Hace 7 años | Por --526496-- a theguardian.com
Publicado hace 7 años por --526496-- a theguardian.com

La falta de transparencia sobre los algoritmos está poniendo en peligro la cultura de debate, dice la canciller alemana en una conferencia de medios. Angela Merkel ha pedido a las principales plataformas de Internet que divulguen los secretos de sus algoritmos ya que cuando no son transparentes, pueden distorsionar la percepción y reducir nuestra amplitud de información. La canciller alemana dijo que los usuarios de Internet tienen derecho a saber cómo y en qué se basa la información que reciben a través de los motores de búsqueda.

Comentarios

D

#6 jojojojoojo

D

#6 Este repo me ha salvado unas cuantas veces... https://github.com/auchenberg/volkswagen

D

#36 Que bueno!

RojoVelasco

#11 Quien quiera que lo busque por si mismo/a.

Me ha hecho gracia

Mister_Lala

#11 Nadie te obliga a usar google. Yo voté a Kodos.

visualito

#11

Lo voy a buscar en google a ver.

a

#3 Ciertamente no le falta razón. Aunque dudo que sus motivaciones sean nobles. Probablemente el objetivo de ésta y cualquier otro dirigente sea tener la posibilidad de distosionar la realidad segun les convenga.

D

#14 Cuando compro el ABC o El Mundo se supone que sé el sesgo político que estoy leyendo. Pero cuando pongo "Cospedal" en google no sé qué utilizan para dar más importancia a una noticia buena o una mala. Creo que por ahí va la diferencia.

salva6

#3 Bueno, al menos hay una Canciller que se sabe manejar con "eso de tuitier, mire usted" y no sólo con los SMS tipo "sé fuerte, Luis".
(Vale, ya me meto el calzado yo mismo )

D

#3 No falta...

Lo único que quiere Merkel es ser ella la que distorsione la realidad

http://www.cnbc.com/2015/09/27/angela-merkel-caught-on-hot-mic-pressing-facebook-ceo-over-anti-immigrant-posts.html

D

#1 Eso digo yo. ¿Esta neoliberal ya no respeta la propiedad privada y empieza a preferir las cosas públicas y transparentes? "¡Viva el neoliberalismo! ¡pero no en mi jardín trasero!". El neoliberalismo es algo que uno sólo quiere para los bolsillos de otros; para el bolsillo de uno mismo, rescates del Estado.

Países neoliberales proclamadores de la libertad como UK y USA queriendo cerrar sus fronteras; la Merkel quejándose de la propiedad privada.... en fin, lo dicho, sólo son neoliberales para lo que les interesa. Así es muy fácil ser neoliberal.

angelitoMagno

#10 Merkel no es liberal, es conservadora. Siempre lo mismo. Los liberales ya no están en el gobierno alemán.

D

#13 Tengo entendido que su partido es de liberalismo conservador.

D

#17 #13 el liberalismo conservador que marcan los democristianos es un modelo ordoliberal que convive actualmente con el modelo de economía social de mercado ,social liberal, que precursan los socialdemocratas.

ChukNorris

#31 Por sus actos les conocerás ...

D

#34 Efectivamente, las etiquetas son eso, etiquetas.

PeterDry

#13 Conservadora de lo suyo y neoliberal de las cosas de los demás.

FredHampton

Si Merkel dice que lo están haciendo mal, es que lo están haciendo bien. Punto.

BodyOfCrime

Claro, porque las grandes cadenas de informacion no van a usar ese conocimiento para blastear keywords no? Joder, si se hace ahora sin saberlo, sabiendolo va a ser la mierda

Valverdenyo

De "nuestra" realidad.

s

Al margen de que lo haya dicho Merkel, os recomiendo ver este vídeo para comprender lo que es la burbuja de filtros y cómo funciona a la hora de sesgar la información que recibimos a través de Internet:

D

También podría promover la creación de un motor de búsqueda europeo de código abierto...

Pero es más sencillo criticar, quejarse, invemtar sanciones, etc.

ChukNorris

#9 También podría promover la creación de un motor de búsqueda europeo de código abierto...

Lo han hecho ... hay varios proyectos para esas cosas, otra cosa serán los resultados. http://www.thenewnow.es/tecnologia/proyecto-europeo-para-mejorar-los-motores-de-busqueda-en-internet/

D

estamos tendiendo a percibir que los políticos son unos ladrones, aprovechados, mentirosos, corruptos,... algo que no coincide con la realidad ...

perrico

Completamente de acuerdo. Y recordar que la prensa y la televisión hacen lo mismo.
La democracia del dinero que controla los medios de comunicación.

angelitoMagno

Os recuerdo que el desarrollo de la ley de cookies europea es a raíz de las presiones alemanas, que no veían con buenos ojos todo el uso de datos que se hace en las páginas webs con objetivos publicitarios.

La solución a la que se llegó fue que las webs avisaran de dicho uso de los datos.

D

#18 Si no soluciona nada, NO es una solución.

Caramierder

tinfoil

Sofrito

Siempre lo he pensado. Y me alegra saber que un representante del pueblo pueda transmitir ese concepto.

D

Es una vergüenza. Cuando pones Podemos en el buscador tendría que salir Ada Colau meando y un anuncio de tijeras para podar setos.

Nova6K0

La misma transparencia que las leyes que afectan a Internet y a los derechos humanos y fundamentales de las personas internautas. Generalmente relacionadas con propiedad intelectual y defender a los de siempre, pero también con privacidad e intimidad, libertad de expresión e información,...

Salu2

D

Por eso señora Merkel Internet ha de ser libre y NEUTRAL

(no lo entenderá cuando me lea)... Psss

Mark_

Pues aprende a buscar correctamente en Google y verás todas las opciones...

D

Que me llame y le explicó los 250 factores que tiene en cuenta el algoritmo de Google.

Pero lo importante es que si quiere saber como funciona el algoritmo de Google, que lo busqué en Google

SerraCalderona

Me da rabia reconocer que tenga razón !!! pero aunque me cae como un alfiler en el ojo, al cesar lo que es del cesar. A veces los resultados de las busquedas son insultos a la inteligencia (y no importa cual sea el buscador)

joeelgordo

Ahora la gente puede buscar y encuentra cosas que nada tiene que ver con la realidad que pretendemos crearles... añadió después...

D

Y así revienta el SEO lol

D

"Lo que no podemos controlar o pagar distorsiona la realidad, que lo sepáis"

pablo.castro.bcn

La de cientos de algoritmos secretos que afectan a nuestra vida....
Lo cierto es que si el algoritmo se hace público, empiezan los trucos para adulterar los resultados. Al final la transparencia total no es factible. A mí sólo se me ocurre el "pacto social por la aleatoriedad". Incluir una proporción de aleatoriedad en la vida cotidiana para evitar la adulteración de los procesos que sabemos cómo funcionan. Cualquier proceso predecible, es predeciblemente adulterado para obtener ventaja en él sus participantes. Ejemplo, la confección de los exámenes de cualquier oposición.