Hace 9 años | Por anxosan a dn.pt
Publicado hace 9 años por anxosan a dn.pt

La canciller alemana, Angela Merkel, dice que países como Portugal y España tienen demasiados licenciados, lo que hace que no tengan conciencia de las ventajas de la enseñanza vocacional. Según datos de Eurostat de 2013, el 25,3% de la población europea entre los 15 y los 64 años tiene estudios superiores, el porcentaje en Portugal es del 17,6% y el de Alemania del 25,1%.

Comentarios

D

#5 Tener mas títulos no te hace mas listo que nadie, solamente has estudiado más, no confundas el tener estudios con ser más inteligente.

Sr.No

#65 no te hace más listo? Bueno, eso depende de como definas inetligencia, desde luego lo que si te hace es más culto, al haber leido más y tener conocimientos que otros no tienen. Esa tontería de decir que se puede ser igual sin haber estudiado en la puta vida es una falacia NI-NI igualita a la de la "Universidad de la Vida" (sic).

D

#65 Estudiar sí que te hace más inteligente, no respecto a otros pero sí respecto a ti mismo si no estudias o de alguna manera ejercitas tu mente hacia un objetivo.

D

#5 Lo que está diciendo es cierto. Un país no se construye sólo a base de licenciados, y me atrevería a decir que en España hay más porcentaje de universitarios que en Alemania, y no es por despiste de éstos, sino porque creen que hace falta buenos profesionales técnicos, por ejemplo. Y como te dicen por ahí, tener un título universitario no te hace más listo.

D

#83 #5 eso sirve para que para simple recepcionista bedel u ordenanza o POLICIA o oficinista picateclas o etc ... ya esten pidiendo practicamente licenciatura

la verdad es que no sirve de mucho, pero lo mas grave es cuando ves a gente trabajando por ejemplo en informatica, LICENCIADO si; en enfermeria empresariales, economicas, derecho laboral, Historia ...

es un mercado laboral ABSURDISIMO ABSURDISIMO

D

#84 Como informático te tengo que responder que no es absurdo, aunque claro, para alguien que no lo es, teniendo en cuenta que los jefes no suelen serlo tampoco, pues puede parecer un absurdo. Eso sí, a los informáticos nos parece absurdo también el cómo dirige esta gente un equipo o un proyecto.

D

#88 ya, seras un peon informatico de tienda o el tipico que le gusta mucho Java o PHP y se paso unos meses aprendiendolo, peon igualmente, pero sigue siendo absurdo que un licenciado en Historia tenga que vivir de peon informatico. Digo peon porque España no da para mas, los tecnicos estan en EEUU. Y ahora cuidado con Nigeria que se lleva todo el trabajo de informatico barato, de hecho tiene mas internautas que España y Francia juntos y para alli van ahora las empresas, que un licenciado ya sea en enfermeria se conforme con ser peon en informatica tiene traca pero es lo que hay ...

charming

#5 Creo que más bien se refiere a lo que comenta #15. Yo estudio en la universidad y, sin exagerar, pienso que un 70% estudia en mi escuela por empuje familiar o social, de hecho algunos me confirman que no tienen intención de trabajar de ello, sólo hay que observar las clases para darnos cuenta de que hay más gente mirando el whatsapp que escuchando; o a cuántos compañeros le hemos "sacado" la carrera llevando adelante los trabajos de grupo. Si no tuviéramos la presión de "tengo que estudiar en la universidad porque si no no soy nada" la vocación encauzaría a cada uno a su lugar más cómodo.

Neochange

#5 El problema a más porque mucha gente se está yendo a Alemania y está ocupando puestos de responsabilidad dentro del país. Mientras que los alemanes que no pueden permitirse estudiar serán camareros.

Que aquí no tengan trabajo a ella le importa un pito.

xyria

#2 No le de ideas...

fisico

Y no olvidéis que comemos mucho

WarDog77

#14 El choque de alguien de FP con la universidad era traumático, la baja preparación en física y matemáticas solía hacer que se perdiese el primer año o incluso mas

K

#14 Para trabas como se te ocurra hacer como hice yo, que pase de la ESO a Ciclo Medio, de ahí a Bachillerato, de ahí a Ciclo Superior y de ahí a la Universidad; pasar de ciclo medio a superior sí que te ponen trabas sin sentido (al menos hace unos años, no se cómo estará ahora el asunto).

#15 Es un problema de mentalidad en la población; al menos con los años ha ido cambiando. Lo que yo haría para ello es endurecer la selectividad, es de broma. Los licenciados e ingenieros son aquellos titulados que deben tener mejores cualidades que los técnicos, y no al revés como pasa en demasiadas ocasiones. En fin.

#17 A día de hoy eso es más bien al revés, sobre todo si tenemos en cuenta que la vía normal para acceder a la FP2 es superando el bachillerato.

WarDog77

#21 Como he leído en un foro, en FP deberían reforzar las ciencias teóricas y las matemáticas y convertirla en la vía de acceso mayoritaria a las ingenierías, de forma que el bachillerato diera acceso a carreras teóricas, no es lógico que un ingeniero no acceda a la carrera con unos mínimos conocimientos prácticos sobre la aplicación practica la ingeniería a cursar, lo cual genera serios problemas a la hora de implementar en la practica los proyectos desarrollados por esto.

K

#25 Hombre, precisamente un FP entra en la universidad más preparado que un bachiller. ¿No ves que por regla general tienen que cursar antes bachillerato?

WarDog77

#26 Yo hablaba de la antigua FP (cinco años), y aun así en la nueva, están los exámenes de acceso a grado superior o el curso puente desde el grado medio para saltarse el bachillerato, aparte de que al no utilizarse la mayoría de los conocimientos de matemáticas y física en esos dos años que dura el modulo se llega algo flojo en ciencias

D

#28 Compensas con creces los conocimientos teóricos, sobre todo si estás en la rama informática.

Física y mates las aprendes en dos patadas si estás programando por ejemplo, con Javascript cualquier juego de carreras por simple que sea.

He visto gente aprender más rápido cosas como matrices en DAM que cualquier bachiller. Y en tiempo record.

El hecho de tener que aplicar conocimientos "avanzados" para no crear una mierda de juego con algoritmos lentos te espabila sí o sí.

¿Quieres hacer un PANG con rebotes decentes? Pues ya sabes.

Mientras tanto, en Bachiller muchas veces pierden el tiempo con la teoría y problemas abstractos, cuando, como ya digo, los FPGS's "ven" el problema y lo esquematizan bastante mejor. y entienden los conceptos de derivadas visualmente moviendo un cochecito por la pantalla.

K

#28 Sip. Pero es muy raro hoy en día pasar de ciclo medio a ciclo superior, prácticamente todo el mundo que lo hace hace escala en bachillerato.

FrCeb

#14 lo absurdo es al revés. En mi carrera al menos los que venían de FP tenían en el segundo y tercer año muchas asignaturas convalidadas. Ahora bien, si yo me quiero hacer un FP voy a tener que clavármelo entero, al menos en mi CA.

fofito

#15 Otro gran problema es lo engreidos que nos podemos llegar a convertir por tener una carrera.
He visto cantidad de veces discutir a un ingeniero a cerca de un problema en una máquina a la que ni siquiera se había acercado en su vida.

WarDog77

#23 Lo he sufrido, el tío teorizando (yo creo que no sabia ni lo que decía) sobre un tema de sentido común que caía por su propio peso (y sobre el que yo tenia razón y el haber seguido sus indicaciones hubiera supuesto y tener que deshacer y volver a rehacer lo hecho)

titali

#23 totalmente. Quien no se ha cruzado con alguien que en una discusion a la primera de cambio te suelta "Es que yo soy licenciado en ..... "
Y te dan ganas de decirle, bueno eres licenciando en .... pero estas trabajando en esto que poco tiene que ver, tan bueno no sera. lol

Sin ir mas lejos el otro dia me pasaba algo similar hablando de futbol con un "amigo" que estudio derecho y agente de futbolistas, al final todo terminaba en un "es mi trabajo", como si por eso tuviese que saber mas de futbol que yo.

b

#23 Discutir sobre cosas que se desconocen es el deporte nacional, no le quites a un ingeniero su derecho

D

#68 ¿Has oído hablar de Kassel? ¿Oldenburg? ¿Braunschweig? Difícilmente.

Sí, he oido hablar, estupendas universidades. ¿De donde sacas tu tonti-conclusión?

En Alemania sí hay univerisidades por todas partes.

Públicas, no. De hecho a pesar de tener un fracaso escolar muy inferior a nosotros y a pesar de ser gratis Alemania produce una cantidad mucho menor de titulados superiores.

1) que es fácil. Muy fácil. El fracaso en Alemania es aprobar.

Si tú escoges solo a los mejores y más motivados, les pones todos los medios (un muy buen profesor muy bien pagado por cada 30 estudiantes, justo los que puede absorver el mercado laboral) sería extraño que hubiese un fracaso alto. Es más, que lo haya significa que algo no está funcionando bien, pues gastar un dineral para que un alto número de alumnos suspenda (i. e. fracase en su objetivo) es una muy mala señal y un despilfarro.

2) que hay plazas de sobra. Lo mismo en Berlín o en Múnich no. Pero en Oldenburg ya te digo que sí.

Esto es tan cierto como toda tu perorata anterior. Donde sobran plazas ahora mismo es en España.

¿Titulitis? Peor que aquí.

Porque un título de FP no es un título, claro...

¿FP prestigiosa? De risa, de verdad.

O sea, las universidades alemanas son una mierda y su FP peor aún... así la economía alemana es un desastre, y sus empresas teconologicamente dan pena. Con una masa laboral tan inepta y una gente tan mal formada al frente no podía ser de otra menera lol

Meanwhile nosotros...

En fin, ya he leído las suficientes memeces para 1 mes.

e

#70 Se nota a mil leguas que hablas de oídas.
Pero puedes seguir llamando atunes a los demás, que total.

D

#72 No hay ninguna universidad espoñola entre las 150 mejores del mundo pero hay 12 alemanas en esa lista....

Pero bueno, el que habla sin saber soy yo.

Y todos los expertos e índices dicen que la FP alemana es la mejor del mundo y todos están intentado copiar su modelo
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328309832_463762.html

Pero bueno, ¿para qué confiar en los expertos cuándo podemos fiarnos del "ramdon guy" en internet que aporta cero datos para sostener sus opininones que además chocan frontalmente con la realidad económica del país que dicen describir?

BodyOfCrime

#4 Yo tengo una FP II y a falta de una asignatura una carrera lol

En este pais el problema no es la titulitis, sino el pensar que la FP es "pa'tontos" a dia de hoy el bachillerato es el COU (curso de orientacion universitaria) pues solo te enseñan a preparar los examenes de selectividad y sin ofrecer alternativas a los jovenes para que puedan decidir si quieren ir a la universidad o irse a una FP. Si no se les muestran las diferentes ofertas de enseñanzas seguiremos teniendo estos problemas.

#77 En Italia tambien he visto que antepongan el titulo universitario al nombre.

D

#77 jajajaa, te pasas a la versión inglesa del articulo y lo aclara perfectamente
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_universities_in_Germany

En Alemania a casi todo lo que pueda expedir un título se le llama universidad, incluido las escuelas de negocios, ramas de oficios, escuelas de arte y un largo etc. Pero lo que aquí conocemos como Universidad y pueden otorgar un famoso grado de los de Bolonia son muy pocas. Y cada una de ellas además se especializa en algo, mientras que aquí no hay una facultad, si no un campus completo de facultades en los sitios más inverosimiles, con toda la colección de facultades y carreras universitarias.

Y hay que tener en cuenta que Alemania casi tiene el doble de población que España, algo que tú y el resto de atunes obviamente preferis ignorar porque no os va bien apara vuestra churritesis...

D

#77 De hecho y repito, a pesar de que duplicamos su fracaso escolar producimos relativamente muchisimos más universitarios que ellos:
http://www.teinteresa.es/educa/universitarios-Alemania-escasa-formacion-profesional_0_553746940.html

Qué raro ¡no? habiendo según tú tantas universidades allí y todas gratis y siendo el desempleo entre universitarios casi inexistente...

D

#77 Otro indicador a tener en cuenta, el prestigio de las universidades alemanas atrae a una masa inmensa de los mejores y más capaces estudiantes de todo el mundo, sobre todo en las aréas científicas y tecnológicas:
http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/educacion-y-ciencia/main-content-07/fuerte-orientacion-internacional.html

Casi un tercio de los estudiantes universitarios en las públicas alemanas son extranjeros de hecho, pagandole en muchos casos la carrera el propio estado alemán porque de esa forma se garantizan a los más capaces de todo el mundo. Vamos, que si tuviesemos en cuenta solo a los alemanes incluso producirían muchos menos aún que nosotros, porque la universidad española salvo los erasmus de rigor que vienen a pasar un año sabático aquí no es capaz de atraer a casi nadie de ahía afuera.

Pero bueno, nosotros tenemos la masía y la fábrica, que rastrean también el mercado mundial de jugadores de fútbol en busca de las mejores estrellas en formación, así que eso compensa lol

JanSmite

#77 ¿Has dicho Ulm? De ahí era el gran Johan Gambolputty…



D

#74
#72

Voy a hablar de "oídas leídas y vividas"

En Alemania no está cultura en te imbuido en la sociedad el "sin una carrera universitaria no eres nadie"

En Alemania un titulado de FP debe hacer tres años de preparación para el abitur y algunas carreras requieren de la presentación de una tesis ademas.

El sistema alemán no es perfecto, los alemanes critican los itinerarios en la medida en que es muy difícil cambiar de opinión cuando has de elegirlos casi desde la niñez.

En Alemania hay un tejido industrial y productivo acorde con el número y tipo de titulaciones tanto de FP como de la universidad.

En Alemania no puedes dedicarte a la enseñanza sin haber hecho dos carreras y obtenido el Referendariat.

En Alemania los jóvenes no entran mayoritariamente en su carrera con 18 para acabarla en tan sólo cuatro anos. Eso tb es cultural. Entre medias puede haber años sabáticos aprendiendo un idioma en el extranjero, haciendo voluntariados o trabajos, o bien retoma de decisiones y cambios de especializaciones que retrasan la titulación pero para bien porque esto asegura que si sale un titulado lo es en algo para lo que realmente ha empleado su esfuerzo y vocación.

En Alemania el prestigio esta en la universidad pública, cuya financiación es público privada lo que hace la universidad no sólo lucrativa a nivel social sino tb rentable.

En Alemania las ciencias sociales y humanidades no están defenestrado por la opinión publica, son muy importantes para construir una sociedad moderna y a nadie se le ocurre preguntarse por qué hay investigadores sociologos, politólogos o por que se financia una beca a un antropología o filósofo.

llorencs

#70 Por mi experiencia en todos sitios es mas facil aprobar que en España. Y no porque los de allí sean mejores. Aqui hay asignaturas que para sacar un 6 debes de ser un crack. Eso no pasa en otros sitios.

La universidad española tiene defectos, pero no es ni la mitad de mala que la de otros paises.

Haya mucha mitología.

J

#68 Todo lo que dices es tal como es. Salvo lo del racismo. Ahora mismo estoy estudiando en una universidad alemana (pública) y en todas las asignaturas la que asisto te puedo asegurar que alrededor del 50% son extranjeros. Y no nórdicos. De hecho, lo que más se ven son turcos, iraquíes, y rusos o sus descendientes. Vamos, lo que queria Hitler para su raza pura. No digo que el sistema no peque de racismo en otras cuestiones, pero desde luego sólo hace falta darse un paseo por la universidad para desmontar la teoría.

FrCeb

#68 dando por válido todo tu comentario, estás contemplando desde el punto de vista alemán el desprestigio de la FP. Yo no he hecho FP, pero no lo veo indigno para nada. Si hay que decirle a esta señora que se vaya al cuerno y que se ponga las pilas en su puto país, haciendo que la FP funcione y que tengan buenos técnicos en Alemania se le dice, pero eso que no quite que la estructura laboral siempre es y será piramidal.

D

#68 Seguro que hay universidades perrugueras en Alemania. Sin embargo, según la clasificación Shanghai:

- Heidelberg es la 49ª universidad del mundo
- la de München es la 49ª empatada con Heidelberg
- la TU München es la 53ª universidad del mundo
- la de Bonn es la 94ª universidad del mundo

http://www.shanghairanking.com/World-University-Rankings-2014/Germany.html

¿Cuál es la clasificación Shanghai de la mejor universidad española? La UB, entre el 151º y el 200º. ¿Hay alguna clasificación que no sea la Shanghai en la que las universidades españolas califiquen mejor que las alemanas?

http://www.shanghairanking.com/World-University-Rankings-2014/Spain.html

Y el sistema FP alemán (Berufausbildung) me parece notablemente mejor que el español.

Todo esto que digo es compatible con criticar las declaraciones de Merkel. Lo que pasa es que no todo vale para criticar esas declaraciones, es más, si las criticas que haces se basan en afirmaciones en el mejor de los casos inexactas, haces más favor que perjuicio a Merkel.

D

#1 ¿Los que no saben escribir "si no", dónde van? roll

D

#69

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: No estudia, sino que trabaja, mientras que si no introduce una oración condicional: Si no estudias, no aprobarás.

¿Preguntas donde van los que te han votado y tu?
No lo se.
Inronias del destino.

D

#1 Pues sale cada licenciado que da pena...estudiar no lo es todo.

D

#91 Depende, en ciencias puras e ingenierías el nivel está bastante por encima de lo que yo veo en el extranjero.
De humanidades... la mayoría de titulaciones sí que se la saca cualquiera que le eche un mínimo esfuerzo, o sin mínimo.

D

#1 totalmente de acuerdo. Ya desde el instituto. Quien en bachiller optaba por letras o sociales les tachaban de "los que no dan para mas". Solo tenías dignidad si te ibas a ciencias.

La sociedad española da bastante asco. Nos quejamos de las desigualdades pero luego somos los primeros en ir de clasistas.

sorrillo

#99 Otro que se cree que lo de España es lo peor, lo más degenerado y lo más bajo de Europa.

No suelo referirme a aquello que no conozco, por eso en mi comentario no existe ninguna referencia a ningún otro país.

Por otro lado intento evitar que me sea aplicable el dicho que dice: "Mal de muchos, consuelo de tontos."

D

#99 En efecto. No tenemos nada que envidiar a otros países y es cierto que, en otros países, falsean datos para parecer los más guapos y los más listos.
#100 Por otro lado intento evitar que me sea aplicable el dicho que dice: "Mal de muchos, consuelo de tontos."
No es así cuando tratan de ponértelos como ejemplo de virtudes. Enconces, es normal que te hartes.

D

#99 no hombre, para conocer el funcionamiento de un sistema educativo te basta con ir a wikipedia, por ejemplo: http://de.m.wikipedia.org/wiki/Bildungssystem_in_Deutschland

Ahora bien para conocer las características culturales de un pueblo en cuanto a su visión de que es la educación y para que sirve, así como para conocer usos y costumbres has de vivir allí claro. En España se ve a la titulacion universitaria como un papel estandarizado que te otorga carisma, profesionalidad, e incluso aumenta el tamaño de los genitales. Eh que soy abogado, cuidado eh... y luego llega la triste realidad

c

#1 en España la forma de cobrar un buen sueldo es tener unos estudios lo màs altos posibles o ir ascendiendo.
Puedes ser un gran soldador, que si quieres cobrar màs tienes que ascender a mal encargado.
La ley de Peter es llevada al màximo.

D

#1 Tristemente, mucha gente piensa así. Incluso una profesora de instituto que tuve (en BUP) hace muchos años, muy tiesa ella y repipi, lo iba diciendo a quien quisiera escucharla (y a quien no, también). Es que ella era así, como muy exquisita y sofisticada. O sea.

T

#1 Y luego también hay muchos que no son buenos estudiantes y a cojones tienen que sacar un titulo universitario ya sea a base de terminar con 34 años o cambiándose a algo que no les gusta o no tiene salida como pueda ser magisterio.

En mi opinión habría que terminar con esta creencia reciente de que si no tienes un titulo universitario no tienes futuro. Y por otro lado habría que reformar la formación universitaria, a día de hoy veo a muchos chavales terminar sus estudios rondando los 30, sin saber escribir bien (no comprendo como se puede llegar a la facultad escribiendo como lo hacen muchos) y sin tener ni idea de como realizar el trabajo que realmente van a desempeñar.

Como bien decís tenemos universitarios de sobra con una formación a la hora de trabajar bastante escasa y sin salidas por culpa de nuestra escasa industria y economía de pena y por otro lado a chapuzas que han aprendido con un familiar el oficio.

D

#1: En nuestra cultura si eres listo vas a la universidad y sino a FP.

Lo what? Pero si hasta hace cuatro días hasta el más lerdo tenía un papelote.
Y qué cultura?

#171: Solo que no estamos en los años 70. Puedes estudiar y formarte sin tener que presumir de conocimientos que se olvidaron dos horas después de aprobar el examen.

D

#206 Sigues sin tener razón. Lo siento. Eres tú el equivocado.
En el comentario #1 se tiene que escribir "si no".
Estúdialo bien, anda, o consulta a alguien que, de verdad, conozca el tema.
No te voy a poner ningún negativo por tu empecinamiento en el error, no te preocupes.
Debería ser: "En nuestra cultura, si eres listo, vas a la Universidad y si no (si no lo eres, se sobreentiende), a FP.
Así nos va".

D

#206 Para que lo entiendas, y con esto concluyo:
En los ejemplos que copias, el "sino" quiere decir que había un error.
Es decir: en "No lo hizo Juan, sino Pedro" había un error: no lo había hecho Juan. Lo había hecho Pedro.
Sin embargo, en el ejemplo de #1, es que los que son listos van a la Universidad y los que no lo son, a FP. No son los mismos los que van a la Universidad que a la FP.
Con "sino" significaría que no había ido nadie a la Universidad. Habían ido todos a FP.
No sé si me he explicado. Espero que sí.

Maelstrom

"Según datos de Eurostat de 2013, el 25,3% de la población europea entre los 15 y los 64 años tiene estudios superiores, el porcentaje en Portugal es del 17,6% y el de Alemania del 25,1%."

¿Qué información manejan en la Cancillería?

#6 Todavía nos ven así por allá arriba, como a una Juani. O como al camarero que les sirve de vacaciones.

D

#12 Eso es lo que dices hoy. Si fuera hace 100 años dirías que no puede ser que un 10% de la población española sepa leer y escribir porque el grueso de trabajadores del país son jornaleros, leñadores, agricultores, ganaderos, marinos mercantes y carreteros.
Vale, mañana... no mañana no, hoy ya, los puestos de trabajo de las fábricas de coches están dejando de ser el típico aprietatuercas y se empiezan a emplear robots que deben ser manejados/programados por personas. Necesitas trabajadores que sepan trabajar con coordenadas espaciales polares y pasarlas a cartesianas como parte normal de su trabajo. ¿ En qué momento de la educación del país se da eso ? Pues universidad. O subes los estudios medios, o contratas a universitarios, o te dejas robar la industria. Y no, no puedes obligar a las empresas a buscar exhaustivamente en el mercado de trabajo a ver cuál es el único que sabe hacerlo, cuando en otros países personas de estas cualificaciones están continuamente llamando a su puerta para que les den trabajo. La desventaja competitiva sería importante.
Lo bueno de esta sociedad es que lo ha captado y sabe que estar muy cualificado es necesario. No suficiente pero sí necesario para tener una vida digna. Porque para bien o para mal, el mundo de los aprietatuercas está pasando a la historia, como el de los fabricadores de botijos pasó.
Todo cambio social tiene sus resistencias. La tuya es muy común "yo quiero que el resto de la gente no estudie". Nunca vas a decir: "yo quiero que me quiten la posibilidad de estudiar a mi o a mis hijos"

lial

#12 pero que en Alemania el porcentaje sea superior no le parece mal no??

superjavisoft

#12 Te entiendo lo de la titulitis pero ahora mismo, soldadores ( lo fui), mecánicos, transportistas, electricistas,... Se enfrentan al paro por igual.

D

#12
"a diferencia tuya"...está claro porqué aborreces la titulitis, no te sacaste ni el Graduado escolar.
Ah! que pasaste por la Uni,,a llevar pizzas???
Ya te vale tio.
Hay gente que ha hecho FP de sobra, hay fontaneros, electricistas, montadores, electromécánicos,etc a punta de pala. Hay demasiados técnicos en todas las ramas. Lo que no hay es trabajo para nadie.
no presumas de ser realista, el realismo pasa por no producir tanto. No necesitamos tanto de nada. Sobramos la mayoría licenciados o técnicos. El sistema capitalista esta saturado.

D

#9 El titular correcto sería: Merkel dice que España y Portugal tienen demasiados licenciados para lo que le gustaría a Alemania. Necesitan paises de analfabetos, que para pensar ya están ellos.
Mierda de UE.

D

Esa viejuna nos quiere a todos los españoles y portugueses de camareros y de botones de hotel. Y luego hay por aquí quien la defiende. :paln:

z

#56 El mejor comentario que he leído en meneame en mucho, muchísimo tiempo.

sorrillo

#102 #56 Si a ti lo que te apasiona es la peluquería hacer una carrera universitaria de medicina puede ser una tortura, contraproducente y algo con lo que amargarse el resto de la vida. Aprender es una cosa buena de por sí si se hace por los motivos adecuados.

Y es que como no existe carrera universitaria de peluquería (o eso creo) si eres una persona "lista" debes elegir otra cosa sobre lo que sí exista carrera universitaria, o al menos así nos lo han vendido durante muchas décadas, para así poder ser una persona exitosa en la vida.

z

#108 ¿Acaso #56 ha dicho algo sobre carreras o FP?

Ha dicho que antes se valoraba el conocimiento. Y digas lo que digas de peluqueros, en los comentarios de esta noticia lo que se respira es que se antepone la economía al conocimiento.

Tú mismo lo estás haciendo.

z

#117 Bueno, que lo aclare el autor.

Pero creo que lo malinterpretas. #56 habla del conocimiento como algo "bueno de por si". Ahí tu motivo.

¿Cómo puede ser eso un "motivo equivocado"?

Entiendo a que te refieres tú, pero creo que no vas en la línea para nada. Creo que lo que dice #56 es que todo lo que aprendas es bueno. Y estoy totalmente de acuerdo. Aunque no te de dinero.

Otra cosa es que haya gente a la que den un título sin aprender nada.. pero entonces esa no es la gente de la que #56 habla, pues no han aprendido.

D

Es evidente que un país puede prosperar mejor y más rápido que los demás si los ciudadanos tienen más formación, eso sí, orientada al mundo laboral, es así como se compite con los demás países. El que España tenga muchos licenciados o ingenieros no significa que haya menos gente que quiera trabajar en cualquier otra profesión que no exija de estudios universitarios. El problema de España es que no tiene trabajo porque el dinero necesario para crear industria, industria que sí tiene Alemania gracias a ingenieros y licenciados, lo tienen los bancos guardadito ahí sin tocar. Merkel dice esto porque en Alemania hay muchos inmigrantes ibéricos con estudios superiores, en particular españoles y si España utilizara bien a estos licenciados, científicos, ingenieros, etc, poniendo toda la pasta necesaria, el progreso de España sería enorme y no tendríamos que estar dando vueltas por el mundo buscando trabajo, que también tiene sus ventajas, sea todo dicho de paso. El paro que hay en España es menor en personas con estudios superiores que en personas con oficios. Así que la Merkel que vaya mandando en su país y que no mande tanto sobre España, que así nos va.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Para eso se implantó el plan Bolonia, para que en lugar de licenciados haya graduados.

D

#4 Hola? analfaburro? eres tu Merkel?

Shotokax

#4 yo conozco Alemania y se valoran mucho más los títulos que en España. De hecho creo que es algo más o menos generalizado en la Europa más desarrollada según tengo entendido, y me parece bien que la acreditación de conocimientos se valore, siempre y cuando no se use para sablar económicamente a la gente.

vergansa

#4 no es que hagan falta más profesionales de FP, sino empresas que sean realistas y que no busquen un graduado para hacer tareas que puede hacer un FP 1

K

#43 Si, también es cierto. Pero a lo que voy es que en una empresa normal (que no sea un estudio de ingenieria, un gabinete de abogados y demás) necesitará quizá 4 ingenieros/licenciados y 15/20 técnicos; y en muchos casos incluso también varios trabajadores sin cualificación. Si el sector empresarial requiere algo así no es viable que todo el mundo quiera optar a las plazas de licenciados, que son las que menos se necesitan, y dejen de lado donde realmente se necesitan trabajadores.

s

#4 Ingenieros navales, ingenieros de caminos, arquitectos... aplauden tu comentario.

Los políticos corruptos han malgastado el dinero que venía de Europa en sus mierdas mientras acababan con la industria nacional y ahora que mas da tener licenciados o no. Si es que no hay nada.

Vergessen

#4 Yo estudié un FP y desde que salí no he encontrado trabajo. Por eso mismo, por ser un FP sin experiencia. Y casi tres años así.

RocK

Por eso nos están empobreciendo, para evitar que después de comprar la comida nos sobre para guardar para la universidad.

F

A nuestra Furher le molesta que la gente de los paises del sur tenga aspiraciones e inquietudes intelectuales. Que se limiten a servir sangría y plantar lechugas.

sorrillo

#41 "Querer estudiar" no te capacita de forma mágica para cualquier puesto de trabajo, por contra tener un título sí suele permitir pasar un primer proceso de selección aunque no sea imprescindible para el puesto.

Cuando hay exceso de currículums los criterios que se usan son de lo más variopintos, eligiendo por si tiene carné de coche o conocimientos de inglés a pesar que el trabajador que se incorpore esté 20 años sin necesitar acercarse a un coche o hablar ni papa de inglés con nadie.

Los títulos a veces entran en esa categoría. (otras veces no, pero no es de esos puestos de trabajo de los que estamos hablando).

Que lástima que se haya perdido el concepto de "oficio". Que lástima que haya gente que crea que sin estudios no se puede ser un buen trabajador.

D

En la España actual ser licenciado es un objetivo en si mismo. Muchos pierden años en la Universidad solo para no decepcionar a la familia.

D

#16 Tambien muchos se sacan la fp para no decepcionar a la familia.

D

Queremos esclavos, no gente formada, creo que ha añadido.

eltiofilo

Lo realmente llamativo del asunto es lo que me lleva a preguntarme a qué leches esta señora tiene que hacer ningún juicio de valor al respecto.

D

Lo que hay son demasiados abogados que se dedican a la política, porque sino estarían en paro.

#48 Porque esa señora te da de comer, es como tu madre.

eltiofilo

#58 Pues yo pensaba que eran los mercaos...

D

Que si hay demasiados judíos, que si hay demasiados licenciados, estos alemanes siempre están igual...

T

Europa tiene demasiadas Merkel.

D

Un pueblo inculto es mas fácil de manejar
Alemania es la industria de Europa y nosotros somos su huerta y su asilo de la tercera edad.

D

#86 Deben creer que un exceso de formación es peligroso, no sea que nos de por pensar.

D

Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades... Grrr

D

#79 Querrán decir que hemos estudiado por encima de sus expectativas.

Lo que Merkel quiere decir es que, para ponerles un daikiri en la playa, no hacen faltan estudios superiores, que no sirven más que para encarecer los contratos y reducir la "competitividad".

Findopan

Leyendo otras noticias, todas en portugués, parece que en España no se ha hecho eco nadie, parece que quería decir que la universidad no puede ser la única fuente de realización profesional de la juventud. Se puede estar de acuerdo o no con ello, pero no significa que quiera tenernos poniendo copas.

A mí me parece que es un poco como de pueblo decir que el que no va a la universidad va a acabar poniendo copas, como si el no ir a la universidad eliminase todas las opciones de formación o te volviese un tonto que solo sirve para poner copas, cosa que no tiene nada de indigno ni hace falta ser tonto para hacer. En resumen, que la dicotomía universidad listo, no universidad tonto manipulable, ya somos mayorcitos para romperla.

delawen

#49 parece que quería decir que la universidad no puede ser la única fuente de realización profesional de la juventud. Se puede estar de acuerdo o no con ello, pero no significa que quiera tenernos poniendo copas.

Supongamos que sea eso. ¿De dónde saca esa idea? ¿Por qué opina sin saber?

c

Tiene razón. Para ser mano de obra esclava no hacen falta estudios, es un desperdicio.

D

Pues de los licenciados que no se queje, que tienen un nivel de paro equiparable al europeo.

El problema que hay en España es con los no licenciados, que no encuentran trabajo.

sorrillo

#36 Pues de los licenciados que no se queje, que tienen un nivel de paro equiparable al europeo.

¿Están ejerciendo como tales?

Hoy en día se pide título para trabajos que no lo requieren, simplemente por que existe excedente de persona con título y en la selección de personal se elige el "mejor" (que en nuestra cultura es el que tiene más títulos y másters y doctorados y licenciaturas y ...)

El problema que hay en España es con los no licenciados, que no encuentran trabajo.

Quizá "sus" puestos están ocupados por licenciados que además se sienten frustrados por no ver recompensada su dedicación en los estudios en cuanto a compensación económica y puesto de trabajo a la altura de sus capacidades.

D

#38 sí, pobrecitos los que no han querido estudiar, que ahora personas más preparadas le quitan lo que por justicia les corresponde. No lo había visto así.

D

#41

Claro, les corresponden por justicia ser peones u oficiales de 3ª.
Porque han estudiado para eso y no para ingenieros o cosas así.
Yo tampoco lo había visto así.
Que hagas una carrera y te pongan de peón, es lo mas justo y sensato del mundo.

vazana

#36 #38 sí, están ejerciendo como tales, en Alemania, tanto es así que en Alemania ya no saben ni qué hacer con ellos...

El problema con los sectores de la economía que se fomentan al final es lo que rinde una hora. Es igual de digna una hora de poner copas que una de diseñar una fábrica en la que trabajarán cientos de personas, es igual de digno hacerle las mechas a la Juani que diseñar el motor del nuevo Wolksvagen (que irá también en los SEAT, de paso). El dinero que mueven unas actividades y otras es diferente y eso lleva a muchas cosas, como pagar pensiones, sanidad, educación o investigación científica.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tsdec310&plugin=0
La sostenibilidad del sistema de pensiones en España

Hace 9 años | Por albertiño12 a elcaptor.com

D

Todo el mundo criticándola pero se quieren comprar un audi o un mercedes.
Recordemos que ya no tenemos industria y así estamos, acabados.

jaz1

#53 ese, ese es el real problema que todo viene de fuera
sobramos todos los licenciados y los analfabetos.

D

Lo dice la que vive en un país que ha empezado dos guerras mundiales. Conclusión, mejor que sobren licenciados que hijos de puta.

D

Cuanta prepotencia demuestra la señoritttta

valzin

En breve un aumento bestial de las tasas para combatir el exceso.

mamenol

Nos licenciamos por encima de nuestras posibilidades

r

En Europa hay demasiada casta.

D

Una cosa que se olvida el atún meneano al elogiar la gratuidad de la universidad alemana es que las plazas universitarias públicas son muy pocas y solo escogen a los mejores, con exámenes de ingreso brutales. Quisir, la política alemana en ese tema es:

1) Si eres realmente brillante te mereces una carrera universitaria. Si no lo eres págate una universidad privada

2) Las universidades tienen que ser excelentes y eso no se logra teniendo cientos de facultades desperdigadas por villas y villorios para solaz de los caciques locales. Es mejor pagar muy bien y dotar de muchos medios a pocas universidades que malpagar universidades mediocres y mejor gastarse la pasta en los pocos alumnos brillantes y no repartir el presupuesto en miles de alumnos mediocres (y por consiguiente futuros parados)

3) Una buena formación profesional no es una tragedia para un buen estudiante. Vamos, que allí la FP está muy prestigiada y no como aquí.

nospotfer

Echo de menos a un Berlusconi que le ponga las pilas a esta señora y le llame por sus nombres.

D

"Si la gente tiene estudios, es más difícil de engañar y necesitamos esclavos obedientes y lerdos"

P

#94 justo lo contrario que dijo Pepe mujica.

http://www.cuantarazon.com/931983/educacion

D

Lo que hay es mucho inútil con títulos, que no es lo mismo.

petrov1848

Yo digo que los cuellos de los miembros del gobierno y de la banca alemana tiene demasiadas cabezas.

D

Una neoliberal salida de la RDA diciendo que en su país hay más licenciados que en el nuestro, pero que los que sobramos somos nosotros. Con tanta contradicción un día se va a depilar el bigote con el dildo y se va a dar placer con la segadora de césped.

D

MERKEL HIJA DE PUTA. OJALÁ VUELVA LA RDA. No mento a a la RAF nos sea que acabe en al AN.
#31 En la RDA a la Merkel de ahora la paterían el culo.

M

No opino igual, 2 ciclos de grado superior y 4 años de mi vida perdidos. Despues de buscarme la vida con un monton de cosas, mi trabajo no tiene nada que ver con los estudios, actualmente estudiando un grado en UNED. No todos los ciclos de FP, tienen salida, no engañemos a la gente.

D

Para la industria y las oportunidades del país: sí, sin duda. España es el país de la UE con mayor porcentaje de licenciados en paro o no trabajando en su especialidad. Eso es un desperdicio de personas y recursos brutal.

darkcopperpot

Matarán a esa gorda mantecosa algún día??

Esto de la Unión Europea es una inmunda basura y una estafa!!

V

No hay suficientes restaurantes de comida rápida para ocupar a tanto licenciado.

V

Ey Paco que tal,acabaste derecho? /Si hombre y con matricula. /Me alegro,ponme una hamburguesa con queso y patatas deluxe....

Pareces un poco arrogante ¿no? / yo soy de otro nivel, tengo una carrera ¿sabes? / uy, perdona...no te molesto más...ponme mi hamburguesa

"«Que se preparen para cuando volvamos. Puede que la 'generación perdida' sea la que regenere España»"
http://www.abc.es/economia/20141123/abci-borja-trabrajo-londres-201411191842.html

V

Castilla-La Mancha:
"NUEVO CAMPUS. El Gobierno de Cospedal invertirá "25 ó 30 millones" para llevar la universidad a Guadalajara"
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-gobierno-de-cospedal-invertira-25-o-30-millones-para-llevar-la-universidad-a-una-ciudad-173051.htm

robustiano

Esta teutona no es más tonta porque no hace un máster...

Vermel

Algún día se le escapará decir "judíos"...

D

Si queremos ser su línea de montaje tipo "maquiladora" tenemos que empobrecernos más, es lo que hay.

La suerte que tienen es que no hace falta construir muros, ya están los Pirineos.

Ramanutha

No es malo que haya licenciados en España, al fin y al cabo, los obreros y empleados han tenido que emigrar a otros países porque no tenemos industria para que trabajen.

reithor

Igual se refiere a demasiados licenciados en Alemania.

perdut

Hija de la gran p....!!!!

P

Merkel tener que catar pene iberico
y asi ir cara de enfado

para Javier Krahe por si quiere añadirlo en

chilipepa

Para ser sus camareros, prostitutos, jardineros y limpiadores no nos hace falta estudiar. Colonialismo de servicios.

t

No, si tiene razon. El resultado en el mundo laboral de nuestros gobernantes licenciados lo demuestra. Yo creo que con fp les sobraba.

Ramanutha

#85 Cualquiera que haya hecho una FP está por encima de ellos en capacidad intelectual.

Eri

Y yo digo que Merkel tiene demasiadas ladillas en su vello púbico.

1 2 3