Hace 6 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 6 años por bonobo a europapress.es

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para que Cataluña y Euskadi puedan "decidir su futuro" Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo al pueblo catalán, que vive "un momento histórico", y al referéndum del 1 de octubre, así como para que tanto Cataluña como Euskadi "puedan decidir su futuro". La marcha, convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, ha partido de La Casilla a las cinco y media de la tarde, encabezada por una pancarta bajo los lemas 'Votar para decidir'

Comentarios

Arcueid

#6 Parece como si propusieses un debate informado, maduro y justo por las dos partes. Imposible en Cataluña, imposible en el resto de España. Creo que esto es en parte porque los grupos políticos, que deberían impulsar esto, no parecen estar en una posición favorable a informar a la ciudadanía; y por otra parte, buena parte de la ciudadanía quiere que le confirmen sus creencias.

Con el independentismo parecen ganar los grupos políticos a los dos lados, y perder los demás. En los primeros, hay una parte que lo presenta como algo indispensable y lo enfrenta a una supuesta falta de democracia para tomar decisiones unilaterales. Luego está la otra, que parece reaccionar tarde y mal, a la par que entra en un juego de toma y daca de sobornos y tratos privilegiados para callar a unos y arengar a otros.

D

#11 puede que tengas razón y que sea imposible.

Al menos intentaré entretenerme haciendo ver que son unos fanáticos.

lorips

#6
Primero informemos con claridad y sin mentir



¿me puedes informar de las consecuencias de quedarme en esta España?

D

#14 Seguir en la UE, por ejemplo.

D

#25 Pues vale, pero muchos otros les gusta el mercado común y el espacio Schengen.

lorips

#35 A los de Canarias se ve que no les gusta.

D

#41 ¿El gobierno canario pretende abandonar la UE? Vaya.

lorips

#42 no, pero tienen una aduana.

D

#47 Pues justo hace poquito que se excluyeron algunos productos, parece que no les gustaba tanto.

D

#52 Noruega y Suiza tienen acuerdos con la UE.

Uy, perdona por preferir vivir en países abiertos al resto del mundo. Seguro que en tu utopía del siglo XIX se vive genial con sus aranceles y sus fronteras cerradas.

skatronic

#53 Por favor, poner España como ejemplo de apertura al mundo me da como poco la risa. Y no es que no haya españoles con una mentalidad moderna, pero puedo asegurar que la mayoría de los que defienden la unidad de España en el País Vasco son monolingües que desprecian su propia cultura. Y si les viene alguien de fuera hablando inglés no sabrían ni contestar. Vamos, lo contrario dr ciudadanos abiertos al resto del mundo.

D

#65 Si, la verdad es que los independentistas tienen todos el mismo aspecto, me refiero a la rama violenta eta/terra lliure/grapo, y luego tienes a los pnv/ciu-erc/bng, con su aspecto similar entre ellos y distanciado del aspecto andrajoso de corte al hacha (como se suele decir aqui).

#67 Pues la mayoria que tu dices sera en tu zona. Aqui muchos no usamos el euskera por que no nos sale de los huevos, pero estudiarlo y hablarlo, si queremos podemos por que muchos o hemos ido a ikastola, o sus horitas (3 o 4 a la semana desde 1º de egb) en el colegio publico de toda la vida.
Y dices monolingue por que solo usan castellano pero si te cuento la de gente que conozco que habla castellano, ingles, frances y aleman (o los 4) mas euskera, te cagas.

#77 Eso contando que se independices y eso no va a pasar.

skatronic

#88 No, cuando digo monolingüe digo monolingüe. Y sí, yo también se euskera, castellano, inglés y alemán y oh, sorpresa, soy independentista. Y no porque desee más fronteras, sino porque precisamente España (y hablo sobre todo de sus dirigentes) no me parece un lugar ni abierto al mundo ni respetuoso con otras culturas, empezando por las que en teoría consideran como propias. Pero claro, si aceptas la cultura vasca de repente te encuentras con un trozo de Francia en la sopa, y eso rompe demasiados esquemas.

D

#98 y te añado, los monolingües más paletos son los que sólo hablan euskera.

D

#67 pues el único que habla Euskera en mi oficina no tiene ni papa de inglés. Eso sí un tío muy agradable para ser vizcaíno lol

lorips

#53 Noruega y Suiza comercian con Europa como si fueran Canarias porque están en la EFTA (que ya han dicho que aceptarían a Catalunya), ¿ser un país abierto es lo de la verja de Melilla?


Olvidas que son los españoles los que dicen que no quieren a Catalunya en la ue.

D

#76 No, es la UE quien lo dice.

lorips

#82 ¿han decidido que nunca aceptaran a Catalunya?

D

#84 Han dicho que si os largáis de España, también lo hacéis de la UE.

lorips

#85 ¿y han dicho que nunca mas entrará?

D

#86 Coño, parece que ya has dejado la chorrada de que si te vas de la UE están obligados a reconocer tu soberanía y has asumido que os vais.

lorips

#87 ¿pero han dicho que nunca mas entrará?

D

#89 Han dicho que se va, sobre lo otro no han dicho nada que yo sepa. Pero entonces os vais, ¿no?

lorips

#90 ¿cuánto se tarda en salir?

D

#91 ¿Cuánto tardaron los turcochipriotas en irse del Consejo de Europa?

lorips

#92 ¿y los groenlandenses cuánto tardaron?

D

#93 ¿Groenlandia se declaró independente de forma unilateral?

lorips

#94 ¿pero cuánto tardaron en salir de la ue?

D

#95 ¿Se declararon independientes de un Estado miembro? Debió pillarme dormido.

lorips

#97 Salieron de la ue, ¿pero cuánto tardaron?

IshtarSpider

#52 ¿La selección?

s

#52 hay muchas cosas españolas atractivas. La sagrada familia, Peret, la rumba, Dalí...

z

#50 Y pese a estar al 15% el interés, pagabas el piso en 10 años y con un solo sueldo...

superjavisoft

#36 Ya nos explicarás porque entonces la inflación de los últimos 20 años es inferior a décadas anteriores.

D

#61 Lo que te puedo decir es que una botella de agua paso de costar 6 pesetas a 50 pesetas.

D

#25 Ya. Lo ves, ese el problema. Nadie se toma el procés en serio. Todo el mundo asume que no se van a parar los trenes, no van a dejar de funcionar los cajeros, no se van a deslocalizar las empresas...

Es todo una pantomina.

D

#14 ¿consecuencias de qué? Si no se produce ningún cambio.

Te puedo decir las consecuencias de algún cambio, por ejemplo, si se promueve una ley que obligue a los cargos públicos a decir la verdad, pues saldrían dirigentes de ERC desmintiendo sus propias afirmaciones de hace unos días.

lorips

#18 Ya sabes que te preguntaba por las consecuencias de quedarnos en la españa de rajoy-rivera.


Te estaba preguntando por algo atractivo de España. Pero veo que no sabes nada.


Si es por políticos mentirosos tiene a tu amigo:

D

#24 Has preguntado por las consecuencias de hacer nada y te he respondido chico.

D

#14 salida de la UE (aunque visto como se las gasta la UE en los malos tiempos esto casi puede ser bueno), les tocara llevarse su parte proporcional de deuda y al ser más pequeños esa deuda les va a hacer más daño, en que un buen porcentaje de empresas que hacen que actualmente sea una comunidad más rica se vayan, y seguramente muchas más que no se me ocurren ahora.

Pero vamos que si eso es lo que quiere la gente pues bien allá ellos.. la putada será como se gane el referéndum por 51% y tenemos a mitad de Cataluña prisioneros independizados a la fuerza.

D

#6 La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Marx.

D

#70 creo que hasta ahora estan siendo muy marxistas entonces

Arkhan

#70 Si es que nuestro actual gobierno es un hacha generando problemas. Han sido capaces de dejar que se monte ese pifostio en Cataluña para robar portadas a las mordidas de sus integrantes. Habrá que ver si lo de Euskadi se lo esperaban también o es algo que les vaya a reventar en los morros.

Lo dije en su día y lo sigo diciendo, van a ser capaces de montar una guerra civil solo para justificar mantenerse en sus sillones.

D

#4 Yo tampoco, nos deben echar algo en el agua.

ur_quan_master

#2 Pero es mucho más sencillo tenerlos entretenidos persiguiendo banderas.

D

#2 Manifiéstate tú, ya que has tenido la idea, pero eso de que decir a los demás las manifestaciones que han de hacer no suena muy bien.

D

#19 yo ya lo he hecho y lo hago.

De igual forma que me expreso y pongo mi opinión cuando me da la gana.

Yo no les digo lo que tienen que hacer como estas haciendo tú ahora, simplemente me lamento de que no se exploren otras vías que podrían ser mejores a mi juicio, y lo argumento.

D

#37 creo que ya he contestado a un comentario como el tuyo en #23

Un saludo.

D

#40 Duple! Deberían borrarlo? lol

D

#45 te va a tocar aguantarte, en menéame creo que no tenemos derecho al olvido pasados 5 minutos

Azucena1980

#2 Qué bonito te ha quedado, me has hecho saltar las lágrimas.

Gente como tú va a ser necesaria en España cuando vascos y catalanes nos larguemos.

D

#27 veo poco probable esa marcha.

En cualquier caso estaría bien que hubiera gente allí pidiendo lo que digo, no lo considero una salvajada.

Azucena1980

#29 Poco has paseado por Euskadi tú...

D

#31 reconozco que hace años que no lo piso, pese a tener raíces allí.

¿Me he perdido algo importante?

Azucena1980

#32 Los logros sociales que tenemos en Euskadi han sido a pesar del PNV

D

#33 admito que no sé muy bien a qué cosas concretas te refieres.

A mí me interesa más lo relacionado con democracia y control político, ¿se han hecho avances en ese aspecto?

En plan ciudadanos que voten leyes, mecanismos para impedir que se salten el programa electoral o mientan....

Yo es que soy de los que creen que primero hay que atar el poder en corto, para que no se aprovechen

e

#27 me jode y me alegra por partes iguales. Lo que me jode es que me toca quedarme en este país putrefacto

D

#2 Cada cuál se manifiesta por lo que le parece. Si te parece que deberían manifestarse por otra cosa, convoca tú u a mani.

sonixx

#2 Dios que interpretación más torticera, claro que la soberanía reside en el pueblo, en el pueblo español, ahora hago un referéndum en mi casa y salimos de España.
En serio es que alucino cuando alguien coge unos puntos de la constitución los mezcla con derechos humanos y bingo tengo lo que me sale de los ...
El pueblo puede hacer un referendum pero este referéndum que es anticonstitucional solo tiene una posibilidad, que el pueblo soberano lo acepte, ganas las elecciones con 2/3 en senado y congreso con ese programa y solucionado, ahhh que entonces no quieres pueblo soberano? Quieres que medio pueblo soberano lo sea? Pues a cascarla, en serio no soporto las interpretaciones tan sesgadas.

D

#64 este comentario va dirigido a mí?

No sé a que interpretación torticera te refieres.

sonixx

#66 has leído el enlace que has puesto?

D

#68 ah vale, disculpa, me llegan muchas menciones y solo me fijo en el texto.

Las leyes que propone el enlace van más en dirección al voto directo que referendums, porque son competencia del estado generalmente, y no esta a favor de hacer votaciones ilegales.

sonixx

#71 pues eso que lo que dice el articulo es torticero, porque no dice directamente pero insinúa...
Que no, el referéndum independentista es ilegal mire como se mire.

D

#74 ni yo digo que no lo sea, los enlaces que yo aporto son otra cosa distinta.

sonixx

#75 para mi los enlaces son parte de la opinión que expresas, porque sino no le veo sentido a poner enlaces.

D

#78 y mi opinión es que estoy a favor de que se hagan leyes para que la gente vote, pero dentro de la legalidad.

El referendum que proclaman no lo es, y se salta hasta los reglamentos de quienes lo promueven.

sonixx

#79 pues eso, yo soy de los que están de acuerdo de que se vote todo lo legal, pero te guste o no, si hay una votación nazista y cumple la legalidad tienes que aceptarla, no vale como hacen muchos es legal o ilegal según mis gustos o ideología.

D

Hola ¿Es aquí donde se viene a insultar a Vascos y Catalanes? Con razón quieren pirarse.

tiopio

Miles de personas se manifiestan para que el resto de los españoles no puedan votar.

z

#44 pues pide a Rajoy que convoque un referéndum sobre ello, la Generalitat no tiene potestad para ello, no?

No te das cuenta de lo absurdo que es lo que pides y a quién se lo pides...

D

nadie conoce mejor sus necesidades que el propio pueblo... no se x q temen tanto opinar

D

A ver si todos los pueblos que se quieran independizar lo consiguen. ¡¡Ánimo!!

gale

Llega tarde esta manifestación. Ha decidido Puigdemont que ya pueden decidirlo.

D

Resumire aunque se que sentara mal lo que diga aunque sea cierto:

Los de siempre, antes batasuna, luego eh bildu, o demas marcas blancas de lo mismo, vuelven a juntarse un sabado, usando el parque de echevarria (se llama asi pero esta cerca del ayuntamiento bilbaino) como aparcamiento de algunas decenas de buses (es que si fuesen solo bilbainos, no llenarian ni una herriko) y han hecho el recorrido de siempre (desde el final de la calle autonomia hasta el ayuntamiento).

Estos sirven lo mismo para un roto que para un descosido, han ido cambiado el lema pero son los mismos de siempre.

Este veranito tengo que decir que ha sido muy raro (el año pasado no estuve en todo el verano) pero lo normal es que uno o varios sabados al mes (durante el verano), se manifestaran por alguna de sus "causas" y este año, solo se han manifestado esta (si mal no recuerdo).

Han ido como digo cambiando, antes eran batasuna/eta/presos/euskal herritarrok/eh bildu/Alternatiba, y ahora, estan entre refugiados (todos los viernes en la antes conocida como Plaza España y ahora Plaza Circular), acercamiento de etarras (no recuerdo el dia de la semana pero suele ser en la acera de El Arenal junto al Teatro Arriaga) y ahora con el tema catalan.

Eso si, ahora les habra jodido de lo lindo, hace un dia de perros en la capital vizcaina pero bueno, los bares de la zona y las herriko de la zona de casco viejo, estaran haciendo negocio con estas gentes.

s

#51 gracias por hablar. Lo peor que tenemos hoy en día es el silencio que se impone en muchos sitios.

Peka

#51 O no tienes ni puta idea o eres un mentiroso. Gure esku dago es el organizador. Había gente de Bildu, Podemos, PNV, Sindicatos,... Del PP no, esa raza casi extinguida en Euskadi.

D

#100 Pues para ser otros (como dices), yo que he ido a varias (no de esta gente), nunca son iguales, pero las de estos si, parecen una puta plantilla, hasta te puedes hacer un photoshop y crearte manifestaciones de broma (hay una de acercamiento de presos que ha acabado siendo una de hijos de julio iglesias). Oye, o igual es que los que las planifican, y tal si que son los de siempre.
Por cierto, he hablado de 2 concentraciones, la de acercamiento, y las de refugiados, y aqui, he llegado a ver a la misma gente y a los mismos de "seguridad".

D

Construir razonamientos puede llegar a ser tarea difícil. Por tanto comportarse irracionalmente es bastante fácil. Cada uno llega hasta donde puede.

D

Se ve que quieren ser los siguientes en independizarse.

D

¿Cuantos miles? ¿Dos? ¿Mil?

s

#39 en Bilbao miles pueden ser 100 millones.

Peka

#39 He ido, 40.000, 50.000,. Más? No se, pero no se podía andar en la salida.

D

eramos pocos y parió la abuela....

D

Cómo asquea ya el tema de las independencias. No sé a los que os pilla lejos, pero a mí me aburre ya ver los tiras y aflojas de los gobiernos. Lo único que están haciendo es gastar dinero público en montar el mayor circo de Europa.

Payasos!

Peka

#96 Creo que sale más barato que la corrupción del Ppsoe.

Agur Spain!!!

s

Eso. A ver cuando independizan Eroski

D

La Ana Gabriel está claro de donde salió...su look la delata. Esperemos que por lo menos no quemen contenedores.

D

Ya apareció la otra panda de gilipollas.

e

Esta bien el nivel de las cosas en Madrid homenajeando a las victimas del atentado de agosto de Barcelona http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8611521/09/17/Madrid-homenaje-a-las-victimas-de-los-atentados-de-cataluna-este-sabado-en-el-retiro.html mientras en Bilbao manifestandose por el referendum como se notan las prioridades si señor... que asco.

MeinKampf

Cuando les vea condenando a Otegi, y condenando a los presos de ETA en lugar de manifestarse por los derechos de los mismos, entonces se le dará el visto bueno a los vascos como sociedad, mientras tanto, puerta.

D

#8

Tuvimos que llegar para solucionar su problema de terrorismo

fofito

#8 he dicho

D

Po vale, pues pa casa que es tarde lol lol

D

#1 Miedo?

D

#3

Acabo de ver It , y no mucho

MrsH

#1 Cómo de grande y multitudinaria habrá sido, que no ha afectado ni al tráfico...

1 2