Hace 15 años | Por --50274-- a flickr.com
Publicado hace 15 años por --50274-- a flickr.com

El día 13 se cumplirán once años de su muerte. En esta imagen un pequeño homenaje.

Comentarios

toposan

#7 Esto lo dices tú, no yo: "irrelevante que nos acordemos una puta vez al año de alguien al que mataron de la manera en la que lo mataron haz lo que te dé la gana."; no te equivoques. Me parece de muy mal gusto, por otra parte, que revises los votos de las noticias para ver quién vota qué y sobre todo que pongas en evidencia a nadie con tus comentarios.

D

Y A3 va a hacer una película para insultar a la memoria de este joven.

D

A mí me da mucha pena que solo nos acordemos un día... pero en fin, mejor uno que ninguno.

D

Gracias por descubrirnos aquello que nuestros monótonos ojos no pueden ver.

D

#14 A3 ha hecho una película y la hermana ha estado en la presentación, diciendo que el abrazo que se habían dado fue muy emotivo, pues hay muchos puntos en común entre el actor, que por ejemplo estudiaba en el instituto situado frente al de Miguel Ángel, y Miguel Ángel.

D

#12 Sólo un detalle.... la noticia la he mandado yo, no #7 y yo no he criticado a nadie. Sobre lo de mandar 12 días antes... lo he mandado cuando he visto la imagen publicada en un blog que sigo, almacenarla hasta el día en cuestión me parece oportunismo, la verdad.

s

#38 Me parece muy fuerte que esto se escriba a colación de uno de los asesinatos mas crueles que jamas ha realizado ETA. Lastima no tener el privilegio de poder votar.

D

No me gusta cuestionar los votos de la gente pero algunos de verdad que me cuesta entenderlos.

luissma si te parece irrelevante que nos acordemos una puta vez al año de alguien al que mataron de la manera en la que lo mataron haz lo que te dé la gana.

Creo que merece ser recordado, y que mientras nunca olvidemos las lágrimas de impotencia, y sigamos sintiendo el horror que representa lo que hacen esos hijos de puta de ETA, no habrá muerto en vano. Él merecía seguir viviendo hoy.

arriquitan

Estos días se habla mucho de como el deporte nos ha unido a todos. Y me parece cierto. Pero nada que ver con lo vivido aquellos días. Aún con los pelos de punta de recordar a la gente destapando a la Ertzaintza diciéndoles que quienes tenían que taparse no eran ellos.

t

#32 Realmente si tu amigo es político hazte un favor y deja de creerle, no suelen ser pródigos en verdades auténticas. ¿Realmente te cres que si asi fuera la guardia civil no los hubiera detenido ya? Bueno, aunque igual a lo que se refería era a detenerlos a todos (con un anillo bastaría :)),que eso si, se puede diferenciar, por ejemplo, en un pueblo.
Lo siento pero esto no se trata de miedo, de vascos que no se atreven a denunciar la violencia y que por eso sigue existiendo.
Desde mi experiencia el mundo abertzale es una burbuja,con sus colegios, sus fiestas e incluso sus empresas a las que ir a pedir trabajo, todo un medio ambiente diferenciado de todo lo demás. Por mucho que mataran a Miguel, o matarán a 10 más en las mismas condiciones la respuesta que obtendriais de este mundillo sería siempre la misma, que el estado español mata mas gente y en peores circunstancias. Tienen, quizas como tu o como yo, que permitimos la deuda externa, la precariedad, la estupided y el aborregamiento, sus propias verdades a medias que les impiden ver la realidad, o nuestra realidad.
---->Por ejemplo #38 , que si lo dice en serio supongo, pensará que el asesinato (injustificado por supuesto) de Lasa y Zabala justifica el de 1000 personas que poco tenían que ver o el del propio Miguel Angel 15 años después

w

#32 Cambia de amigos o busca a quienes no tengan su opinión tan absolutamente mediatizada, un político no es precisamente un fuente digna de confianza.

Por otro lado te diré que eso de "hasta los vascos estaban encendidos", como vasco, me sienta como una patada en salva sea la parte. Lo que se desprende de tus palabras, de ese rollito de que tenemos miedo y que todo el mundo sabe aquí quién va con pistola, que esto se acabaría si "apuntásemos con el dedo" a esas personas, es que la culpa la tenemos nosotros: vascos malos y cobardes, cómplices y encubridores. Por lo que dices nunca has estado enfrentada ni a los unos ni a los otros ni en medio de las dos partes, pero te das el lujazo de dar lecciones de valentía y de buena conducta ciudadana. Con dos cojones.

Sospecho que tú, como tantos otros, sabes quienes son "pro-porretas" de tu barrio. ¿Porqué no acabas con el tráfico mundial de drogas? ¿O es que aún tienes demasiado miedo? Os tragáis cada pelicula que asusta oiros, en serio.

francisco

#13, ok, nada que achacar a que la envíes cuando la veas, me refería a que tampoco se puede atacar a alguien por dar un simple voto aunque te parezca inconcebible.

Hay otras noticias de muertes (como los crimenes de género) que reciben votos de cansina o provocación (mucho más reprochable, porque todas las muertes deben ser respetadas igual) y se asume y punto.

lanausea

me parece morboso todo lo q estan haciendo

llom

Yo tenía 14 años y no se me olvidará en la vida la tristeza y rabia que me sentí esos días. Nunca debemos olvidarlo.

D

Yo no lloro jamás y menos aun por algo que veo en la tv, pero ese día se me saltaron las lágrimas de desesperación.

wochi

#21 Todos sentimos como tú que era el final de algo, que tanta sinrazón e inhumanidad tenían que acabar. Esperemos que al menos fuera el principio del final.

D

#23 Porque Antena 3 es terriblemente predecible.

wochi

#19 #18 #15 #10 Me han traído a la cabeza imágenes de esos días. Mi recuerdo mas profundo y vivido es el de las manifestaciones en Madrid, pero debe haber muchas mas imágenes que no deberíamos olvidar, que en esos días nos emocionaron, nos hicieron sentir y reflexionar.
Debe ser porque 11 años en internet es mucho tiempo, o porque no se buscar bien pero no encuentro muchas. Solo he encontrado esto que me recuerde esos días y lo comparto con vosotros, porque a veces las palabras no bastan para expresar lo que sentimos esos días.
http://www.monografias.com/trabajos5/terropos/Image188.gif
Si podéis aportar mas imágenes de esos momentos podríamos ponerlas en común. Gracias!

AaLiYaH

a ver #39 y #45 cambiar vosotros de amigos porque parece que los unicos politicos que conoceis son aquellos que están en las altas esferas. Este hombre era concejal de un pequeño municipio de bilbao, persona humilde que desde los 18 años ha estado trabajando de un lado para otro y que acabo haciendo su vida alli, en el pais vasco, que era socialista de siempre y que cuando acabo el franquismo decidio afiliarse al PSOE para cambiar las cosas.

Un obrero que despues de ver el mamoneo que habia en la politica decidio irse, porque vio que hasta su propio partido era una mentira.

Si un hombre asi te parece un politico con intereses de por medio apaga y vamonos...a ver si sois un poquito menos topicos y dejais de pensar que todos los politicos son ladrones...que muchos tienen 1 cargo pequeño con el que intentar cambiar un poquito las cosas.

No he dicho que las cosas sean blancas y negras, está claro que hay grises y que desde los medios nacionales no se nos dice verdaderamente el problema que sufre el Pais Vasco, porque si hay gente joven que entra a formar parte de estas organizaciones debe de ser movida por alguna razón.

D

Yo estaba en Francia aquel mes de julio. Desde la distancia, viendo los periodicos, la reaccion tan visceral de la gente, llegue a pensar que habia llegado el final. Que algo asi iba a conmover tanto a la sociedad que no tardaria en llegar el final de eta. Que las cosas cambiarian. Pobre Miguel Angel, cuanto pude llorar...

jaunje

Todavía recuerdo esos momentos con angustia

D

Qué muerte tan injusta, absurda e innecesaria, ¿qué pretendían demostrar?. ETA no es más que un anacronismo que no puede tener futuro en una sociedad que se pretenda civilizada, y ese anacronismo seguirá trayendo dolor A TODOS mientras exista.

"Quien pretende cimentar un país sobre un charco de sangre debe saber que su casa jamás se tendrá en pie" Buenaventura Durruti

D

#4 El 12 apareció herido, pero aguantó agonizante hasta la madrugada del 13. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Blanco_Garrido

Sobre el guión.... mira la foto.

jotape_8

#14 Si todavía no has visto la película, ¿por qué opinas?

wochi

#32 Suscribo tu comentario. Y especialmente el último párrafo, fundamental para que nos entienda gente como #27, que no se da cuenta que lo que criticamos es su politización y no su condición de víctimas.

Emiliew

Simplemente genial. Bonito, original... pf, GRAN HOMENAJE

Neofito

tenia yo 7 años cuando paso, y aun me acuerdo de las imagenes en TV (desde muy pequeño me enganche a los telediarios que le vamos a hacer...) claro que me quede con las manifestaciones, y al releerlo ahora, me acorde de los dos tiros, pero el resto poco se quedo en mi pequeña mente, y la verdad es que fue espeluznante

D

#3 Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo has expresado perfectamente.
Yo recuerdo también la angustia de ese día. La angustia de ver pasar las horas. Creo que todos lo vivimos de esa manera.
Y luego la fatídica noticia, que nos lleno a todos de vergüenza y tristeza al mismo tiempo.
Yo igual que muchos de los compañeros que estais comentando la noticia, también pensé que sería el final de ETA, pero no... la historia se repite con otros protagonistas. ¡¡Que pena!!

Astrofa

#38 también me jode no poder votarte negativo.

cafetasb

#38 En cuanto se enteren del contexto de esa estrofa te empezarán a votar negativo, yo te voté positivo...pero lo cierto es que no viene a cuento.

D

¿Porqué a la gente que no vive en Euskadi le encanta hablar del miedo y la opresión que se vive aquí? Por favor no os creáis todo lo que os cuentan o se ve por la tele.

Stash

¿No fue el 12?
Y una sutileza, el guión quizás sobre.

tchaikovsky

¿Por qué tienen tanta publicidad determinadas muertes? Este chico ha tenido una publicidad que no han tenido otras víctimas de ETA. Madeleine y Mari Luz han tenido una publicidad que no han tenido otras víctimas. Especialmente los familiares de estas víctimas han gozado de una fama poco habitual y totalmente innecesaria.

Y rodar una película sobre él ¿para qué? ¿Por qué una película sobre su vida y no sobre otras víctimas? Es lo que me intriga. Esque a mí no me habría gustado nada que me hubiesen matado de esta forma y que se hubiese montado tal concentración mediática alrededor de mi muerte, sea por el motivo que sea.

e

#51 #52 #53 #54 disculpad, ¿os habéis planteado buscar a qué canción o poema pertenece esa estrofa?
http://lacomunidad.cadenaser.com/el-secreto-de-morel/2008/5/26/criminales-obra-vineta-131-

Comentario número 12 de esa página, del user SergiU.

DieAntwoord

Lo de la cal leyendo el texto completo se entiende perfectamente, pero usando solamente esas estrofas da a entender, al menos a sido mi primera impresión, las victimas nacionalistas del franquismo, acabando en fosas comunes tapados con cal.

" Ni sus manos son tan blancas. (en referencia a las manifestaciones de todo el mundo con sus manos pintadas de blanco)
Ni son blancas sus palomas. (Referencia a una supuesta paz? representado por el simbolo de la paloma)
Ni es tan blanca su bandera. (Rojigualda historicamente Sangre-oro
Ni tampoco sus entrañas. (Muerte)
Su cal si que es blanca." (fosas comunes)

Es solo una impresión, es lo único que encuentro como para votar negativo a #38 (el que lo haya votado)

strider

Por tratarse de quien se trata no he votado irrelevante, pero ganas me han dado viendo el contenido de la noticia. Aun así, no meneo.

eboke

¡No estamos todos!

faelomx

Depena3 y sus ganas de hurgar en las heridas, y esas cosas que les guestan tanto a estas sanguijuelas que aprovecha cualquier evento para arañar la audiencia...

estoyausente

España, unida, jamás será vencida...

Stash

#5 Ok. Aceptamos la corrección. Habia visto la foto, pero no lo habia interpretado así.

D

#29 no es por nada, pero la presentación de la pelicula la hizo la propia hermana de Miguel Angel Blanco.

Mi pueblo, Guardamar del Segura (Alicante) tiene una plaza dedicado a él. La misma plaza donde pasaba las vacaciones.

enak

No se si alguien opinara como yo, pero la peli que han hecho basicamente va a servir para hacerle publicidad a ETA, como si no le hicieran ya bastante en los telediarios. Que triste.

tuseeketh

Descanse en paz; se lo merece.

D

#38 a ver que es eso de la cal...

diskover

#38 Jamas podras ocultar este de los peores actos fascistas que ha hecho tu querida ETA.

K

#56 Te has leído el comentario del link?

#38 Pensé que hablabas de otra cosa, sorry por el negativo.
#55 Gracias.

esponja

#38, gracias a subnormales como tu esto no se solucionará en mucho tiempo...

Astrofa

#55 ¿y...?

Astrofa

#57 Entiendo la canción pero creo que está conscientemente mal citada en el comentario, como si las palabras las dijera un etarra acusando a los pacifistas (por lo de la cal). Si no es así me callo, pero me da esa sensación.

w

#48 Hay una regla fundamental en política: o te pliegas a los intereses y el discurso del partido, o te vas a la puta calle. Ejemplos los tienes a patadas en partidos de todos los colores. Partiendo de esa premisa, comprende que los políticos de cualquier nivel no me inspiran la más mínima confianza en cuanto a sus opiniones.

D

es espiritu de ermua!
ETA no

k

Ahora se estan acostumbrando a hacer series de las tragedias de las personas, no se si los guionista ya no dan mas (que nunca lo han dado claro) pero ahora veo que se esta poniendo de moda eso de hacer series asi no piensan mucho, bueno cada uno hace lo que pueda claro

D

lol

Pero no perdamos oportunidad para despreciar al Foro de Ermua y a Mari Mar Blanco, y ya de paso a todos aquellos que lucharon contra esta mierda

kiztian

#53 pensaba ke la violencia no konducia a nada.......... lol

No veis komo no sois tan buenos? lol

hipokritas de mierda

kiztian

#61 lo decia en referencia a lasa y zabala, la emboskada de pasaia, el hotel monbar... el mismo Fraga responsable de la muerte de 5 obreros en Vitoria (entre otras) alli estuvo kon sus manos blankas......

C

Los que habéis votado esta noticia de manera negativa creo que no tenéis corazón.

t

#38 Somanta de ostias te daba yo a ti con mis manos no tan blancas hijo de puta.

kiztian

Ni sus manos son tan blancas.
Ni son blancas sus palomas.
Ni es tan blanca su bandera.
Ni tampoco sus entrañas.
Su cal si que es blanca.