Hace 7 años | Por vicus. a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por vicus. a m.eldiario.es

Hace poco una daga del ajuar del faraón egipcio Tutankamon llamó la atención por ser de hierro meteorítico en lugar de otros materiales considerados más noblesVarios metales ahora comunes fueron en tiempos extremadamente valiosos por su rareza o por la dificultad de purificarlosEl acero japonés tamahagane cuesta 89 euros por gramo, mientras el precio del oro está en 38 euros

Comentarios

D

#9 Política? Qué te crees que es hacer un chiste xenófobo contra un país? Gastronomía medieval? Y sentido del humor mucho pero no con el típico sentido del humor casposo en el que se va poniendo a millones de rumanos de ladrones para arriba en cualquier mierda de noticia remotamente relacionada. Eso es un offtopic.

Que digo yo que podías haber comentado algo sobre la noticia en sí que tú mismo has subido y no aprovechar el primer comentario para hacer un chiste (offtopic) karmawhore. Te ha faltado meter gitanos y burkinis.

D

#15 No entiendo por qué pones tildes y no pones el signo de interrogación al comenzar la pregunta...

D

#16 Porque no hacen falta

D

#17 Pues lo cierto es que sí hace falta. Por eso sigue existiendo.

Y sí, tú puedes escribir como te dé la gana. Tienes perfecto derecho a escribir mal si te apetece. Pero no por eso dejará de ser escribir mal.

D

#40 El mismo argumento de siempre. Que los demás son policorrectistas y blablabla. Estoy hablando de humor CASPOSO metido con calzador y bastante recurrente en menéame. Ni la frivolidad ni el humor negro o políticamente incorrecto tienen nada que ver con esto, que es de cuñaos en un bar.

#34 #29 #26 Qué tipo de partícula creéis que es el "Qué"?

D

#45 que esté metido con calzador, ok. ¿Humor casposo? Ni que estuviera basado en un estereotipo de hace 100 años, robos de cable de cobre por parte de rumanos en mi ciudad ha habido unos cuantos y no hace tanto tiempo. Está claro que llamar a todos los rumanos ladrones de cobre por un par de robos es estereotiparlos y no deja de ser una falacia, pero ¿humor casposo? Creo que tu reacción en el primer comentario ha sido exagerada como poco.

D

#47 Sí, casposo. Luego nos ofendemos si nos llaman PIGS. Eso ya no es humor, eso ya es ofensa, claro. Pero meter con calzador en multitud de noticias que Rumanía es un país de ladrones, eso es humor. Y esto no es una oda al policorrectismo, eh, no te confundas. Esto es una crítica a los chistes mantras de cuñaos. El humor ante todo tiene que ser ORIGINAL. Rumanos robando cobre? Qué será lo siguiente? Gangosos haciendo pompas con la mano?

D

#48 claro y que Charlie Hebdo haga chistecitos sobre religión es una ofensa, que todos sabemos de sobra que cualquiera que profese la religión islámica es un terrorista. No voy a negar que el chistecito no es original, pero ¿acaso no hay cientos de chistes sobre topicazos y estereotipos de toda clase? Entonces, ¿un chistecito sobre lo vagos que son todos los andaluces será algo casposo y despreciable? Un chiste puede gustarte o no, parecerte gracioso o una mierda, o incluso absurdo, pero si te crees que puedes calificarte como no-policorrectista (como odio a esta gente) y luego echar mierda porque un chiste está basado en un topicazo...

D

#49 Estoy diciendo que el chiste es una puta mierda y que, además, es casposo y ofensivo porque se une al continuo machaque gratuito y metido con calzador a los rumanos en menéame. Hasta para hacer chistes no políticamente correctos hay que tener gracia. Y sobre todo ser original. Si ofendes al menos hazlo BIEN.

D

#50 Pues anda que no te extendiste para mostrar tu disconformidad con el chiste. Yo creo que calcar un negativo e ignorar es la mejor solución, no empezar a hablar de política en un meneo... ¿sobre el valor de los metales en el pasado? Hasta el chiste que tanto criticas tenía más relevancia.

D

#51 Bien que te has picado

D

#52 Nah, solo me revienta la gente como tu que a su vez revientan los hilos con chorradas. Más que los que hacen chistecitos malos.

j

#17 No se sabe dónde empieza la pregunta sino se pone.

L

#17 Sí hace falta el signo de apertura de interrogación, ya que el castellano no tiene palabras que se usen exclusivamente en oraciones interrogativas.

D

#15 ohh dios mio, veo que muy poco humor negro has leído. Que piel más fina ten3is algunos, el humor eso solo eso, humor. Entonces que nunca te cuenten ninguno sobre Irene Villa, duele el alma reirse con ellos, puro masoquismo.

D

#1 con la de cobre que "reciclan", escaso no se pero caro, seguro.

jrmagus

#1 Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo un temita gandul.

Somardon

#21 Si todo el mundo pusiéramos un mínimo de gandulismo en nuestra vida, seríamos más felices 😜

D

#18 Me estaba cortando para poner un comentario como este. Me sonaba que, como con casi toda la antigüedad japonesa, tenemos enormemente mitificadas sus espadas, y que las hojas toledanas le daban mil vueltas, pero no me he atrevido a escribirlo hasta verme confirmado.

Thanks.

D

#18 El acero japonés no es de "baja calidad". El satetsu, la arena de hierro típica de japón es un óxido de hierro de calidad normal. El problema es que, con los métodos ancestrales, hay que procesar un montón de arena para conseguir una cantidad importante de hierro. Hoy en día es mucho más fácil filtrarlo usando un imán gordo.

A

#13 Luego en "forjados al fuego" 2 panolis en 5 días te hacen katanas que cortan también balas de plomo. No serán igual de bonitas ni tan eficaces, pero 5 días tardaron esos 2 tíos cada uno en hacer su primera katana que tenía un rendimiento nada desdeñable.

themarquesito

#25 Una bala de plomo la puedo cortar con un cortacables algo grandecito. El plomo es muy pesado pero es blando y tiene un punto de fusión bastante bajo.
La katana es una espada de tajo bastante buena: es algo curva y de un solo filo. La sección se parece más a la de las hachas que a las espadas, con lo que aplica bien la fuerza. Aún así, si hablamos de armas de corte, me quedo con un tulwar o un shamshir.

D

#30 La katana es una buena espada, pero gran parte de la leyenda y misticismo que llevan es eso, leyenda. Son espadas hecha con 2-3 capas de acero de distinta dureza. El corazón de la katana es de acero blando y el filo de acero extremadamente duro. La decisión de usar un corazón blando es porque es lo único que tenían. De hecho, las katanas se curvan al "quenching" (¿templarlas?) por la diferencia entre el metal del lomo y del filo.

El filo superduro de la katana es capaz de cortar otros metales, pero es muy frágil. Esto unido al lomo blando hace que sea muy fácil romper una katana: Si le das un golpe a algo demasiado duro, el filo se mella y el lomo se dobla.

Aquí explican cómo se fabrican muchos de sus mitos (el tío es un poco muy coñazo):

D

#25
En forjado a fuego también vi como intentaban romper unas cañas de bambú con varios golpes y no lo conseguían. En el segundo vídeo (el del forjado) sale un japo cortándolo de un solo tajo y tan tranquilo.

Que no creo que tenga nada que ver. Seguramente con las técnicas y el acero moderno se puedan hacer mejores katanas (fuera de cámara, no en un concurso tv), pero lo que pagas por una de esas además de la calidad es la artesanía.
Por no mencionar que a los del concurso del que hablas les dan 5 días y siempre les parece poco... Tampoco debe ser barata una katana de esas.

5 días de trabajo en forja de un estadounidense+material+gastos+beneficio= PASTA

TDI

Tenía entendido que el acero japonés era muy malo y necesitaban ese proceso tan elaborado para hacer espadas de calidad.

D

#10 creo que te refieres al mineral de hierro japonés.

Por cierto, vaya entradilla. El acero no es un metal. Y hasta donde sé yo, el hierro meteorítico no es tan común. Nivelazo.

D

es decir alrededor del 89 euros por gramo útil, más del triple del precio del oro por gramo, sobre los 38 euros.

Parece mentira que Pepe Cervera haga metido esta cagada.

Tiene más de doble que de triple.

D

"hagane" es acero

K

Yo no se como si Japón era tan la ostia fue siempre a rebufo, primero de los chinos y luego de los europeos.
Si el acero en cuanto podían nosnlo compraban a nosotros, y si era tan importante es porque entre otras cosas sus mosquetes y arcos daban entre risa y vergüenza.

Por no hablar de su casta noble, parasita, chupoptera a limites extremos hasta para ser feudales. Y para colmo pobres. Tanto entrenar con el cuchillo jamonero ese que llaman espada para total comer todos los días arroz solo.

D

#11 Que a todo se le pueden buscar alternativas, correcto. Pero si forestar Marte solo diera como resultado que únicamente los millonarios puedan acceder a la madera... ¿De qué sirve?

Que está claro que económicamente, aunque se acabara el petroleo y 50 recursos más, aparecerían 300 alternativas, pero ¿y si no aparecen? ¿Y si resulta que tanta confianza en el ingenio humano no da como resultado lo obvio? Por eso no creo que sea tan falacia, que hasta ahora el tiempo haya demostrado que económicamente no hay recurso que se agote no significa que en un futuro tenga que mantenerse así.

D

#12 Forestar Marte no daría como resultado únicamente que los millonarios accediesen a la madera. Daría muchos resultados, entre muchos, tras una importante adaptación del suelo por medio de otro tipo de intervención biológica y un incremento severo dela presión atmosférica mediante procesos de ingeniería planetaria, una masa forestal importante a lo largo del planeta contribuiría a crear niveles óptimos de oxígeno atmosférico y de limpieza del aire para ser respirado por todo ser humano, animal y planta. Al mismo tiempo contribuiría a la facilitación de las precipitaciones en forma de lluvia o nieve de agua.

No quiero entrar en el debate de si el petróleo no tiene el origen que nos han contado que tiene y de que su escasez es una farsa, pero ya hay a día de hoy muchísimas alternativas al petróleo como fuente de energía. El mercado desplazará la prioridad de cada una.

Stash

Echo en falta el Orichalcum

Trimax
Rima

#11 tu has estado jugando al no man's sky verdad?

D

#22 No sé qué demonios es eso pero suena tentador.

D

Por eso el agotamiento de los recursos es una falacia, hablando en términos económicos.

D

#4 Básicamente se basa en la inteligencia humana para demostrar que los recursos no se agotan, pero realmente los recursos si se podrían agotar. Otra cosa es que la relevancia de ciertos recursos cambie con el tiempo y los avances, y que con recursos que creíamos casi extintos con los avances adecuados encontremos una manera de volverlos a conseguir. Pero eso ya es mucho filosofar, si cierto recurso se llega a agotar realmente y no encontramos la manera de obtenerlo por otros medios, nos quedamos sin recurso, lo mires como lo mires.

D

#8 Claro, por eso dije hablando en términos económicos. lol Es cierto que si nos comemos todo el cocido del puchero, al final no quedará... en este planeta. Pero el Universo es tan vasto... Hay infinitos recursos en otros planetas, planetoides, planetas enanos, lunas, satélites, asteroides, cometas. El mercado nos obligaría a buscar recursos alternativos o mismo a ir a donde fuese necesario a buscarlos. A mí no me preocupa. Te pongo un ejemplo bestia: como si hay que forestar Marte y resulta que la madera de allí tiene unas características especiales que le dan un altísimo valor de mercado.

ummon

#11 ¿El “mercado” es esa entidad que dice que podemos desforestar la Tierra sin problemas, pues luego podemos forestar Marte?
Pues el mercado se equivoca si desforestamos las Tierra nos extinguimos, y para forestar Marte, primero hay que terraformarla y no creo que el mercado este pensando en una empresa de siglos con costes altísimos, imagina el ROI de esto… y el mercado de lo único que entiende es de ROI.

D

#35 Eso a menos que hagamos trata de blancas con los grises.

ummon

#37 ¿Quién son los grises?

D

#38 Era una broma. Los grises son según la ufología una especie alienígena que visita la Tierra, que es responsable de muchas abducciones.

c

Como curiosidad, el platino se utilizaba a principios y mediados del siglo XIX (sobre todo en época de Isabel II) para falsificar moneda de oro. Las falsas se hacían en platino y luego se daban un baño de oro. En esa época el platino no valía gran cosa.

Hace unos años el platino subió de precio una barbaridad ( http://www.infomine.com/investment/metal-prices/platinum/all/ ) y las monedas falsas en platino se pagaban más caras que las monedas auténticas en oro porque el platino valía más que el oro. Hoy en día el platino sigue siendo caro, pero menos que el oro.

D

En esta serie de vídeos explican cómo se fabrican de verdad las katanas, despojándolas de misticismos y "antimisticismos":



El acero japonés no es especialmente bueno. Es acero que requiere de muchísimo trabajo para obtener, pero debido a los materiales básicos de la región y a su tecnología de forja.

Aguirre_el_loco

El acero meteórico sigue costando más que el oro... y no me extraña, al corte, dejando ver la estructura, es mucho más chulo que el soso oro.
De hecho, conozco una joyería especializada en ese material.

D

El hierro, en la edad de hierro.

pinzadelaropa

es que realmente el oro no tenía ninguna utilidad mas allá de dar brillo.

Eri

Hace poco una daga del ajuar del faraón egipcio Tutankamon llamó la atención por ser de hierro meteorítico en lugar de otros materiales considerados más noblesVarios metales ahora comunes fueron en tiempos extremadamente valiosos por su rareza o por la dificultad de purificarlosEl acero japonés tamahagane cuesta 89 euros por gramo, mientras el precio del oro está en 38 euros

Que alguien tenga la osadía, fruto de la ignorancia, de publicar esto tal cual, sin un jodido punto y seguido ni una coma,es algo que me supera.