Hace 7 años | Por --524982-- a rtve.es
Publicado hace 7 años por --524982-- a rtve.es

"Oldfield vuelve 42 años después al disco más aclamado por sus seguidores, aunque no sea el más conocido por la audiencia general (papel que corresponde a Tubular Bells, 1973), aunque bien se podría decir que el uso del apellido 'Ommadawn' es meramente conceptual. Ahora, en Return To Ommadawn, vuelve a reflejar los momentos amargos que le ha dado la vida en estos últimos años: la muerte repentina de su hijo Dougall, de 33 años de edad, el divorcio de su mujer, el fallecimiento de su propio padre o vivir el paso de un huracán devastador."

Comentarios

D

#32 De los "modernos" de Oldfield, éste es mi favorito.

I

#49 Y el mio. No me canso de oirlo.

tetepepe

#42 #32 "Songs of a Distant Earth". He confundido el nombre por el de "Tales From a Distant Land" Que es un trabajo de Cusco. wall wall wall

D

#61

lolerman

#79 Coincido completamente en el comentario con una salvedad: personalmente me gusta mas la version del Tubullar Bells II en concierto.

mfc

#79 Para mi habrá una fecha inolvidable: 6 de julio de 1999, Palau Sant Jordi. Mike salió al escenario e interpretó parte de Songs of distant earth, Ommadawn y TB3. El mejor concierto de mi vida.

D

#26 en tu comentario dices todo lo que me hubiera gustado decir...

y también creo que hay no hay sustitutos a la vista para esta gente. entre la piratería y que la indústria discográfica esta dirigida por gente a la que la música les importa una mierda, veo un futuro bastante gris.

k

#26 Steven Wilson es el artista actual que a mi gusto está a ese nivel

tetepepe

#100 #110 Gracias por el aporte. Algunos como Majeure o Steve Roach ya los conocía, otros, tendré que investigar a ver qué tal.
Lo que ocurre es que cada vez es más difícil que la música nos sorprenda, la electrónica está instalada en el mundo de la música desde hace tiempo y tenemos el oído más acostumbrado a ello.
Yo recuerdo cómo alucinaba con "Dervish D" de Vángelis o "Equinoxe IV" de J.M. Jarre.
Los pioneros tuvieron que lidiar con sintetizadores como armarios roperos, con cientos de potenciómetros y cables, efectos rudimentarios, todavía no habían aparecido los samplers, todo se grababa en cinta magnética, había que cortar, pegar y pegarse unas curradas de campeonato para dar como resultado aquella música mágica.
Hoy lo tenemos mucho más fácil, con un ordenador decente, software, un teclado maestro y un hardware de grabación de calidad se pueden hacer virguerías que hace cuarenta años habrían costado millones en equipo y cientos de horas de estudio. Cierto es que al final se trata de plasmar la música que cada cual compone, pero antes además había que crear sonidos nunca antes escuchados y empastarlos con una música inaudita.
Aquellos pioneros, entre otros el propio Mike Oldfield siempre tendrán mi admiración.

Pilfer

#26 Si hombre si, ¿no has visto la cantindad de reguetoneros? Van a sustituir música de calidad con, bueno, eso..
.
..
...
....
.....
......
.......
........
¿A que con sustitutos no te referias a eso?

#26 Yo creo que si que hay sustitutos, a mi de todos esos que citas me encanta Pink Floyd y el resto cosillas, pero a veces los veo demasiado "empalagosos" (esto es cuestión de gustos). Para mi un Brian Eno tiene algo más, que hace que me guste más... y también acaba de sacar disco. Si se trata de ambient: Robert Rich, Thomas Koner (este más de grabaciones de campo), el propio Eno, Harold Budd, Steve Roach, Stars Of The Lid, William Basinski, Manuel Gottsching o Terry Riley también me encantan.

Si lo que te gusta es la música de sintetizadores pero algo más movida, creo que si que hay sustitutos, no entro en decir que son superiores porque es difícil valorarlo (lo pionero siempre nos parece mejor), pero puedes probar gente como Majeure (su disco Solar Maximum), los Emeralds (o sus miembros en solitarios, especialmente Steve Hauschildt), Panabrite, Pulse Emitter, Kaitlyn Aurelia Smith, Roly Porter, etc.

Joachim_Ratoff

#1 a mí sin embargo toda esta mierda me parece auténtica basura mainstream sobrecargada, pretenciosa y tediosa, sólo apta para cuarentones grises y aburguesados habitualmente solteros y apestando a scotch o a aftershave del Día.

Pero sólo es una opinión, yo respeto todos los gustos

D

#39 esa guitarra habla.

y

#48 Habla la guitarra, la mandolina, los teclados... Sólo Maggie Reilly canta

D

#37 si no es ironia. No tienes ni idea de lo que dices y menos de musica.

Joachim_Ratoff

#40 tranquilo, tío.

B

#37 ¡oye,oye que a los cincuentones grises y aburguesados tambien nos gusta! Aunque no estemos solteros ni nos guste beber.

Thelion

#37 Ojo!! Sin insultar!! ¡Que hay solterones grises y aburguesados que apestan a "Agua Brava" y no les gusta Mike Oldfield! ¿eh?

D

#58 Yo uso Varón Dandy y bebo Soberano.

sandra67

#37 me encanta la soberbia de los jóvenes. La cura el tiempo.
Vos también vas a ser un cuarentón. A menos que te mueras antes, lo que no parece un gran negocio.

D

#37 La ligereza con la que juzgas a los demás (cuarentón gris y aburguesado, solteros, apestando a scotch) dice mucho de tí.
Menos mal que respetas los gustos, millenial superficial.

N

#37 di que sí, donde esté Bustamante que se quite esta mierda.

Aleurerref

#89 El Fary, ese si es un transgresor

PepeMiaja

Hay Miguelito Campoviejo, hay meneo, favorito y eyaculación .

Ciertamente, si pudiéramos hacer la eutanasia a trumpistas como #37, que han hecho que pasásemos del mundo del reggetón al mundo en el que los reggetoneros llaman basura a la gente con gusto, evitaríamos que la degradación llegase a niveles previos a la desaparición de la Humanidad.

glynch

#37 PA - LE - TO

Ozono33

#37 tu opinión es una puta basura.
Pero sólo es una opinión, yo respeto todos los gustos

D

#0 #1 Me parece que este meneo sería más apropiado en la categoría ”cultura”, porque como ”actualidad” resulta bastante irrelevante.

ny80

#92 Es relevante porque el disco "Return to Ommadawn" acaba de salir hace dos días y es un nuevo disco, no un recopilatorio.

D

#20 Me gusta el primer Mike Oldfield, el del primer Tubularbells, Incantations y sobre todo Ommadawn.



Efectivamente, en 1983, Crises significó un punto de inflexión en su carrera en cuanto a ventas https://jesusgran.wixsite.com/clasicosdelrock/mike-oldfield

S

#21 Efectivamente, Tubularbells es el más famoso pero para mi Ommadawn es el más íntimo y mejor disco de todos los que ha hecho.

Pilfer

#33 A mi personalmente The Voyayer, pero es que la música celta me encanta, y su versión del O son do ar de Luar na lubre es sencillamente genial

D

Este tío es un pesado. No puedo con él. Lo siento. #20 No puedo decirlo mejor.

D

#57 Que bonito te ha quedado... me he emocionado y todo.

hierba

#20 Si, pero eso es lo que hacen el 80% de los grupos y artistas que estan dentro de la cultura colectiva.

🌱

L

#20 En este disco hay más MÚSICA que en todo el 2016 junto...

gustavocarra

#20 Siempre me ha parecido un tipo sobrevalorado, circense y de escaso valor musical.

SinApellidos

#20 Estoy casi casi acuerdo contigo, el "Music of the spheres" me pareció un pedazo de disco. De lo más digno digno ha sacado últimamente

Frederic_Bourdin

#20 Ya te digo, es como Jarabe de Palo que sacan siempre el mismo disco.

Aleurerref

#20 pues si, aunque haga un disco con un pito de carnaval y una botella de anís haga lo que haga va a ser lo mejor del mundo, endiosamientos que no entiendo

D

Ojito con este tío, que cuando está inspirado crea escuela.

D

#6 No como la kk del bostamante

aunotrovago

#6 chicos que empiezan con mike oldfield? pierden el rumbo.

KimiDrunkkonen

#69 Pfffffffff meh bah bah meh pffffffffff 1, 2, 3, camina!

D

#98 Muy bien, puedes acabar con un 'perrea, perrea' y repetirlo todo en loop durante 4 minutos. Éxito borreguil asegurado.

Frederic_Bourdin

#23 Igual ése ha sido precisamente el problema, demasiada mezcla de estilos.

D

#78 bueno, es que es un tío que siempre ha hecho un poco lo que le ha dado la gana y, claro, algunas cosas te gustarán y otras no. pero, aún y así, lo sigo considerando un genio. un cerebro privilegiado para la música.

Azucena1980

Todos a la vez...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Claro.

D

Din duda el músico que mejor se plagia a sí mismo. Lleva treinta años haciéndolo.

D

#13 Te reviento, payaso.

D

#14 Imbécil.

D

#16 Si. Y?

D

#17 Nada. Tenía que responderte de alguna manera.

D

#18 Ah! vale entonces.
¿Seguimos o lo dejamos?...que es que me esperan.

i

#19 ¡Pelea, pelea!

SrTopete

#19 ¡Buscaos un motel!

y

#14 Con ese nick, diciendo eso sin ilustración...

Missa23

#13 el, ac/dc y u2. No se cuál lucha por ser el segundo grupo más autoplagiador de la historia.
El número 1 es para los Ramones

Mosto

#13 Creo que a un tío que ha hecho temas instrumentales clásicos, rupturistas, con toque celta, new age, canciones rock, pop, hasta reggae decirle eso es exagerar bastante. Para algunos solo tiene copias de Tubular Bells cuando es el 10% de su discografía.

Creo que pocos autores contemporáneos han tocado tantos estilos de formas tan diferentes como Mike. Que los últimos años ya no compone como antes, eso está claro. Pero que entre los 70 y los 90 ha sido uno de los músicos más grandes e innovadores del mundo, también.

glynch

#13 cuanta ignorancia

D

Info buena:
http://oldfieldexposed.blogspot.com.es/

Opinión de usuarios:

Mike_Zgz

#4 Gracias por compartir

D

De cuando se hacía música en vez de sonidos.

KimiDrunkkonen

#15 pfffffffff

D

Lo estoy escuchando ahora mismo por primera vez... y me está gustando. Para gustos los colores, pero agradezco que haya gente que siga haciendo cosas asi.
Gracias Mike!!!

Pepetrueno

#52 ¿Donde lo estás escuchando?. En Spotify aún no lo encuentro.

D

Lo acabo de terminar de escuchar. No me ha emocionado la verdad, no sé, quizás algunos fragmentos tienen ese "algo" que solo sabe hacerlo Mike.

Frederic_Bourdin

#27 Yo también, la mitad de las cuerdas directamente mal afinadas. Este tio ya pasa de todo. Sabe que sus seguidores van a comprar cualquier mierda que saque y se rompe bien poco la cabeza. Lamentable que aún haya quien le defienda.

D

#81 En mi opinión, no se si lo compartes, el último albúm decente, admirable o digno de Mike es Guitars. Después de Guitars llegó los Man on the rocks, 3 Lunas, y otros títulos que bueno.. ahí están.

D

Que cansino...

anasmoon

Es una crack. Me encanta el Tubular Bells III, sobre todo Man in the rain.

i

#10 Y ese solo al final es de los que ponen la piel de gallina.

SrTopete

#10 Si te gusta Tubular Bells III entonces te correrás como una perra con su discografía desde 1973 hasta 1983.

i

Teniendo discos buenísimos, nada ha superado hasta ahora a "Amarok".

Oldfield ha tenido altibajos, como casi todos (recordemos el "Fuck you, RB"). Pero es innegable que domina tanto los largos temas instrumentales, los instrumentales no tan largos, y los temas cantados. Si tener un éxito que le guste a todo el mundo, como "Moonlight Shadow", te convierte en mainstream, pues bienvenido el mainstream.

Y volviendo a "Amarok", muchos deberían leerse el mensaje de la contraportada.

Todavía no he escuchado este nuevo disco. Espero que me sorprenda.

mfc

#93 No creo que te sorprenda. Está bien... pasable. Es lo mejor que ha hecho en años, pero no es Amarok, ni Incantations, ni Tubular Bells por supuesto.

D

No se si será bueno o malo, pero tiene piezas instrumentales que me gustan demasiado

E

¡22 instrumentos! ¿A la vez?

El hombre orquesta. lol

x

No es tan malo, ha hecho muy buena música. Y no es la primera vez que toca el todos los instrumentos en un disco

borteixo

Pues que me toque el mío también.

palitroque

zzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzz.......

D

En aquella época era más Erasure o The Cure pero la primera vez que me di un buen filete con una "emvra" fue escuchando la antología de este hombre... ¡Yo era más de Joy División! Pero si escucho "Go to france" todavía se me pone dura pensando en aquellos pechos, no pasamos de ahí, maravillosos.

Años después, pocos, todavía se me reía la tía... ¿A sí que Mike Olfield no te gustaba, verdad?.

g

#70 Ya lo decía la canción..."Never going to get to France" ---> "No pasarás de tocar teta"

D

#95 lol lol lol No me he parado a escuchar la letra jamás pero si suena todavía la tarareo y no veas la mala hostia que se le pone a mi mujer.

D

Gran Oldfield. Hay gente que no debería de morir nunca

D

Also known as Miguel Campoviejo.

m

Desgraciadamente el Mike Oldfield de 1975 nunca más regresará.

g

Hammond, Farfisa y Mellotron. Tres nombres en un disco de solo dos pistas de un señor con obras maestras en varios géneros musicales. Que se haga el silencio, que va a sonar música con mayúsculas.

(joder, ahora me doy cuenta tras cuarenta años de lo pretencioso que es el rock progresivo y sus alrededores )

Frederic_Bourdin

#60 El problema de la pretenciosidad es que raramente los resultados acompañana, además es una música que ha envejecido muy mal.

g

#82 Yo creo que esa música no ha envejecido mal. Los de Dream Theater o cualquiera de la misma tropa matarían por tener un A Light In The Black o un One For The Vine.

D

Ese día, 14 de julio de 1990, lo escuché en La Defense (París)

Xtampa2

#11 Premio al comentario troll del día

anxosan

Fantástico músico.
Aburridísimo en concierto.

ny80

#5 ¿Qué concierto de Oldfield has escuchado que te haya aburrido?

D

Mike Oldfield no es aburrido.


...UPS
Reclamo el premio calzador. Escuchad esto...

D

#36

las polifonías de Robert Fripp no son para cualquiera, igual deberías empezar por temas como Epitaph, Starless o 21 century schizoid man. En unos meses, a lo mejor eres capáz de disfrutar Elephant Talk o Red

D

#44
Conozco perfectamente King Crimson, por eso he aprovechado y lo he metido con calzador, para hacerle un poco de publicidad a ese peaso grupo.

Aunque no estoy de acuerdo contigo. Precisamente Fripp es el único que a mi modo de ver SOBRA. Y es que lleva 40 años con eso que tu llamas polifonías, 40 años tocando 4 notas sin moverse, sin expresividad, sin alma.
Mira que me gusta King Crimson, y mira que han pasado buenos músicos por el grupo... pues el capullo de Fripp creo que es el único que siempre ha estado ahí.

Cuestión de gustos supongo.

lameiro

#36 El rey Carmesí es solo para gente que entiende de música. Fripp no es apto para el vulgo.

D

#47 Especial en todos los sentodos, sin ir más lejos, la desesperación en forma de canción, Starless

superrision

Correcto. En definitiva, gente a la que la va bien la vida. No como a ti, que parece que el paso de tu no muy larga existencia te ha dejado un poso un tanto amargo, fruto sin duda del complejo de inferioridad que te atenaza..
Saludos chaval..

G

Viejuno's Seal of Approval... (I'm too..)

D

Puof como le pase como al paralelo suyo, Jean Michel Jarre que paralemente ha sacado Oxygene3, el primero del 76 el segundo de 97 y ahora este que no ha sido comprendido en general por su publico y no ha gustado demasiado, y que cada vez que uno va al Corte Ingles parece que no se ha vendido, permanece alli la misma copia sin vender ni en navidades siquiera ...

D

#31 pues a mí el 3 me ha gustado, especialmente 15, 17 y 19. Del 7-13 me gustaron unas cuantas más, pero supongo que la nostalgia tiene un papel importante aquí (7, 8, 10 y 12), pero es que el primero me resultó un aburrimiento absoluto, sólo soporto 4.

Respecto a Mike Oldfield, yo debo decir que disfruto mucho de eso que los incautos llaman "plagios de sí mismo". Oldfield envejeció muy buen como músico, se convirtió en un virtuoso, y es ese "sonido Oldfield" lo que busco en sus discos. Si bien no se le suele disfrutar en primeras escuchas (el mejor ejemplo es Amarok, para mí su mejor disco), se nota que hay cosas que sólo él puede hacer (el Guitars, el Tubular Bells I y III, Ommadawn, Voyager, etc) .

Me lo acabo de comprar en Amazon y le daré una escucha hoy con calma, aunque sé que la chicha probablemente venga después.

SrTopete

#64 Amarok es un descojono. Tengo amigos que, siendo fans de Oldfield, no han pasado de la primera escucha. Les rompió tanto los esquemas (y los tímpanos lol ) que se resisten a reconocer que es uno de sus mejores trabajos.

Ommadawn

¿Hablan de mí? Ah, que vuelve a mí

1 2