Hace 11 años | Por andresrguez a elmundo.es
Publicado hace 11 años por andresrguez a elmundo.es

El hombre es un ser social, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad para relacionarse con otros. Para algunos, pensar siquiera en responder a una pregunta en clase, pedir su número en una zapatería o hacer una entrevista de trabajo implica una presión tal que les paraliza, imposibilitándolos para llevar a cabo cosas que deben o quieren hacer. No estamos hablando de timidez, sino de un miedo patológico a enfrentarse a situaciones sociales conocida como ansiedad social.

Comentarios

anor

#11

Es verdad que a veces da resultado esa estrategia, pero no siempre. Ademas otras formas de bullying como el aislamiento social tambien pueden afectar gravemente a los escolares.

DexterMorgan

#11

¿Cómo las aprendisteis vosotros?

D

#16 Lo mejor es por imitacion.

Fijate en un modelo que sea muy "sociable" e imita lo que el hace.

Al cabo de un tiempo te saldra de manera natural y podras desarrollar tus propias habilidades sociales.

DexterMorgan

#40

Me parece un método un poco complicao.
De todas formas, mi problema es otro, realmente. Es la dichosa tartamudez. Que se me había corregido bastante pero ha vuelto. Tendré que volver a un logopeda.

N

#16: Hay manuales, libros, información de todo tipo... Más en inglés que en español, pero si quieres empezar igual puedes por aquí:
http://www.exitosocial.com/uncategorized/sal-de-tu-zona-de-confort/
http://www.exitosocial.com/noticias/exito-personal-desarrollo-personal-integral/

#41: Ese método suele ser complicado, primero porque va mucho de ensayo y error, y segundo porque la gente con problemas para relacionarse rara vez consigue ayuda de gente sin problemas para relacionarse. Pero vaya, que hay hasta talleres de ayuda. Al final todo es práctica, mientras más lo haces, mejor te sale, pero ayuda mucho el saber qué fallos básicos puedes evitar.

Las agallas son enfrentándote a lo que te da miedo una y otra vez. Como hacer pesas, pero en vez de más peso, actividades que te pongan tenso, las que te eran un poco insoportables primero, y las atrozmente insoportables al final.

Ovejas_Electricas

#45 #16 Los psicólogos pueden hacer un buen trabajo en el tratamiento de la fobia social y en el aprendizaje de habilidades sociales. Es una patología con buenas tasas de recuperación, el problema es conseguir que el afectado se anime a acudir al psicólogo, bien porque cree que su problema no es lo suficentemente grave, bien porque no sabe que cae dentro del ámbito de actuación del psicólogo, bien porque por su propia idiosincrasia le da demasiado palo hablar de estas cosas con un desconocido.

D

#7 No es necesario ganar al acosador en una pelea, normalmente presentar resistencia es suficiente tal como dice #11, al menos en mi experiencia personal. Yo de pequeño era bastante retraído y bajito, de cara a gente como esa era una víctima evidente así que alguna vez, especialmente cuando llegaba a un nuevo colegio (tuve 3 cambios de colegio en EGB por mudanzas de mi familia) intentaban acosarme. A pesar de mi personalidad tímida yo tenía bastante genio cuando me provocaban y cuando me sentía acosado no tenía problemas en pegarme con quien fuera, como he dicho era poca cosa físicamente y siempre perdía y recibía bastantes palos aunque también alguno conseguía dar, después del primer intento los acosadores me dejaban en paz y no había un segundo intento.

S

#5 #11 Los abusones tienen instinto de depredador y se meten con este tipo de persona retraída, que no se defiende. Igual alguna vez se meten con alguien que no es así, pero ese alguien se la devuelve y ahí se acaba el bullying En realidad basta con fostiar a uno de ellos. Son cobardes y van siempre a dar. Es mejor que cuando intenten darte una hostia se lleven una de recuerdo.

Ojo con eso. Eso puede conducir a una escalada de violencia, que puede dar como resultado (en más ocasiones de la que nosotros nos pensamos) un escenario aún más dramático para el acosado. Igualmente, casos como las matanzas de alumnos en Estados Unidos por parte de compañeros, se dan por el mismo motivo. La escalada de violencia está, pero "escondida", hasta que explota en forma de asesinatos en masa.

i

#58 Hombre, un experto no soy, pero lo que he visto encaja con lo que dice el resto de los meneantes: Si respondes a los abusones se suelen echar para atrás, y la cosa no suele derivar en una guerra abierta.
Sobre las matanzas en USA yo tenía entendido lo contrario: Que muchas veces son los abusados los que, hartos de que se metan con ellos, deciden ir a acabar con sus compañeros.
#63 ¿para qué demonios quieres ir a ver al expresidente del gobierno ?

D

#65 Puto movil, y puto corrector ortografico.

Cierto es que me gustaria verlo, pero cuando yo vuelva convertido en un T800.

U

#8 No hay nada en todos los años de colegio destinado al bienestar emocional. Se hacen clases de gimnasia para el cuerpo, pero no se explica nunca nada de habilidades sociales, gestión de las propias emociones, ni nada por el estilo.

Luego así acaban, niños que acaban siendo adultos que no se entienden a si mismos, que no saben relacionarse con el entorno y que cualquier cosa se les hace un mundo porque no saben manejarlo.

D

#8 ¿Cómo? Enséñame cry

Raziel_2

#5 #8 Totalmente de acuerdo, yo las pase putas en EGB, hasta que pille a uno y lo puse fino (nos pusimos los dos pero al otro se le veían más las secuelas) punto final. Además coincidió casi con la entrada al instituto, y no se volvió a repetir.

Aprender habilidades sociales parece más urgente cada día que pasa, el avance tecnológico, el aumento de la población en las grandes ciudades, y la sobreprotección de algunos padres, parece que está generando un caldo de cultivo ideal para que aumente el porcentaje de personas con ansiedad social, podríamos poner a Japón como caso extremo.

kovaliov

#30 La principal habilidad social que debería aprender todo niño es el kárate.

capitan__nemo

Aprender a gestionar las emociones
Aprender a gestionar las emociones

Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es


#0 #1 #2 #3 #4 #8

La inteligencia emocional se puede aprender y la deberian enseñar en los colegios.
Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal
Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal
Hace 12 años | Por Thaiyron a jcvalda.wordpress.com

Inteligencia emocional
Inteligencia emocional
Hace 17 años | Por Alex-4 a consinergia.blogspot.com


Busqueda inteligencia emocional en meneame
http://www.meneame.net/search.php?q=inteligencia emocional

capitan__nemo

#31 Me la han echado abajo y lo peor es que no se porque.
Aprender a gestionar las emociones
Aprender a gestionar las emociones

Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es

G

#5, #8 teneis mucha razón, las habilidades sociales se deberían tratar tambien en el colegio.
Por suerte hay algunos colegios que ya lo hacen, por ejemplo enseñando a niños de P5 a contar un cuento en clase a todos sus compañeros. Me parece un muy buen ejercicio, el de hablar en público un tema preparado previamente en casa con los padres.

R

A mi un colega me decía de broma que tenía "gentefobia" porque no me gustaba ir a las discotecas y al final tenía razón. Pero yo no he sufrido bullying nunca, he sido muy feliz en mi infancia pero por ejemplo me ponía rojo cuando tenía que hablar delante de toda la clase. Lo curioso es que me afecta más ahora que de pequeño.

#43 ¿Qué especialistas? ¿psicólogos? ¿un psicólogo te lo puede solucionar?

D

#45 No soy quien para diagnosticarte nada, tu sabrás mejor que nadie porque dices que "al final tenía razón". Así que como no sé nada al respecto lo duraré un poco. Normalmente cualquier persona tiene sus miedos, aversiones, o cosas que simplemente evita. Me parece peligroso (respecto al artículo) primero que se generalice tanto, y luego que haya gente, sólo mira los comentarios, que también lo generalice tanto.

Es como si hablamos del síndrome de diógenes, y empezamos a contar aquí todos como alguna vez recogimos basura de algún lado, o conservamos alto totalmente inútil sólo por no tirarlo.

MsAllSunday

#43 Eso es...Y lejos de arreglar el problema, aunque vengan con la mejor intención del mundo y no les falte razón, esos consejos no hacen más que agravarlo.

La persona con ansiedad social (ya sea fobia a esas situaciones, que es más o menos episódica, o su hermano mayor el TPE donde la ansiedad no se manifiesta tanto por la sencilla razón de que, ya de manera generalizada, cualquier posible exposición social se anticipa, racionaliza de mil formas y evita automáticamente, por lo que no ocurre, con lo que no hay ansiedad y aquí paz y después gloria) es muchas veces perfectamente consciente de que algo va mal y ese algo está dentro de ella, que el enemigo lo tiene en casa. Es más, probablemente una parte del problema es precisamente que es demasiado consciente, de modo quizás erróneo. Y que te vengan a decir "vamos, suéltate" no hace más que añadir una presión adicional a toda la que ya te estás imponiendo tú (sí, hablo por experiencia).

D

Oigo aquí hablar de acoso escolar. Yo lo sufrí. Y la verdad que no sé explicar el por qué de mi cobardía y falta de valor para defenderme, a dia de hoy aun no lo comprendo. Quizá fue que en primero de EGB tuve una maestra que era una verdadera psicópata que me tuvo torturado todo el curso? (esta mujer hoy dia iría a la cárcel, no me cabe duda). El caso es que después el resto de la EGB,pero sobre todo en el instituto, lo pasé muy mal. Hubo uno que me hizo la vida imposible en 1º y 2º de FP. Un dia, entro en clase y me entero que había muerto ahogado en el rio el fin de semana. La alegría y alivio que sentí no lo sabe nadie. Luego pedían dinero para una corona en clase, yo no puse un duro, y pensaba "dar gracias si no voy a mear en su puta tumba". (siento hablar así de crudamente, pero es que no lo puedo evitar que alegrarme aun hoy de que esté muerto, el pedazo hijoputa). Podría decir hasta su nombre y apellidos, y no lo hago por si me banean.

Lo que me pregunto es si a dia de hoy, casi 30 años después, arrastro alguna secuela de aquello. Suelo pensar por ejemplo cuando voy en el coche, que todos los que me rodean y se me cruzan son hostiles, inconscientemente. Los veo como el enemigo. Por suerte no me pasa con el trato de tu a tu, pero en esas circunstancias me pasa.

D

En la vida, en algún momento, hay que hacer un "click" y darse cuenta que en realidad la incapacidad social no es más que una cadena que tenemos atada al tobillo. Esa cadena son los complejos propios, inseguridades y manías NUESTRAS que nos impiden relacionarnos con naturalidad de manera relajada. Las causas pueden ser múltiples.

Muchos, hasta que no nos damos cuenta, culpamos al resto: son ignorantes, son tontos, materialistas, violentos, hijos de papá, etc. Conseguimos una capacidad bestial para culpar al resto de personas que nos rodean en vez de aceptar el mundo tal como es y tener la humildad de asumir que, aunque somos muy inteligentes y listillos, no hemos acabado de superar esa barrera llamada "el resto de personas". Y en vez de observarnos a nosotros, nuestras reacciones, nuestros comentarios, nuestra manera de ser, nos hacemos expertos en hacernos los sabiondos, soltar sarcásmos y enfadarnos con aquellos que no piensan como nosotros con una autoridad moral que nos hemos inventado nosotros.

El resto del mundo, en general, con sus opiniones, manías y tonterías está lleno de gente buena que lo único que buscan en el resto es una persona natural y agradable(sin complejos, sin manias, sin prepotencia). ¿Nadie se ha encontrado a alguien que, pese a ser claramente más inteligente y dominante, trata con tanto respeto a los demás que es imposible no respetarlo a él/ella? No se puede pretender aspirar a esa "perfección" de manera inmediata, ni siquiera a medio plazo. Pero no está de más tener claro en qué dirección moverse.

D

#35 Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, pero de todas formas me parece que caes en el error de echarle enteramente la culpa de su problema a la persona que lo padece, como si el resto de la sociedad no tuviera nada que ver. Muchas de las manías "propias" que tú dices, no las desarrolla una persona porque sí. En ocasiones solo son el resultado de aguantar abusos, como años de bullying en la escuela por ejemplo, que son desencadenantes de todos o al menos parte de esos problemas de fobia social. Y a menudo la gente no ayuda, considerando a las personas con fobia social como "raros" y apartándose de ellos o incluso burlándose, y a edades que ya distan mucho de la adolescencia. Poco se va a ayudar a las personas con fobias si la sociedad no hace un esfuerzo por tener algo de empatía con esas personas. Es un proceso muy duro de superación personal y es muy facil perder gran parte del camino recorrido cuando te encuentras con uno de esos "antiempáticos" que te tiran por tierra tu esfuerzo tratándote mal, burlándose o ninguneándote.

D

#61 Estoy de acuerdo que la "suerte" tiene un papel. Pero me reitero en lo dicho, la suerte o mala suerte de ser "el tonto de la clase" no lo es todo. Quien sufre esa situación debe tener el apoyo familiar, del colegio y de los amigos. Pero sobretodo debe ser un apoyo emocional bien dirigido. Lo que veo muchas veces es que se intenta siempre atajar esos "síntomas": cambiandolo de clase o colegio, castigando al culpable, hablando con el director, etc... Eso son parches. La causa está también en la autoestima del que lo sufre y en cómo ve la vida y su situación y hacerle entender, que para salir de ese hoyo no hay que esperar simplemente a que venga alguien y te saque, sino que hay que levantar la cabeza para ver donde exactamente está la salida y hacer un esfuerzo para subir.

anor

#67
En algunos casos basta el apoyo del entorno, y alejarse de ambiente hostil. Pero cuando el acoso ya ha causado un daño psicologico ( baja autoestima, depresión,...) es necesaria la intervención psicologica. El acoso escolar es un problema social, no psicologico.

difusion

#0,andresrguezandresrguez, Cuéntanos más acerca de tu caso

TocTocToc

Yo antes era tan tímido que me ponía nervioso de tomar tanto café.

-Pssst., camarero, un café, por favor.
-¿Solo?
-Bueno, póngame dos o tres...

anor

#10 Claro, si tienes control sobre la situación no surge la ansiedad. Pero en los casos de ansiedad elevada se pierde hasta el control de uno mismo debido a que ya no es posible manejarla.

D

#4 No, no, no para nada. Mira a mí de jovenzuelo había situaciones de timidez extrema con las que me siento plenamente identificado, no era capaz de mear en un baño de estos que tienes a gente a los lados o me incomodaba ir en el metro lleno de gente.

Con el tiempo las superas, (la de los baños no he podido) pero entiendo perfectamente lo que se siente y te aseguro que a mí nadie me ha tocado un pelo en el cole, simplemente cada uno nace con su manera de ser.

anor

#6

Bueno, la ansiedad social engloba muchos problemas muy diferentes y de diversa gravedad. Lo unico que tienen en comun es que se producen ante la presencia de otras personas. La timidez al mear en un baño publico es muy corriente, y la incomodidad al estar en un sitio con mucha gente tambien lo es, sobre todo en la adolescencia. Otra cosa es un grado de ansiedad que imposibilita hacer las actividades corrientes.
Casi todos tenemos algun grado de ansiedad social, incluso la gente que se dedica a trabajos que parecen incompatibles con la ansiedad social: presentadores de television, actores,... Pero no es a esa ansiedad a la que se refiere el articulo,

D

#9 Es exactamente la misma patología, sólo que en grados diferentes. Joder, no te has bloqueado cuando tienes delante una chica que te atrae especialmente?

Hay un montón de situaciones, y unas se nos dan mejor que otras, sobre todo si no nos han entrenado en ello, ése es el problema. Yo por ejemplo nunca he tenido problemas para hablar en público (y te hablo de tener a seiscientas personas delante, no me afecta) porque tenía un profe en EGB que nos tuvo dos años haciéndolo, (a mi y a mi clase)

ktzar

#6 "o me incomodaba ir en el metro lleno de gente" Claro, a los demás ir en el metro como sardinas nos parece super agradable, como somos sociales... No creo que se trate de un problema, si no de algo bastante común: consideramos una parte del comportamiento como algo privado, y nos molesta hacerlo en público: ya sea mear, o rozarnos con desconocidos.

evolved

Me identifico totalmente por ser disfémico y os puedo asegurar que no os hacéis una idea de lo "bien" que se pasa.

Ingenioso_Hidalgo

#23 No intento convencerme ni convencer a nadie de si son o no enfermedades inventadas. No tengo ni los conocimientos ni las ganas para indagar.

Lo que me parece raro es que un gran porcentaje de niños estén siendo medicados como si fueran golosinas. No sólo en las clases de mi amiga, profesores del mismo colegio tienen los mismos problemas y la profesora que me ayudó a preparar el acceso para >25 a la universidad tenía el mismo problema en su centro.

Se le están administrando gran cantidad de psicofármacos a niños en edad de crecimiento sin que quede muy claro el motivo o si es necesario.

taik

#34 Pues mal vamos si arrojas opiniones de las que no tienes conocimientos ni ganas de indagar. El video que has puesto es de un "neurólogo" cienciólogo, esa secta antipsiquiátrica tan criticada en todo el mundo e ilegalizada en varios paises.

Ingenioso_Hidalgo

#39 Arrojo opiniones de lo que veo y de lo que me da la gana. No me voy a doctorar en psiquiatría para opinar sobre el uso de psicofármacos en un gran porcentaje de niños... cae de cajón que no es lógico y que a la mayoría no le pasa otra cosa que "al niño no hay quien lo aguante, lo llevamos al psiquiatra y que busque una solución". Le damos las drogas y ya está todo solucionado.

Sobre el Psiquiatra del vídeo. Me importa una mierda con que "dios" se case o que tipo de tronchos se mete por el culo.

taik

#51 Ese es el gran problema y de ahí las últimas investigaciones para diagnosticar el TDAH con marcadores biológicos y no mediante la sintomatología. Cada niño es un mundo con problemas que no pueden catalogarse en un cuadro de síntomas genérico.

#54 No se trata de doctorarse en psiquiatría sino de no ser un ignorante que va colgando videos de cienciólogos para argumentarse. Es tan triste que si googlearas un poco sobre la cienciología sentirías como mínimo vergüenza por tus comentarios.

R

En algún momento de la historia se consideró que juntar a miles de menores de edad recluidos entre barrotes, sentados 6 horas mientras escuchan largos sermones que no les interesan, era lo que hoy día llamamos "educación". Y suerte que ya no te golpean con una regla en los nudillos..

kovaliov

#26 Los colegios son fábricas de sociópatas. Una sociedad enferma no puede desarrollar una educación sana. Los primeros en necesitar una educación son los profesores: el que sabe hace, el que no sabe, enseña.

Ingenioso_Hidalgo

"Es muy fácil detectar a un niño hiperactivo, pero los retrotraídos, los más callados, esos con los que los profesores están encantados, son los que a menudo tienen ansiedad social y sufren mucho"

No sé por donde coger esto... Tengo una amiga profesora que está horrorizada con la cantidad de fármacos que le meten a los críos de sus clases. Llega a tal punto que muchos están agilipollados o se quedan dormidos. Parece que ahora quieren ir por los "sanos" que están calladitos.

Más de la mitad de la clase tiene déficit de atención, hiperactividad o algún tipo de depresión. Lo médicos no se cortan un pelo en medicar a niños por estas supuestas "enfermedades" y no quiero ser yo el conspiranoico que piense que están las farmacéuticas cubriéndose de oro.


*

(Dr. Fred Baughman sobre el TDAH)

taik

#17 Ya llegó el clásico ignorante que cataloga ciertos trastornos como supuestos o inventados

Por seguir tu ejemplo, el problema del TDAH es el infradiagnóstico o el sobrediagnóstico, ambos fruto de la incompetencia médica y no de supuestas enfermedades inventadas. Si quieres seguir alimentando tu conspiranoia busca un documental de antipsiquiatria que hay por internet, te gustará y te ayudará a crecer como persona

D

#17, #23, #24: Nunca pierdo ocasión de citar esta formidable charla de Ken Robinson:



Es curioso, porque en la sociedad contemporánea nos gusta tanto diagnosticar que a veces diagnosticamos los síntomas.

D

#51 Según dice la gran consecuencia para ella no es que fuera feliz al final, si no que se hizo multimillonaria. Sí señor, gran mensaje típico del pais paraiso del capitalismo.

taik

#17 puf y no he podido terminar de ver el video que pones. Tienes que ver el documental que te he recomendado. El TDAH tiene evidencia científica de todos los colores y es el trastorno más cuestionado de toda la historia y ahí sigue porque las pruebas demuestran que el cerebro del TDAH tiene una actividad, para empezar, distinta a la normal. Eso por no hablar de zonas del cerebro que están menos desarrolladas de lo normal. En fin, lo de siempre

charly-0711

Yo padezco ese trastorno, aunque depende del tipo de situación puede ser más o menos fuerte. Hay un foro sobre el tema http://www.fobiasocial.net/

Justified

En una sociedad donde prima la competición esto es muy normal...

r

Yo tengo miedo a pedir un café en un bar, pero por el precio que me piden.

valzin

Hoy en día en primer y segundo ciclo de infantil ya se trabaja la inteligencia emocional, las habilidades sociales, las emociones, es una buena base pero hay que darle continuidad en primaria.

b

#57 No es que yo lo quiera llamar así, es que, como te enlazo (y he dicho por lo visto, no lo afirmo yo), hay varios tipos de trastornos de ansiedad para describir ese miedo patológico, que depende del tipo y gravedad de la ansiedad se cataloga en grado de fobia o no.

Supongo que es como el Trastorno de Pánico (siendo también un trastorno de ansiedad) que puede desembocar en (o ir acompañado de) agorafobia dependiendo de su desarrollo.

No se si lo que describe es fobia o no, solo me limito a apuntar que parece que existen los dos términos para describir dos tipos de miedo patológico y que según esa frase podría referirse a cualquiera de los dos.

D

Encuentro que se generaliza demasiado, es como decir que todas las personas que tienen miedo a los perros han sido mordidos por uno, pues sí, quizás lo más probable es que sí, pero seguro que no todos, y seguro que muchos son mordidos y no lo desarrollan. Últimamente veo que se sacan a la luz nuevas loquesea-fobias y se generaliza horriblemente con eso.

D

Yo lo he sufrido casi toda mi vida, es angustioso ir a la farmacia y pedirle a la farmacéutica una caja de condones talla XXXL.

Coñás aparte, una auténtica putada llegar al extremo de no poder mi ir al Zapatero.

s

De pequeño en el cole sufrí bastante bullying y también en el instituto pero menos.He visto a algunos de ellos por la calle y nos hemos cruzado sin dirigirnos la palabra.Mis "pecados" era ser educado,tímido y el que por mi forma de actuar sospechoso de ser de la "acera de enfrente".Recuerdo allá por los 90 a los 18 años,estar con un psicólogo militar por lo de incorporarme a la mili y me diagnosticó un cuadro de ansiedad como una catedral.No consideré necesario un "tratamiento" pese a que él me ofrecía su ayuda.Me acabé declarando objetor por no tener que tragarme la mili.La timidez se acaba superando poco a poco,lo que no quita que aún en ciertas situaciones tengas el llamado "miedo escénico",pero no es un camino de rosas.Respecto al artículo,ni tengo miedo al entrar en un bar o estar en el transporte público entre otras cosas.Lo de las entrevistas de trabajo...particularmente,me parecen aberrantes.Por cierto,no todos teníamos ese gran apoyo por parte de nuestro entorno.

anor

"A veces es difícil detectarla, pero si no se hace a tiempo puede complicarse y derivar en en otros problemas de ansiedad (como ataques de pánico), abuso de alcohol y otras sustancias, depresión o incluso bullying (acoso escolar). "

¿ No será mas bien a la inversa, o sea que la ansiedad la provoca el bullying ?.
A partir de esa frase he dejado de leer...

anor

#2


Estoy seguro que habrá casos en los que el escolar es ansioso inicialmente y eso provoque el acoso, pero yo creo que lo habitual es que la ansiedad surja ante el comportamiento de los otros que forman parte del entorno escolar. El acoso puede empezar porque el chaval es gordo, "empollon", "raro",..., y si la situacion de acoso se mantiene durante mucho tiempo puede desembocar en una ansiedad social cronica, en una depresion, incluso en el suicidio ( todos conocemos por las noticias casos de suicidios por bullying ).

D

#4 Normalmente, el matón de clase va tanteando el terreno. Cuando ve que el objetivo le replica, se echa para atrás. Si ve que el objetivo se retrae pasa al ataque. Comprobado empíricamente.

T

#2 En argumentos como esos se cimentan luego las afirmaciones que culpabilizan a la víctima:

¡Claro que le insultan si es que no se relaciona!, ¡Claro que le pegan si es que no se defiende!.

Habrá de todo. En mi colegio mismo un alumno de los que recibía insultos y palizas no era precisamente tímido, simplemente le dieron por él. Nadie hizo nada por evitarlo...

anor

#5

El problema es que defenderse de un grupo acosador es practicamente imposible a no ser que el acosado tenga mucha fuerza y se ponga a repartir puñetazos.

chemari

#1 Pues mas te valdría leer un poco mas, a lo mejor aprendes algo. Y lo digo sin mala intención

anor

#25

¡ Vaya , aqui tenemos un ejemplo de acosador ! : #1
Pues lo mejor que se puede hacer ante estos personajes es ignorarlos, ¡ ojala pudieramos hacer lo mismo en el mundo real !

Juan_Esmíz

Vale, caminar 10 minutos para ir a una tienda a comprar algo que necesitas, y que luego al ver que está totalmente llena de gente te entre el pánico, y acabes dando media vuelta para volver a casa puede parecer un poco frustrante o humillante pero ¿y todo el ejercicio que has hecho? Ves, no todo son problemas hombre.

D

No estamos hablando de timidez, sino de un miedo patológico a enfrentarse a situaciones sociales conocida como ansiedad social.

Periodismo de garrafón everywhere. Se trata de fobia social, no de ansiedad social.

b

#49 Por lo visto no es exactamente la misma.

Uno es el Trastorno de Ansiedad social (o como le llamas Fobia Social)y otro la Ansiedad Social (o Ansiedad interpersonal): http://es.wikipedia.org/wiki/Ansiedad_social

D

#52 Repito la cita a la que me refería: No estamos hablando de timidez, sino de un miedo patológico a enfrentarse a situaciones sociales conocida como ansiedad social.

Un miedo patológico es una fobia. Pero bueno, si quieres podemos llamarle ansiedad, total, qué más da la precisión en los términos...