Hace 3 años | Por japego a abc.es
Publicado hace 3 años por japego a abc.es

El 11 de mayo, la heroicidad del capitán Domingo Montes Regüeiferos evitó que una potente flota norteamericana se hiciera con la bahía de Cárdenas. Avergonzados, sus enemigos escondieron lo acaecido y ensombrecieron la actuación del marino peninsular.

Comentarios

D

#1 España o EEUU, porque también esto fue un imperio y actualmente estamos bastante peor que EEUU.

yopasabaporaqui

#20

urannio

#1 cabe recordar que la venta de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, esta última a la que sometieron a un genocidio, se realizó saltándose el bloqueo del Congreso.

qwerty22

#29 Venta? A eso le llamas venta? Es como si yo te pongo una pistola en la cabeza y te obligo a que pongas tu casa a mi nombre a cambio de 1000€ y encima ni siquiera te pago los 1000€ porque te los descuento del coste de hacer el papeleo. wall

Niltsiar

#1 Un buen desastre es esa mentalidad autodespreciativa.

D

#3 hay que "jinchar" el espíritu patriótico con batallitas

ElTioPaco

#7 y afganistan a EEUU tiempo después, de la mano de Arabia Saudí.

ElTioPaco

#6 por aquel entonces tampoco estaba tan claro que fuera el ejército más poderoso del mundo, de hecho tuvieron muchos altibajos en ese tema, y llego un momento, después de Vietnam, que sus soldados estaban muy poco preparados.

De hecho en Vietnam te reclutaban forzosamente, ibas a la guerra obligado y sin ser militar profesional.

qwerty22

#6 habla de la derrota más humillante ante España. No la de toda su historia.

Manolitro

#16 bahía! Ahora escribo yo también como un niño de la ESO

n

#16 No hay gente más propagandistas que los de tradición angla. Pero seso ya se sabe.

BM75

#6 Vietnam, con campesinos y palos
Hubo campesinos y hubo palos, pero quedarse ahí es faltar a la verdad. También había un ejército vietnamita armado y entrenado por China y Rusia.

tul

#21 y menos mal que alguien les ayudo a defender su pais de un invasor extranjero.

BM75

#48 Es cierto, pero tiene poco que ver con lo que digo. No hago juicios de valor.
Solo digo que tenían ejército.

tul

#55 un ejercito regular en el norte el VPA https://en.wikipedia.org/wiki/People%27s_Army_of_Vietnam y luego estaba la resistencia de la poblacion que vivia en el sur, el famoso vietcong o "charlie" de las peliculas americanas https://en.wikipedia.org/wiki/Viet_Cong

x

#6 es importante no minusvalorar el valor o la profesionalidad de unos soldados para reírte de sus enemigos. Lo digo porque podrías encontrarte en otra vida con el general Giap y podría darte lo tuyo y lo del pulpo por hacerle de menos...

Adrian_203

#6 de Vietnam se fueron más por presiones políticas que por cuestiones militares.

Molari

#36 Más de 15 años de guerra... se fueron por presiones de todo tipo en una guerra que no podían ganar militarmente a pesar de toda la destrucción que se llevó a cabo.

Patrañator

#47 Camboya fue el país más bombardeado de la historia precisamente por esa guerra.

Los policías del mundo son los únicos que han usado en guerra la bomba atómica, despejaron la selva con agente naranja( en ésto no les concedo exclusividad), lo anteriormente dicho sobre el gran bombardeo masivo sobre Camboya y también han lanzado a un enemigo la mayor bomba no nuclear de la historia.

Nos hemos comido el cuento de la democracia a tazones y los sentimos cercanos por la invasión cultural y el estudio obligatorio del inglés, pero antes de que este imperio termine tendrá que aprovechar el espionaje informático a tope y el uso y abuso de drones asesinos.

Rasban

#6 ¿Derrota? Lee algún libro al respecto.

m

#6 Hombre, esta era más humillante. Perder una miaja de barco y cuatro palurdos contra el defenestrado e inexistente imperio ejpañó tiene mucho de humillante.

vet

"La mentira con la que EE.UU. ocultó" da igual cuando leas esto.

n

#8 La leyenda negra no existe como dice Roca Barea y otros desde el siglo XVI. Es victimismo puro.
Sin embargo si que existe la construcción del mito romántico (llámalo como quieres) en el siglo XIX. Ahí sí que existe, lo superes o no. La historia tradicional que se conoce se escribe en este siglo, no antes .

tul

#32 claaaaro porque bartolome de las casas nacio antes de ayer, no os cansais de mentir nunca?

n

#51 Yo no miento, leo y estudio cuando puedo, gracias. Y la única fuente que "tenéis" siempre es Bartolomé de las Casas, un hombre del s. XV cuyo texto ha servido para conocer los s. XV, s. XVI, s. XVII y s. XVIII. Debía ser como una especie de mago, a lo Harry Potter.
Cuando estudias algo, lo que hay que hacer es coger numerosas fuentes, no siempre basar todo un argumento de siglos en un texto concreto de un señor, ahí es donde se demuestra que no miento. Y un señor que hacía su trabajo y contradicho por otros señores de la época. Bartolomé a servido muy bien a la propagando, eso seguro.
Si tu tienes tu biblia y tu verdad absoluta allá tu, con todas esas fuentes no se como las universidades no van a pedirte opinión a que los ilustres.

tul

#76 mientes mas que hablas e ignoras todo aquello no se apadta a tu preconciba y falsa vision. Pretender que se trato con justicia a los indigenas americanos es de una mezquindad y una ignorancia sin limites. Venga hasta nunca.

qwerty22

#32 Claro, y sobre la inquisición en España no se ha inventado una coma.

n

#71 Claro que se ha inventado mucho, en el s. XIX. De hecho, aquí casi no mató a gente, de hecho la gente prefería ser juzgado por este tribunal que por el civil cuando el último se inventa. De hecho, los datos concretos de la gente muerta por la inquisición se conocen bien y fueron sacadas de los archivos hace tiempo ya, no es ningún secreto. Si no recuerdo mal unos 3.000 en 2-3 siglos.

P

#8 ¿Cómo que no? Yo leo en meneame día sí día no sobre 5000 batallas que ganamos pero que los ingleses /franceses /estadounidenses/ ugandeses,..., reescriben para dejarnos mal. Si es que todo el mundo nos tiene manía...

Bley

La historia de nuestro país es la más fascinante de todas y hay grandes batallas olvidadas, es genial que se recuerden.

Me lo guardo para leerlo esta noche con detenimiento.

D

Batalla de Cardenas: Bajas USA 5 muertos y 6 heridos. Gran victoria española e ignominiosa retirada yanqui.

Guerra de Cuba: Bajas España 60.500 muertos y 13.000 heridos. La gran victoria esta vez no fue española.

l

Si hay una constante en nuestro país, algo que Históricamente siempre nos ha definido, ha sido el dejar vendidos a nuestros soldados pidiéndoles lo imposible y con medios poco menos que vergonzosos. Es una constante de nuestros "amados" líderes, la cobardia, el nepotismo, la irresponsabilidad y el atribuirse méritos como los mierdas que son desde que este país existe, y seguramente incluso antes.

Aún así, esos soldados olvidados y maltratados, muchas veces militares de carrera, otras pobres reclutas que se vieron allí, se han comportado siempre con valor y determinación más allá de toda mesura.Y ojo, esto no es para ensalzar nuestro país, ni nuestra puta bandera, ni a nuestros miserables desgraciados que mandan desde siempre. No, ojo.

Esto es para vergüenza precisamente de nuestra bandera, de nuestro país y de nuestros miserables desgraciados que mandaron, han mandado y mandarán.

Por eso me avergüenza todavía más cuando veo un desfile, y políticos y dirigentes ostentando o ensalzando esos méritos de esos pobres desgraciados que su país olvidó y dejó con el culo al aire. Porque son los mismos lobos con diferente collar, los mismos, que los que los dejaron así en su día. Me repugna sobremanera esa hipocresia.

Qué alguien se pregunte, si no lo ha hecho ya, si en Cartajena de Indias Blas de Lezo no debió maldecir pocas veces la bandera del pais que lo había metido en aquel sitio sin refuerzos y sin apoyo, o los soldados del sitio de Baler, dejados allí a su suerte, o esos españoles que tienen que repatriar ante una guerra en la embajada de otros países porque su embajador se ha largado el primero... La Historia esta plagada de innumerables ejemplos.

Ahora, no confundamos nunca más las cosas, por favor.

A los pobres que dejaron con una mano delante y otra detrás mientras les exigían lo imposible, todas las loas que se merecen porque su heroismo que está ahí y es auténtico, aunque no seamos americanos de los cojones.

A los mierdas de todas las épocas que quieren usar eso para esconder su ineptitud detrás de los símbolos, las banderas y los méritos ganados a la fuerza por los anteriores, que les den lo que merecen en el infierno si puede ser.

Ser español, es sentirse traicionado en algún momento por tu propio gobierno. Es lo que nos define mejor que ninguna otra cosa.

P

#27 Reprimiendo españoles también han sido históricamente unos fenómenos. De hecho yo creo que sus principales victorias han sido contra compatriotas.

Artikan

#27 Muy cierto. Podría aplicarse a la actual "guerra" que vivimos. Los sanitarios, abandonados y mal equipados, cumpliendo muy por encima de su deber. Y cuando esto acabe, por supuesto, traicionados. Una constante.

Socavador

Y de ahí la gran influencia que tenemos sobre EEUU, en fin...
Sí seguimos viviendo de fantasías esto nunca será un país real.

BM75

#15 Calla, que estoy pone muy palote a mucha gente aquí. Lo mismo que cuando se habla de la conquista del continente.

qwerty22

#23 hay gente que se pone palote leyendo sobre Julio Cesar y la conquista de las Galias. Pero por todos es sabidos que si te pone palote Julio Cesar o Alejandro Magno eres un intelectual y si te pone palote Hernán Cortes o Pizarro eres un facha.

BM75

#26 Vaya, vaya, alguien se ha picado un poco... roll

qwerty22

#33 No te preocupes, a mi me gusta toda la historia en general.

Pero sinceramente, me gustaría que profundizaras en tu argumento. No acabo de entender porqué si te gusta la historia antigua no pasa nada, si te gusta la historia del imperio español eres un facha. Supongo que será porque si no lloras por todo el sufrimiento causado hace 500 años es que no tienes empatía. Pero bueno, luego te puedes poner a disfrutar de la historia de un videojuego aunque implique destripar gente y vuelve a ser una actividad socialmente aceptable.

Mi recomendación: https://www.histocast.com/podcasts/histocast-206-de-bello-civile-secunda-cesar-en-egipto-parte-iii/
Nuevo de esta semana, ya van por la tercera parte. Y sí, escuchar la genialidad de Julio Cesar me la pone un poco palote.
Tienen también capítulos excelentes sobre los Tercios.

BM75

#37 No acabo de entender porqué si te gusta la historia antigua no pasa nada, si te gusta la historia del imperio español eres un facha.

Pero es que eso es una suposición que estás haciendo tú, ni yo ni nadie lo hemos dicho aquí.
Si te gusta la historia del imperio español, no tienes porqué ser un facha. Quizá lo puedas ser si la interpretas sesgada y malintencionadamente. Y eso aquí pasa mucho.

qwerty22

#42 Ya estás reculando. Ahora me dirás que con este comentario:

Calla, que estoy pone muy palote a mucha gente aquí. Lo mismo que cuando se habla de la conquista del continente.

Estabas alabando la pasión por la historia de los meneantes. Vale vale.

BM75

#44 No, no les estoy alabando. Me estoy mofando de muchos meneantes que, en cuanto sale una noticia sobre la comquista, exponem su versión torticera y sesgada de la historia.

Sadalsuud

#37 Si te gusta la historia del imperio español eres un facha porque los fachas de franco y adlateres usaron esa historia para darle lustre a la dictadura mas triste y casposa del mundo durante el siglo XX, y en la memoria de la gente ha quedado que si vas por ahí contando esas batallitas del imperio español, pues eres un facha.
¿Son realmente fachas? Pues alguno habrá, seguro, pero como la gente piensa lo que piensa, y los fachas siguen echándose encima la banderitas porque no tienen otra cosa de que enorgullecerse, pues es difícil que alguien diga que le gusta esa parte de la historia y automáticamente lo califiquen de facha.

D

¿Alguien más ha tenido que leer varias veces "Regüeiferos" en voz alta hasta pillarle el puntillo de cómo se pronuncia?

españa el quiero y no puedo de la historia pais de esclavistas , corruptos y inquisidores que gente como en ABC intenta tiene una idea bastante difusa de lo que fueron los imperios y te hablan como si estuvieran en 1900 en Guinea.

Espero con ansia el diga que hagan un texto en nobleciendo al español castellano matando y vendiendo a los Majos,Guanches, Bimbaches,Canarios,GomerosBenahoaritas y Benahoaritas.

qwerty22

#13 podrías mencionar un solo país europeo, venga del mundo. Que no nunca haya sido corrupto, esclavista e inquisitorial. Un ejemplo me vale.

O

#18 Andorra

#18 estoy hablando del nuestro aqui esos comentarios siempre saldra un pues este peor pero vamos si matas 500000 y el otro un millon no te hacen mejor ni mas civilizado ni mas pacifico es como decir que un dictador era mejor que otro porque ha matado menos

Sadalsuud

#43 Alguna que otra coma o punto igual hasta mejora la legibilidad de lo que comentas. Por eso de saber que coño estas diciendo sin necesidad de tomar aire y leerlo diez veces.

#64 no hace falta que lo leas en voz alta

Sadalsuud

#74 Mas bien no hace falta que lo lea. Si no pones lo mínimo de tu parte para hacer entendible lo que dices u opinas, pues es que no mereces la pena ser entendido.

Garbns

#53 una cosa es que sean oficiales y otras que no quedaban como tú decías. ¿Cuántos hablan los idiomas indígenas en EEUU? ¿cuántos en islas marshalls? ¿cuántos en las bermudas? mira el follón que montaron los ingleses en la india y el que no haya mestizos es una muestra del chovinismo de los ingleses de no querer "ensuciar su linaje".

y deja de mirar la historia con el punto de vista moderno anda, porque si es así podemos decir que somos bereberes

como te ha dicho #18, no hay ni un solo país en la historia que haya crecido a base de abrazos y buenos deseos.

D

#18 Suiza igual.

qwerty22

#65 Suiza, ya, te suena Miquel Servet? Cuando en España teníamos a la inquisición Suiza era directamente una Teocracia al estilo de los países árabes actuales. Por no hablar de que exportaban mercenarios por toda Europa, de eso vivían, y que después pasaron a vivir del secreto bancario. Sin el mínimo escrúpulo de si ese dinero viene del esclavismo o de quemar judios. Por qué tendríamos que estar nosotros más avergonzados de nuestra historia que ellos?

Garbns

#13 vete a votar al frepic awañak anda, como si en vez de los españoles hubieran venido los ingleses iban a hacer las cosas diferentes, es que hay que leer cada cosa.

#24 si, mira los campos de concentracion en cuba , innovando.
pero vamos en todos los paises donde han estado los ingleses mantienen su lengua salvo alguna excepcion.
Paises donde ha estado españa 0

Garbns

#45 revisa tus fuentes

Actualmente, en el Perú existen 47 lenguas indígenas, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. Las lenguas que tienen mayor número de hablantes son el quechua, aimara, asháninka y awajún. Es importante resaltar que 13 de cada 100 peruanos y peruanas hablan una lengua indígena.

http://centroderecursos.cultura.pe/es/FAQ/%C2%BFcu%C3%A1ntas-lenguas-ind%C3%ADgenas-se-hablan-en-el-per%C3%BA

Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya. Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo las lenguas paipai, kumiai y cucapá.

https://blog.xcaret.com/es/lenguas-indigenas-que-se-hablan-en-mexico/

Los indígenas corresponden al 4,58 % de la población chilena según el censo de 2002,5 y algunos de ellos hablan sus lenguas: El mapudungun es hablado por un número estimado de entre 100 000 y 200 000 personas;6 el aimara, por unas 20 000;7 el quechua sureño, por unas 8200;1 y el rapanui, por unas 3390 personas,1 aunque no se explicita si las utilizan como primera lengua.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Chile

#46 revisa tu cuales de ellas tiene de idioma oficial esas lenguas y cuantas personas las hablan....

#46 ni imaginas la cantidad de personas de chile que les veo hablar mapuche!
o mexicanos , tu puedes buscar tambien lo que quieras como si hablan cale el 95% no sabe hablar la lengua de su tierra

Katipunero

#13 Castellano de Guipúzcoa, como los que conquistaron Navarra o Filipinas. No solían ser de Salamanca.

baronrampante

Sajones sajoneando.

madeagle

#40 "To hell with Spain, remember the Maine"

Paradojico que el premio para la mejor labor periodistica (Pulitzer) lleve el nombre de aquel que utilizo la Guerra de Cuba para practicamente inventar el periodismo amarillista y cargar sus tintas llenas de bulos contra España y su pueblo

baronrampante

#58 La pérfida Albión nunca dejó de estar ahí.

Tachy

Esta tarde a las 20:00 salimos a aplaudirles.

Jesulisto

Nuestros aliados. Y aún hay quien se fía de ellos. Cuanto cipayo hay en el mundo.

Jesulisto

Espero que no te alegres. Que solo estés apuntando el dato.

Pero, vaya, que si te alegras tampoco pasa nada. Hay gente pa tó.

M

La primera retirada del ejército americano, ha sido en la guerra de vientos, y porque había TV.

m

estos no tienen calles en españa...

D

Esta bien que en un periódico de derechas desmienta un bulo. A ver si se aplican el cuento para las noticias de este siglo.