Hace 3 años | Por Larpeirán a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por Larpeirán a elnacional.cat

Según Bloomberg, a Merkel le preocupa tanto el hecho de que España, y en concreto Madrid, se hayan convertido en el foco de la pandemia del coronavirus en la UE, como el hecho de que se está revelando en el país una "política tóxica". La crítica se suma a la que ayer sábado hacía The Economist desde el Reino Unido, que hablaba de una "política venenosa". "Las autoridades alemanas observan la situación de España con una preocupación creciente", explica. Añade sin ambages que "el sistema político español está roto"

Comentarios

fugaz

#4 Seguramente me puedes indicar cómo es que soy parte del problema.

Avengis

#12 tu no eres parte del problema, tu y tus amigos giliprogres sois el problema directamente

alcornoque

#30 sorpréndemos con tu sesudo análisis. De momento se ve que tiras de mantras y eslóganes cool de la derecha. Y de momento te posicionas contrario al progreso y faltando. Apuntas maneras! Galleta.

Edheo

#4 Mientras nos anclemos en posturas tan "elaboradas" como apuntarnos con el dedo unos a otros, #30 es un claro ejemplo... me parece que este país está condenado a la más absoluta de las miserias.

La política se ha convertido en una mera agitación de masas y una confrontación contínua sin un proyecto claro, ni un propósito que nos saque de desastre alguno, y eso incluye a prácticamente toda la totalidad de partidos en mayor o menor grado. El divide y vencerás, para esta clase de gentuza se ha convertido en un mantra, donde sólo vencen empresas dedicadas a la "gestión pública" a costa del jaleo de dichas masas, y punto pelota.

Sin siquiera tener que abarcar el problema covid a la ecuación, este país ya estaba condenado a la ruina total. Este problema sólo ayudará a catalizar y materializar la realidad del problema y sumirnos en plena edad media.

Verguenza siento, mire a donde mire, sin importar el color del bote del que hayan parido al partido politico. Y aquí sólo nos alivia dar un zasca en toda la boca al "enemigo" de turno, sin mirar más allá de esa propia satisfacción.

Posturas radicales, medidas trasgresosas sin fundamento alguno más allá de contentar determinados ideales que no llevan a ningún sitio... sentimientos patrióticos que no tienen sentido, ni medidas que garanticen la prosperidad social mires donde mires.

Quien puede amar a un pais que no te protege? Quien puede rasgarse las vestiduras por un lugar donde estás apocado a la precariedad? Desde cuando hemos asumido que por no tener "carrera" debes asumir vivir miserablemente? Desde cuando aún teniéndola, si quieres vivir dignamente has de irte al extranjero?

Así vamos a obtener patriotas? Así obtendremos un volumen de gente que ame a su pais? Al final, son muy poquitos los que podrán amarle, pero por desgracia, son ese tipo de gente que huirán como ratas de aquí en cuanto todo se desestabilice y quiebre, y tengo la sensación que para eso, queda bien poquito.

Suerte a todos con vuestros ideales y vuestros sentimientos "arraigados"... espero que os aporten mucha felicidad, a mi, lo dudo mucho, pero al menos que a alguien le sirva.

D

#12 roll

fugaz

#79 Me guio por los hechos.

Siempre voto al "menos malo" segun se distancie menos de mi opinion.

La unica derecha que veo seria (imperfecta, pero al menos da el pego) en España es el PNV. Cs, PP y Vox son cada cual peor. Y no soy vasco.

El problema mayor en España es que los partidos de derecha (por lo que sea) dan asco y verguenza.

No creo que el problema sea yo.

Penrose

#4 No lo va a ver. Pero bueno el comentario tiene su gracia en el contexto de la noticia.

D

#43 ¿Te das cuenta? Tuviste que votar a Aznar para echar a González, hubo que votar a Zapatero para echar a Aznar y luego a Rajoy para echar a Zapatero. Ha habido que votar a Vox para echar a Susana, ha habido que votar a Sánchez e Iglesias para echar a Rajoy, ¡va a haber que votar al mismísimo diablo para echar a Sánchez e Iglesias! ¡Esto no puede seguir así!

l

#69 "ahorrandonos a Rajoy, parte de la Gürtel, los titiriteros, el 1-O, Asasua, el tema Villarejo"

Lol menudo cajón de sastre de cosas enumeras

D

#69 "es cierto que (ZP) pudo haberla gestionado (la crisis) algo mejor"

Qué fino. Un poquito más y no se ve.

u

#54 Aznar se fue, no hubo que echarlo.

Zapatero ganó las elecciones a Rajoy (si, zp ganó a Rajoy...dos veces)

D

#70 Aznar se fue un minuto antes de echarlo a gorrazos. Todavía no puede salir a la calle tranquilo.

freieschaf

#43 El problema no es este o aquel partido, es la actitud de polarización. Que por supuesto alimentan los partidos, pero no solo: también tienen parte los medios (sin ir más lejos, el que publica este artículo es un ejemplo bastante sangrante) y, cuando el debate ha prendido, todos nosotros comentando en los medios sociales como estamos haciendo aquí. Resulta que apelar a instintos básicos de mi tribu contra tu tribu da votos/clicks/audiencia, que es infinitamente más barato que formar, pagar y retener profesionales, y que los mismos clientes te hacen la mitad del trabajo. Esto no es nuevo, viene de lejos, lo único que hoy en día la difusión de estas ideas es rápida y masiva, y las consecuencias, también.

En estas estamos, y no hay marcha atrás. Lo mínimo que podemos hacer es reflexionar minimamente cuando el titular o comentario troll de turno nos provoca la reacción reflejo de atacar usando ideas que ya tenemos formadas, y aprovechar el respiro para darle un par de vueltas antes de enviar.

El PP/Vox son un ejemplo bien miserable de lo lejos que se pueden llevar estas tácticas, pero el PSOE/Podemos comen en la misma pocilga. No intento ser equidistante: hay matices bien claros. Lo que quiero decir es que, si queremos que el debate social tenga un nivel mínimo, podemos empezar nosotros. Y no caer siempre en la misma trampa: España tiene un problema -> La culpa es del PP -> No, la culpa es del PSOE -> ... Que es ni más ni menos esta cadena de comentarios.

editado:
Supongo que no sobra decir que este no es, ni mucho menos, un problema exclusivamente español.

WarDog77

#72 Tienes razón en parte.
Otro punto que nos lastra es que aquí los acuerdos y pactos se ven como una derrota/traición (sobre todo los de la izquierda)

c

#43 Te votaría positivo si no me hubiesen castigado y pudiese hacerlo, porque tienes toda la razón. Por lo demás entiendo que votar a un ser siniestro y mezquino como Aznar tiene que hacer que te sientas bastante mal.

Mira mi comentario en #71

WarDog77

#74 Deberías de oír a Aznar en su primera legislatura o en los debates con González. Luego supongo que se endioso como le ha pasado a Felipe González

c

#84 Sólo recuerdo lo de "váyase señor González". En aquel tiempo era joven. Yo no sé si se endiosaría, el Felipe se vendió claramente, pero éste parece que ya venía flipado de casa. Imagino que si fue capaz de convencer a tanta gente, algo de buena imagen sería capaz de dar, no creo que fuese sólo demérito de González

WarDog77

#88 No te creas, salvo lo del "vayase Sr. González" (que hoy nos parecería una broma de los Simpson) el tío era bastante moderado y no demasiado demagogo (con parámetros de hoy día). Tampoco le hacía mucha falta, esa década larga de gobierno de González apestaba ya por todos lados, tenía de sobra por donde atacar.

Hil014

#43 años de abandono escolar, años de crear partidos con politicos de carrera tenía que pasar factura.

Y la culpa es nuestra, mia, tuya y de quien lea esto. Porque lo hemos permitido tanto en nuestra acción como nuestra inacción y no asumir la responsabilidad de ello e intentar cambiarlo es tirar a la basura nuestros principios básicos de libertad

c

#4 Igual el problema es no haber sabido salir bien de una dictadura fascista en que los ganadores de la guerra se quedaron con la explotación de todos los recursos, naturales o no, del país, hasta el día de hoy.

#2 y el PP está en el meollo de eso, claramente, pero el PSOE le hace el juego. Cobran de los mismos

s

#71 Ojalá el problema de la polarización en España fuese tan reciente. La guerra civil y la dictadura son polititicamente una continuación del SXIX español, llevamos así 200 años.

sotillo

#4 Claro que va más allá y no se si termina en vox

IanCutris

#4 dice el artículo:
En el fondo está el caos político que atenaza la capital española. "El rebrote de los contagios desde finales de verano ha puesto al descubierto viciosas divisiones partidistas en España, con autoridades de la administración regional de centroderecha en Madrid que desafían con acritud las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno socialista estatal. Y el resultado ha sido una espiral en la crisis sanitaria", indica.

E

#2 y Ayoso

D

#11 Eso lo serás tú!

Pandacolorido

#2 España "no tiene gobierno estable desde el 2015 y tiene dos problemas irresueltos: el conflicto de Catalunya y la decadencia de la monarquía".

Si esos conflictos te parecen tan complicados como para tener que simplificarlo todo a una cuestion de PP y Vox, será mejor que no indagues en lo que ocurre en Cataluña, donde ni PP ni Vox son relevantes.

Yonny

#39 vox no es relevante dice... Como si allí no tuviesen extrema derecha que no acata las leyes ni la democracia

Pandacolorido

#51 Exacto, tu mismo has evadido utilizar a Vox para definir la realidad política catalana. Eso nos demuestra que el conflicto no se limita a Vox y PP.

En Cataluña siguen presentes PxC, MSR, Identitaris y muchas otras organizaciones de extrema derecha.

GatoMaula

#66 De qué estáis hablando?? En Cataluña Vox y el PP apenas sacan un puñado de votos entre los dos pero es que a PxC no la vota ni dios y MSR no sé ni qué coño es.
La toxicidad de la que habla Merkel la han descubierto en Europa precisamente cuando les ha salpicado el caso catalán a causa del desprecio demostrado por los valores europeos por parte de los más altos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a los que no se les cae de la boca lo de la defensa de la democracia y el estado de derecho mientras se cagan facticamente en lo que significan en Europa esos conceptos.

Yonny

#91 pero qué inventas?? Fantasía

Pandacolorido

#91 He intentado ser un poco sarcástico. Si no conoces el MSR ni Identitaris es probable que no conozcas como se compone la extrema derecha de Cataluña, pero una vez he delitimitado la relevancia de PP y Vox, está claro que los otros son aún más limitados.

MSR son las siglas de Movimiento Social Republicano, es una refundación del fascismo al estilo italiano, como los de Hogar Social, y parte de Som a Temps, que luego ha ido derivando en la gente de Dolça Revolució y blablabla.

El tema es que la extrema derecha catalana es mayoritariamente españolista, pero no les interesa enterarse de eso o se hacen los despistados.

fugaz

#39 Perdon: PP, Vox y Cs.

El conflicto no es "en Cataluña", es "contra la autodeterminación de Cataluña".

ur_quan_master

#39 La política del PP a nivel nacional es corresponsable de la "crisis catalana"
Ni sé si te acuerdas pero todo se salió de madre con un estatut...

ChemicalX

#50 Sí sí... Por favor lee esta noticia y ya me dices dónde está la "actitud de aniquilación total" y de "tratar a la oposición como fascistas mafiosos"
El pulso político que terminó con el cierre de Madrid:

Hace 3 años | Por Valjean72 a elpais.com

ur_quan_master

#50 Oigo las sesiones de control al gobierno y a los únicos que escucho insultar al rival son a Abascal, a Casado y a Rufián.

EsanZerbait

#2 me acuerdo cuanto estalló el asunto de lis papeles de Barcenas y la Merkel apareció para dar su apoyo a eme punto rajoy, ahí se retrató bastante

analphabet

#2 No, no, si a VOX lo conocen bien en el europarlamento. Ya se encargo el Herman Tertch ese en enviar una serie de documentación a todos los miembros repleto de mentiras fácilmente comprobables. Cualquiera que tenga un mínimo de criterio ya sabe de que palo va esa gente.

D

#2 Copio y pego de un mensaje de whatsapp que me han pasado y que me ha hecho gracia (porque todo es verdad lol ):

Imaginad que le tenéis que explicar a un extranjero que la Fiscal General del Estado es ex Ministra de Justicia y sale con un exjuez expulsado por prevaricar, ahora abogado de narcos, amigui de un excomisario corrupto que espiaba para todos y sacaba "información por vía vaginal".
Que la Presidenta del Congreso es la novia del ministro de justicia y que el de Asuntos Sociales es el de la Ministra de "Igualdá", ése al que le llegó la tarjeta de móvil de una dirigente del partido, supuestamente robada por el excomisario corrupto y que contenía fotos íntimas de ambos y que él, protector de mujeres desvalidas, se quedó para evitar presionarla, supuestamente destruyendo el contenido y montándole después un periódico.
Que el Presidente que copió su tesis doctoral enchufó a su hermano en un cargo del que ya se ha cogido un año de excedencia.
Que la mujer del presidente preside un instituto hecho para ella y cuyo salario está clasificado como secreto de Estado.
Que estamos gestionando una crisis sanitaria bajo directrices de un comité de expertos científicos que no existe, y todo ello sin reíros y sentir una profunda vergüenza.


En fin... ¿Sabes lo que es tóxico?

Que siendo que la monarquía no es considerada un problema más que por el 0,2% de la población sea el Gobierno progre y sus aliados independentistas los que en plena crisis sanitaria y económica saquen el tema.
Que siendo que Franco ni el franquismo ni el fascismo, etc. son mencionados ni siquiera en el CIS.., el Gobierno progre lo resucite una y otra vez.
Que ya a cualquier cosa que no sea Podemos/PSOE se le llame extrema derecha, fascista, etc. Eso es tóxico, por ejemplo...
Que 120 millones de € de la Gürtel cambien un Gobierno mientras los 700 millones de € del caso de los ERE permita que 3 ministras del actual Gobierno permanezcan en el cargo cuando formaban parte de aquel Gobierno Andaluz del PSOE tan corrupto.

Puedo seguir un buen rato

Y ojo, yo soy republicano y no siento ninguna simpatía por VOX/PP/Ciudadanos/etc. Tenemos un Estado de Partidos, no una democracia. Ahora bien, peor que un Estado de Partidos sería una dictadura que es a lo que vamos derechos... Los partidos progres están en el poder y, por lo tanto, controlan el ejecutivo y legislativo. El judicial están en ello, prueba es la presencia de la antigua ministra de justicia como Fiscal General del Estado. Ya han empezado a difamar, maniobrar, etc. para controlar el CGPJ y lo harán aunque sea por las malas modificando las leyes con decretazos, sin consenso, etc. Y lo último que les falta es el "poder militar" que aún está en manos del rey. Y por eso van a por la monarquía de cabeza... Y es que cuando todos los poderes del estado ya estén en sus manos ya podrán hacer lo que les dé la gana... Ya tendremos la misma dictadura de la que huían

Sinvergüenza nivel dios:

luckyz

#93 Te daría 10 positivos

E

#134 y tu comentario blanquea y justifica la inutilidad y los robos de la izquierda.
En España no hay ni un solo partido con opciones de poder que valga para nada, y a la actualidad me remito. Pero puedes seguir tirando de "y tú más", que seguro que así nos sigue yendo genial.
Cc #136

Acabo de leer a #93 y creo que lo explica bastante bien.

OdaAl

#95 Desgraciadamente, así es. Los partidos se encargan de que nadie decente llegue muy lejos en política.

La gente con estómago, con un mínimo de responsabilidad y que tenga remordimientos si hace algo mal, son los primeros en caer. Ya os podéis imaginar quién va medrando...

Quizás no todos, pero una gran parte de la clase política son psicópatas.

D

#98 de verdad creéis que en podemos también son psicopatas?

c

#95 Claro. Mira Madrid o Valencia antes y ahora.

Compara con quien quieras

r

#75 y dale molino con que el coletas es mejor opción que los otros liantes. Cuantas veces te tiene que mentir Pablo Iglesias para que sea un cínico como los demas?

No hay una opcion valida en España. Ese es el problema

Allesgut

#75 exacto, y por extensión, el problema somos nosotros por votar a esta gentuza, aún y teniendo delante de nuestras narices las barbaridades que hacen

D

#89 La prueba es que solo tienes un positivo, el mío. Si hubieras despotricando contra unos o contra otros, habrías recibido decenas de positivos.
No hay nada que hacer. España está lleno de imbéciles felices de ir directos al abismo.

Abfjmp

#20 perdona, que vivirá dices? Que edad tienes?

MoneyTalks

#1 Lleva roto ni se sabe. Como roto esta el cerebro de los que votan y van a seguir votando a la banda mafiosa que es el PP. Imagino que pensaran que son una mierda pero son sus mierdas y el coletas les va a quitar la casa y los ahorros porque es lo que los medios en nomina de la caja B dicen.

E

#46 claro, porque la mierda es el PP,no? La noticia habla de la política española pero rápidamente tiramos de doctrina

Coronel_Kilgore_1

#1 Sin entrar al fondo de la cuestión que es para mi cierta (sistema corrupto y sin alternativas), no deja de ser paradójico que esto sea una noticia de la pérfida albión editada en un diario catalán...

Dr.PepitoGrillo

#78 Puede ser, en todo caso no creo que ella haga distinción entre España y Cataluña.

ofuquillo

#78 Absolutamente. Si últimamente Merkel y compañía hacen declaraciones contra España es que algo -aunque sea un poquito- estaremos haciendo bien para nuestros propios intereses.

box3d

#1 centralizamos todo y se lo damos a Frau Merkel para que lo arregle y listo roll

ydigoyo

#1 lo sabemos todos, lo raro es que no los hayan dicho antes. Es una puta vergüenza lo nuestro.

ur_quan_master

#1 ¿ No se dió cuenta mientras paseaba con M. Rajoy?

recom

#26 Al fin alguien ha dado con la clave. La gente no vota por un proyecto o una ideología en la que crea, votan a un partido porque son fans y justifican todo lo que haga su partido por muy disparatado que sea.

rafaLin

#33 No me entra en la cabeza que pueda haber fans de un partido, yo siempre tengo que votar con la nariz tapada por el asco que dan todos.

alcornoque

#26 vaya nivel. "Si es que se visten como..."

cdya

#26 Por supuesto son los otros, de eso no cabe la menor duda.

danymuck

#26 lo llevo diciendo más o menos un año. Hay ambiente preguerra civil y no hace falta más que un detonante. Imagina que mañana alguien de un partido político asesina a otro en una pelea, manifestacion, etc. por accidente o a propósito. El partido víctima lo va a aprovechar para alentar a sus votantes contra el otro bando y ya la tenemos montada. Estoy bastante convencido que estamos a unos pocos años de empezarla. Y no será con tanques y ejército tomando las calles sino entre propios ciudadanos.

S

¿Una noticia sobre la noticia que da otro medio?
Ya puestos mejor dar visitas a quien se lo ha currado https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-04/spain-s-toxic-politics-and-health-crisis-have-got-merkel-worried
(que sí, que el enlace está en el articulo, pero es que no aporta nada a mayores mas que poner en negrita aquellas cosas que van con su linea editorial)

D

#5 Te diría que aporta el idioma. Pero.

jm22381

#5 Esa no se puede enviar porque está tras un muro de pago.

S

#25 joder, estoy tan acostumbrado a cerrar banners que ni lo había visto.
Gracias

A

Y razón no le falta. Mientras estemos atorados en esos dos problemas, es prácticamente imposible hablar de nada mas.

Hace tiempo que creo que la solución pasa por hacer renuncias dolorosas por parte de ambas facciones.

Muchos catalanes, lo que no pueden tragar es ni la monarquia ni el neocentralismo de Madrid... y creo que muchos (los suficientes) estarian dispuestos a renunciar a la idea de la independencia si, y solo si España se convierte en una republica de una puñetera vez, y si las instituciones nacionales reparten los organismos por el resto de España, y con esto no me refiero a las autonomias, sino a coger ministerios y que tengan la sede en otra provincia que no sea Madrid.

Estaria el otro bando, dispuesto a renunciar a la monarquia y a concetrar todo el poder en Madrid, con tal de salvar a España? ... lo dudo.

D

#18 ¿El poder concentrado en Madrid? Precisamente somos el país más descentralizado del mundo, con 18 parlamentos.

Pero claro, lo primero sería ver la realidad. Y ahí fallamos muchísimo.

A

#28 NO estoy hablando de ese poder, y mira que lo he dicho.

Estoy hablando de distribuir las sedes del gobierno CENTRAL por toda España, que no es lo mismo.

D

#32 Es que es una excusa mala. En Andalucía no pedimos que un ministerio esté aquí. Primero porque en la época del teletrabajo, donde esté físicamente un ente da igual. Segundo porque no va a caer aquí, sino en las comunidades lloronas. Y lo más importante, porque no tenemos inoculado el virus del nacionalismo.

A España se la está cargando el nacionalismo (todos), que sólo inyectan veneno. Y un sistema electoral que le da mucho poder a partidos que representan a muy pocos.

Pero vamos, que este problema es ya europeo. Y se suma el problema de la islamización (que le pregunten a Macron, que ya no sabe qué hacer para revertir la que tiene liada).

Lo que nos espera en europa: extremismos, nacionalismos, yihadistas.. ¿guerra? Qué puta alegría de futuro.

freieschaf

#44 Entonces que podemos hacer para mejorar minimamente las perspectivas?

D

#76 Para empezar, volver a los valores de la ilustración: respetar las ideas de los demás, debatir con palabras, aprender.
Y que los líderes políticos hagan sacrificios personales y de partido por el bien de su país, en vez de estar mirando por ellos mismos.

Y si la solución es que se independicen vascos, catalanes, gallegos y todo al que le ofenda la palabra España, pues eso, perfecto. Pero que los que quedemos podamos tener un puñetero proyecto común.

l

#28 Dejalos. Realmente muchos piensan que se acabarían sus problemas por tener un ministerio en su provincia. De verdad creen en Soria que poniendo ad hoc a 1000 funcionarios en... no sé, Almazán, va a solucionar sus problemas. Esta conversación la he tenido en sería de hecho con unos cuantos allí.

Y lo de Cataluña clamando por ministerios... Al final va a resultar que se trata de una lucha de poder, quien lo iba a decir.

z

#67 y se pensarán que por ser sorianos las plazas se las van a dar a ellos, como ya hacen con las de profesorado que prácticamente se las reparten.. Lo que pasa es que eso no es tan fácil de hacer con competencias no transferidas.

juagicre

#67 1000 puestos de trabajo igual no hacen la diferencia en Madrid, pero en Soria, Teruel o Molina de Aragón te garantizo que si.
No es solo poder lo que te juegas aquí, ni enchufismo (ese trabajo te lo dan igual sea cual sea la situación geografica) es repartir, es ser solidario pero de verdad. Es hacer que mas territorio se sienta parte de un proyecto común porque tienes mas cerca las instituciones, es apego y es confianza mutua.

aragones

#18 Pero si la última vez que España fue una República Companys declaró la independencia!

juagicre

#36 y la última vez que España fué una Monarquia también...

deathcorekid

Que nos invadan ya. Por favor.

D

#8 Eso ya lo han vivido otros, y creo que... en fin... que la experiencia... del todo positiva.... como que no fue....

Pandacolorido

#8 La última vez que Europa invadió España provocaron una guerra civil y 40 años de dictadura militar.

No deberías querer que Europa invadiera a nadie.

deathcorekid

#65 Bueno, la verdad es que pueden intervenir España de tal manera que casi es una invasión toda regla. Lo malo es que nos dejan a los corruptos por ahí sueltos.

e

#8 los deseos a veces se cumplen, no pidas más cadenas, pues el diseño de Europa de la Merkel es que seamos esclavos que produzcamos y casi no cobremos en favor del bienestar alemán, lo que tiene que hacer la sociedad española es intentar cambiar a nuestros nefastos representantes mediante un sistema más justo y democrático.

P

#8 pero que sean los alienígenas, por favor.
Puestos a pedir lol

El_higado_de_Jack

Sensacionalismo barato de el Nacional

Pura basura fake.

hiuston

#82 Es que Bloomberg no dice lo que apunta elnacional.cat, y menos Merkel. Y sin hacerme falta usar el traductor... pues hablo Inglés y Alemán.

T

Es lo típico del nazional.cat fusilando artículos ajenos tergivérsandolos hasta el infinito para que los lazis se puedan dar ánimos entre sí.

Lo que no quita a que eso de que los confinamientos puedan ser bolivarianos o fachas dependiendo de quien los haya propuesto supera al cine de José Luis Cuerda.

misterPCR

#35 Ellos más... de pelo

D

#42 ¡Es verdad! Estamos acabados. 😟

treu

Y se da cuenta ahora?

D

Echarán a España de la UE y meterán a Turquía.

D

#10 ¡Pero si hacemos muchos trasplantes!

D

#35 minucias, comparado con los pelos que traspalantan los turcos!

D

La derecha europea dice que Podemos es malo y la derecha separatista aplaude.

asfaltaplayas

#24 La derecha, por muy separatista que sea, siempre será derecha. Eso es algo que en Podemos aun no han asimilado, por lo que parece.

K

Pero el independentismo quiere a España, y a sus gentes...

W

#6 Son asuntos propios de España y tienen que resolverlo por su cuenta, o eso decían...

A

#9 Si, decian eso hasta que se convierta en un problema europeo, y entonces vas a ver tu que pronto se acaban las tonterias de unos y de otros.

D

Siendo del PP europeo, a lo mejor la Merkel piensa que quien es tóxico no es el PP, sino el PSOE y especialmente Podemos.

j0seant

#81 pues viendo la cara de asco de Merkel al escuchar a Casado y comparándola con las que suele poner al hablar con Sánchez, yo diría que le debe de caer mucho mejor Sánchez con diferencia..

D

#86 Pues yo creo que la Merkel aguanta bastante bien las náuseas con los que mandan, y no le hace ni caso a los que no mandan. Digo yo.

D

#23 #81 Si claro, por eso afirma le preocupa especialmente Madrid...
Cuentanos mas anda...

D

#96 Madrid es el caballo de batalla entre izquierda y derecha y es donde más se aprecia la rotura del sistema político español.

r

#81 qué coño pinta Podemos ahí...??? y mucho menos con lo de "especialmente"...

Deberías hacer una firma que diga "odio a Podemos" y ya...

Y el que no crea que el pp es tóxico, es que es políticamente ciego o es cómplice.

r

El espectáculo que está dando España ,en gran parte gracias a Ayuso, es casi peor que el que dio España con los porrazos en 1-O, casi peor.

D

2 no pelean si 1 no quiere

N

Es curioso que Pablo Casado intenta erosionar al Gobierno ante los socios de la UE con sospechas sobre la gestión de los fondos europeos pero al final, Merkel, que es CDU (el PP alemán), pone el foco en la división de España como uno de los principales problemas europeos. Lo cual demuestra que Pablo Casado y su forma de intentar devaluar el gobierno crea estupor en el resto de Europa. Este movimiento de Merkel tiene bastante ninguneo a Pablo Casado.

D

#99 Es al revés: es un reconocimiento del acoso de la izquierda a la oposición.

D

Bueno, por casa tambien tiene lo suyo. Y con sus vecinos ni te cuento.

E

#7 pero chupando del bote tienen como cinco veces menos parásitos.

bronco1890

Si, claro que el sistema político español está roto: sin democracia interna en los partidos donde para llegar arriba no tienes que ser el mejor si no el mejor relacionado, con listas cerradas donde los que son votados no son los más capaces si no los más pelotas. Sin limitación de mandatos donde muchos han hecho de la política un modo de vida... todos esos fallos hacen que estemos en manos de inútiles que ante una crisis no hacen más que poner en evidencia sus limitaciones.
Pero también hay que decir a los de elnacional.cat que el sistema político catalán está igual de roto, y exactamente por los mismos motivos.

teseo

En el original de Bloomberg dice:
On top of the usual questions that most countries have to tackle -- how to balance the demands of businesses and workers, young people and retirees -- Spain is facing two fundamental questions that the establishment is reluctant to confront: what to do about the monarchy and Catalonia.

Que alguien le pase el enlace a Tezanos.

Penrose

Lo tienes en el primer comentario que has escrito. Es que es tan evidente que tiene gracia dentro del contexto de la noticia.

danymuck

No se, pero este clima político a mí me da muy mala espina. Esperemos que no haya una guerra civil porque el nivel de odio que hay últimamente entre los dos bandos es preocupante.

D

¿"Nuevo"?

r

"el sistema político español está roto"

Cuando las decisiones en plena pandemia y con una segunda ola, con muchos más contagios que la primera, son "juegos políticos" entre 2 partidos, es claro que el sistema político está roto. Completamente roto.
Y ni que hablar cuando algunos intentan obtener rédito político y nada más. Cagándose en la vida y salud de los españoles.

D

#100 "roto" como pañales .... y huele a mierda también.

Soy experto en análisis político calamitoso

D

De lo único que se preocupan es de quien pagara a los bancos alemanes viendo como nuestros políticos siguen robando fondos destinados al covid, endeudando el pais y poniendo en juego el futuro de los empresarios y trabajadores que sostienen décadas de clientelismo y enchufismo.

D

Joder, Jajajaja, menudo giro en la trama, España... 💀

NúcleoIrradiador

Merkel, llegas tarde. Como a la alemana le dé por mirar más, va a flipar.

D

Tipica no ticia. Me acuerdo cuando la "crisis" del 2008 en la que todos los medios nos bombardeaban con no ticias de que Merkel dice esto, Merkel obliga a aquello, Merkel lo otro, luego ibas a Alemania y ni rastro de ningun comentario sobre España. Esto es lo mismo.

D

No.
Ahora gobierna la izquierda. El problema es la izquierda. Como siempre. Desastre tras desastre hasta la miseria final.

1 2