Hace 7 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie

Muchos trabajadores habréis oído campanas recientemente sobre una sentencia del TS. Pues si esas campanas fueran las que han sonado en algunos medios cabría decir que no habríais sido informados correctamente, por no decir algo peor. Quizá el mejor ejemplo de ello sea la "información" que dio Intereconomía al respecto: "El Supremo limita el derecho a huelga". El TS no ha dicho eso ni de coña. Lo que ha sucedido es que el TS ha declarado correcta la siguiente forma de proceder, que se produjo en un caso concreto de una huelga concreta.

Comentarios

neotobarra2

Muy buena aclaración. Siempre es conveniente estar al tanto de estos detalles.

Aun así, tal y como el propio artículo indica, la sentencia del Tribunal Supremo es una mala noticia, ya que a la empresa subcontratada se le hace mucha más presión para que ceda ante las reivindicaciones obreras si tiene también a la empresa contratante exigiendo que ponga fin a la huelga como sea.* Además, abre la puerta a todo tipo de maniobras de subcontratación que pongan fin a las huelgas, ya que para que la empresa contratante pueda "esquivar" la huelga es necesario que no haya ningún vínculo entre esa empresa y la empresa contratada, pero seguro que aparecerán formas legales o semi-legales de ocultar la existencia de esos vínculos. Una empresa podría subcontratar el 90% de su producción a otras empresas gestionadas por el mismo grupo y si consiguen ocultar lo suficiente el vínculo podrían ser inmunes a las huelgas, sólo tendrían que contratar a otra empresa independiente para sustituir a la sub-empresa propia. No sé hasta qué punto sería posible hacer esto.

*Aquí yo tengo una duda: ¿cómo se hace más presión a una empresa: con sus clientes haciendo presión porque están atados a la misma y quieren que la huelga termine, o con la amenaza de que sus clientes se vayan a buscar los servicios de la competencia? Hace poco en mi sindicato ganamos un conflicto contra una empresa que tenía a sus empleados trabajando gratis, y lo hicimos consiguiendo que una de las empresas que contrataban a la anterior rompiera relaciones con dicha empresa y amenazando con hacer lo mismo con las otras dos... No hizo falta ni juicio.

D

Como ya dije aquí y aún había gente que no tenía razón: supremo-defiende-empresa-subcontrate-otra-caso-huelga/c051#c-51

Hace 7 años | Por Raditz a efe.com

D

#2 De hecho ese meneo era puro ”microblogging” sensacionalista. Ese artículo ya explicaba lo que aclara el presente meneo, pero el que lo enlazó se inventó titular y entradilla para decir algo completamente diferente y propagar el bulo.

Y aquél sigue en portada, y éste lo están votando negativo. Cágate con la autoregulación de Menéame, veraz y nada sensacionalista.