Hace 15 años | Por --36237-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --36237-- a elpais.com

"Estados Unidos está demasiado aislado, y es muy insular. No traducen lo suficiente y no participan en el gran diálogo de la literatura". Por eso, dice Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca que concede el Premio Nobel, la literatura estadounidense no puede competir con la europea. Y lo dice, a través de una entrevista concedida a la agencia Associated Press, una semana antes de que el jurado falle el máximo galardón de la literatura.

Comentarios

errepece

Este hombre por lo visto no sabe mucho de literatura estadounidense.

jotape

Don't feed the nobel troll!!1

p

#18, lo que hay que oir

Mal habla el gringo felón
prostituyendo el inglés
y Shakespeare en su mansión
bajo tierra unos seis pies
se revuelve con tesón.

No así el europeo culto,
que conserva el uso y habla
de los siglos muy postreros,
pues aquí en Manresa o Parla
tós hablamos cual Quevedo

D

#3, pues yo no veo que haya dicho ninguna burrada. Que no es un "la literatura de EE.UU. es una mierda".

D

#13 Europa es más grande que España, EEUU es más grande que Texas o Carolina del norte, y yo solo estaba poniendo un ejemplo.

"El ciudadano medio europeo tiene una cultura mayor que el ciudadano medio estadounidense" ¿Por qué? ¿Porque tú lo dices? Por mi parte, en general, excepto en cuestiones de historia de Europa (que no es la historia del mundo, por otra parte), los estadounidenses medios que he conocido son muuuuucho más cultos que los europeos medios que conozco. Nos hace falta un dato algo más fiable que tus impresiones o las mías para determinar el nivel medio de cultura del país que más ciencia y arte produce en el mundo hoy en día, ¿no crees?

Ander46

Que tengan un presidente ignorante, no significa que ellos lo sean.

D

#22 Pues, hombre, teniendo en cuenta que en alguna ocasión escuché cómo una dependienta de El Corte Inglés felicitaba a un hombre que dijo ser colombiano por lo bien que hablaba el castellano, no me escandaliza en absoluto tu anécdota.

Por otra parte, tal vez el hecho de que en los EEUU hay una población llamada New England explique en cierta medida el error de la camarera; no sé qué pueda explicar el de la dependienta de El Corte Inglés.

R

Y hay otra tema: "God bless america" Dios, Dios, Dios "In God we trust" Dios, Dios, Dios... Tanta religión es sintoma de paletismo

W

#10 Y una leche. Un amigo inglés, hace poco, en un viaje de negocios en USA, estaba en un restaurante, y no sé cómo salió el tema (esto me lo contó su mujer, alucinada), que la camarera le preguntó de dónde era. Él le dijo que de Inglaterra, y la chica se quedó pensando y le dijo "pues no sé ahora mismo dónde está ese Estado..." POR FAVOR. No creo que nadie en España se piense, por ejemplo, que Inglaterra es alguna provincia. Hasta el más burro de los burros sabe que es un país, y si me apuras, seguro que sabe dónde está.

Ah, y no me digáis nada de las distinciones entre Inglaterra y Gran Bretaña, por favor. Él es inglés, y la verdad es que no sé si dijo que era de Britain o de England (supongo que lo primero) pero es lo mismo.

Lordo

Hay que leer la noticia (o al menos la entradilla del envío). Este hombre no dice ni que los americanos sean incultos ni que tengan malos escritores. Dice: "Estados Unidos está demasiado aislado, y es muy insular. No traducen lo suficiente y no participan en el gran diálogo de la literatura". Y eso es verdad, es un gran país con el defecto de pensar que sólo ellos están avanzados y forman el primer mundo, apenas se vende literatura extranjera en EEUU, no se traduce de otros idiomas y eso es una gran pega para que te den el premio.

D

Una cosa es la población media estadounidense, que si, son incultos y sin la menor gana de dejar de serlo; y otra cosa muy diferente, la élite cultura, que esa está más que de sobras a la altura de la europea...

D

¿donde está la noticia? jiji....

D

Lo cierto es que el inglés americanizado ha empobrecido dicho idioma inglés de una forma brutal. Comparas la riqueza del inglés de la epoca de Shakespeare con el inglés americano actual, y es como para echarse a llorar.

D

En Europa hay numerosas particularidades y diferencias entre sus habitantes que en USA no se dan porque son tremendamente jovencitos como para haber diversificado ritos, tradiciones y desarrollar diferentes lenguas muy diferenciadas. En Europa no necesitas viajar mucho para encontrarte en medio de gente con costumbres e idiosincrasia distinta de la tuya y a muchos les despierta la curiosidad entender el modo en el que piensan sus vecinos... por lo que traducen y editan sus libros.

En Europa somos más esponja.

El premio Nobel dice que "No traducen lo suficiente" quizá se pueda decir que le falta un en comparación con Europa para que no se malinterprete. Pero creo que es plenamente consciente de lo que dice a quien se lo dice; a quien tiene algún conocimiennto del panorama editorial.

D

#11 El ciudadano medio europeo... Después de ver cosas como el gracioso del cigarrito en "Tengo una pregunta para Ud.", tan ignorante como encantado con su ignorancia, no creo que España tenga derecho a burlarse mucho de la supuesta ignorancia de los Estadounidenses.

D

La literatura no tiene que salir de un lugar culto, lo que imagino que puede referirse es que el mercado americano hace desparecer obras que pueden ser buenas por otras malas y superventas.
Tener en cuenta que un escritor español, o alemán o de donde sea, puede sacar una cifra de ventas muy alta en su país, o peor aun, en su región, y seguir sacando libros, con cifras que para un escritor estadounidense serían irrisorias, en cambio un estadounidense se centra en un mercado de 300 millones de personas, las editoras quieren hacer el negocio a escala nacional, y si ve que no van a vender pues ni lo intentan.
También pasa en america latina, un escritor venezolano no tiene que vender en Colombia, y eso no sería un fracaso para su editorial.

D

¡Dan Brown for Nobel!

j

Que se puede esperar de un país que se cree el centro del universo, y donde hay gente que piensa que España esta en Mexico?

D

Pero a los yankis en general eso se la pela ...

Mientras puedan ver la superbowl y hollywood siga haciendo pelis facilonas llenas de espectaculo visual, todo lo demas les sobra, ademas pensar demasiado a veces es contraproducente lol

A

O sea que ahora debemos atender a lo que diga un funcionario de la organización Nóbel para saber dónde hay literatura y dónde no. Me apetecería decir algún taco pero aún no he desayunado.

eduardomo

Un tic recurrente en los imperios es el de mirarse el ombligo, eso es de cajón, pero de ahi a decir que son unos incultos... no se, me parece excesivo. De todo hay en todas partes.

Lordo

Si os fijais no hay ese problema en los Nobel de Ciencias, porque ahí se apuesta por las relaciones internacionales y el fichaje de cerebros extranjeros (Severo Ochoa ganó el Nobel en EEUU, por ejemplo)

p

#11 ¿En qué te basas para decir eso último? Porque si es por videos de youtube en los que sale gente diciendo burradas, aquí en España no íbamos a salir mucho mejor parados.
He tratado mucho con ellos y no son tan burros como nos los queremos pintar.

miva

Totalmente de acuerdo con Horace.

O

Bueno, pues en España el nivel de lectura tampoco es para tirar cohetes.

W

#25 Bueno, Nueva Inglaterra, si no me equivoco, no es una población, sino una región formada por varios Estados. No creo que el error se debiera a esta confusión, la verdad. Primero, porque no hubo tal; simplemente, ella dijo que no sabía donde estaba ese Estado, no es que lo confundiera (además es muy posible que tampoco supiera de la existencia de New England, viendo el nivel). Y, segundo, porque yo imagino que mi amigo usaría el término Britain (aunque esto no lo sé con seguridad, claro). Pero bueno, esto es sólo una anécdota, él viaja con mucha frecuencia allí, a diferentes partes del país, y a mí me han asegurado varias veces, tanto él como su mujer, que el tópico es cierto, y que el americano medio es terriblemente ignorante.

Sobre lo de Colombia... Pues no sé, francamente, a qué puede deberse el error de esta muchacha. Se me ocurren varios países cuyo nombre guarda cierta semejanza, pero ninguno se me parece lo suficiente. Quizás se confundió con Brasil...

v

#27 El Nobel se da a vivos, y entiendo que era de esos que hablaba el señor este...

D

#3 Tú sabes más, seguro.

jcomesana

A éste con el frío sueco se le ha congelado la mollera.

D

Me parece muy grave que un miembro de la academia sueca haga esta afirmación tan a ligera.

Realmente no conozco el nivel de cultura medio en EEUU porqué siempre he creído que estas afirmaciones de que son unos paletos y no saben lo que pasa en el mundo son tópicos. (a lo mejor no..)

Lo que sí sé es que después de Edgar Allan Poe, Faulkner, Hemingway, John Steinbeck, Truman Capote, Bukowsky, Lovecraft... yo no sería capaz de decir afirmarlo sin miedo a equivocarme.

b

#2 "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

D

Menudo soplapollas está hecho el notas ese

D

#16 si, la verdad es que un dato más objetivo estaría bien. Por ejemplo, la proporción de personas con título de bachiller y título universitario (que si bien es cierto que por ir a la universidad no te vuelves más culto, algo ayuda)...