor histórico y artístico.
Muchísimo peor hubiera sido destruir "La Catedral de Santiago de Compostela" o "La Giralda".
Yo agradecería que ordenadamente destruyeran muchas de las esculturas que en mi ciudad se han hecho en los últimos 20 años.
Y con eso no digo que el bando republicano fuera correcto en sus comportamientos, tan solo que este ejemplo que han puesto es ridículo como representación de las atrocidades de una guerra.

D

#6 Efectivamente, los dos bandos cometierón atrocidades, era una guerra, pero lo malo es la posguerra. Donde ya no hay justificación ni atenuante posible.

D

(sargento republicano)- Cabo llevese a esos 20 hombres coja dinamita y vuele ese puente antes de que lo tomen los fascistas-
(cabo)-Señor..esto....¿dinamita?

T

Otros lugares comunes a matizar

-En toda posguerra hay un bando perdedor que con afán revanchista pretende retomar los medios necesarios para hacer la "justicia" que supone no se hizo en su día. Dispuestos algunso a probar suerte de nuevo con los mismos medios. Y supeditando el derecho a la vida para prevalecer su ideología.

-Actualmente vivimos en democracia, en una paz social y estado de derecho. Lejos de alegrase con ello algunos piensan en borrar de alguna manera un periodo dictatorial que representó una desagradable cura para una sociedad enferma y extremista.

-Como el bando "traidor a la república" continuó matando hay que "igualar" muertos para dormir más agusto.

Otra opinión: la iglesia hoy por hoy, en un estado con leyes de aborto y divorcio y en teoría laico debe ser respetada como un estamento que muchos ciudadanos desean mantener.

raul2010

#92 Se me escapa como eso da algún tipo de soporte a tu tesis recurrente: que ambos bandos tuvieron la misma culpa (si a estas alturas no estoy equivocado). Porque a tu abuelo lo debieron reclutar a la fuerza estos señores que venían a "arreglar" los desmanes de la democracia y lo enviaron a morir a la peor batalla de la guerra.

Nadie dice nada malo (yo no, por lo menos) de tu abuelo o de los miles de personas que lucharon por obligación en el bando fascista (lo de bando nacional es algo asqueroso de oír). Lo que yo digo es que los que organizaron esa guerra estuvieron en el poder absoluto durante muchos, muchos años, echando raíces que duran todavía hoy día. Acumulando beneficios, riquezas, privilegios, poder, sobre los cadáveres que provocaron en los dos bandos.

Y los milicianos estos salvajes van y derriban un monumento religioso. ¡Salvajes! ¡Cómo no iba a haber un golpe de estado, es de cajón!

Mackako

#37 no tienen nada que ver las corridas de toros con las iglesias, vamos creo yo.

D

#34 Mi primera alternativa sería reconvertir la actividad, como ya dije antes. Yo me ciño a lo que opine la mayoría, y si la mayoría no quiere hacer nada al respecto, yo lo acepto y lo acato. Personalmente, yo muchos (no todos) de los lugares religiosos los derribaría para construir escuelas, institutos o residencias de ancianos. Pero eso no depende de mí, eso depende de la voluntad y decisión de la mayoría, algo que yo respeto y acato.

D

#36 Para no repetirme y parecer cansino, esto es como los toros, a mí no me gusta la tauromaquia y me fliparía ver como se precintan todas las plazas de toros mañana mismo. Eso no quita con que yo me comporte cívicamente con los pro-taurinos, y hasta el día que todos seamos unánimes y condenemos dicha práctica, yo tenga que acatar que se celebren corridas. Sin ningún problema.

Pues esto es igual, pero cambia toros y plazas por religión y lugares de culto.

raul2010

#87 De mi familia no murió nadie durante la guerra (al menos que yo tenga noticia), pero hay muchas víctimas de la represión fascista enterradas en las zanjas de este país, puede que no te hayas enterado.

#89 Era un país de mierda que tenía una democracia de mierda y un ejército de mierda. Entonces vinieron unos señores que pensaron que ellos podrían "arreglar" el país, así que hicieron un golpe de estado, comenzaron una guerra en la que aprovecharon para matar cuanta más gente posible. Y cuando hubo acabado siguieron matando y matando, hasta que de puro viejo se murió el patético hombrecillo que los comandaba.

Y sí, alguna gente en el bando republicano sacó en la guerra lo peor que tenemos los humanos dentro. Es cierto, eso equilibra totalmente la balanza.

#90 ¿No da cierta vergüenza hacer pasar eso como un recuento aséptico de hechos históricos?

P

Algunos lugares comunes a matizar:

-Las guerras las pierden todos: inexacto. Las pierden las víctimas de ambos bandos, pero en toda guerra hay ganadores que se forran a costa de las víctimas.

-En la Guerra Civil, en ambos bandos se hicieron las mismas barbaridades: inexacto. Un bando (el republicano) defendió como pudo la legalidad constitucional, el otro (el traidor) destruyó la República y puso en su lugar una dictadura.

-Las víctimas de ambos bandos son equiparables: inexacto. El bando traidor a la República continuó matando hasta muchos años después de terminada la guerra.

Y una opinión: aquella jerarquía eclesiástica se había ganado a pulso el odio irracional de un pueblo inculto y embrutecido por siglos de explotación. No se puede apoyar continuamente a la clase dominante y pretender que los dominados sean siempre dóciles.

D

#47 Yo expreso mi opinión, y no he insultado a nadie. Podrías evitar los ataques personales, si te parece. Con que me votes negativo es suficiente, no tengo necesidad de que me llamen fascista gratuitamente. Gracias.

R

quien dice que esas personas no son creyentes?

La biblia dice y no en una paginita sino en los 10 mandamientos:

"No adoraras a falsos idolos"

y que baje Dios y me diga que es sino un idolo una estatua de un "señor" de mas de 20m de altura.

C

el cerro de Los Ángeles !=centro geográfico de España

Titulcia == centro geográfico de España

D

Los bancos son las iglesias de nuestros días

el-aleman

Acción y Reacción.
En este caso Reacción=reaccionarios.

kras

Esto en portada..... meneame ya no es lo que era!

(Afortunadamente)

enmafa

que mal tuvo que portarse la iglesia para que la trataran asi, nunca tuvo que tomar ningun partido...hubieran sido las cosas diferentes...hubo situaciones para olvidar, la verdad...

d

me acaba de surgir una duda:

¿cual es el porcentaje de obreros y campesinos que participaron en la guerra?
¿cual es el porcentaje de obreros y campesinos que se metieron con la iglesia?

pongo esto aquí haber si alguien sabe la respuesta, que después se me olvida la pregunta.... lol

culpable

#64 estos son dos de los versiculos en los que dice que no adoraras imagenes ni te inclinaras ante ellas.

Libro de Exodo
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
20:5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová(yahvé) tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

#61 no esta en los 10 mandamientos si no en el libro de exodo 20:4 y 20:5 creo que aparece en algun versiculo mas pero no sabria decirte soy protestante pero es la misma biblia que la catolica solo que la nuestra se han suprimido las imagenes religiosas

respecto a la noticia me parece mal volar una estatua sea religiosa o no (no voy a entrar en quien fue mejor o peor quien sufrio fue el pueblo español)porque forma parte de nuestra historia.Para nosotros ahora puede ser una abominacion por lo que representa, o significa pero dentro de 500 años sera historia y como tal tendra valor historico si no gusta que se retire de la calle o plaza y se guarde en un almacen o trastero de un museo, ya la sacaran las generaciones siguientes eso es seguro.

culpable

#14 Los altos mandos del partido nazi y los oficiales de las SS fueron a juicio y la gan malloria fueron condenados a pena de muerte.A unos los asesinaron (judios) y a los otros les ajusticiaron (nazis)

D

#64 Lo de los falsos ídolos lo dicen en Los Simpsons, hombre

D

No entiendo esta manía de simplificar, parece sacada de las pelis españolas: Los republicanos eran todos maestros cultos que se pasaban el día leyendo poesía y los nacionales eran señores engominados con bigotito y redomados sádicos.
En los dos bandos había buena gente y auténticos hijos de puta: es lo que tiene ser español, tenemos lo mejor y lo peor.

sieteymedio

No importa lo que os esforceis: el bando de los nacionales fué infinitamente más salvaje. Y aun antes de haber ganado la guerra...

D

#48 pues yo en #47 no expreso mi opinión, expreso una realidad (nada gratuita), y si no mira cualquier libro de historia. Como cuando Farruquito demandó a un periodista por llamarle cabrón, y el juez absolvió al periodista porque Farruquito se correspondía objetivamente con la definición de "cabrón" del diccionario.

Y el decir "mi opinión" no te da derecho a decir cualquier burrada (un atentado contra un inmueble, en este caso). Muchos (como los neonazis, por poner un ejemplo), han sido condenados judicialmente por su "opinión".

yemeth

O sea, que según creo entender los argumentos de algunos en este hilo; los republicanos volando un monumento y Queipo de Llano incitando a violar mujeres, son actos equiparables que demuestran que todos son malos en todas las guerras.

¡Hala, con un par!

D

#45, #47 Efectivamente, no soy comunista pero jamás hablaría abiertamente de fusilar PPeros como se dice aquí, ¿ eso no es delito ?

Del mismo modo, muchos de los que escriben en esos términos sol iguales o peores que los nazis, etarras o similares, si pudieran pegarle un tiro a los que llaman "la derecha" lo harían sin piedad.

Me parece que en el 36 eran más civilizados que estos tipos ahora.

T

#97
"ya sabremos quienes eran lo peor"

Osea que el fin es saber quienes fueron los más malos entre los malos. Lo dicho, esta país no tiene remedio.

sleep_timer

#4 En efecto... lol

raul2010

#84 ¿La misma represión? No nos INSULTES, no insultes a nuestros muertos.

Siempre la misma historia: lo mismo eran unos y otros. Lo mismo un régimen democrático que un ejército golpista y fascista. Lo mismo, después del exterminio organizado el la posguerra, lo mismo exactamente.

#39 #45 Era: "No comparto tus ideas, pero por Dios cuando en el futuro vayas a citar esta frase intenta no inventártela cada vez." Ahora en serio, según se dice Voltaire ni siquiera escribió esa frase. Es cansino leerla una y otra vez.

D

#62 No estoy de acuerdo los talibanes eran obviamente los nacionales. Los curas,monjas y demás ralea colaboraban activamente en las purgas fascistas denunciando a maestros, alcaldes y a todo republicano que no comulgaba, desgraciadamente para muchos se convirtio en cuestión de supervivencia fusilarlos antes que ellos lo hicieran

c

¿Y? Comparado con llevar a tus hijos a los fusilamientos, en Valladolid pusieron puestos de chocolate con churros para el gentío, es casi ridículo demonizarlos por ésto.
#96 "-En toda posguerra hay un bando perdedor que con afán revanchista pretende retomar los medios necesarios para hacer la "justicia" que supone no se hizo en su día".
Lo que se pretende es sacar a la luz lo que hicieron los fascistas y que se sepa tan de carrerilla como lo de Paracuellos y lo de que la Pasionaria mató a un cura a dentelladas, eso es lo que hay que hacer, cuando TODO esté sobre la mesa, ya sabremos quienes eran lo peor.

juanlarzabal

Me ha encantado la historia. Acabo de llegar a Jaén y al salir esta mañana de Madrid he pasado por el cerro.

k

Si en vez de volar monumentos se hubieran dedicado a lo que hacian sus rivales (volar personas) otro gallo nos hubiera cantado...

y

#6 En la guerra hay buenos y malos que estan mezclados con buenos y malos...

La iglesia que mejor ilumina es la que mas arde!!!!!!!!!!

D

Yo, si no hay víctimas heridas debido a la explosión, también me alegraría de volar un antro o lugar de culto de ese tipo.

D

#29 Un lugar de culto, mientras no esté libre de dicho culto y se destine a actividades neutrales e inofensivas, es susceptible de ser tirado abajo.

En las pirámides ya no se hacen sacrificios humanos. En el partenon ya no se rinde pleitesía a los dioses. Los budas de afganistán ya no eran un lugar de peregrinación de fieles con la cabeza llena de fantasías. Es como esos lugares ya "hubieran cumplido su condena" y se hubiesen "neutralizado".

Esa es mi constestación y opinión personal, cuando el lugar o monumento esté libre de ritos, cultos, procesiones y demás gilipolleces varias, se convierte en una obra de arte. Antes de eso, es un lugar donde se concentran infinidad de idiotas, y como destino de muchas concentraciones de idiotas, es lógico acabar con ellos. Me pueden negativizar sin problema alguno....

1 2