Hace 5 años | Por Arieti a forbes.com.mx
Publicado hace 5 años por Arieti a forbes.com.mx

México y la Reina Isabel II firmaron el 29 de diciembre de 1836 el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”, con el cual habría total olvido del pasado. “Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, dice el acuerdo firmado por ambas partes.

Comentarios

Siete_de_picas

#3 Tranquilo, que para esa fecha si no nos hemos convertido en un erial, sólo existirá España como marca, ya que habremos sido vendidos a las multinacionales y seremos un parque de atracciones lleno de putas, niñatos british borrachos, casinos, más putas, coca y despedidas de solteras de guiris*

*Todo eso ya lo somos, pero más.

obmultimedia

#20 yeah

A

#20 pues si pasa eso dale las gracias a la estupida del Podemos que ha salido apoyando al presidente mexicano.
Con esas declaraciones ha perdido los pocos votos que les quedaban, y si no hay contrapeso, pues los que queden harán de su capa un sayo.
Pero insultar a la gente que te vota, quizá no sea la mejor actitud, aunque después de insultar a los hombres, se ve que les ha parecido poco y ya directamente a todos los españoles actuales, por lo que se hizo hace 500 anos(que encima fue una conquista mucho más pacífica que otras)

M

#3 ¿Han firmado algo parecido con los franceses?, porque los franceses intentaron poner un emperador en México.

D

#38 Y tanto, yo conozco a un tipo de Toulouse que no piensa en otra cosa.

Cantro

#44 Deberían pedir perdón a los indígenas a los que llevan puteando tantos años. A los chiapanecos, por ejemplo, que siguen viviendo en unas condiciones lamentables.

D

#3 Llegará 2337 y todavía habrá quien tome partido en en hechos históricos en base al lugar en que lo parieron.

Sean mexicanos descendientes de los conquistadores a los que critican o españoles descendientes de labradores que nunca tierra ajena hollaron erigiéndose en herederos de Hernán Cortés.

maria1988

#3 ¡Es por el oro que se nos robaron!

D

#80 ¿qué oro?

maria1988

#82 Era un comentario irónico. Se trata de una frase que he oído mil veces en boca de latinoamericanos.

D

#83 El tema del sentimiento indigenista en Latinoamérica es complicado. Tiene lados que no son tan chistosos: Bolsonaro firma decreto para abrir la tierra indígena de Brasil y la Amazonia a la agricultura y minería

Hace 5 años | Por davokhin a eleconomista.com.mx

maria1988

#96 Al final son ellos mismos los que explotan a los indígenas y acaban con su cultura, no los españoles ni, como en este caso, los portugueses.

D

#97 ¿Ese "ellos mismos? incluye a los propios indígenas? Supongo que no.

maria1988

#98 No, me refiero a los otros habitantes del país.

D

#99 Era una pregunta retórica. Está claro que ni para ti ni para mí tiene sentido revivir un conflicto que tuvo lugar 500 años atrás. Pero ni tú ni yo venimos de una historia de 500 años en la que "levantar cabeza" siendo un indígena se hacįa o se hace muy difícil. La inmensa mayoría de latinoamericanos está orgulloso de sus raíces hispanas y la ve como parte de su cultura. Pero a los indígenas de la noticia que te enlacé y a todos los que durante estos siglos han tenido que escoger estar de un lado o de otro les importa y les importaba poco qué ponía el pasaporte de los que los invadían y explotaban: son parte del mismo proceso y tienen el mismo discurso que de los que empezaron con esto hace 500 años. Hay una continuidad ideológica en un proceso histórico que empezaron los conquistadores, y esta es lo que define esas dos partes contendientes. Por supuesto que cualquier gesto de este tipo por parte estos gobiernos actuales es populismo y política de la mala, pero eso no quita que para algunas minorías y en un plano simbólico no tengan un grano de verdad, por más que como blanco y europeo sea difícil entenderlo.

Kantinero

Por eso se les ha olvidado.

Wintermutius

#1 Zas, en toda la boca.

D

#1 las cosas dan vueltas y vueltas... y todo esto es una gilipollez, pero agarrarse a esto es ran absurdo como agarrarse a la constitución de 1812...

Las cosas cambian, las gentes tambien

cathan

#1 Pues México deberá pedir disculpas por haber olvidado las disculpas de España

Azucena1980

#6 Es un caso perdido.

Mira que son imbéciles profundos los del trifachito... y éste coge y les salva el culo.

D

#7 De culos sabe mucho, dijo

D

#6 Es que eso hace mucho que dejó de ser noticia.

#7 Como que los del comando lanar son mejores, solo hay que ver podemos y sus marcas blancas, pero vamos, Abascal tiene una gran deuda con todos ellos por que la campaña le esta saliendo tirada de precio (practicamente gratis).

HyperBlad

#7 Eh, un respeto, que estás hablando de un tío que ha cambiado pañales, no de un cualquiera.

Conde_Lito

#33 Anda que no está siendo ya pesado con los pañales de las narices, ni que fuera la primera persona que ha cambiado pañales en el mundo.

#65 en su día

Sarah palin: puedo ser gran política porque desde mi casa se ve Rusia (vive en Alaska) jajaja que tonta, es ridiculo

Pablo Iglesias: puedo ser mejor político porque he cambiado pañales. Grande Pablo! Si se puede!


El hoologanismo político es patético se mire como se mire...

s

#33 Pañales, o sea dos, y cuando vio de que iba la cosa seguro que pillo a una asistenta de rebajas.

Manolitro

#70 estos tienen una filipina con cofia, como buenos socialistas

r3dman

#7 Yo es que lo digo siempre, Podemos tiene buenas ideas en lo económico y mucho de lo social, pero les pierden gilipolleces de este estilo.

dilsexico

#6 A ti la atencion sobre PI no debe de ser facil desviartela.

D

#11 va a ser otra cosa ,ya contábamos con perder el 100%

S

#4 La has clavado! M parece una situación tan surrealista que por narices tiene que ser cortina para otro tema.

e

Necesitamos auténticos políticos que hayan estudiado y aprobado Ciencias Políticas. Jamás entenderé como en todas las profesiones se exige una titulación y hasta una colegiación, y para gobernar un ayuntamiento, comunidad o estado, no.

D

#5 Incluso para ser peón de obras hace falta un "carnet".

D

#19 no

D

#32 Quieres decir que somos culpables de lo que hicieron nuestros antepasados? Porque eso es ridículo.

D

#41 No son tus antepasados, sino los suyos. Con esto quiero decir que no se habla de culpa, se habla de responsabilidad. Hay una gran diferencia que a juzgar por el tono de los comentarios el meneante medio no entiende.

De lo que sí se puede hablar, largo y tendido, es de cómo Europa y Norteamérica han estado y siguen estando en el negocio del saqueo y latrocinio de otros países más pobres, por vía de agresión militar, interferencia política, imposiciones comerciales y financieras injustas, etc. etc., muchas veces con la complicidad de la clase trabajadora.

Esto no quita que AMLO esté intentando distraer la atención de otros temas.

D

#54

Puse carnet entre "" porque no es un carnet propiamente dicho, pero si un requisito.

Y poner cosas sacadas del contexto... Eso y lo de poner "votar a vox" al final solo hace ver de que pie cojeas.

D

#79 De culpar a alguien sería a los autores, no a sus descendientes. En cualquier caso eso no tiene que ver con el brillante ejercicio de demagogia con calzador que nos ha regalado #74 y cuya celebración era el único motivo de mi comentario.

D

#81 Entonces coincidimos.

S

#54 Los que fueron allí a putear al personal cogieron cacho, pareja y de paso se quedaron. Saca tus conclusiones. No se como se tratará el tema de descendientes mestizos, criollos y demás. Pero por lógica no se tendría que culpar a los descendientes europeos que viven alli? (Pregunto desde la ignorancia)

Sawyer76

#19 ¿El carnet de manipulador de ladrillos?

D

#40 TPC.

correcorrecorre

#42 dedos gordos móvil y negativo sin querer, te pongo positivo en otro

c

#5 yo prefiero q no sean politicos y que vengan del mundo laboral con experiencia en lo q sea

antares_567

#5 Hombre, por lo menos coge a alguien que sea analfabeto

s

#29 Pero si eso no es una carrera Shur, las carreras de verdad son las ingenierías y las de salud

WhiteWolf98

#46 Es una carrera, es como Derecho mezclado con Filosofía, con un toquecito de economia, sociologia y relaciones internacionales. Ah coño y sobre todo de Ciencia de la Administracion también

Nah, ahora enserio. Es una carrera floja en cuanto a exigencia y es porque realmente no hay un mercado para exigir nivel alto. En EEUU tienes un nicho de politólogos trabajando de asesores y expertos sobre política, trabajando al mejor postor. Y allí los partidos son débiles.

En España los partidos son fuertes y ellos prefieren reclutar gente propia y enseñarles el oficio desde dentro de la organización para ahorrar costes y asegurar la lealtad, etc. Es que en España no hay mercado para ciencias políticas.

T

#47 Déjalo en España no hay mercado.

D

#29 Muy bien explicado. Para mi crea activistas políticos más que otra cosa.

D

#29 eso sería contraproducente los votantes quieren escuchar fantasías imposibles y soluciones fáciles y mágicas a todos los problemas.

Sean patitas para todos o 3 millones de puestos de trabajo

landaburu

#29 si quieres ser político estudia una carrera como dios manda, o monta un negocio, demuestra algo en la vida, y luego ya te apuntas a la política, por unos años, porque todos tenemos que participar. Y déjate de carreras de pinta y colorea y nidos de vividores.

ur_quan_master

#5 lo que tenemos ahora son "auténticos políticos" ya que por lo general no han hecho nada fuera del partido. Y así va la cosa.

D

#5 Permíteme que presuponga que no has estudiado carrera alguna para llegar a sugerir que sólo los que han estudiado una en concreto son capaces de representarse a sí mismos y al resto.

¿De verdad crees que Ciencias Políticas tiene algo que ver con gobernar un ayuntamiento?

e

#57 Se ve que no conoces alcaldes que no saben ni redactar un simple texto sin errores. Para una función tan importante no exigimos titulación. Hay titulitis en todo menos en política, y así nos va. Y de los que dicen que han estudiado, muchos mienten

D

#71 A varios, pero no son peores alcaldes que muchos que sí saben.

Ninguna titulación habilita para representarse a sí mismo y, llegado el caso, a quien te elija para ello.

Si "así nos va" es precisamente en buena parte debido a la profesionalización de la política. Tan normalizada que algunos hasta sugerís que debería restringirse su acceso a los que hayan estudiado una carrera que, por otra parte, no tiene ninguna relación con las tareas de gobierno de un ayuntamiento.

D

#5 como si ahora resulta que politicas preaparase para ser politico de carrera y solo se pueda ser politico si se ha estudiado politicas.

Yiteshi

#5 Tenemos auténticos políticos. De pronto ese es el problema.

Wayfarer

#10 Ante la negativa de Obrador de pedir perdón, Felipe VI ha cogido un vuelo de urgencia a México y se ha plantado bajo la ventana de la casa presidencial. “Sé que tendrás que llorar. Llorar y llorar”, ha cantado. “Con dinero y sin dinero, yo hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, ha sentenciado.

No se descarta que la escalada de tensión entre los dos países continúe y acabe interviniendo la tuna en el conflicto.


lol lol lol

D

Y aunque no se hubiera firmado nada, qué más da. A palabras necias oídos sordos.

urannio

Federación hispánica e ibérica ya!

jazcaba

¿Y para cuando Italia nos pide perdón por mandarnos torrebruno?

tocameroque

#62 Lo compensó ampliamente con Rafaella Carrá...

A

#62 Sastamente.... ESO tan cruel merece como poco el calificativo de Crimen contra la Humanidad

D

#62 esa península nos trajo el latín, la republica y la pizza cuatro estaciones estamos en deuda con ellos.

Garav

#64 La misiva de López Obrador ha salido a raíz de la conmemoración del 500 aniversario de una batalla, 5 siglos ni más ni menos, los casos que tú comentas son ligeramente más recientes. La cuestión es cuándo poner el corte desde el que pedir perdón, suena bastante razonable cuando los supervivientes o actores de esas atrocidades están vivos, o descendientes a los que ha afectado pero 500 años y ¿por qué no 600, 700 o 1000?. Sonaría bastante absurdo escuchar a Donald Trump pidiendo a Reino Unido que se disculpara.

Luego, por otro lado, son los descendientes de los españoles que fueron allí a conquistar y cometer esas tropelías los que exigen disculpas al cabeza de Estado de los españoles que se quedaron. Si se trata de redimir los errores del pasado deberían de empezar por ahí.

Yo ni siquiera soy español, soy de Bosnia y me parecería igual de ridículo que el presidente de allí exigiera disculpas a los turcos, austríacos, húngaros o italianos.

Lo que yo veo de "lógica de párbulo" es juzgar con los ojos y el criterio actual lo que pasó hace 5 siglos, o tener poco conocimiento de historia. El ombliguismo es pensar que lo que hizo España allí fue algo fuera de la normal, cuando pasaba en prácticamente cada rincón del globo, sin ir más lejos las atrocidades que cometieron y cometían los mayas en esa época con sus vecinos no tienen nada que envidiar a los españoles que les siguieron.

cogeiguen

#91 Por supuesto que pongo de referencia casos recientes, son los que mas interesan cómo dices tu, pero mas importante, están documentados, esa es la gran diferencia. En los últimos ciento y pico de años se han cometido barbaridades terribles, muchas propiciadas por la nueva tecnologia. Mira el holocausto, los judios llevan siento perseguidos, exiliados y purgados desde hace muchos siglos, nos quedamos con el caso peor o más reciente para poder olvidar lo demás? Eso se le llama buscar excusas, en Alemania no lo han hecho porque no han podido, porque el mundo entero la sentó en un tribunal y la juzgó a hacerlo.

Por cierto, España sí ha pedido perdón a los judíos sefardíes por ejemplo, qué nos dice eso?

¿Acaso no te das cuenta que trivializar atrocidades amparándose en cuanto tiempo hace que se cometieron o lo que hacían los demás es seguir con la mentalidad de siempre? Joder, precisamente en España que se farda de tener una historia de 500 años no quiere tener responsabilidades con algunos hechos, la conquista en sí está vista como una gesta épica y nos la atribuimos tranquilamente, lo malo que se quede atrás lol

Es que si se pidieran reparaciones de guerra o alguna mamonada vale, pero sólo piden que se reconozca lo que hicieron, nada mas, y viendo la gente cómo se le erizan los pelos con el tema y empiezan a soltar que si les liberamos de su barbarie y les civilizamos... Siendo sinceros, no espero que España sea una de esas naciones que llegue a pensar de otro modo, antes desaparecerá porque la alfombra va a estallar.

Spartan67

Pero si Méjico no existía cuando llegaron los conquistadores.

D

Hasta que ha llegado un paleto de presidente. Enhorabuena mejicanos!

T

Es el momento de declararle la guerra a México, ya está bien de contemplaciones así podremos pagar el muro nosotros.

D

#17 Y que lo diseñe Calatrava.

Conde_Lito

#25 Pero insensato de la vida, ¿tú sabes lo que estás pidiendo? 😱

tocameroque

Es raro que nadie comente que esto ha sido la contribución inestimable a la campaña electoral.

-Antonio Manuel buenas tardes, noches aquí en Madrid.
_¿Cómo estás mi cuate?
-Estoy de la rechingada güey
_¿y eso , mano?
- Me ha salido un partido a la derecha que es otro grano en el culo, ya tenía una llamada Unidas Podemos y ahora me ha salido otro que se llam a Vox y tiene una pinta de infección verde tremenda.
- Eso te lo arreglo yo ahorita mismo, mano. Voy a mandar una carta a Felipe y al Papa y les voy a culpar de la matanza de los aztecas , los toltecas y los mexicas de hace quinientos años para conquistar México. Y que se disculpe España.
- Pero qué decís mi cuate, ahora si que estoy chingado.
-Nooo, te envolvés en la bandera y te vuelves un patriota indignado. Todos esos fachotes nostálgicos de la chingada te van a votar. Y a mi me sirve como cortina de humo acá también.
-Órale guey.

provotector

Ya les gustaría a los Mexicanos tener hoy en día la suerte de seguir perteneciendo a España. Tendrían mejor dieta, mejor salud, mejores servicios, mejor educación, mejor poder adquisitivo...etc

D

#53 Te refieres a los blancos ¿no? Porque a los indios los tratamos como mierda y de hecho así los siguen tratando nuestros descendientes allí.

D

#72 a los indios les dimos los mismos derechos que a los peninsulares y hubo matrimonios mixtos desde el principio.Hubo desde luego enfrentamientos pero no genocidios, los españoles fueron apoyados por indígenas que querían derrocar a los salvajes y caníbales caciques locales.

Muchos genocidios y persecuciones de indígenas para arrebatarles sus tierras ocurrieron después de que esos territorios se independizaran de España...

https://culturacolectiva.com/historia/genocidio-en-mexico-en-el-porfiriato

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam

https://actualidad.rt.com/sociedad/175301-genocidio-indigena-1932-salvador

D

#94 "a los indios les dimos los mismos derechos que a los peninsulares y hubo matrimonios mixtos desde el principio."

Derechos otorgados en España que fueron papel mojado en América, y matrimonios mixtos... siempre y cuando fueran de hombre blanco con mujer india, y jamás al revés, hombre indio con mujer blanca... un sentido de la "igualdad de razas" un pelín rarito, por decirlo suavemente...

Funai

Lo dice el tipico listillo de izquierda desde su pais en vias de desarrollo y estado fallido ...

es el tipico que le sobra tanto tiempo como presidente del gobierno para atender los escasos e imaginarios problemas actuales que ... otro como Maduro con su reloj del astronauta ruso mientras el pais se cae a pedazos

cogeiguen

Joder con España, tiene que firmar acuerdos de paz Y OLVIDO, lo mismo que quieren hacer algunos aquí con el fascismo Luego están algunos que si leyenda negra, pantanos y demás chorradas autocomplacientes. Pues no señores, la historia no hay que olvidarla jamás, porque luego se repite.

Garav

#48 Supongo que lo correcto es que los magrebíes pidan perdón a España por haberla invadido, igual que los alemanes, descendientes de los godos, suevos, vándalos, romanos, celtas, bizantinos, cartagineses, griegos, franceses... O puede que los españoles de ahora sean una mezcla de todos esos pueblos, igual que el mejicano Andrés Manuel López Obrador (muy indígena él)

cogeiguen

#63 Nadie habla de perdir perdón por invadir, sino por las atrocidades a la gente y a la cultura indígenas, o cómo pone la carta "los agravios cometidos durante la conquista". Con esa lógica de párbulo no vas a ninguna parte.

En toda conquista se cometen atrocidades, incluso hoy en día, pero rara vez se aceptan y se piden disculpas, Alemania es de las poquísimas y por razones obvias. Quizá el problema es que cueste tanto hacer algo puramente simbólico, porque nos gusta pensar que nuestro país sólo ha dado cosas buenas al mundo pero eso está bastante lejos de la realidad. Quizá el problema son todos esos orgullos patrios que están por encima de la muerte y el sufrimento de los demás pueblos.

Otros ejemplos? Turquia con sus numerosos casos, Japon con China o media España con la otra media, cuando no se acepta la historia y sólo se barre bajo la alfombra la gente no resuelve sus conflicos. Al próximo trifachito me remito.

Ganss

Desde Almería, os pido perdón de corazón. De todo lo que ocurrió estas palabras entendidas han sido lo mejor de todo.

p

Primero que hagan una limpia en su casa que buena falta les hace. Habló de putas la tacones.

cuarentaytresbotas

Lo que se pide es perdón, no olvido. Esta noticia no viene a cuento.

D

#13 Claro, porque tropecientos años después y gente agena al conflicto va cargada de sentido común.

D

Pero en 1836 no había un coletas tocando los huevos ( lo único que sabe hacer )

D

#2

Pero si VOXrrachos clónicos.

Ovlak

#2 Por curiosidad: ¿cuantas cuentas llevas registradas?

gregoriosamsa

#2 hostia el .... clap

m

#16: Contraer rama con la flechita al lado del icono de usuario (Avatar) y listo.

urannio

#2 la izquierda española sin patria es acredora de la leyenda negra británica y bloquea empresas ibéricas e hispánicas

D

#36 "La leyenda negra" es el "mi perro se comió los deberes" del tonto con trapito, eh?

Que viva España, joder, que nadie te diga que tú no eres mejor que el resto porque tu mamá te parió donde rompió aguas.

1 2