Hace 5 meses | Por gelatti a windowscentral.com
Publicado hace 5 meses por gelatti a windowscentral.com

Microsoft ha publicado una nueva publicación de blog que detalla cómo Windows 11 cumplirá con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en el Espacio Económico Europeo (EEE). Para cumplir, Microsoft ha realizado varios cambios en el sistema operativo, que ahora permite a los usuarios para elegir entre proveedores y desinstalar la mayoría de las aplicaciones incluidas.

Comentarios

Pacman

#6 ahora van a sacar sistemas no dependientes de Google.
Huawei el suyo y Xiaomi otro. Aunque pasas a depender de otro y quien no piense eso va dado

Pacman

#18 adguard
que anuncios?
#15

SuperPollo

#18 #15 "Antes de utilizar la calculadora de tu nuevo móvil tienes que aceptar esta contrato de 50 páginas que nos habilita para controlar tu ubicación y a enviarte publicidad invasiva a cholón"

c

#7 Si desinstalas todos los programas de tu móvil ya no dependes de nadie .

En serio. La única solución es que se legisle de modo que cuando compras un dispositivo realmente seas su dueño.

Globo_chino

#7 Pues yo tengo un Xiaomi y hay aplicaciones que no puedo desinstalar.

tul

#6 ponte una rom custom y no instales el paquete de las gapps, ya lo tienes.

M

#8 también se puede instalar linux en el pc pero la cuestión es poder desinstalarlo sin hacer eso.

tul

#39 en otro comentario explican como hacerlo usando el modo de desarrollo pero si todas estas chorradas os resultan complicadas el chino de vuestra tienda de electronica del barrio te lo hace por cuatro perras gordas.

M

#84 También podemos obligarle a Google que permita desinstalarlo como cualquier otra app y no ejerza su posición para dificultarlo, que es de lo que van estas leyes. Si quieres desinstalar Edge también puedes y de forma más fácil que con Chrome.

Me molesta la condescendencia de tu comentario y me da pena que te conformes con tener que ir al "chico de vuestra tienda de eletrónica" en vez de exigir a las empresas que respeten al usuario, que es lo que hay que hacer y no entrar en el modo desarrollador para desinstalar una app.

tul

#12 ya y los derechos humanos basicos ser respetados en todos los paises del mundo pero vivimos en el mundo en el que vivimos

Aokromes

#13 bueno, se van logrando cosillas, solo es lograr contactar con algun eurodiputado que proponga dicha medida.
ah y por supuesto, dado que en españa es legal llamar nuestras llamadas telefonicas que este permitido el hacerlo sin tener que hacer malabarismos.

f

#12 ¿Y por qué esas no? Hay dialer y aplicaciones de cámara alternativas.

Con el mismo criterio se puede decir que si quitas Google Play o Chrome no vas a tener las funciones necesarias. Yo de dejar una obligatoria sería Google Play (Ahí puedes instalar la que has quitado)

Aokromes

#35 por que compras un puto telefono con camara lol en por que no google play, por que hay mucha gente que no quiere los servicios de google ni en pintura.

f

#46 Pues la aplicación de tienda que sea, o una forma de instalar las aplicaciones imprescindibles. O alguna alternativa.

c

#12 Incluyendo el propio sistema.

Aokromes

#38 totalmente de acuerdo, prohibir bootloaders bloqueados que no puedas desbloquear en menos de 1 dia.

vaiano

#19 es uno de los motivos o de las consecuencias cuando me pase a iPhone. Deje de tener control sobre mi móvil para pasar a tener mas horas libres. Deje de preocuparme por la batería y demás cosas. Ahora falta que le metan caña a apple también y no nos obligue a pasar por el aro en lo que ellos quieren con sus apps.

c

#26 Claro. Cuando la batería ya no va, te compras otro.

Es que los iPhone son la leche !

S

#40 Sabes que en los iPhone te pueden cambiar la batería y otra vez como nuevo, no?? Vamos, yo llevo con un iPhone 7 como 7 años y ahí sigue como el primer día, eso sí con 2 cambios de batería..

pawer13

#40 cambiar la batería no es tan caro, en comparación con el precio del teléfono

Peazo_galgo

#26 lo de Apple tiene telita también eh... una amiga me comentaba el otro día que tuvo que renovar su Ipad de 2019 que seguía funcionando perfectamente no ya porque se le hubiera fastidiado la batería (motivo de la mayoría de "padefos"), sino porque varias APPS que necesitaba usar habían dejado de funcionar al no soportar ya la versión antigua de iOS que utilizaba (por supuesto no actualizable...). Evidentemente con Android hay el mismo problema de fabricantes que dejan de soportar los terminales y no sacan nuevas versiones del SO o parches de seguridad, pero al menos puedes seguir usándolos muchos años renovando la batería cuando toque porque tiene que ser muy muy antigua la versión de Android para que alguna app como por ejemplo Whatsapp o algún navegador no lo soporte... ahí tengo yo un Moto X de 2013 que se quedó en Android 5.1 que uso esporádicamente como navegador GPS sin tarjeta SIM por lo compacto que es y sigo pudiendo actualizar los mapas sin problemas tanto de Google Maps como de HereWeGo....

g

#26 mi android dura poco, pero el de mi hijo, adolescente, con mil horas de pantalla al dia, no baja de dos dias. Samsung con un par de anhos ya.

crycom

#19 100% identificado

MacMagic

#9 te faltó añadir alguna compilación del kernel para aderezar el comentario.

saulot

#36 Eso no pasa, solo desinstalas apps que tú quieras desinstalar, el comando te pide el nombre de la app. Tienes que ponerle explícitamente chrome si piensas desinstalar chrome, no elimina otras cosas.

#25 No te lleva ni 3 minutos, es más ni 2 minutos hacer eso. Y las ventajas son muchas porque le quitas toda la basura de apps que le meten muchas compañías telefónicas o cosas de Google que nunca usas.

#37 O sí, que sea más amigable es una gran ventaja pero hoy en día sí es posible sin hackeos ni nada raro y porque además varios fabricantes se unieron a eso del proyecto Android One y ofrecen las roms stocks casi que sin apps raras ni otras personalizaciones extrañas. Pero como todo hay que saber comprar antes de gastar en cualquier cosa.

c

#9 Te falta la parte de cruzar los dedos para que no se desinstale nada necesario para el funcionamiento general del sistema

M

#9 tendría que empezar buscando que es el modo desarrollador para luego ver que cacharreando también puedes hacer lo mismo en windows pero la UE les obliga a habilitar una forma fácil de desinstalarlo. ¿Por qué a Microsoft sí pero no a Google?

c

#6 Hay muchas versiones de Android sin nada de google.

El problema no es Android.

pawer13

#6 usar ROM no oficiales hoy dia da otros problemas: las aplicaciones de autenticación y las de los bancos detectan que el SO no es el oficial para ese hardware y se niegan a habilitar ciertas funcionalidades. No podía pagar con NFC o logarme en las splicaciones de mi empresa, por ejemplo

p

#50 ¿Detectan custom ROM o root? A mi me han salid algunas veces mensajes y al MagiskHide que van.

pawer13

#66 no estoy seguro, creo que no estaba rooteado pero no lo sé seguro: con Magisk lo "arreglaba" pero era un dolor de cabeza: empecé a usar custom ROMs porque mi móvil se había quedado en Android 10 y no tenia ya actualizaciones de seguridad, pero entonces cada update OTA de la ROM quitaba el Magisk y me cambiaba el recovery, así que era un trabajazo actualizar (cambiar el recovery de nuevo e instalar Magisk).
Al final me rendí y aquí estoy, con un Pixel 6a para asegurarme al menos 5 años de actualizaciones

deabru

#6 no es ni parecido el acoso para usar su navegador. Lo de Microsoft ha sido muy agresivo... ah... que google te deja, desde hace tiempo, incluso cambiar el buscador por defecto en android.

Aokromes

#96 como que google no acosa a los usuarios de otros navegadores cada vez que visitas sus paginas webs......

D

#1 JAJAJA, cinco meses para poder desintalar mierdas. O son lentos de cojones o lo tenían todo bien enredado en el SO.

Carnedegato

#43 El mejor no, suele ofrecer el más competente.

geburah

#52 competente para quien?

En el caso de MS Windows, Gabi simplemente porque se hizo un mejor marketing. El producto en si no tiene nada que puedan envidiar a otros SOs.

Las ventajas de MS suelen ser de exclusividad o de quota de mercado.

Por ejemplo, hasta hace nada, los fanboys de MS te decían que si querías jugar, necesitabas Windows. Y razón no les faltaba ya que se desarrollan la mayoría con DirectX, que se impuso a base de talonario de MS.

Si alguien ha intentado instala Windows desde cero sin tener controladores a mano verá que es una odisea a veces y que hay cosas que no funcionan.

La ventaja de Windows es que nos lo meten preinstalado hasta en la sopa, està tan método dentro de la psique de la gente que he visto incluso gente ponerse violenta al pensar que no lo puede tener.

Aún así se quejan de todos sus problemas, es enfermizo.

Luego les das un KDE con Chrome y Onlyoffice y te preguntan que Windows es.

Windows es histeria colectiva en lugar de la alternativa de conocimiento compartido.

D

#56 Windows es sencillez y compatibilidad.

geburah

#58 claro que sí. lol

Perdona que me ría.

Windows es paz y amor.

D

#64 Ríete todo lo que quieras. Windows es exactamente lo que he dicho. Hacer funcionar un ordenador con Windows es la cosa más sencilla del mundo en la inmensa mayoría de hardware disponible.
En cualquier caso, ánimo, que el año de Linux en el escritorio está a la vuelta de la esquina.

geburah

#81 cada dia la bromita del Linux en el escritorio es más corta.

Ya que es el único reducto donde MS se aferra con su monopolio comercial.

Suerte que noticias como esta señalan que poco a poco vamos hacia el buen camino y nos deshacemos de malos hábitos como usar sistemas operativos que hacen del ordenador una máquina infrautilizada.

LeDYoM

#58 Datos o mientes

D

#94 Pa dato mi aparato

Lerena

#58 Uso windows 11 y Linux Mint. Mas o menos estan a la par y hacen lo mismo igual.

Aokromes

#56 hoy en dia con que se instale el controlador de la tarjeta de red windows se baja solo el resto de los drivers necesarios en la gran mayoria de las veces. incluso hay placas bases que tienen un "cd virtual" con los controladores necesarios para que se baje los drivers necesarios. https://i.imgur.com/ErorYPx.jpeg

geburah

#60 "hoy en día" es lo que viene siendo normal hace 15 año o más en muchos otros SOs.

Cada vez que tengo que interactuar con Windows me entran sudores... El salvapantallas salta bien por lo menos. Si lo dejas tranquilo, no se cuelga.

Aokromes

#65 hace 15 y hace 20 y hace 25 años cualquier hardware que comprabas te venia con una oblea circular plana para ni siquiera necesitar internet para instalar los controladores

geburah

#67 para Windows, si. lol

Aokromes

#70 ah, pero no dices que linux ya los trae, entonces para que los necesitas?

geburah

#72 no los necesito, los CD con controladores son posavasos. La de gasto mediambiental que ha supuesto el tener que meter controladores par un p ratón.

arcangel2p

#77 Si es que además muchos de los PCs y portátiles que se venden no llevan ni siquiera lector de CD/DVD.

Aokromes

#82 por eso las placas modernas se han pasado al cd virtual.

geburah

#82 y para que quieres un lector de CD hoy en dia? Como mucho un disco portátil, pero ya ni eso.

El stack de red debería funcionar siempre.

Jakeukalane

#82 me pasa mucho. Servidores que van con un CD de instalación para el controlador del raid. Y yo para mí pienso ¿Donde coño pondría ese CD en caso de necesitar instalar esa versión? En ningún ordenador de la oficina hay CD ni en ninguno de los que montamos...

Vrek

#77 Ríete pero yo hace años dejé de tener Linux porque para poder utilizar todos los botones del ratón tenía que hacer un circo completo cuando en Windows simplemente funcionaban. Eso y que al final estaba teniendo que emular muchas cosas y entonces para qué.

m

#65 pues chico, sera porque no tienes mucha idea.
Yo instalo unos 50 Windows al año y no tengo problemas ni en el 2% de ellos

geburah

#75 no, no tengo mucha idea. lol

Está claro que te ganas la vida con Windows, és normal que lo defiendas a capa y espada.

Si te va el poder comer, se defiende lo que sea.

D

#65 eh no, hace 15 años en UBUNTU había que COMPILAR drivers de audio, buena suerte habilitando tu repositorio privativo de nvidia para tener un driver que no es que sea bueno, pero al menos nones pésimo en rendimiento como el libre.

Buena suerte con impresoras Lexmark también, a día de Joy ya no sé, pero hay diez años era una odisea.

¿He nombrado ya que para usar flash hace unos 15 años en Linux era una puta odisea también?

O mejor, vamos a escuchar un mp3 en debían hace 10 años.

Linux es mejor, ¿pero más intuitivo? No.

El antiguo MacOS era mucho más intuitivo pero no mejor, más bien más limitado, incluyendo el hecho que no puedes elegir tu propio hardware y no hablemos del poco software disponible para Mac hace 10 o 15 años, software creativo el que quieras, productivo ya podría despotricar dos días.

Zapatero a tus zapatos. Yo no sé tu, pero hace años ya (desde Windows que el único driver que descargo es el de la gráfica, el resto solo si presentan algún problema o falta de funcionalidad la versión disponible en Windows update. He dicho descargar, no compilar, como muchos drivers de WiFi actuales que necesitas de repositorios de la comunidad para instalarlos en Linux.

geburah

#79 compilar?

Que experiencia real tienes tú con Linux?lol

A.mwnos que quieras cambiar como usar algo, como por ejemplo poner una interfaz en modo monitor si no tienes la posibilidad de hacerlo de fabrica, no se compila nada...

Demasiado tiempo con la Ventana...

D

#79 Mira, aquí tienes un hilo de hace 3 años de puppy linux, una distribución pequeña pero que yo conozco y usaba hace más de 10 años por su tamaño, para arrancar en ordenadores viejos:
https://forum.puppylinux.com/viewtopic.php?t=635

Ubuntu hace 7 años:
https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2339960

Linux mint, este año:
https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=395820

Te reto, te desafío, a que busques algo similar siquiera en windows. Cuando hasta el cutre pincho wifi que te vende Aliexpress te viene con driver de mierda, pero que se instala con siguiente siguiente siguiente.


Mi primer linux fué un VPS que pagué con 16 años cuando trabajé como mozo de almacén un verano para hacer mis pinitos hace 15 años ya.
Si tu tienes más experiencia que yo, te felicito, pero si es el caso te faltan habilidades sociales, no de comunicación (que también, porque no te entra que no tienes razón), si no de empatía, no todo el mundo sabe usar una cli, no todo está en la ubuntu store, no todo es ubuntu ni mint, tienes miles de distribuciones para escritorio, cada una más enredada que la anterior. Y ya sé que hoy en día no hace casi falta usar una cli, hasta que hace falta. Linux es así.

Mientras escribía este comentario ha muerto una distribución personalizada de linux por falta de soporte e interés de la comunidad, pese a que ofrecía "una interfaz amigable para el usuario base". Mientras escribía este último párrafo han nacido dos más que morirán en uno o dos años. Porque linux es así, precioso, porque yo sé que linux es mejor y lo prefiero para muchas cosas. Pero al César lo que es del César.

saqueador

#79 10, 15 años o casi que 20 o 25 más bien no?

Jakeukalane

#65 no es verdad. Las opciones de energía hacen lo que les da la gana.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en que instalar Windows de 0 sea difícil.

arcangel2p

#56 Steam Deck ha venido justamente a demostrar que en muchos casos, y gracias principalmente a Proton, es posible jugar mejor en Windows.
Anda que no hay juegos "viejillos" que en Windows nuevos es una odisea hacerlos correr, mientras que en Steam Deck funcionan casi a la primera.

geburah

#80 correcto, Linux y el software libre le están pasando la mano por la cara a muchas cosas que muchos dan por hechas.

Y llevamos décadas perdidas por culpa de MS. Donde estaríamos tecnológicamente sin el atraso de usar los ordenadores como herramientas de consumo en masa?

D

#52 #63 No. Un ejemplo:

El capitalismo ha hecho que casi toda la ropa accesible sea una puta mierda. Camisetas de pijama que me compré hace tres años están llenas de agujeros. En tres años con un uso normal. Tengo pijamas viejos de hace 30 años que solo les falla el elástico de la cintura. La ropa es ahora más cara y mucho menos duradera o cómoda que cuando la producíamos nacionalmente, a pesar de que todo lo implicado en el proceso es más barato (mano de obra y tecnología principalmente) y se tienen más conocimientos.

El capitalismo es bueno en destruir la competencia y crear monopolios que luego maximizan beneficios reduciendo calidad y costes.

Si llamamos a eso competente, es desde la perspectiva de la competencia desleal, posible solo gracias al dominio que unos pocos poderosos pueden ejercer sobre los mercados.

blid

#43 Hazlo tú mejor y el mercado te recompensará por ello.

n

#63 No puedo. Las barreras de entrada en el negocio de los sistemas operativos son tan grandes, que ni con grandes capitales es posible ni siquiera empezar. De hecho, durante todo el periodo en el que Microsoft ha sido hegemónico en los sistemas operativos, han aparecido opciones mucho mejores que han acabado fracasando sencillamente porque el ecosistema de software no ha querido migrar.

Por eso son necesarias estrictas regulaciones en este sector y por eso, tu comentario no es aplicable a este caso.

l

#21 Es lo segundo. El buscador de Bing se usa también en W10 y 11 en el explorador. Es más, creo recordar que lo sustituye.

D

#55 Qué mala leche tienen.

Microsoft Edge is the web browser recommended by Microsoft and is the default web browser for Windows. Because Windows supports applications that rely on the web platform, our default web browser is an essential component of our operating system and can’t be uninstalled.

Esencial los cojones. Si solo lo están usando para hacer peticioness HTTP a "servicios" de mierda como mostrarte noticias y anuncios en el menú de inicio o conectar a aplicaciones en la nube, era cosa de tener una API más genérica. Pero incluso si es una mierda, no cuesta mucho hacerlo compatible con el resto de navegadores. Pocas webs son innaccesibles desde otros navegadores...

Así que si está muy enredado, será porque lo han hecho a conciencia, ni siquiera por un mal diseño.

arcangel2p

#76 Seguramente usen el core de Edge (chromium) para renderizar esos anuncios y demás.
Es decir, quitarán el navegador, pero dejarán su núcleo instalado para poder renderizar todo eso.

l

#76 Seguramente la Store de Windows también usará el Edge, y eso sabes que en cuanto instalas el Windows te salta cada 2 por 3.

LeDYoM

#21 Lo segundo.

MAD.Max

#21 casa vez que hacen una release con cambios importantes tienen que probarlos en muchos dispositivos y casuísticas.

Es probable que siendo programas "fijos" hubiese partes que defiendan de ellos y hay que revisar todo.

rcorp

#1 CUANDO QUE UNA EMPRESA CUMPLA LA LEY SE CONVIERTE EN NOTICIA

deprecator_

Y para cuando permitir desinstalar safari de un mac?

DayOfTheTentacle

#10 pero pq cojones lo quitaron???

Aokromes

#16 por que la barra de tareas es un programa completamente nuevo y no lo implementaron en la nueva version.

geburah

#23 y te lo tienes que comer habiendo pagado por ello

Cuando entornos como KDE te permiten hacer y deshacer lo que quieras en TU escritorio.

dqenk

No entiendo como nadie lo ha puesto todavía...

D

#22 excelente. No lo había visto

c

Si que es amigable y sencillo el Windows, si

No sé cómo puedo vivir sin él.

DayOfTheTentacle

A mi con que me permita desagrupar iconos de aplicaciones en uso en la barra de Windows.......

Aokromes

#2 eso llegara pronto.

Pacomeco

#2 Hay un pequeño programa que permite hacerlo. https://github.com/valinet/ExplorerPatcher

DayOfTheTentacle

#17 lo vi pero siendo pc de empresa tengo q ir con cuidado instalando cosas ...

Aokromes

#17 #20 yo lo conozco casi desde el principio, lo usaba con windows insider, y cada 2*3 toca desinstalarlo por los cambios de microsoft y esperar a que saque una actualizacion el poco amistoso programador, por lo cual recomiendo no instalarlo.

Pacomeco

#24 Yo llevo con el programa más de un año. Cada cierto tiempo pide que lo actualices, es muy fácil desde el menú del programa. Sin esto no puedo trabajar en Windows 11.

p

#2 ¿Te refieres que agrupa las distintas ventanas de una misma aplicación? ¿Lo que siempre se pudo desactivar ahora ya no? Eso es lo primero que desactivo al instalar Windows

Aokromes

#68 si, a eso se refiere, con el cambio de la barra de tareas no vieron importante volver a implementar eso (es una aplicacion completamente nueva)

DayOfTheTentacle

#68 eso....

C

#2 Ya han "logrado" habilitar esa opción.
Hay que activar, en el apartado de Actualizaciones de Windows, la opción de "obtener las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles", y una de las últimas que se descarga (no recuerdo cuál) añade la opción de no combinar botones en la barra de tareas.

D

No entiendo por qué no empiezan haciendo las cosas bien desde el principio.

miniyo

Pues como alguien desinstale todos los navegadores vendrán las risas cuando quiera intentar a acceder a internet para descargarse otro navegador

Aokromes

#27 siempre pueden instalarselo desde un usb....

#27 Hombre, pues abres la store de Windows y te instalas el navegador otra vez (no sé si en la store hay otros navegadores, creo que no).

D

Mientras tanto en Linux...

G

¿Se podrá también desinstalar de Windows 10?

MiguelDeUnamano

#4 Respuesta en el primer comentario.

G

#44 Gracias, no lo leí completo...

j

No sé ni porqué se molestan; si Edge, Bing, ... NADIE LOS USA.

senfet

#11 La inteligencia artificial de Edge es fenomenal. La única forma de que vuelva a cambiar de navegador es que éstos incorporen algo a su altura.

CC #5

M

#5 cual es la diferencia entre Edge y Chrome que te haga instalar chrome teniendo Edge ya preinstalado?

D

#5 Yo uso edge, chrome es un cáncer y firefox va como el culo

musg0

#33 ¿Qué hacéis con el navegador para decir que Firefox va mal? Llevo usando Firefox desde que era Netscape y pocas veces he notado que vaya mal. Como mucho lo único raro ha sido usando algunas tecnologías en Alpha tipo WebGL o similares que en Chrome tenían mejor soporte, pero por lo demás no noto esas lentitudes a las que aluden algunos. Tampoco recuerdo la última vez que me cascó, y lo uso todo el día

crycom

#89 Con Autofirma falla muchas veces.

musg0

#97 Yo esas cosas no uso, pero en el trabajo hemos tenido problema con Autofirma en todos los navegadores. Una vez nos volvimos locos toda una tarde porque no mostraba los certificados y reiniciando se arregló. Parecía una broma.
A menos que los de Firefox cambien las APIs cada dos por tres y los programadores externos tengan que hacer malabarismos para ser compatibles, no sé hasta qué punto es problema de Firefox que un programa independiente esté programado fatal y tengo un soporte nefasto

crycom

#99 La cosa es que en Chrome funciona, yo no entro a criticar que un software público de una Administración Pública, para relacionarse con la Administración Pública de un pésimo soporte a Firefox y se centre únicamente en darle medio decente en la opción más usada Chrome (y el resto de navegadores como Edge u Opera que tienen Chromiun por dentro), pero la realidad es que a mí me fuerza a cambiar de navegador para varios trámites.

También podríamos hablar de como Firefox para móviles es una castaña.

S

#5 Yo si uso Edge, y va bastante bien

higochungo

#5 falso. Edge lo usa mucha gente. Para mí el mejor navegador que hay ahora mismo. Y eso que odio Microsoft (lo uso en Mac y en ios)

L

#5 Edge es una grata sorpresa. Le di una oportunidad a regañadientes y la verdad es que muy bien.

e

Me quedé pensando en si era una broma.

Programaros vuestros propios sistemas operativos y aplicaciones y así no dependeréis de nadie. Es tan sencillo como eso.

Aokromes

#90 rl problema es que en los telefonos moviles no te dejan instalar el sistema operativo que quieras, por ejemplo un windows en arm. o buena suerte para instalar un linux...

1 2