Hace 12 años | Por Brufux a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por Brufux a ccaa.elpais.com

La parada más céntrica añade el nombre de un teléfono móvil en un intento de la empresa pública de explorar vías publicitarias

Comentarios

ElCascarrabias

#4 Y luego las plazas, avenidas y calles... Todo sea por la pasta. (Eso sí, vosotros no esperéis ni un duro, pringaos)

j

Lo preocupante de esto, es el trasfondo que tiene, ¿Ahora son las grandes multinacionales quienes tienen que velar por el buen funcionamiento de los servicios basicos?.
Las pelis de ciencia ficcion no se alejan demasiado de la verdad.
#29 Que tendra que ver una cosa con otra, pero como es un comentario nacionalista y encima en contra del PP, a destacarlo toca, supongo.

U

#18 Y a Catalunya, le podemos cambiar el nombre por Corte Ingles 1.
Maria Cristina -> Corte Inglés 2

D

#72 Te equivocas, es la plaza de Fnacatalunya.

ruetter

Un buen filón de financiamiento para el 15M, se podría negociar una acampada Galaxy Note, ¿la reprimirían?

Alice85

Vergüenza ajena me produce esta noticia, de verdad.

wooldoor

Una propuesta twittera que me ha hecho gracia: Casa de Campo-frío

Er_Pashi

Qué triste. Los aspectos puúblicos de la vidad relegados otra vez por intereses privados. Sobre todo este tema de las marcas, recomiendo el libro "No logo" de Naomi Klein, la de "La doctrina del shock". Hay casos impresionantes en ese libro, como colegios en EEUU donde les obligan a escuchar anuncios en las clases porque una empresa les paga los ordenadores.

D

#41

Yo creo que entre los guiñoles franceses y el cartel de una estacion de metro, esto ya es inaguantable

IkkiFenix

#45 ¿Que guiñoles?

h

Pues si esto sirve para mantener o bajar el precio de los abonos y los billetes, por mi que le cambien el nombre a todas las estaciones.

devnull

#8 Ya te adelanto que no.

GuL

#8 #10 De hecho en breve toca subida del abono de 10.
Tiempo al tiempo.

GuL

#16 Para la saca. Es pública pero de gestión privada.
Todos amiguitos.

skaworld

#17 joe pos oye eso tb me sonaba a mi pero mirando por la wiki por curiosidad:

https://www.bravosolution.com/cms/es/clients/metro-de-madrid-s.a

http://es.wikipedia.org/wiki/Consorcio_Regional_de_Transportes_de_Madrid

No dice nada de una sociedad privada gestionando, originalmente era, pero fue expropiada y entregada a ayuntamiento y diputación y de ahi pasa al consorcio regional de transportes, o sea que deduzco q pública.

En fin a ver si alguien me corrige que ahora me he quedado con la duda lol

skaworld

#17 #19 Me autorespondo, segun lo q pone por ahí es pública pero depende de varios organismos rarunos

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Metro_de_Madrid

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/MINTRA

Tiene un par de lineas "alquiladas" pero lo q pasa por el centro es público, ergo... y esos lereles a donde van?? lol

avalancha971

#8 #20 Con estos ingresos se pretende disminuir la subvención al transporte público:
http://www.madrid2noticias.com/n-7371-2-reduccion_subvencion_transporte_publico_incrementara_tarifas_Metro
http://www.europapress.es/madrid/noticia-cavero-marca-reto-reducir-subvencion-transporte-publico-60-50-coste-billete-20120215151308.html

A mí me parece bien utilizar a las empresas públicas para obtener ingresos. Ya podrían pensar lo mismo y aprovechar la rentabilidad del Canal de Isabel II.

Sin embargo esta medida puede resultar abusiva para muchos ciudadanos. Lo peor de todo es que no se realice de manera transparente y no se sepa lo que ha pagado la marca.

Da que pensar que haya salido por dos duros y el resto se le pague en negro al político de turno.

devnull

#16 #17 #19. Independientemente que sea de gestión pública o privada. Solución fácil. Enchufando a un directivo más.

D

#16 utilizarán los ingresos en publicidad para pagar parte de la publicidad que se hace espe con el metro lol

ann_pe

#25 #26 Yo he creído que era del Mundo Today

#16 para pagar la publi de autobombo que sale en las pantallas y carteles de los andenes, jubilar trenes antes de tiempo, y pagarle una pasta al consejero de transportes(ya no esta el del "el metrobus no existe", ahora esta un banquero)

KirO

#16 el Metro es deficitario, solo pagas una pequeña parte de lo que realmente cuesta con el billete por lo que la publicidad sirve para pagar otra pequeña parte.

Mientras siga quedando claro cuál es la estación (que es el caso) por mi no hay problema...

Salu2!!

D

#8 Sí, por supuesto. Y además esta medida fijo que crea decenas de nuevos puestos de trabajo. Y yo por un puesto de trabajo mato. MA-TO.

j

#8 Aumentan los precios de los billetes, reduden salarios y puestos de trabajo, la calidad (lo dejo a criterio de cada uno pero no veo que haya mejorado), consiguen ingresos extra con publicidad... alguien se está haciendo de oro.

D

#8 El otro día entrevistaron al consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, y le dijeron que si iba a subir el precio de los abonos. Se fue por las ramas diciendo que es un transporte público muy eficiente pero genera gastos. En resumen, que antes de verano, o en verano como hace unos años, nos subirán los abonos, por mucha publicidad que haya en el Metro. Y creeme que no es poca.

Shotokax

#8 Metro de Madrid es una empresa -o consorcio, me da igual- con ánimo de lucro. No bajará el precio de los billetes, sino que se forrarán más los accionistas.

D

Anda mira el principio de la distopia, con multinacionales marcando el ritmo, de aquí a unos años estaremos en nuestra plaza happy meal en el barrio del iPhone 6 comiendo soylent green

ailian

Supongo que esa puta mierda de publicidad irá acompañada con una bajada de tarifas.

Ah, que no.

jewel_throne

#21 eso es solo para los papaflautas.

D

#21

No, pero sigue siendo más barato que Barcelona. Ah, que eso no interesa ...me callo

thalonius

En un foro sobre branding leí algo parecido a esto:

En Alemania por lo visto puedes bautizar casi cualquier cosa con tu nombre de marca, pagando, claro. Así por ejemplo se compran fenómenos meteorológicos.
Resulta que una empresa de coches, no recuerdo cuál, bautizó un huracán con el nombre de uno de sus coches. Imaginad Opel Astra (que no era ese...)
Pues un día el huracán la lió parda y murieron algunas personas y claro, el titular era "Opel Astra mata a 10 personas..."

No consigo encontrar el artículo

sabbut

#58 El colmo sería una noticia de un huracán (o lo que sea) llamado Opel Corsa que causara muertes. Los anuncios de venta de coches con ese nombre colapsarían Menéame. lol

Por mi parte, nombre genérico >>> nombre patrocinado. Sol será siempre Sol.

F

En Pyonyang las estaciones del metro tienen nombres relacionados con la propaganda política. Aquí, vamos a tener marcas comerciales. Tan lejos y tan cerca...

D

El metro de Valencia lo patrocinará una funeraria. (No es por hacer coñas con temas serios, es que creo que realmente nos llevan por ese camino)

D

#52 ¿Revanchista? A mí me da igual lo que hagan en Madrid pero es muy triste que todo esté en venta, hoy es esto, ayer fue el teatro Haagen Dasz, poco a poco todo se inunda de publicidad y el hombre se debilita ante tal bombardeo, al final llamaremos a nuestros hijos como modelos de teléfonos o automóviles a cambio de que nos paguen su educación. Al tiempo.

Maneutics

#56 Aquí mi nieto:

D

#78 Dovahkiin, si adoptara un niño ruso podría ponerle ese nombre

D

#38 A este paso España se llamará EspañaBBVA y Portugal se llamará Adelante.

D

#49

¿ Qué paso ? ¿ Que un cartel de una estación tiene publicidad ?

La estación se sigue llamando SOL. Y la plaza. Y además es temporal.
No seamos tremendistas por afán revanchista con Madrid

Primero las salas de conciertos, luego los teatros, ahora las paradas de metro... Para cuando la Puerta de Vodaphone?

sabbut

Próximamente, en más ciudades de España. ¿Dije España? De España iPad 3.

#53 Madrid ya tiene un Teätro Haägen Dazs, la liga de fútbol es la BBVA, todo se andará.

D

Yo creo que lo que hay que hacer es cambiar el nombre de la ciudad a NeoMadrid (paraíso de los empresarios)

Melirka

Compitiendo con Barcelona por el engendro de Eurovegas, y ahora esto. Qué bajo ha caído Madrid.

carrota

Pero esto es ridiculo, no se entiende donde estas...

Mordisquitos

Yo me estaba planteando adquirir un ordenador de tableta en los próximos meses. Con esta noticia acabo de descartar el Samsung Galaxy Note y los demás modelos de Samsung de mi lista.

Es lo que tiene la actitud de todo vale en la publicidad, que te arriesgas a tocarle la moral a tus potenciales clientes.

a

Yo supe que todo estaba perdido cuando el Teatro Calderón pasó a llamarse Teatro Häagen Dazs...

Eesti80

Todas las estaciones van a hacer lo mismo, publicitar su nombre? Propongo uno: O'DONELL KEBAB lol

D

si una empresa `privada quiere cambiar el nombre a mi casa yo estoy preparado para cambar de nombre....

D

Alucinante

D

Moncloa = Pato WC

eltiofilo

Si no fuera porque este es un tema bastante serio... El cachondeo en Twitter está siendo mítico, como siempre la gente va por delante.

devnull

#24 La primera vez que he contado una noticia en el trabajo y no me han creído

eltiofilo

#25 Ya se llevarán la sorpresa lol

Genko

Interesante. Deberíamos patrocinar la estación de Sevilla con "Turismo de Málaga" y la de Bilbao con "visite San Sebastián".

otrofox12NOSOYNAZI

La verdad, si supone una fuente más de ingresos y no hace daño a nadie, me parece una idea genial.
Vivimos en la liga BBVA, liga Adelante, Liga Endesa, los clubs de baloncesto son el Adesa Estudiantes, el Regal Barça... ¿ahora nos vamos a escandalizar por esto?

f

ahora quiero que el parque del "Retiro" se llame "Retiro Iphone a quien pase por aquí"

-pasillo-

Y lo más importante, está saliendo en los medios, y gratix!!

DonTonteque

El peso atómico del SOLchichonio... ¡uhmm delicioso! También hubiera aceptado lo de "riconudo". #estacionespatrocinadas

Razorworks

Si saliese ardiendo ese cartel de manera espontanea e inexplicable quizás la próxima vez se pensarían dos veces el volver a poner publicidad.

D

#NoLogo !!!

albertiño12

Es lo que tiene el capitalismo, que todo tiene un precio.

S

Me imagino a bastantes turistas equivocándose de estación...

Oregassj

El efecto de la publicidad es acojonante. Me gustan más las hamburguesas del Burger King pero nunca digo "vamos al Burger King" porque tengo demasiado interiorizado el "McDonald's".

D

#7 Yo siempre digo "Vamos al BurriKing" aunque vaya al MacMona

angelitoMagno

#0 Te recomiendo revisar esas etiquetas.

D

Evidentemente y a pesar de los suculentos ingresos de publicidad, tendremos el privilegio de seguir teniendo el billete de metro más barato del mundo en relación a nuestros ingresos medios, of course...

D

Soy al único que le parece cutre?

D

Yo soy diseñador gráfico y están consiguiendo que le esté cogiendo asco a un sector muy afín al mio como es el de la publicidad, tanto que cada vez más reniego de sus principios y boicoteo en la medida de lo que puedo todo su juego de retórica sorbe sesos. Putos.

jaz1

sol * ucion me gustaba mas

sabbut

Próximos pasos:
- Renombrar todas las demás estaciones de metro y autobuses con concesiones más largas, de un año o más: Detergente Colón, Príncipe Pío de Beukelaer. Ni siquiera hace falta una selección y adaptación de nombres: Moncloa patrocinada por McDonald's, Lay's presents Puerta del Sur, Gran Vía proudly brought to you by Marca. O incluso Estación Dell, Estación Starbucks, Estación BBVA.
- Renombrar las carreteras convenientemente. Nada de N-1, N-2, etc. Mejor Carretera de Daytona USA, Autovía Dragados, Autopista Repsol.
- Renombrar las ciudades y los barrios. ¿Vallecas? Mejor Valle Coca Cola.
- Renombrar los ríos y montañas. Por ejemplo, el Río Tinto pasará a ser el Río Don Simón.
- Renombrar España. El primer año podría llamarse Haägen Dazs Iberia.
- Patrocinar los nombres de las personas. Primer paso: Alfredo Ruiz Gallardón proudly brought to you by ACS. Segundo paso: dejar solo el nombre de la marca y el apellido: Lanjarón Wert declaró ayer por la tarde que...

Arlequin

Estación Dentífrico Denham.

chewy

y esto es noticia?? yo lo veo mas como "hey nos hemos gastado un pastizal en pegatinas para poner al lado de "sol" vamos a hacer que salga en todos lados y asi amorticemos la publicidad"

D

Mierdas de gestores si tienen que vender esta basura para tener que cuadrar las cuentas.

o

Típico español, si se "patrocinan" ministros, ex ministros y ex presidentes de gobierno, por qué no hacerlo con el patrimonio público?

J

Me parece bien, siempre me ha sorprendido como uno de los mejores metros del mundo no se aprovecha de la publicidad para financiarse... cuando hay otros que sí lo hacen, por ejemplo, el de Estocolmo tiene una buena colección de anuncios dentro de cada convoy, aunque curiosamente en los andenes no suele haber publicidad, sólo en algunas estaciones...

e

Vandalismo institucional. Como madrileño siento una profunda vergüenza.
Próximamente en las indicaciones de las autopistas.

En fin, ya tengo más razones para coger el coche y para no comprarme un Samsung.

#88 Pues deberías usar un poco más ese metro tan maravilloso, porque publicidad no le falta. Además que meten unas campañas monomarca que alcanzan un nivel de intrusión que pone de los nervios.

Vermel

Yo no soy de Madrid, pero esto es una prostitución de los topónimos. El siguiente paso va con los monumentos: la puerta de Alcalá Oraldine. Y si no quedase mal, les patrocinaban los nombres hasta a sus hijos.
Me da vergüenza.

Eesti80

Si una empresa privada pone dinero por el mero hecho de cambiar un nombre a algo, bienvenido sea, no?
Liga BBVA, Liga Adelante, Liga Endesa, Copa Santander, etc... muchos estadios en inglaterra tienen nombres de empresas o multinacionales, etc...
Todo en esta vida tiene un precio y en los tiempos que corren, más aun

NoKeN

Solo vería bien esta medida si así se bajase el precio del transporte, pero mira que lo dudo...

focamonje

¿El dinero que consiguen por poner esa publicidad a donde va? ¿Por qué si es una empresa pública no puedo saber a donde va ese dinero? ¿Por qué no hay transparencia?

Kantinero

Simplemente no compremos los productos anunciados de esa forma, y además hacerlo saber, de esta forma lo convertimos en publicidad negativa

D

Nuevos Ministerios de BBVA.

N

En la plaza de Sol no iban a poner una AppleStore? Me parece paradójico que que la parada de metro lleve el nombre de la competencia. Nada, ya lo habian dicho na mas empezar...si es que no leo

t

Es más aberrante que lo del "Teatro Häagen-Dazs Calderón" o la "Sala Heineken", pero es el paso lógico... la publicidad "normal" es tanta que la ignoramos de forma automática, pero ¿quién puede bajarse del metro sin mirar la estación?

Citando a Bill Hicks (humorista): "By the way, if anyone here is in advertising or marketing...kill yourself"

D

El título es inventado y es tendencioso: no se ha "rebautizado" la estación, se ha añadido publicidad del patrocinador al nombre, que no varía. «Sol, primera estación [del metro de Madrid] con patrocinador» hubiera sido un título neutral y respetuoso con el original. Microblogging.

Y la idea es muy buena. Que gestores públicos piensen como si fueran privados no es mala cosa, y es lo que está convirtiendo al metro de Madrid en uno de los dos o tres mejores del mundo.

D

#35 Si tan buenos gestores son no gastarían ni un solo euro en publicidad de Metro porque no tiene ninguna competencia su producto.

D

#37

Es que los servicios publicos no están para competir, sino para ofreder un servicio a los ciudadanos. Y si la inversión privada lo mejora, bienvenido sea.
A ver si ahora la publicidad del Metro es tambien una deshonra ...

D

#35

Pero como es Madrid y todo lo de Madrid hay que atacarlo , pues se ataca.

Algunos se rasgarán las vestiduras : "Oh, como es posible que un rotulo tenga publicidad,!!! han manchado el nombre de la ciudad"

En otras noticias sobre la bandera de España : "joder, si sólo es un trapo"

jainkone

#35 me-jo-res?

1 2