Hace 3 años | Por specimen a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por specimen a eleconomista.es

Una caída mundial ha dejado a los millones de usuarios de varias aplicaciones de Microsoft sin acceso a sus cuentas de Office, Outlook o Teams. Todo tras un fallo de la tecnológica que, aunque se ha solventado en su mayor medida, sigue generando problemas en algunos de sus clientes.

Comentarios

DarthAcan

Bienvenidos a la nube

JungSpinoza

#8 si porque en la nube es el unico sitio donde se caen las cosas. Nunca nada se ha roto en un centro de datos. lol

JungSpinoza

#23 Yo trabaje en AWS y GCP una buena parte de la decada pasada. Da igual cuanto te prepares al final las cosas se rompe de la forma que no te esperas. Como decia uno de mis jefes: "You can't legislate against failure, but you can focus on fast detection and response"

Ahora Azure/MS tienen mas problemas de los que deberian, en parte por como tienen montado las regiones/azs.

.

p

#32 Pero eso es lo que parece no están haciendo bien. La infraestructura de IT es crítica en las grandes empresas y me sorprende que ellas sean la que se han entregado a los cantos de sirena del O365.

Sobre las regiones/AZS, ¿algo que puedas comentar?

JungSpinoza

#34 >> Algo que comentar?

Mucho, pero no entrare en detalles. A no se que estemos en un bar tomando birras lol

AWS y GCP tienen diseños de regiones parecidos, Azure es diferente. La decision que tomo MS no fue tecnica sino estrategica. Decidieron enfocarse en mayor cobertura geografica creando muchas regiones a costa de tener un diseño de regiones menos resistente. Crear regiones lleva mucho tiempo y dinero, porque lo mejor es hacerlo desde cero, pero Azure a veces toma atajos. Por ejemplo para poder salir mas rapido en España y competir con la region que anuncio AWS, Azure le compro un centro de datos a Telefonica 😱 😰. Comercialmente es una decision buena, el que primero se establece suele dominar el mercado, tecnicamente tiene consequencias.

PS: No quiero decir que Azure no sea bueno, todo mi respeto por lo que estan haciendo.

senador

#32 La leyenda "explicativa" del gráfico es impagable

geburah

#32 Cual es la fuente de estos datos? me interesa.

JungSpinoza

#60 Los datos son publicados por cada cloud provider. Aunque cada uno cuenta de una manera un poco diferente.

https://status.cloud.google.com/
https://status.aws.amazon.com/
https://status.azure.com/en-gb/status

geburah

#61 bien esos los conozco, era su había una fuente directa, cono de mes a mes para los servicios de cloud.

Gracias de nuevo

JungSpinoza

#63 no, pero suena como un buen proyecto.

geburah

#64 la verdad es que si...

JungSpinoza

#27 no les des ideas!

PauMarí

#19 ah vale, la nube no son centros de datos, será otra cosa pues...

geburah

#19 La nube son centros de datos.

imagosg

#8 Por eso lo uso local

T

#33 Por eso cuando te pete el disco local no podrás recuperar nada. O casi nada, espero que tengas tus copias de seguridad locales bien montadas, o algún tipo de RAID en el equipo local.

PauMarí

#41 uy, porqué volver a instalar los programas como que no verdad?
Se habla de Microsoft 365, no se de que hablas tu.

D

#8 there is no cloud it's just someone else's computer

adrigm

#3 En mi equipo enseguida nos mandaron un enlace de zoom... lol

s

#16 espero que no fuera por correo al Outlook

JungSpinoza

#3 cuantos mandos medios sin saber que hacer el resto del dia.

Z

#7 yo igual, pero al preguntarle a varios conocidos usuarios salí de dudas, a ninguno nos funcionaba

b

Pues si no me dejan trabajar no trabajo

XtrMnIO

Llevo en Teams desde las 9:00...

De dónde sacan los del ecoñomista la información?

a

#4 de los niños rata de xataka

Varlak

#13 a mí me ha dado problemas en uk también

a

#4 a mí el teams me echaba de las reuniones hoy. Desde Irlanda. Un coñazo

adrigm

#4 En España a las 9:30 tampoco iba.

c

#4 y quien quiere informar cuando la gente no lee la información?

BM75

#4 Tú eres el mundo.

Nitzen

En este mundo todo se desarregla tarde o temprano. Ya volverá a arreglarse. (Aunque en mi caso hoy no he notado nada).

Find

Title: Users can't access Exchange Online

User Impact: Users may be unable to access Exchange Online using multiple protocols.

More info: This issue primarily affects Outlook on the web, though some users may also experience problems with Outlook desktop and mobile devices. Users may also be unable to utilize some features that rely on Representational state transfer (REST) functionality.

Users able to connect to Exchange may experience delays sending and receiving email.

Current status: Our traffic-management optimization procedures are still ongoing as we work to remediate impact for the remaining affected users.

Scope of impact: This issue could potentially affect any of your users intermittently if they are routed through the affected infrastructure.

Start time: Thursday, October 1, 2020, at 4:52 AM UTC

Preliminary root cause: root cause: A recent configuration update to the components that route user requests caused impact to specific features and services that utilize the Representational state transfer (REST) functionality within Microsoft 365.

Finthalas

Buah! Jamás pensé que en el mundo IT hubiese tanto cuñado, algunos comentarios son para mear y no echar gota. Espero que no haya empresas dependiendo de esta gente.

Pero estamos en menéame así que no sé de qué me sorprendo...

e

#47 tranquilo, todos somos bots u opinadores profesionales pagados por partidos políticos

thrasher

Ahora es cuando se ve que todos los planes de contingencia y de transformación digital acelerada fueron "nos pasamos a Teams / 365" y ya está. Pero no hay más plan. Si se cae 365, se cae el mundo. Y si consideramos que son los que mejor lo hacen, demuestra que todo el sector de IT es una máquina de humo bestial.

T

#29 Tu última frase es una gran parida.

gelatti

Estarán activando el enrutado de todo el tráfico hacia la NSA lol Big Brother ataca de nuevo.

silencer

Y se ha caido desde muy alto?
Porq yo es trastabillarme de la silla, y ya me noto renqueando...

M

#70 será mi médico pero aquí no va así.

No, hay bastantes empresas que trabajan directamente con la nube y no tienen copia en local.

Sobre megaupload, la mayoría perdió sus archivos.

D

A mi me funciona perfectamente

M

#43 Para algo están las copias de seguridad.

f

#51 Lo mismo vale para la nube.

Además en la nube se es más sencillo recuperar ficheros borrados o sobreescritos accidentalmente . Que es otra fuente de pérdida de datos.

M

#52 Porsupuesto aunque estando en la nube es difícil perder los datos, ellos se encargan de las copias. Pero eso nada tiene que ver conque quieras editar un documento y no te cargue el office 365 o quieras mandar un correo y no puedas porque los servidores están caídos.

f

#53 Para eso tienes el Excel en local. Y una copia local de los ficheros que están en OneDrive.

M

#54 Si no vas de listo y lo usas desde el navegador, pero sigues sin tener Outlook ni Teams, que obviamente no funciona en local.

f

#55 ¿Me puedes decir un programa de correo electrónico o videoconferencias que funcione sin conexión a la red?

M

#56 Ninguno pero cada vez dependemos más de Internet. Hoy en día si se cae casi ni funciona la farmacia por culpa de la receta electrónica. Antes llevabas la receta en papel, lo cual también tenía sus problemas pero no puedes negarme que cada día dependemos más de Internet. Quizás pudiera existir un punto intermedio porque aquí sin Internet están perdidos hasta los de correos con la gestión de paquetes.

El problema de la nube es que con los archivos en local más o menos ya estamos concienciados de que hay que hacer copia. Con la nube, como "no falla" no nos preocupamos tanto de tener alternativas para cuando falla y cuando lo hace estamos perdidos.

f

#62 ¿Estamos concienciados de hacer copias? Va a ser que no. La conciencia general de copias de seguridad no existe en el común de la población.

Y la seguridad de la nube es (como regla general) mayor que en local. El problema no suele ser pérdida de datos (Megaupload aparte), es no poder acceder durante un tiempo a ellos. Que es mucho menos importante.

Sobre si es bueno depender tanto de Internet... es complejo. Depender mucho es malo. Pero andar moviendo papeles de un sitio a otro tampoco es muy bueno. Por ejemplo la receta electrónica. Antes tenías que ir todos los meses al médico. Que te hiciera una receta en papel (o medio talonario). Vas a la farmacia con todo ello. Te dan las medicinas. Ahora te quedas sólo en el último paso, con un ahorro de tiempo, energía y papel muy importante.

M

#66 hablamos mas de empresas que de usuarios pero ¿Estamos concienciados de hacer copias? No, claro. El problema es que cuando usamos la nube lo hacemos aun peor, si de forma normal dos de cada diez hacen copia, con la nube esos dos se ríen de las copias porque "es que la nube nunca falla".

Si lo llevamos a empresas, la copia está más generalizada pero con la nube no hay tanta conciencia.

No hablo de perder datos, hablo de parar el trabajo entero porque falló la nube.

En la farmacia ahorras todo eso... Hasta que se cae internet, entonces te quedas sin medicinas hasta que vuelva internet. Quizás deberia existir un método alternativo para cuando se caiga internet, y de eso me quejo, de que normalmente si se cae internet se para todo en vez de tener una alternativa con la que ir tirando. Es, para mi, el equivalente a no hacer copias.

f

#67 Hay ese método alternativo. Ve al médico, que te haga todo el talonario y luego vas a la farmacia. Tardas menos en esperar que se arregle.

Sobre copias, aunque defiendo hacer copias siempre, y en varios sitios, la probabilidad de perder datos en una nube medianamente fiable es mucho menor que en local. Según tus datos, 6-8 de cada 10 personas que guardan las cosas en local van a perder los datos (y estoy siendo generoso, muchas de las copias que no se verifican cuando vas a buscarlas están corruptas). De la gente que guarda en la nube 1 de cada 10 como mucho.

Lo de "parar tu trabajo porque la nube falle"... con muchos trabajos es así, tengas o no tengas nube porque dependes de información en otras ubicaciones. Puedes tener tus documentos en local, o en papel, pero con eso puedes hacer una parte muy limitada del trabajo de mucha gente.

M

#68 no, no hay esa alternativa, no te hacen la receta salvo que no haya mas remedio, tienes que esperar a que arreglen internet, de eso me quejo, de falta de alternativas, tambien podian tener una conexion de respaldo via movil. Y tampoco es un talonario sino a lo mejor una sola medicina y el medico no tarda ocho horas en hacerla como si tardan en arreglar la conexion. Por aquí estuvimos dos dias sin ella.

Vuelvo a decirte que no se trata de perder datos sino de no poder trabajar.

Mis datos fueron inventados, en empresas la copia es mas habitual pero diselo a todos los que estaban en megaupload que se quedaron sin nada.

Con muchos trabajos es asi y hay que aguantarse, con otros, por contra, se lo estan buscando, p ej, al usar el office de google con todos los archivos en línea.

f

#69 A mí me han hecho recetas en papel. Incluso a mano, con esa letra que no se entiende. Se puede hacer perfectamente. Otra cosa es que tu médico no quiera.

Sobre "no poder trabajar", ya te he dicho que lo normal es tener copia en local de lo más usado (por ejemplo Onedrive funciona así). Pero con mucho software y muchos trabajos, la alternativa "local" sencillamente es imposible, porque necesitas acceso a datos más allá de tu PC. Yo trabajo en local todo lo que puedo (más que nada por velocidad), pero si se cae la red, al final mejor lo dejo para otro rato, porque por encima del 90% de las cosas al final acaban necesitando algo que no está. La "alternativa" sería tener una copia en papel... Y quien no haya hecho eso nunca no sabe lo útil que es copiar y pegar.

Sobre Megaupload... ¿de verdad crees que alguien en su sano juicio tendría eso como copia única de algún tipo de datos importante?

abnog

Pues mi Office 2010 me ha funcionado perfectamente.

tranki

Y esto amiguitos es lo que pasará cuando el tito Microsoft o el tito Apple o el tito Google o el tito Amazon o poned el que queráis...
Se apaguen y no se enciendan nunca jamás. Id poniendo cosas en "la nube" ya veréis que divertido

Todo lo que sea "la nube" es para echarse a llorar

f

#38 Hasta ahora con una nube estilo Amazon/Microsoft las consecuencias han sido no poder acceder durante un tiempo corto a tus datos o tus aplicaciones. Con un disco duro roto pierdes todo, y muchas veces, para siempre. Y es bastante habitual.

r

o es "antigua" o me parece que hace unos días también se había caído...

basuraadsl

Ventajas del teletrabajo. A mi me han fastidiado por tener que confirmar credenciales y tener el teléfono de trabajo asociado a llamada, Me ha tocado desplazarme a mi lugar de trabajo después de varios meses.

Pichicaca

............a mi me funcionan

h

#2 a mí esta mañana el teams sí, el outlook no me ha funcionado hasta las 9:30 aprox. Después todo bien.

CEOVAULTTEC

#15 Igual que a mi. Llegue a las 9 azotado para enviar un mail urgente y agonicé hasta las 9:30. Me vino genial para mi ración de estres diaria.

antoniosoyo

Con razón me iba lento el correo está mañana

D

Soy un clásico, y en esta época donde gente usando Linux utiliza la porquería del VSCode, me sigue alegrando cada vez que a Microsoft le pasa una jodienda.

ElCuñadoDelHacker

Al parecer fue un avión chemtrails lo que provocó el problema.

D_R_L

Pues desde las 8:00 de la mañana y sin fallo alguno...