Hace 3 años | Por elGude a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por elGude a elcorreo.com

Metro Bilbao va a satisfacer uno de los principales deseos de sus usuarios. Y no es otro que conocer con exactitud el paso de los trenes en tiempo real, mediante su web y también con un 'gadget' en el móvil. Esto va a permitir que los clientes sepan en todo momento y desde cualquier lugar a qué hora será el próximo convoy. También tendrán la posibilidad de ser informado de todas las incidencias que puedan afectar a la circulación. En cierta forma va a ser como llevar en tu propio celular el teleindicador del andén que anuncia la próxima llegada

Comentarios

mafm

#1 entonces es SPAM ¿No?

neo1999

#20 Hola holita vecinito lol

kmon

#4 el spam es no deseado, esto es información de primera mano

Peka

#1 Por cierto, pasa la web, que no podemos verla.

elGude

#9 es metrobilbao.eus en cuanto esté on line (en unas horas)

CalifaRojo

#10 te vamos a hacer una prueba de carga con un bonito efecto meneame

elGude

#56 adelante. Los serves deben de poder con eso y con más.

Darknihil

#1 Pues mi mas sincera enhorabuena

b

#1 Os habéis inspirado de la web ratp.fr? Porque veo la información igual de bien presentada que esa web aunque me atrevo a decir que mas clara aun.

elGude

#29 no lo se, la verdad eso es cosa de diseño, yo hice gran parte del backend.

Bad_CRC

#39 como usuario del metro y gente de sistemas que hace muchas apis de backend, kudos!

foreskin

#1 ¿Pero no es una app? Le he echado un vistazo y parece lo de siempre, pero menos de los 2000...

squanchy

#35 Te caerías de culo si supieses cuántas apps son simplemente un navegador incrustado con una página de inicio fija.

D

#38 El mismo spotify, incluida la versión de escritorio, no es más que un chromium adaptado.

elGude

#35 no es una app es una pwa. Son cosas diferentes pero con similitudes.

https://www.adapptative.com/movil/pwa-vs-app-nativa/

neotobarra2

#1 Yo trabajé en las obras de la línea 3 del metro de Bilbao y tengo curiosidad... ¿Cómo obtenéis la ubicación de los trenes? ¿Os conectáis de alguna manera a los enclavamientos donde se recibe la señal de los circuitos de vía? ¿O simplemente es una aplicación que muestra a los usuarios lo mismo que muestran los letreros luminosos que hay en las estaciones?

elGude

#49 la verdad, no sé si puedo responder a tu pregunta, por temas legales (y que no quiero meter en un follón), pero haya respondido tu a la pregunta.

ahoraquelodices

#1 enhorabuena a ti y a tu equipo. Es algo que siempre eché en falta en la web de metrobilbao.
La de veces que me habrá tocado esperar 30min al metro tras ver cómo se va en mis narices... qué impotencia.

j

#1 ¿Podrías explicar las tecnologias que has utilizado?
¿Cúanto tiempo ha costado hacerla y cuántos eráis?
me imagino que os conectáis algún tipo de API que os envian info a tiempo real

elGude

#54 la verdad bes que sería interesante hacer un pregúntame para responder a esas preguntas. Lo voy a consultar para ver si es posible

s

#1 No acabo de entender donde está lo complicado de esto, sin animo de ofender. Siempre me he preguntado por que no hacen algo similar en Madrid. Los datos de cuanto queda para que llegue el siguiente metro existen en tiempo real, ya que llega a los carteles de la estación. ¿Cual es el misterio para que esos datos sea complicado que lleguen a una web? La a verdad es que útil desde luego lo es. Para alguien que vive cerca de la estación del metro le puede ahorrar muchos minutos y horas en su vida sabiendo a que hora justa tiene que salir cuando se coje en horarios de los que pasa un metro cada 15 minutos. Siempre he pensado que no lo hacian en la practica para no evidenciar lo mal que va el servicio.

kyle

#59 en Madrid:

- Cuando había buen servicio, antes de las ampliaciones monstruosas, pasaban cada 5 min y no hacían falta.
- Luego cuando bajaron escandalosamente las frecuencias antes de la pandemia, nadie quiere pruebas fehacientes de que los trenes pasan cada 15+ min. (de hecho quitaron los avisos en las estaciones y ahora solo se actualiza el cartel cuando quedan pocos minutos).
- Quieras que no, es un coste adicional montar un servicio de esta magnitud para varios millones de usuarios potenciales — no se si justifica el coste. (Y total, el gobierno de la CAM ya está intentando privatizar el metro por todos los medios).

Si te interesa el servicio de cercanías, con la app de Adif se pueden consultar los siguientes trenes bastante bien.

o

#62 Con lo que cuesta el metro de Madrid no considero que sea un coste muy elevado porque metro Madrid ya dispone de esa información, es una web que no va a necesitar apenas mantenimiento más que un pequeñísimo equipo y no vas a meter actualizaciones apenas. Pero quizás vaya más en la orden de que no se sepa que una vez pasadas las horas puntas te puedes tirar 20 o 25 minutos esperando un metro

A

#59 #62 En Madrid hace muchos años que lo tienes. Al menos la App de "Madrid MBC (Metro-Bus-Cercanías)" tu le pones la estación y te dice en todas las líneas que pasan por ahí y todos los sentidos lo que va a tardar el siguiente tren.

alephespoco

#1 Felicidades, y suerte con la puesta en prod.
Una pregunta: Como es que no aparece la L3 del metro, ni en el estado de la línea ni en los horarios?
Entiendo que esa línea la ópera ETS y no metrobilbao, pero un usuario no tiene por que saberlo, no? (Me deja un poco loco, la verdad).

Como es que os decidisteis por una PWA en lugar de una app con react native por ejemplo? De hecho, me sorprende que no haya app nativa.

alioli

#1 ¿Cual es la app del móvil? no la localizo en google play

D

#1 Enhorabuena por el trabajo bien echo.

A

#37 Efectivamente, la uso desde hace 10 años.

Lobazo

#37 Citymapper es mucho mejor. Incluso Moovit.

o

Pensaba que era lo habitual en cualquier ciudad.

a

#25 #30 Pues no, por ejemplo en Madrid no hay información en tiempo real del metro (de autobuses sí).

editado:
Ojo, que yo no pillo el metro desde hace casi un año...parece que ahora sí hay esa información.

baraja

Es interesante pero Metro Bilbao tiene 2 líneas de metro (3 si contamos la de euskotren) que no se cruzan entre ellas.

Peka

#0 No se ve la pagina, es de suscripción. Mejor busca la noticia en otro sitio.

Por cierto, si eres informático esto te interesa: http://oficinasenlucha.kobazulo.net/los_8000_de_oficinas_despachos_de_bizkaia/?idioma=ES

noexisto

#6 Pues yo la veo perfectamente (entra en privado a ver)

koe

si se usa adblock suele ser porque se pasan con la publicidad en algunos sitios, es como lo de vuelvo en 6min de la sexta...
jjajajajaj
pues hay que ir donde lo hagan mejor. bien por lo que dice #6 #0

Ramsay_Bolton

Siempre pense porque no ponen arriba en las bocas de metro una pantalla como las que hay abajo para saber cuanto falta, muchas veces estas con amigos, te despides y luego faltan 15 minutos. se que es un problema de primer mundo, pero tecnicamente no creo que sea dificil y me parece muy util

squanchy

#31 Y servicios. No sé por qué a un particular que tiene una cafetería por la que pasan 200 personas al día le exigen que tenga aseos para el público, y a una estación de metro pública por la que pasan miles de personas al día, no. Y más cuando en metro hay viajes con trasbordos que te llevan una hora de viaje o más.

a

#45 ¿Tú nunca has oído las que se líaban en los baños de Atocha? lol https://www.que.es/2013/10/02/201310020800-cruising-madrid-otra-razon-para-cont/

borre

Enhorabuena #0 Espero te sientas orgulloso de tu trabajo y duermas hoy de puta madre

elGude

#40 la verdad es que si, muy orgulloso.

sieteymedio

Pero de TODAS LAS 2 líneas de Bilbao???

OSTIA PUTA!!!

s

#52 A mi tambien me ha sorprendido una red de metro tan sencilla

ViejaYeguaGris

#0 Como usuario del Metro Bilbao: Gracias kiss

elGude

#33 yo creo que quedó muy intuitiva, espero que sea así.

D

#3 Sí, son distintos, y los del metro en general son bastante exactos, esperemos que en la web/app también vayan bien.

D

Esperemos que funcione mejor que los paneles de Bilbobus.

elGude

#2 Que yo sepa, no tienen nada que ver. Son servicios distintos.

alephespoco

#2 Hombre, son servicios que no son comparables, el metro de Bilbao no comparte la línea con otros vehículos como el autobús. Ni tiene un sistema de control como el del metro que será de donde extraen los datos de tiempos.

El_Cucaracho

Pero no es de Madriiiid, irrelevante.

Ñbrevu

Anda, pues yo pensaba que estas cosas estaban implantadas ya para todo tipo de transporte público en todas las ciudades medio grandes de España. Aquí en Málaga yo llevo unos cuantos años usando una aplicación de la EMT que, poniendo el código de cada parada, te avisa de cuánto queda para que pase el siguiente autobús. Funcionaba con bastante exactitud, aunque hace un año que no la uso porque trabajo desde casa.

neo1999

#25 En Bilbao también existe una aplicación que muestra la información en tiempo real. Además unifica servicios de tren, autobús, metro y tranvía.
La novedad es que ahora esa información (la relativa al metro) se puede ver sin aplicación, vía web. Una app menos que instalar.

Raziel_2

#25 En Coruña el servicio de autobús, tranvías de A Coruña también tiene una app que te indica la situación de bus y la hora de llegada a la parada, hay también monitores en las paradas donde se cruzan muchas líneas.

Funciona decentemente, aunque hay que utilizarla un poco para pillarle el truco y saber llegar antes de que pase el bus, a veces el bus pasa más rápido de lo que debería de una parada a la siguiente y la estimación no nada muy fina.

#47 Precisamente la integración de un servicio web en una app, hace que el acceso sea más rápido y directo que usar el navegador en el móvil... Pero bueno, para gustos opciones, que es de lo que se trata.

d

#47 La información que muestra esa app no es en tiempo real. Hasta que no han sacado la nueva versión de la web, no habia ninguna API para obtener la info en tiempo real

thorin

Editado

D

Lo que no entiendo con el metro bilbao / euskotren es la separación entre esas dos empresas. Sobre todo cuando dos líneas de metro son de metro Bilbao y la 3 es de Euskotren, cambia el color y poco más.

EdmundoDantes

Había leído el peso, y estaba un poco confundido por su utilidad.

Thelion

Me alegro, todo avance es bienvenido, y más si facilita la vida a los viajeros.
Pero me pregunto si una pantalla en las escaleras del metro, arriba, indicando cuantos minutos faltan para el próximo tren bastaría.
Simplemente es útil para saber si hace falta pegarse o no una carrera hasta el andén, porque siempre suelen ser pocos minutos.
En Barcelona, al menos, las pantallas de tiempo que falta están en los andenes, y creo que una a la entrada del metro no iría mal por esto mismo.

O

¿Y esto és útil? ¿Que frecuencia tiene el metro de Bilbao?

neo1999

#24 Depende de la franja horaria pueden ser 3 minutos o 15 minutos

xkill

Efecto meneame? No creo

elGude

#15 No, estamos a punto de salir. Estamos a la espera de que den el OK.

Cosas del directo, ya se sabe.

xkill

#16 Anunciar algo como que existe ya, cuando en realidad no es así.... vaya vaya, a ver esperado a poner la noticia cuando estuviese activa la web.

Por otro lado, esto es pan? Te aviso porque tu mismo te has delatado....

elGude

#17 En un principio, ya debería de estar activa, pero ha ocurrido un problema (no relacionado con mi trabajo, ni el de mi equipo) y estamos esperando a que la podemos poner en marcha.

J.l.F.

Pero, ¿con qué frecuencia pasan los convoy´s hoy en día? Yo recuerdo que antes pasaban cada 5, 7 o 10 minutos, ¿es necesario otra puta aplicación en el móvil? ¿La peña no puede tener 10 minutos de incertidumbre esperando el metro?

O

#23 Eso estaba pensando yo, en Barcelona pasa cada 3 minutos (o pasaba, no sé si ha cambiado con el covid). No sirve de nada saber cuando va a pasar, simplemente vas y pillas el que pase.

d

#23 eso en hora punta y en el centro está muy bien. Cuando estas en la playa y hay metro cada 20 minutos... o por la noche de los sabados... pues no es lo mismo

neo1999

#23 El saber no ocupa lugar

Meneante_1

#23 Ya, sí, tienes razón. Pero yo lo veo como que se va a poder monitorizar por parte de cualquiera la calidad del servicio público que se presta. Aquí en Madrid horas punta laborables sin problema,pero fuera de ahí es terreno inexplorado. Es un avance espectacular, mis felicitaciones al personal técnico y tb,al político que lo hizo posible.