Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Desde hace años se viene gestando un cambio profundo en lo que conocemos como dinero y en los métodos de pago. Esta evolución, quizá natural, impulsada por la digitalización, ha pegado un acelerón en el último año. El acusado descenso del uso del efectivo (no como medio de ahorro, esa es otra cuestión) y el uso cada vez mayor de nuevos métodos de pago están obligando a la banca central a lanzarse al mundo de las divisas digitales (CBDC por sus siglas en inglés) para retener el control del dinero y la soberanía monetaria.

Comentarios

Galero

#5 Siento darte el disgusto, pero hace décadas (en el caso español) cuando no siglos, que los dirigentes políticos no tienen ningún control, ni siquiera formal, sobre la moneda. Llevamos toda la vida en manos de especuladores y empresas (bancarias, fundamentalmente).

No te negaré que tu discurso tuvo su momento álgido en los siglos XVIII y XIX, pero llegas un pelín tarde.

En el año 1802, Thomas Jefferson dijo: "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión. Primero por la inflación y después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Yomisma123

#12 No sé.. Está claro que son un lobby de presión brutal.
Pero la política monetaria (que ahora la dicta el ECB) se supone independiente.
Yo creo que sí lo es

diegocerdan

#5 Eso que llamas "política monetaria" es otorgar a los gobiernos la infinita capacidad de confiscar dinero de los ahorradores, un impuesto a los tenedores de dinero.

Es la técnica que ha permitido a los gobiernos llevar políticas de gasto disparatadas durante las últimas décadas, destruyendo el tejido empresarial y creando burbujas como la inmobiliaria & Bolsa.

La gente que se queja del precio de la vivienda es la mima que permite que sus respectivos gobiernos mantengan el tipo de interés al cero, entregando buena parte de ese nuevo dinero a la capa de la sociedad ya rica y con capacidad de endeudarse.

Las "políticas monetarias" han sido históricamente un desastre. Y todos los países que las han rechazado han progresado a un ritmo destacable. Llevamos más de 200 años experimentando con este tema. A todos los que piensen que bancos centrales deben tener el control sobre el dinero les pediría que repasaran los últimos 200 años de historia.

Las criptomonedas son una herramienta de los ciudadanos para forzar un comportamiento responsable por parte de la gobernanza.

Angelusiones

#14 Las criptomonedas son una herramienta de los ciudadanos para forzar un comportamiento responsable por parte de la gobernanza.

Totalmente de acuerdo clap clap clap

lawnmowerdog

#5 Vives en los mundos de yupi... en serio, infórmate mejor. Ese mundo no existe desde hace siglos.

rafaLin

#1 Lo bueno es que estas monedas facilitarán muchísimo la entrada a bitcoin... una vez que la gente sepa usar un monedero electrónico, ¿por qué iban a guardar euros pudiendo guardar bitcoin con el mismo esfuerzo?

Cuando en un país conviven dos monedas, la gente guarda la más fuerte y gasta la más débil. El euro se quedará para gastar y bitcoin para ahorrar. Dentro de unos años alguien dirá que en retrospectiva era inevitable.

ipanies

No han entendido que lo interesante es la descentralización y no el que sea digital, creo.

D

#2

No, lo que no has pillado tú es que lo que les interesa es librarse del control de EEUU y del dólar. Si no dependes del dólar y de bancos controlados por USA no te pueden hacer embargos y congelarte cuentas alegremente ni te puede hacer bailar al son que ellos digan. Curiosamente varias de las medidas que estaban intentando tomar a Irak o Libia antes de la invadían era el usar otras monedas de intercambio.

El que sea descentralizado se la sopla a la mayor parte menos a cuatro frikis.

Angelusiones

#6 El que sea descentralizado se la sopla a la mayor parte menos a cuatro frikis.

lol lol lol permiteme las risas.

Ojo que no digo que no tengas razón en el resto de tu comentario pero ahí has patinado.

D

#9

Claro, a la gente que gestiona pasta (iba a poner a gente con pasta, pero hay montón de herederos idiotas) que precisamente son fanáticos de controlarlo todo les encantará que todo su sistema monetario esté bajo el control de unos mineros frikis que pueden irse a otro lado en cualquier momento..

rafaLin

#10 Hay quien prefiere que su sistema monetario esté en manos de un banco central que puede crear nuevo dinero cuando se lo piden los políticos. Supongo que hay gente pa tó, yo sin duda me quedo con los frikis y la prueba criptográfica.

rafaLin

#6 Que sea descentralizado es necesario para poder usarlo como dices, libremente sin que haya una entidad central que pueda prohibir transacciones, como con el swift. En cuanto pones una entidad central, te pueden bloquear transacciones, que sea descentralizado es imprescindible.

lawnmowerdog

#15 Exactamente. La descentralización es condición necesaria para que no pueda ser controlada una moneda, tal como hace hoy día EE.UU. con el dólar.

angelitoMagno

No entiendo. Llevo decadas pagando cientos de productos y servicios en euros digitales. 😐

¿Vosotros lo pagáis todo en efectivo?

Yomisma123

#4 A mí me preocupa mucho que pueda quedarme sin electricidad en casa porque al lado tengo a unos consumiendo a lo bestis minando bitcoins como pasó en Irán hace poco.
Prefiero casas con electricidad (cocinar, enfermedades,..) que millonarios especuladores

rafaLin

#11 Eso sería problema de la compañía eléctrica que no ha dimensionado la red según la potencia contratada... están cobrando a tu vecino por una potencia y no le están dando el servicio, que denuncie.

lawnmowerdog

#11 Infórmate mejor, eso que dices es una sarta de gilipolleces que no tiene ningún sentido.

Fingolfin

Qué mejor manera de mantener el control del dinero que perdiéndolo por completo

Noeschachi

Poder ahorrarse a los bancos como intermediarios, tener transacciones instantáneas sin pasos extra y mantener al mismo tiempo la política monetaria suena pero que muy interesante por mucho que no sea un sistema descentralizado.

Crypto y fiat digital pueden convivir perfectamente, el debate de la sustitución total es absurdo.

Angelusiones

#3 tan absurdo como hablar de tulipanes o el coste energético de blockchain. Creo que están intentando fraguar una excusa para prohibir las criptomonedas y/o de paso retener el dinero de los incautos.

Noeschachi

#4 Falso dilema. Por no hablar de tantas altcoins que ya han resuelto el problema energético o que el oro como inversión para reserva de valor no esta prohibido y a veces ni gravado en muchos paises.

D

#7
No han resuelto el problema energético y sus implicaciones en la seguridad.

Noeschachi

#24 Si tomas a BTC como referencia entonces si, existen altcoins que necesitan una parte ínfima del consumo. Sobretodo las que están basadas en DPoS (f.ex. BTC 75TWh vs ADA 6GWh en términos comparables)
En cuanto a la seguridad habría que entender a que te refieres.

D

#25
En cuanto a la seguridad habría que entender a que te refieres.
No se puede entender el uno sin el otro. PoS y DPoS son más vulnerables que PoW.

lawnmowerdog

Que sí, que dejes de decir gilipolleces. ¿No ves que en Irán la electricidad está subvencionada? Eso que pasa ahí no tiene nada que ver con lo que pueda ocurrir aquí. La comparación no tiene ningún sentido.