Hace 10 años | Por vetusta a elmundo.es
Publicado hace 10 años por vetusta a elmundo.es

El 'vídeo de la vergüenza', que según algunos cibernautas es un ejemplo de cómo se ejerce el poder en el país y de la prepotencia de muchas autoridades públicas, muestra a un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa (Tabasco) que 'decomisa' unas cajetillas de tabaco a un niño que se gana la vida como vendedor ambulante y le obliga a tirar al suelo sin ningún motivo todos los dulces que lleva en su cesta. El pequeño llora desconsoladamente y queda hecho un mar de lágrimas, en cuclillas en plena calle.

Comentarios

K

#13 hoy en dia tienen una medalla o les han cambiado de puesto

puto asco, verguenza, ira y odio contra esta panda de corruptos que no tienen ni un apice de honor, nobleza y justicia.

D

#13 Al gorila que le dio un guantazo a la chica en la JMJ lo ascendieron.

Asco de cuerpos represivos.

ACAB

Shotokax

#13 no tengo noticias de que le haya pasado nada al impresentable este (y le llamo así por no perder la educación):

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/15/catalunya/1352999218_205716.html

Elvira_Hancock

#1 No quiero ni puedo mirar ese video, sé que voy a acabar llorando de la rabia y la impotencia. Cuando crees que lo has visto todo en miseria humana, va el hombre y vuelve a sorprenderte

Elvira_Hancock

#1 No quiero ni puedo mirar ese video, sé que voy a acabar llorando de la rabia y la impotencia. Cuando crees que lo has visto todo en miseria humana, va el hombre y vuelve a sorprenderte

#15 Edito para coincidir contigo. Son las acciones más repugnantes que existen, las que van contra los niños

asturvulpes

#6 Lo decía Molotov por México, pero este tema también podríamos cantarlo aquí en España. Mierda de vida.

AdobeWanKenobi

#6 Me encanta ese tema. Los demás son demasiado machistas para mi gusto, pero este está de puta madre.

Frippertronic

#2 Lo que ha hecho este funcionario es de ser un grandísimo hijo de puta, pero... ¿En serio esto indigna a una sociedad como la de México, el país más corrupto y violento del mundo? La verdad es que los medios de comunicación tienen un poder tremendo...

D

#5 Yo he votado las dos, es que no puedo ver a un hijoputa así

D

#5 Aunque esta aporte poco más para mi es significativo, así que es relacionada.

D

#5 Con la ventaja añadida de que la otra no es del Pedro Jota.

D

#19 En España dirían que el niño era ETA

D

#3 Uhm... ¿ayudar? Parece que lo recoge para él, mientras el niño llora. De hecho al final se oye "llévatelo", yo creo que es un ayudante del tío ese y le confiscan todo al niño.

D

Nos llevan años de ventaja, alli a los funcionarios se les echa.

D

He visto decapitaciones, asesinatos, desmembramientos, atropellos, gore y no gore, he visto mierda muy jodida... pero después de leer la entradilla, no quiero ver el vídeo, creo que por esta vez prefiero no saber.

D

#28 Dado las consecuencias de lo que se expone (el día menos pensado lo linchan por la calle) me quedaría mas tranquilo si este señor necesitaba una modulación de este tipo y no es un hombre en un mal momento que reacciona así porque sus primos de la misma edad han empezado a fumar al poder comprar tabaco a cualquiera en la calle.

Lo siento, sólo puedo posicionarme cuando tengo datos (Wittgenstein decía que ni con esas). En esta noticia me ha tocado bailar con la mas fea.

z

#14 #20 #28 #47 Tú no eres Flexo, tú debes ser del planeta Neutral, haciéndote pasar por Flexo...

dunachio

He votado duplicada, porque lo es, pero he meneado la otra Funcionario obliga a un niño a tirar su mercancía

Hace 10 años | Por ValaCiencias a sinembargo.mx
y espero que salga a portada. Que vergüenza.

D

Igualitos de valientes contra un niño indefenso que contra los carteles de la droga que se han hecho con el pais. ¿A que a esos no los obligais a tirar la cocaina en la calle? Putos perros cobardes que solo se atreven con los debiles.

D

Aquí se lo quitarían también por varias razones. Porque un menor no puede estar trabajando, porque es ilegal la venta ambulante sin licencia, porque vender tabaco de contrabando es delito.

D

#12 Y por llevar dulces en vez de fruta, que estamos muy sanos últimamente.

D

#12 El menor hace todo eso porque es pobre, y de algo tiene que vivir. No me vengas ahora con el cuento de que el mismo sistema que no proporciona apoyo social a los más débiles tiene luego derecho a quitarles lo poco que tienen porque es "ilegal". Aquí los únicos ilegales son los hijos de puta corruptos de los políticos.

D

#42 Ese es un punto de vista muy latino/sur de europa.

P

#43 Es un punto de vista muy del sur porque en el norte sí hay protección al más débil. Le estás dando la razón.

#47 El que es escéptico dudará incluso si el vídeo comienza antes de la agresión. Lo del contexto me parece una excusa. Un adulto no debe tratar así a un niño de esa edad, y menos si representa una autoridad. El abuso es evidente incluso si el vídeo durara 15 segundos.

D

#12 Vale, quítaselo, pero humillarlo con esa prepotencia hará que ese niño crezca con odio y se convierta en un muchacho enfadado, y dispuesto a devolver el golpe con ira. No es justo.

m

#12 cuando leí la noticia pensé lo mismo que tu.
Primero ¿donde coño están los padres?, y segundo si fuera en un pais civilizado, se llamaría a la policía y a los servicios sociales para que se hagan cargo del niño, y la correspondiente denuncia a los progenitores que se les caería el pelo.

n

#61 ¿País civilizado? Ah es verdad, se nos había olvidado que los mexicanos y demás indígenas son unos salvajes. España sí que es civilizado, aquí no pasa nada de nada.

m

#63 es que para empezar no debería haber niños en una plaza con canastas vendiendo cigarrillos.
#78 perdón? salvajes no se, pero caridad poca por lo que se ve, tienen a niños trabajando, explotación infantil, funcionarios y cuidadanos que en vez de llamar a los servicios sociales para ayudar al niño lo dejan en la calle y consumen esos productos.
y seguramente que cuando llegue a casa le pegan una paliza porque le quitaron las cosas, paliza a los padres y a esa sociedad por permitirlo y mirar hacia otro lado.

n

#79 ¿Salvajes no sabes? Ya lo has dicho todo.

m

#80 a mi me da igual que sean indígenas, suecos, chinos o de marte, lo que me indigna, es que veo a un niño que está haciendo algo que no debería, trabajar, y lo único que os importa es que el funcionario corrupto de turno le quite la mercancía. A mi me preocupa más que ese niño como muchos no esté escolarizado y los vagos e incultos de los padres lo obliguen a trabajar, y para más sociedad además de consumir eso mira hacia otro lado, y echa pstes dl funcionario, que más mal que bien está haciendo su trabajo.

n

#81 Que sí, que tienes razón roll

a

¡Que hijo de puta!

b

Aquí hacen mas o menos lo mismo, de otra manera mas "elegante", pero mas o menos lo mismo.

D

Miserable hijo de la grandísima, no le diera un dolor y se quedase ahí doblado.

M

jo, mi tierra, cuánto desalmado (que no mala gente)

gulfstream

Bueno, pero es que nadie se va a escandalizar de que un niño de esa edad tenga que estar vendiendo cajetillas de tabaco para poder subsistir...... Yo lo veo eso igual de grave que lo del funcionario

traviesvs_maximvs

Dale un mínimo de poder a un imbécil y no tardara en delatarse.

l

Del articulo: "un indígena chiapaneco que no habla bien español y con el que se tuvieron que comunicar mediante un traductor".

Para los que no conozcan México chiapas es el estado de mexico con mas indigenas, la mayoría no hablan español y son sistemáticamente explotados y discriminados por el resto de mexicanos, estamos hablado de gente que es pobre a un nivel que probablemente solo nuestros abuelos vieran tras la guerra y que saben que para el gobierno son poco más que animales sin derechos.

Ese niño debería estar en el colegio y no vendiendo cigarros, es cierto, pero sus circunstancias son las que son y llora de rabia xq sabe que el funcionario le ha robado y que probablemente cuando llegue a casa su padre le dará una paliza por haber perdido el tabaco

sebiyorum

se puede debatir y calificar sobre la actitud de este policía pero la definición de este elemento es simple y objetiva: maldad y psicopatía en estado puro con el agravante de tener placa de autoridad y pistola. ese niño torturado y dañado en lo más íntimo de su ser será el perfecto criminal el día de mañana si mata a un policía y algunos dirán:al paredón! Por criminal sin tomar consciencia de que netas sociedad enferma es la que genera a los futuros delincuentes.

Aitor

Desde luego es indignante, pero vamos no más que muchísimos otros vídeos (y cosas que no están filmadas o publicadas) de México. Tienen mucho de lo que preocuparse en ese país.

leo_on

Aquí el problema es que este video es la punta del iceberg, desgraciadamente los funcionarios en este país están acostumbrados a ser corruptos, en el caso de este niño y la Plaza donde se tomo el video la costumbre es que los funcionarios de ese lugar les quitan a los niños sus canastas "decomisan" y les piden 150 pesos para devolvérselas, sin darles recibo... (Decomiso fuera de la ley todo el dinero para el funcionario) obviamente un flagrante caso de corrupción.

Aparentemente el niño del video es huérfano y aunque afortunadamente va a la escuela necesita trabajar en sus vacaciones.

Esto esta explicado aquí: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/funcionario-humilla-a-ninio-938259.html

Deduzco que si la persona que le ayuda al niño a recoger sus dulces no hubiese estado allí pidiendo explicaciones probablemente el funcionario le hubiese “decomisado” la canasta para cobrarle la “multa”.

joansas

Las humillaciones de "cuello blanco" en el mundo son mas crueles. Muchísimo mas. "Doy fe de ello"

botwalk

mmmmmmm pobre niño.

D

Eso sería justo lo que diría un alemán por ejemplo.

D

Un hijo de puta más, nada nuevo sobre el horizonte...

CTprovincia

España en 20 años ¿qué no?

PD: Hijo de puta, había comentado antes de ver el video.

palafillo

Cuando pierdo la esperanza o cuando pierdo la voluntad de seguir buscando un mundo mejor me pongo esta canción, porque en el niño está todo.

D

Si llegan a tener una dictadura como la nuestra, no se que harían los mejicanos estos. Un guardia sivís de los de antes le hubiera pegado un par de hostias al niño para que no llorara. Se hacían las cosas como dios manda.

trasier

Fuerte con el débil. A ver cómo se siente ahora, con la maza enfurecida sabiendo quien es y como es.

D

El funcionario debería dejar de tocar los cojones y practicar el deporte nacional mexicano "criticar el doblaje español de los Simpson"

Elvira_Hancock

Perdón por el comentario repetido, que se ha duplicado en lugar de ser modificado

D

Perro malnacido y prepotente.

D

Allí lamentablemente es habitual que un niño trabaje en cosas así, o simplemente ayude en el negocio familiar. Dejando la humillación de lado, que me parece totalmente despreciable, también tendríamos que pararnos a pensar que si ese niño no hace eso a lo mejor él y su familia no comen. Otra cosa es que realmente haya una mafia de explotación.

D

hay que ser un auténtico mierda para hacer eso...así no vuelva a encontrar trabajo el hijoputa (espero que sean más decentes en Mexico que en España y no le den a esa escoria otro puestucho a dedo)

M

No me alegro solo por el despido si no porque todo el mundo está viendo qué clase de hijo de puta es ese malnacido y eso seguro que le hace más daño que el despido en si.

gpresti

cuando mexico se quite el pie de encima de estados unidos entonces tendra futuro digno

m

falta de empatía top level

Y sí amigos, así es como se crea un terrorista.

n

¿quien es el adulto que esta con el niño? ademas del evidente abuso de autoridad también hay explotación infantil y complicidad de la autoridad en caso de que el adulto que esta con el niño sea el que lo obliga a trabajar y el policía se lleva los cigarros pero los deja para que continúen en las mismas, indignación por donde se le mire

P

#31 Puede ser un simple testigo ocasional del hecho.

De la noticia:

"Sus trabajadores lograron localizar al pequeño y a una tía suya con la que vivía. Se trata de un indígena chiapaneco que no habla bien español y con el que se tuvieron que comunicar mediante un traductor. La comisión le ofreció apoyo médico, psicológico y jurídico."

No se puede negar que existen muchos casos de explotación infantil en México y Latinoamérica, pero en la mayoría de los casos se debe a la pobreza extrema.

n

#52 Lo de la pobreza extrema muchas veces es excusa que nos gusta creer, hay muchos casos en los que gente alquila niños para que vendan y pidan dinero en la calle, un solo hombre puede tener 20 o 30 niños trabajandole, finalmente la idea no es polemizar sobre tantas cosas que ignoramos del caso, igual puede ser como tu dices, pero como decia por lo menos yo aparte del abuso de autoridad veo otras razones por las cuales también hay que indignarse

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

P

#25 ¿A qué te refieres con "son sus costumbres"? ¿Al abuso de autoridad? ¿A que la gente se indigne y ejerza verdadera presión? ¿A que las autoridades finalmente accedan a lo que pide la gente? Ya quisiéramos tener las dos últimas, porque en la primera les llevamos ventaja.

kittenfukker

Este video está creando decenas de independentistas nuevos en Cataluña.

D

Sin contexto previo esto puede ser cualquier cosa, ¿qué le dijo el policía al niño antes de quitarle el tabaco?, ¿se lo quitó para fumárselo o le toca inmensamente los cojones que chavales tan pequeños tengan acceso a cajetillas?. Seguimos pecando de lo mismo, prejuzgar sin conocer. Y si, se me parte el alma viendo al niño violentado, es más ahora mismo estaría mas atribulado si el hombre que le ayuda a recoger las cosas del suelo no hubiese estado allí.

thalonius

#14 En el artículo hay bastante contexto contado por el cámara

D

#18 Tienes razón, pero seguiría quedándome mas tranquilo conociendo toda la circunstancialidad del hecho, malentendidos muy gordos he visto.

D

He leído en los comentarios de El País el tono de superioridad con que se indignan algunos, como si este abuso de autoridad fuera típicamente mexicano. Pero ojo, que en este tema España está yendo exactamente por este mismo camino. Al tiempo.

#14 Lee el capítulo y conocerás el contexto.

D

#46 El contexto expresado por un testimonio no es definitivo, la vida monta telenovelas por doquier, la gente adorna, miente... ¿no te extraña que el policía se dejase grabar con esa parsimonia?. Espero que si linchan a este individuo al menos se le encuentre una justificación que tenga en cuenta todo el contexto subyacente al desarrollo real de los hechos.

Gracias por expresar tu corrección con tanta amabilidad.

z

#14 cito del propio articulo:

"El vídeo lo tomó un cámara de la televisión local TVX, Carlos Góngora, que contó después cómo la humillación del menor, originario de Chiapas, se había iniciado antes de comenzar a grabar. "Este cuate, desde que lo vi, lo empezó a extorsionar y a molestarlo. Llegó al grado de que lo jaló la canasta y el niño se aferró y lo llevó arrastrando con todo y canasta, mientras él caminaba. Entonces lo enfrenté y le pregunté por qué se lo llevaba y me dijo que por los cigarros", explicó al diario 'Milenio'."

En muchas ciudades de México la actividad de vender cigarrillos en la calle, es muy común (y lamentable, ya que en estos puestos no se pide identificación para comprobar la mayoría de edad), el contexto a mi parecer es simple, (y lo explica el articulo), es un niño que trabaja como vendedor ambulante (cosa que no es legal, pero también es una practica muy común en el país), el señor es un funcionario y una de sus funciones es decomisar aquellos productos que se venden sin permiso en la vía publica (en este caso los cigarros), lo que esta persona debió hacer era decomisar los cigarros, si, mas no obligar a que el niño tirara la demás mercancía, ni lastimar al grado de hacerlo llorar.

D

Este vídeo refuerza la tesis de que el tabaquismo es una adicción mental y los fumadores son unos enfermos mentales. Gente drogodependiente, egoísta y sucia.

D

#58 Unos asquerosos hediondos que tienen todo infectado de su olor asqueroso y de colillas... GUARRROSSS