Hace 4 años | Por goefry a eluniversal.com.mx
Publicado hace 4 años por goefry a eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EE.UU. el lunes”.

Comentarios

D

#8 ¡No pides tú ná!

D

#30 Sigue siendo morralla.

kolme

#45 Tú si que eres morralla racista kiss

D

#49... Otro paleto qué no sabe es el racismo. lol

elgato79

Funciono la extorsión entonces?

gz_style

#33 Está en contra de esas políticas en lo que respecta a su país. A los demás pretende mearles en la cara y que digan que llueve.

D

#31 Yo hace unos años pensaba que Trump comía bebés y sodomizaba cervatillos. Pero ahora dime, qué ha hecho mal? Quitando las garrulabas que pone en Twitter. Porque haciendo retrospectiva, parece que no lo ha hecho mal.

D

#7 Pues ya sabes cómo es la dinámica ahora. Aunque parece que hayan parado el golpe, en cualquier momento un tuit vuelve a poner todo patas arriba y hay que volver a empezar, pero no desde el principio, sino desde la nueva situación.

El peso mexicano ha pasado de cambiarse 19,10 contra el dólar a 19,70. Lo que hayan podido comprometerse a gastar en control de inmigración es calderilla respecto lo que han perdido.

D

#7 mientras no paguen el famoso muro seguirá quedando en evidencia.

pepel

Bocachanclas.

MJDeLarra

#1 Te has adelantado al #6

joselib

#1 pues a mí me parece que Trump está haciendo lo mejor que sabe hacer, que es negociar acuerdos favorables hacia su país.

D

#19 México podía haber hecho una política migratoria en condiciones y no dejar que cruzasen su frontera y su país de abajo a arriba hasta llegar al país vecino.

D

#35 Creo que no hay voluntad. Ni por México y ni por los países de Centroamérica.

j

#35 para un centro americano y para africanos y asiáticos (el grueso de migrantes que tratan de entrar por México), llegar de forma legal a México es muy complicado... De hecho para mi como colombiano era extremadamente difícil ir a México 4 años atrás, tengo familiares que nunca les dieron acceso a México y la visa para entrar a EEUU la obtuvieron sin ningún inconveniente

D

Os creo un problema y luego me pongo la medalla por echarme atras

D

Hombre si existiera alli una union de paises latinoamericanos, pues Mexico no negociaria solo y desde la debilidad, a ver si la consiguen

D

#21 Pues eso, que hagan una unión y se repartan los inmigrantes entre ellos en vez de dejarles que vayan a EEUU.

D

#24 si eeuu no se entromete para desmontarla y Seguir a lo suyo. Porque me parece que no le interesa ninguna unión suramericana.

s

#21 la hubo pero decidieron cargarsela

S

#20 https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-06/mexico-envia-ejercito-frontera-guatemala.html
Mexico manda agentes en la frontera con Guatemala , si no lo hacían Eeeu le impondría impuestos a los productos mexicanos, y cada vez mayores...Suena a chantaje.

Niessuh

#25 Chantaje es, pero una cosa es decirle que vigile sus fronteras (como hace España con Marruecos) y otra exigirle que les paguen su muro

j

#25 México desde que tengo memoria es el principal filtro de migración... Policías controlando la frontera sur, medidas extremadamente fuertes para hacer escala o para llegar a México han estado desde hacr muchos años... A Trump le gusta negociar sonoramente, pero ha conseguido algo que ya tenía desde hace años...

RaícesRotas

La política internacional de EEUU: Primero la extorsión, y cuando no surge efecto, el golpe de estado encubierto

urannio

#12 tienes poder y lo utilizas como todas las potencias extranjeras

RaícesRotas

#17 Aah guay, tengo una escopeta del 12, dime dónde vives que voy a robarte todo lo que tengas

urannio

#18 definitivamente es así porque los recursos son finitos y por lo tanto o persigues el dominio mundial o buscas un padrino. Y China hará lo mismo porque tiene aún mucha población que sacar de la pobreza siguiendo la estrategia de que les compremos todo lo que fabrican y cuando digamos basta usarán su poder (mayormente militar) para que les sigamos comprando como hace EEUU.

RaícesRotas

#26 O dejas de hacer el gilipollas jugando a la dominación mundial e inviertes en sostenibilidad, autosuficiencia y estado de bienestar...

D

#18 Resumen certero de Historia de las Civilizaciones en un par de líneas.

Novelder

#12 y que crees que hace España o la UE con Marruecos.

D

Ahorita le detenemos la emigracion... Mi quate...

systembd

#34 Pero que el intercambio de armas por drogas no pare... porque entonces sí que habría un problema .

angelitoMagno

No se le pueden poner puertas a los mercados.

dick_laurence

Ya está, solucionado, seguro que los mejicanos que estaban pensando pasar a USA ya han decidido que no lo van a hacer después de leer esta noticia...

empanadilla.cosmica

#16 El problema no son los méicanos, son todas las personas de Centroamérica que viajan a Estados Unidos a través de México. Y los narcos que introducen droga en el Estados Unidos desde México, porque Estaods Unidos es el principal consumidor del mundo

Las mafias que se dedican a facilitar la llegada de personas a Estados Unidos o la introducción de droga tardará algún tiempo en reconfigurar las rutas y cuando lo haya hecho el tráfico de personas y drogas volverá a ser constante.

Lo que me pregunto es lo que hará Trumop cuando se dé cuenta de que incluso aunque México esté haciendo sus deberes el problema persiste.

L

#22 el problema de los usa es que les va el vicio y echarle la culpa a los demás. Si no hubiera consumo no habría problema.

g

A ver, un poco de más información. Dadas las circunstancias, es un buen acuerdo para México.

-En el último semestre, aumentaron notablemente la cantidad de migrantes centroamericanos a) deportados en México hacia sus países y b) deportados en EEUU hacia sus países. La causa de esto es principalmente la crisis humanitaria en la región y, probablemente el fenómeno de las "caravanas migrantes", cuyo origen no está muy claro, así como, tal vez, el cambio de gobierno en México y el anuncio de medidas de protección a los derechos humanos de migrantes (la gran mayoría de los migrantes centroamericanos son deportados por México y víctimas de terribles abusos de parte de autoridades y grupos criminales). Los migrantes mexicanos van a la baja notablemente y parece ser que, incluso, entran tantos nuevos mexicanos a EEUU como salen de ese país de regreso a México.

-Aranceles contra las exportaciones mexicanas, especialmente si llegaban en unos meses a 25%, sería desastroso para la economía de EEUU y de México, aunque con mucho la peor parte la llevaría México. El 80% de las exportaciones van a EEUU y hay sectores completos de la economía que dependen de la integración con EEUU. Esto, como resultado de un Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1994. El presidente actual de México, en su momento, se opuso a la firma de dicho tratado, como prácticamente toda la izquierda. El comercio exterior antes del tratado con EEUU era minúsculo en comparación con el que existe ahora. 25 años después, el país se transformó con la vigencia del tratado y la dependencia con los EEUU se multiplicó además por la falta de visión de estado de los gobiernos mexicanos; por ejemplo, México pasó en esos 25 años de ser prácticamente autosuficiente en comida y en energía, a depender de EEUU para ¡el maíz! y muchos otros alimentos y también depender de la capacidad de refinación de EEUU para producir gasolinas. México está en una posición infinitamente más débil para negociar que Canadá, Japón, China...

-Los EEUU han buscado desde la llegada de Trump que México se convierta en "tercer país seguro". Es significa que EEUU no podría recibir solicitudes de asilo (que pasan al sistema judicial americano, no al ejecutivo, y los jueces deben aceptar o denegar la petición en función de leyes y tratados) de ciudadanos de otros países desde México, pues México se consideraría ya como un "país seguro", así que ¿para que solicitar asilo en EEUU -por ejemplo, quienes huyen de la violencia- si ya están en un país "seguro"? Este acuerdo no implicó convertir a México en un tercer país seguro, sino la formalización de una solución que se venía aplicando (desde la llegada de Trump) de facto: los migrantes centroamericanos (y de otros países) en México pueden solicitar asilo en EEUU, pero no pueden entrar al país a esperar la resolución, sino que tienen que esperar en México. En el documento se habla de que México ofrecerá oportunidades laborales y atención médica a los migrantes en tanto que esperan la resolución de su caso, y que EEUU se compromete a agilizar los procedimientos para acortar el tiempo de respuesta. En realidad, la atención médica en el sistema público de salud de México ya es gratuita y de libre acceso para los migrantes; poco cambia la cosa.

-El plan anunciado por AMLO para llevar un programa de desarrollo de infraestructura e inversiones al sur de México y centroamérica, que ha ido ganando el apoyo monetario y político de algunos países, se incluyó en el documento y se menciona que EEUU ayudará (aunque no se especifica si económicamente o no). Es un enfoque no solo distinto, sino opuesto a la lógica punitiva de Trump, pues plantea como solución de fondo al problema migratorio el desarrollo económico y la reducción de pobreza.

-México además se compromete a enviar 6 mil integrantes de la recién creada Guardia Nacional a reforzar la frontera sur, lo cual es el punto más criticable y donde México ha cedido en la negociación.

-Finalmente, con esta negociación, no solo se evita la guerra arancelaria que estaba preparada como "plan B", sino también ofrecer a Trump un escenario de confrontación brutal con el gobierno de México de cara a su reelección. Indudablemente va a fardar también con este acuerdo, pero seguramente lo otro, aún con represalias diseñadas para dañar a su base de votantes, era mejor para polarizar nuevamente la elección e intentar reelegirse a costa de México (y de la economía de su propio país)

Trigonometrico

Un acuerdo en el que México saldrá perdiendo, y mucho.

Trigonometrico

#5 El acuerdo tendrá unas cuantas cláusulas más.

D

#5 México se queda con toda la morralla de Centroamérica en sus calles. Así pierde.

D

#19 ¿Entonces Trump lleva razón? Hay que construir un muro y quitarse a "toda la morralla de Centroamérica" por lógica.

D

#38 No es la manera más sutil, pero si resulta efectivo, su pueblo lo agradecerá.

Penetrator

#19 Lo dices como si lo que hay ahora en las calles de México fuera el no va más... Ni que fueran todos con monóculo y chistera sorbiendo té de una taza de fina porcelana con el meñique levantado.

D

#56 No, no digo eso. Simplemente digo que la gente más necesitada y la más problemática de Centroamérica (incluidas maras) va a sumarse a los problemas que ya tienen de por si en México en la calle. A no ser, claro está, que bloqueen sus fronteras del sur.

Niessuh

#2 Méxicoo sigue sin financiar el muro y Trump dijo que estaban obligados a ello, así que sonoro fracaso de Trump

D

Aquí el. Único beneficiado por ese bulo que duro una semana son los especuladores de bolsa que hicieron caer los bancos españoles con interés en sur América

systembd

Como si eso fuera a solucionar los problemas de EEUU... . Aunque detengan a todos los inmigrantes (incluidos los que van en avión y simplemente no vuelven), la demografía es muy terca y en pocos años los "hispanos" serán mayoría en muchos estados. Sólo por el mayor índice de natalidad.

Pero, bueno... Al menos es de agradecer que alguien cumpla sus promesas electorales (aunque sus votantes descubrirán rápidamente que lo que pidieron no va a mejorar su situación).

t

Europa lleva haciendo esto durante años, no os lleveis las mano a la cabeza tan rapido

box3d

#9 Turquía por ejemplo?

Esperanza_mm

Duplicada/Relacionada, ya envíe la noticia (sin éxito alguno, todo hay que decirlo) justo el día que se hizo la negociación: El asesor de Trump cree que los aranceles de México no entrarán en vigor

Hace 4 años | Por Esperanza_mm a bolsamania.com

D

Pero a costa de qué? de convertirse en su muro, en su patrulla fronteriza >.

D

Por que hay que mimar a este bebe arrugado racista???

manuelpepito

#3 Nadie lo está mimando. Tragan porque no les queda más remedio o porque les sale a cuenta.