Hace 1 año | Por borer a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por borer a elconfidencial.com

Microsoft continúa con sus recortes. La tecnológica está a punto de anunciar el despido del 5% de su plantilla, lo que supone cerca de 11.000 puestos de trabajo, según ha adelantado SkyNews. La noticia ha llegado apenas una semana antes de que la firma presente sus resultados, por lo que el anuncio podría ser inminente. Por ahora, la empresa se ha negado a hacer comentarios al respecto, si bien fuentes del medio británico han asegurado que la sorpresa sería que el tijeretazo no fuera aún mayor.

Comentarios

uno_ke_va

#8 -> #7

Rara burbuja esta

D

#7 Eso fue hace siete meses. No sé qué habrán estado haciendo mientras tanto para que vayan a anunciar pérdidas.

#17 Dudo que anuncien pérdidas. Supongo que anunciarán que los beneficios no han aumentado tanto como esperaban.

"Hemos ganado más que el año pasado, pero no tanto más como queríamos, así que os tenemos que echar"

Si es algo gordo también habrán tenido beneficios, pero menos que el año pasado. Microsoft lleva más de veinte años sin entrar en pérdidas: https://es.statista.com/estadisticas/650751/resultados-netos-globales-de-microsoft/

D

#34 Claro, de los beneficios tienen que sacar los dividendos y demás historias para los que están sentados sin hacer nada.
Quería decir que habrán perdido margen de beneficio.

h

#33 Es un dilema

Stiller

#33 Son malos cuando los jefazos indespedibles se hacen millonarios gracias al robo de la plusvalía que genera el trabajo ajeno.

h

#90 de robo nada, que muchos empleados de Microsoft se han hecho millonarios, y todos viven muy bien.

y cuando contratan que? Me imagino que es su obligación? Deberían contratar y, cuando los ingresos bajen, simplemente cerrar? Es posible que una empresa haga algo bueno?

Stiller

#94 Los 10.000 despedidos viven de puta madre.

Cuando despiden creo que deberían empezar por recortar desde arriba.

Y cuando los de arriba no lleguen a fin de mes, empezar a recortar a los de abajo; y cuando esos no lleguen a fin de mes, a por los de abajo.

Lo que no puede ser es que una empresa que da empleo y genera riqueza prefiera echar a la gente a la puta calle antes que dejar de hacer millonarios a los de arriba.

Los esfuerzos deben ir de arriba a abajo. Cuanto menos ganes, menos esfuerzos. Es cosa muy lógica.

Meritocracia, joder. Cultura del esfuerzo.

m

#7 bueno, la inflacción real es superior a eso, con lo que ha perdido, y lo que falta…

B

La que está liando Musk...

D

Windows 11 mil

v

#4 Pues menos mal que no es Windows 23 ...

Pyrefox

#24 lol

s

#5 ¿Habéis pasado de 5 a 4?

e

#13 algo menos de 100 empleados a menos de 80

D

#56 quizás lo que no es del todo acertado entonces es tu concepción de lo que es "inteligencia".

h

#62 o la tuya.

D

#63 No, yo no tengo ninguna concepción de lo que es inteligencia, por que no he afirmado nada que requiera una concepción de lo que es la inteligencia.

A mi, en lo personal, me parece imposible ahora mismo hacer predicciones sobre los limites de escalabilidad de los sistemas de aprendizaje automático. Tu, en cambio, sostienes una postura concreta: que no son inteligencia real, y que hay cosas que no podrán hacer con este enfoque actual.

Tu postura se basa en un axioma: tu entendimiento de lo que es inteligencia. Cuando yo intento razonar sobre estas cosas, intento someter mis opiniones al rigor de la lógica, y para saber si algo es inteligente o no, o afirmar cosas sobre su "autentica inteligencia", necesito una definición de lo que es "inteligencia" para poder construir opiniones.

Entiendo que tu has formado esta opinión que tienes en base a una concepción concreta de lo que es "inteligencia". Yo creo que es un concepto difuso y que la ciencia aún no ha proporcionado respuestas de calidad sobre lo que es inteligencia como para hacer predicciones como las que tu estás haciendo. Por lo que, o tienes información privilegiada, o quizás lo que está mal es tu concepción de inteligencia. La mía está perfecta: no se lo que es inteligencia.

h

#66 efectivamente, estoy de acuerdo en que no sabemos lo que es la inteligencia, pero esa es exactamente la principal barrera para intentar reproducirla.

Sí sabemos, en cambio, lo que no es: predicción de texto con modelos estadísticos.

h

#69 por qué te lo inventas?

https://www.gnu.org/licenses/license-list.html

Fin del hilo

D

#69

Saber lo que es algo, es lo mismo que saber todas las cosas que no es. Saber que inteligencia no es predicción de texto con modelos estadísticos es saber mucho sobre lo que es la inteligencia, a través de lo que no es.

Desafortunadamente, no sabemos lo que es la inteligencia. No saber lo que es la inteligencia implica no tener acceso a contestar preguntas sobre lo que "no es". Si lo piensas, chatgpt no trabaja con texto, trabaja con lenguaje. Con texto trabaja el notepad. Y estadística es un concepto muy genérico.

Sacado de wikipedia:

La estadística es una ciencia que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos, así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.

Entonces, si la estadística es la organización, análisis, interpretación y presentación de los datos (entre otros), y chatgpt aplica eso al lenguaje, como sabes que eso no es el mismo sistema que está siguiendo tu cerebro?

Tu cerebro usa electricidad y agente electroquimicos para generar circuitos causa-efecto que procesan, organizan, analizan e interpetan datos, ergo tu cerebro es una máquina que usa un modelo estadístico. Y la prueba que yo tengo de tu inteligencia es el lenguaje que estás generando y enviandome, tal como hace ChatGPT.

A veces las intuiciones no coinciden con la lógica.

h

#78 tienes razón en que es posible que nuestro cerebro funcione de manera análoga a chatgpt, aunque el sentido común nos dice que no.

Dicho esto, hay una diferencia fundamental: la inteligencia creó el lenguaje. Chatgpt no puede crear el lenguaje de la nada, ya que su propia existencia depende de la existencia del lenguaje. Por consiguiente, la inteligencia humana contiene mecanismos que no dependen del lenguaje.

Aparte de esto, y esto es un argumento de autoridad, casi ningún experto en IA considera que el modelo de chatgpt pueda reemplazar a la inteligencia.

D

#85

Dicho esto, hay una diferencia fundamental: la inteligencia creó el lenguaje.

No lo se. El lenguaje también generó inteligencia: el potencial de supervivencia que el lenguaje proporciona, premió a organismos evolutivos que escogieron invertir energía y recursos en construir cerebros capaces de alcanzar el lenguaje. Y eso es una forma en la que el lenguaje genera inteligencia.

También está demostrado que la exposición a lenguaje complejo de niño, altera la inteligencia de los niños y sus capacidades. El lenguaje no es algo que tu usas sin que te afecte. Tu piensas en base a tu lenguaje. Estructuras tus ideas en base al lenguaje, y tienes conceptos para todo aquello que tiene conceptos el lenguaje.

Es como al programar. La gente dice que Javascript, Python o PHP son lenguajes. Es una forma de verlo, pero en realidad lo que son es computadoras. Descripciones (e implementaciones de software) de computadoras que computan datos en base a unas reglas y unos constructos.

Pero aunque son computadoras, tu (y todo el mundo) las llama lenguajes.

Las cosas no son tan sencillas, y a veces lo que uno considera que es causa, puede ser también efecto. Como te decía, no sabemos nada sobre la inteligencia, eso incluye que no sabemos si su rol es de causa, o es de efecto, en estos fenómenos que comentas.

Chatgpt no puede crear el lenguaje de la nada

No se puede crear lenguaje de la nada. Tu tampoco puedes. Si la nada puede generar algo, entonces ya no es la nada. No creo en la generación espontanea, y creo en el principio de causalidad.

ya que su propia existencia depende de la existencia del lenguaje

Su existencia depende del ordenamiento de cargas electromagnéticas en un semiconductor. Algo no muy distinto de lo que depende la tuya, o al menos tu consciencia.

Por consiguiente, la inteligencia humana contiene mecanismos que no dependen del lenguaje.

¿Cuales?

Igual que llamamos lenguaje a PHP, cuando es en realidad una computadora... has pensado que la lógica es un lenguaje? En serio, es increíble, pero es así.

Quizás todo lo que tu intuyes bajo el término "inteligencia" es en realidad un derivado de la lógica, ergo, del lenguaje.

Si lo que quieres decir es que el ser humano tiene otros "inputs", como la vista, donde hay circuitos inteligentes allí, como el de reconocimiento de imagenes, los sistemas de aprendizaje automático también tienen eso. De hecho, las redes neuronales modernas se redescubrieron por un señor francés que resolvía un problema de visión por computador, precisamente.

Los sistemas de aprendizaje automatico pueden usar varios modelos diferentes, y asociar los distintos modelos a distintos inputs (sentidos) y luego pueden usar otros modelos para unir los modelos en uno solo, de cara al razonamiento integrado.

Aparte de esto, y esto es un argumento de autoridad, casi ningún experto en IA considera que el modelo de chatgpt pueda reemplazar a la inteligencia.

Yo también soy experto en IA, y estoy de acuerdo, pero hay un problema tu lógica: consideramos que no se puede afirmar que chatgpt pueda reemplazar a la inteligencia por dos razones:

1. la disrupción no es chatgpt, que es un producto mas, con sus limitaciones, sino la tecnología en si y su potencial
2. no sabemos lo que es la inteligencia, por lo que si eres un experto en IA y eres una persona de ciencia (requisito para ser experto en IA), no puedes decir cosas como: "esto sustituirá la inteligencia", por que quedarías en evidencia: no se puede afirmar eso sin saber lo que es la inteligencia en primer lugar

h

#87 El lenguaje también generó inteligencia

Tú lo has dicho, también. Eso no invalida lo contrario. Ambas cosas pueden ser ciertas, pero también es cierto que la inteligencia fue primero.

No se puede crear lenguaje de la nada. Tu tampoco puedes. Si la nada puede generar algo, entonces ya no es la nada.


No me gusta mucho que la conversación vaya por estos derroteros, no quiero perder mi tiempo. Es obvio que no es "de la nada" literalmente. El lenguaje surgió de la inteligencia humana, y previamente no había lenguaje, esto me parece obvio.

Su existencia depende del ordenamiento de cargas electromagnéticas en un semiconductor.


Te vuelvo a repetir lo mismo: esto es llevar la conversación al absurdo para intentar marcarte un punto. Sí, a bajo nivel depende de eso, pero también depende del lenguaje. Sin lenguaje, la existencia de chatgpt no tiene sentido. Una cosa no quieres la otra, esto es lógica básica.

Y hasta aquí he llegado.

Cuando chatgpt cobre conciencia, me avisas.
Buenas noches.

D

#99 Lo que tu sientes que es "llevar la conversación al absurdo", pero no puedes argumentar por que, es por que no es mas que lo que sientes al leer argumentos que no encajan con tu sesgo, y que están construidos desde perspectivas que te son ajenas.

La realidad tiene muchos puntos de vista: avísame tu cuando sepas lo que es la consciencia

MataGigantes

#56 Lo que tienen por ahora las IAs, al menos las que están abiertas al público para programar, es que se les ha enseñado solo contenido genérico, y solo te pueden dar respuestas a ese nivel. Pero, ¿qué pasara cuando puedan ser externalizadas, y cada empresa pueda enseñarle de manera privada e interna todo el código de sus aplicaciones? Al estar integradas en su código, podría darse el caso que para futuros evolutivos o mantenimientos funcionara muy bien. Por ejemplo, ahora cambia el estilo de todos estos componentes a este a este otro tipo de estilo; o a raíz del módulo x crea uno igual nuevo, pero con las siguientes modificaciones para que haga lo siguiente.
Ese trabajo que puede llevar a cualquier compañía semanas podrían ser realizados en segundos.

No veo que estemos muy lejos de poder alcanzar eso, y evidentemente no quitará todos los puestos de los programadores, pero quizá si se permitan prescindir de un 10-20% de sus plantillas.

kain_argonar

También hay que tener en cuenta que tras la pandemia se contrato a muchísima gente y la cotización de la acción subió de forma anormal, es normal que se ajuste. De todos modos en mi  opinión el futuro esta en las TIC

Jakeukalane

#80 pero la FSF dice que sí es software libre. ¿Te hago caso a ti o a la FSF?
https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#Expat

pd. yo también pensaba lo mismo antes de leer la entrada de wikipedia o la página de fsf.

D

#83 Bueno, entiendo que eso es una definición muy abierta de lo que es libre. Yo tengo mi propia interpretación, que parece que encaja con la tuya previamente a que te dijese esto la FSF.

Ambos sabemos lo que significaba free software, y ambos sabemos que las licencias BSD (X11, MIT, etc) no son, desde un punto de vista lógica, licencias de software libre.

Tu mismo puedes buscar en youtube ahora mismo videos de Richard Stallman que te explican exactamente eso, con diferentes ejemplos y perspectivas.

Creo que lo que estas viendo es la presión de la industria por cambiar las definiciones, lo que algunos llaman: cuck licenses

D

#32 No, te está diciendo que Microsoft genera muy poco empleo.

D

#42 No entiendo lo que dices. Y tú no entiendes lo que dice nadie. Hasta luego.

Alexenvalencia

#46 Lo que dice en términos de plusvalía marxista es que las FAANG explotan más que ninguna empresa.

Hil014

Soy yo o últimamente el sector TIC internacional esta despidiendo de forma masiva.

inventandonos

#44 Está ocurriendo desde hace unos meses y es muy llamativo

h

#59 es libre, compatible con la GPL

D

#65 #64

No es software libre.

Para ser software libre, quien recibe el software compilado debería tener acceso al código fuente del software y sus modificaciones. La licencia MIT es una licencia estilo BSD, y las licencias tipo BSD no son software libre, con software de código abierto.

Jakeukalane

#68 entonces hay que corregir urgentemente esta página: https://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_MIT y esta https://en.wikipedia.org/wiki/MIT_License

D

#75 No hay que corregir nada.

Las "licencias de software libre permisivas" no son licencias de software libre, son licencias de software permisivas.

De la misma forma que el sucedaneo de chocolate no es chocolate, aunque lleva la palabra chocolate. O el batido sabor fresa no lleva fresa.

Las licencias de software libre permisivas son un concepto acuñado por la "Open source initiative", una organización que defiende y promueve el código abierto (de ahí su nombre, open source initiative).

El software libre es software libre, que no te la cuelen con los sucedaneos o los "sabor a".

Trigonometrico

#68 Para ser software libre, tiene que poder ser modificado y luego esas modificaciones pasarían también a ser software libre.

h

#50 hombre, lo que a ti te importe es irrelevante.

Yo ejecuto vscode que es libre, por ejemplo.

Sí, Microsoft hace cosas porque le convienen, no como tú, que lo haces todo altruistamente. Pero los humanos tenemos derecho a vivir también, no?

cocolisto

11000 echados por la Windows.

Y

Hay que manipular el mercado, no se puede permitir que los trabajadores se cambien alegremente de trabajo y eso provoque un encarecimiento de la mano de obra.

Mejor los echamos, acojonamos a los que se quedan, y luego volvemos a contratar por los mismos salarios de hace 5 años.

D

#38 ¿Entonces peor me lo pones, no?

Jakeukalane

#60 eso pensaba yo pero no es verdad. Está avalada por la FSF así que sí es software libre.

s

#95 De malo no tiene nada, pero estás usando el trabajo de mucha gente sin aportar nada. Lo que es MIT hoy seguirá siendo libre mañana, pero de los trabajos derivados que se hagan no se sabe si serán libres o cerrados, porque no están obligados.
Es un buen examen de las licencias libres ahora frente a la GPL que obliga a seguir libre en trabajos derivados.

h

#96 no entiendo que quieres decir. Estás usando el trabajo de mucha gente que te ha dicho explícitamente que te puedes quedar tus aportaciones.

s

#98 El problema es con los trabajos derivados, si siguen siendo libres todo el mundo accede a ese conocimiento, si es cerrado la colaboración se corta.

#100 no me parece que esto tenga que ver con la conversación

E

#79 pues será que yo solamente tengo trato con los otros y que en otros sectores son de los primeros en salir en situaciones así.

banyan

Si al menos pagaran impuestos les podiamos dar el paro.

E

#1 Son 10,000 globales, en España me imagino sean muy pocos (ya que España representa el 1% de sus empleados).

Microsoft pagó 10.978 millones de impuestos el año pasado, y no sólo en EE.UU. Así que creo que están cubriendo su cuota por lo menos.

De todas formas, basado en lo ocurrido con otras grandes tech que ya han despedido gente, el 90% de los empleados que despida Microsoft no pasará más de un mes en el paro.

E

#23 no sé qué decirte

En el sector telecomunicaciones la gente que conozco que salió en ERE de Orange, Vodafone... Con 100-120.000 de indemnización, muchos se colocaron pero también otros se intentaron montar algo por si cuenta, sacarse un MBA o el PDD y están a verlas venir porque su experiencia es buenísima pero el sector prefiere contratar más barato

Microsoft en España no son perfiles it, más bien ventas, producto, desarrollo de negocio...

Sir

#23 Microsoft Iberica ronda los 900-1000 empleados, aprox.

#58 Eso de que no son perfiles IT, al menos un buen porcentaje te lo discuto mucho. Es cierto que también hay bastante posición de ventas, producto, desarrollo de negocio como comentas, pero no menos que hay pre-ventas, técnicos y soporte como empleados con perfil 100% técnico.

D

#1 bueno bueno bueno... Si pueden despedir a 11 000 es por qué hace un tiempo 11 000 no estaban rindiendo en el trabajo.

D

#54 "La seguridad", como si fuera algo aparte del resto del sistema operativo.

MataGigantes

#89 Como toda tecnológica, claro que tendrá su área que se encargue de la Seguridad. Por cierto, Microsoft tiene cientos de aplicaciones para toda clase de plataformas, hacer sistemas operativos es solo una pequeña parte de lo que abarca...

Allesgut

Se pede hablar ya de estallido de la burbuja de las tecnologicas o aun no?

borre

#8 Mira el precio que tienen en la bolsa desde hace un tiempo y verás que lleva estallando otro tiempo. Pero es más bonito hablar del bitcoin.

Un saludo.

B

#9 Pues microsoft en 2017 las acciones a 67 dólares y hoy a 240 ¿cuando dices que ha estallado?

borre

#27 Y si te vas al 2010...

B

#67 Entorno a 30 dolares. Yo veo que en los utlimos 13 años ha multiplicado por 8 el valor de las acciones.

K

#22 #8 #15 #109 #118 #10 #36 Echad un vistazo a la tripulacion del barco mas grande del mundo,
https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk_(2006) unos 13 filipinos mal pagados, o empresas como SoundCloud es global de musica y se hablaba de echar a unos 90 para quedarse con 90, nada que ver con la Phillips o Ford de los 70s, tenian millones de trabajadores hoy son unas oficinas con 30 mil asi, tambien escuche hablar de que Google tendria "un nucleo" de mil postdoctorados, mil cientificos, a partir de ahi, los empleados que tenga cada vez mas discontinuos y cada vez pagados mas regulin tirando a mal, mismo caso que las demas gordas, osea Microsoft, Intel, Qualcoon, AMD Facebook, el Muskgo ese billonario queria expulsar a todos de la empresa Twitter, y resulta que expulsarlos a todos es echar a 17 mil, osea Twitter no da trabajo ni a un pueblo o barrio grande americano o español, es el mundo de hoy

MataGigantes

Me pregunto cuanto habrá afectado la existencia de IAs, que ya son capaces de programar, en estas decisiones que están tomando últimamente todas las grandes tecnológicas de despedir a tantos de sus empleados.

Ya se que ahora las que están abiertas al público solo pueden ser consideradas una herramienta para facilitar la programación (y ahorrar tiempo en muchos casos), pero seguro que estas empresas tecnológicas tienen acceso a modelos más avanzados y pueden pronosticar mejor la carga de trabajo que podrán suplir de aquí a unos años las IAs.
Inquietante, al menos.

MataGigantes

#16 No he dicho por ningún lado que sustituya toda la carga de trabajo, solo cierta parte. Evidentemente lo más crítico como la seguridad no lo va a hacer una IA en solitario (de aquí a corto plazo, al menos), pero ciertas estructuras de las aplicaciones de las grandes tecnológicas sí podrían ser perfectamente asumidas por la IA de aquí a un periodo de pocos años. Además no solo en la carga de tiempos de programación, si no en otras áreas como el QA o atención al cliente.

h

#6 te digo yo cuanto: nada.

Cualquier IA está a años luz de lo que puede hacer un programador medio bueno, no digamos de lo que un programador de Microsoft, que contrata solo al mejor talento, puede hacer.

MataGigantes

#29 "a años luz de lo que puede hacer un programador medio bueno" Veo que eres un erudito en IA. ¿Crees que podrás afirmar lo mismo de aquí a solo 2-3 años?
Por otro lado no serían solo puestos de trabajo de desarrolladores, también de QA o atención al cliente.

D

#29 en unos meses sale la nueva versión de Chat GPT, os vais a cagar

unodemadrid

#6 Habéis subido tanto código a git y a stack overflow que habéis enseñado a programar a las maquinas y ahora a ver que pasa.

Nabuko

"Así lo ha comunicado el medio Bloomberg, quien ha añadido que, en total, Microsoft prescindirá de un total de 10 000 trabajadores de las divisiones de gaming tanto en Xbox como en Bethesda."
https://www.3djuegospc.com/industria/microsoft-recorta-plantilla-xbox-bethesda-sumando-miles-despidos-a-sangria-que-vive-tecnologia

Adrian_203

¿Afectara esto al acuerdo con Activision?

Alexenvalencia

#50 Realmente a todos nos conviene que haya SL. Si le conviene a la peor empresa habida, puesmejor para mí porque me voy a beneficiar también.

K

A ver, empresas de datos como Micrososoft, Facebook, Google Twitter etc etc ... solo dan para crear unos pocos puestos de trabajo, 11000 no llena un barrio ni un pequeño pueblo de EUA o España, pero son empresas fundamentales aunque no creen apenas emplelo

ccguy

#2 no sabes de lo que hablas.

r

#10 pero ni puta idea... nada, cero...

B

#15 Por eso le votan otros gañanes...

D

#15 Creo que #2 se refiere a que el numero de empleados en relacion a sus ingresos es bajisimo.

Por ejemplo, Inditex tiene un numero similar de empleados (165.000) pero su facturacion es una octava parte de la de MS.

D

#21 ¿Entonces estaría diciendo lo contrario de lo que está diciendo? ¿Que Microsoft crea mucho más empleo que esos 11 000?

buronix

#21 Pero para inditex trabajan decenas de miles de niños que no "aparecen" entre sus empleados.
*no solo niños, pero la demagogia estaba servida.

Alexenvalencia

#21 Sí, muchos le entendieron mal. Le voto positivo.

K

#36 #15 Recuerdo hace mucho, como de principios de siglo,Sony-Tochisba tenia plantas de donde 100 funcionarios, sacaban de alli 100 millones de pantallas al año, hombre habra alguna empresa subsidiaria o proveedores chinos pero por ahi va la cosa, a Microsoft lo mismo, 4 gatos en empresa real, asi es como funciona esto

M

#2 "Micrososoft, Facebook, Google Twitter etc etc"... ¿fundamentales? ¿He leído bien? Microsoft (de la que va la noticia) de fundamental no tiene nada, simplemente es una empresa que hacía software, compró QDOS, se desentendió de IBM con OS/2 y en la actualidad es sancionada por prácticas monopolísticas, mete su basura de código privativo en las instituciones y en vuestras casas y no hace más que espiaros e inundaros de publicidad.

Todo lo que debes desactivar para que Windows 10 no te espíe

Hace 4 años | Por --325270-- a adslzone.net

El compilador de C++ de Visual Studio 2015 mete llamadas a la telemetría de Microsoft de forma silenciosa
Hace 7 años | Por ccguy a infoq.com

inar

#20 Ea ea respira. Ya está, ya pasó.

h

#41 tienes razón que open source es más correcto, pero vscode tiene licencia MIT, así que de alergia nada.

Jakeukalane

#47 GPL entonces, sí. Pensaba que MIT solo era opensource y no software libre.

D

#52 MIT solo es opensource, ya que no tiene las clausulas "virales" que hay en la GPL que la hacen "free software".

D

#47 la licencia MIT es un ejemplo de licencia open source

s

#47 Licencia MIT, BSD y similares son las preferidas en el mundillo de los "nuevos opensource" porque no son copyleft, que pueden coger el código, cerrarlo y no pasa nada. No es como la GPL que cualquier cambio que hagas te obligan a publicarlo bajo licencia GPL.
Los cambios de SONY en el FreeBSD de sus playstations no están obligados a devolerlos a la comunidad de FreeBSD lo mismo que Netflix con sus servidores FreeBSD. Si fuera una GPL tendrían que poner esos cambios disponibles a la comunidad y bajo licencia GPL.

h

#93 se suelen llamar licencias libres permisivas. Pero vaya, son libres.

Si yo libero mi código y no quiero obligar a nadie a que abra sus cambios, que tiene de malo?

M

#26 "Microsoft es el mayor contribuyente al software libre del mundo"

Porque le conviene (o le convenía, creo que ahora está en segunda posición), pero no tiene nada que ver con lo que digo. Y sí, está muy por la labor de asegurarse en las instituciones públicas. Encuentro genial que colabore en ese mundillo pero no por eso puede declararse "fundamental", vamos. Qué más me da que colabora en software libre o fuente abierta mientras ejecutáis sus programas privativos en vuestros ordenadores.

c

#50 No todo el mundo puede ser como tí, que trabajas para perder dinero.

sonix

#20 te quedaste en el Windows 95

Alexenvalencia

#31 Es un pivote de su ecosistema. A nivel de ingresos no es la parte importante, pero a nivel empresarial es vital.

Oestrimnio

#31 ¿2010 dices...? Este se quedó en los años 90 y sus pantallas azules de la muerte. lol

D

#20 di que vives en 1990 sin decir que vives en 1990

PacoJones

#20 2023 es el año del escritorio en Windows... oh wait!

M

#20@admin Increíble que con un "-1" de karma escondáis el comentario, todo por meterme con Microsoft. Y eso que he sido suave...

h

#2 pero que dices?!


Jajajaja

h

#36 además paga de puta madre

Trigonometrico

#36 221.000 trabajadores no son muchos para una compañía tan grande. Volksawagen tiene 700.000 trabajadores en el mundo.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/empresas-con-mas-empleados-mundo/

1 2