Hace 6 años | Por --570893-- a atlanticaxxii.com
Publicado hace 6 años por --570893-- a atlanticaxxii.com

Ni la fecha es real. La escaramuza, que no batalla de Covadonga, fue en el 722 y no en el 718, aunque el Principado celebrará el 1.300 aniversario este año. El mito, la leyenda y las falsedades históricas sobre Covadonga (el “covadonguismo”) son utilizadas por el nacionalismo español y por el asturianismo más conservador, mezclando la ficción con los sentimientos religiosos. Y todo ello sigue siendo asumido por la cultura popular, por las élites y por las instituciones.

Comentarios

pilarina

#3 Una perla:http://www.abc.es/historia-militar/20130322/abci-covadonga-batalla-donde-cristianos-201303211358.html, aunque al final parece que toma un poco de distancia al asunto .

JohnBoy

#3 Lo de la fecha y magnitud de la bartalla puede ser objeto de discusión, pero hoy por hoy lo de la intervención divina a favor del bando cristiano creo que queda fuera de toda duda y está ampliamente reconocido por la historiografia, nacional e internacional.

Romfitay

#10 ¡Qué cachondo, JohnBoy! lol

kumo

El crear mitos y tergiversar la historia en pos de la épica siempre ha sido arma de nacionalismos para buscar la justificiación histórica y la unión del pueblo bajo una simbología que le pueda ser afín.

D

#2 Y cuando no funciona se huye a Bélgica.

kumo

#4 No quería yo haber mencionado el mito de las 4 barras rojas, pero sí, ese es un buen ejemplo.

empanadilla.cosmica

En general muchas batallas de la Edad Media eran escaramuzas. No había población para gradnes guerras, y las compañias de mercenarios eran muy caras y necesitaban alimentarse. Era casi tan peligroso tener una compañía de mercenarios en tus tierras protegiéndola de un invasor que tener a un invasor saqueando todo mientras la población se refugia en el castillo.

Basta por pasarse por León el día del desfile de los pendones y comprobar que el campo de batalla medieval era una colección de señores feudales acompañados de sus séquitos y compañias desorganizadas y que las grandes batallas eran una serie de refriegas que duraban todo el día entre voluntarios de órdenes religiosas, levas de voluntarios o reclutados a la fuerza y algunos guerreros profesionales veteranos de otras escaramuzas.

Guanarteme

#8 Eso es cierto. Cuando en el cine se ven las recreaciones de batallas medievales con millares de personas ahostiándose en un campo inmenso y el caballero feudal logra atravesar toda esa marabunta sin que nadie le toque un pelo ni a él ni a su caballo, es mentira.

¿De dónde salen esas mentiras, del cine? ¡Que va, de las propias crónicas de la época! Los señores feudales les pagaban a los trovadores para que contaran hazañas de ellos como si fueran dioses o casi.

pilarina

Algunos asturianos

D

#1 Concretamente los que son más de derechas que Don Pelayo.

D

#7 Ahora resulta que Don Pelayo era de derechas... Año 722.

Y claro, sobre esa empanada mental se forma una opinión política y así vamos.

pinzadelaropa

A mi me gustaría saber mas sobre esa época del inicio de la "reconquista" una serie tipo Vikings pero realista, ¿cómo unos pastores se expandieron desde allí? ¿Cómo se crearon y alimentaron los mitos? la diferencia de tribus, las escaramuzas a tamaño real (4 gañanes contra otros 4) etc...claro, no se podría hacer desde España jamas

greenog_1

El franquismo hizo mucho daño con tanta invención, grandilocuencia y tanta leyenda enseñada como verdad histórica.

Guanarteme

#13 Y antes del franquismo, el artículo dice como la propaganda republicana le hablaba a la población de "que vienen los moros ¡A Covadoooonga! ".