Hace 3 años | Por hacesueño a elplural.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a elplural.com

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, ha lanzado este viernes un mensaje de optimismo a la Unión Europea al consumarse la desconexión definitiva del Reino Unido del bloque europeo. “Escocia volverá pronto, Europa. Mantened la luz encendida”, ha escrito la líder independentista en su cuenta de Twitter. Un mensaje que en menos de 24 horas acumula ya cerca de 140.000 me gustas.

Comentarios

JackNorte

#4 La soberania de Inglaterra es la subordinacion de otros. Reino Unido

JungSpinoza

#4 #3

.

rodrigc

#7 "Cabalgando contradicciones".

J

#4 la mayoría del Reino Unido votó irse. Se fueron.

Si alguno de los reinos quiere volver, primero tiene que dejar de formar parte del Reino Unido.

D

#9 Nadie lo discute, pero como muy bien señalas, si quieren volver, a dejar el UK toca.

ur_quan_master

#9 Creo que eso en Escocia lo tienen más o menos claro.

fugaz

#9 This is the way.

J

#84 this is the way.

fugaz

#4 Realmente da igual el motivo por lo que votó si o no la otra vez.

Simplemente Escocia es un pueblo y debe tener derecho de autodeterminación y decidir si quiere ser un país independiente, las veces que le de la gana.

Igual que puede solicitar unirse a la UK o a UE las veces que le de la gana.

Y sí, unirse debería requerir solicitud, pues es hacer un acuerdo, separarse no, pues es salir y salir lo decide cada uno.

Enjoy_Capitalism

#3 no lo termino de ver. Los ingleses dirán que ya han votado por un par de siglos.

Donde está la ley que dice que pueden volver a votar???

El derecho inglés está basado en la jurisprudencia, lo cual quiere decir que se basa en lo que ya ha ocurrido

BM75

#28
Donde está la ley que dice que pueden volver a votar???
¿Dónde está la ley que dice que no pueden volver a votar?
Se trata de un tema de voluntad política, no legal.

Enjoy_Capitalism

#42 Dónde está la ley que dice que no pueden volver a votar?

Ese es el problema, que como ya se ha votado pueden decir que ya se ha sentado jurisprudencia.

Lo que ha ocurrido marca la legalidad.

Por esa regla de tres también habría que votar otra vez brexit para ver si vuelven a entrar, y entonces Escocia se quedaría.

Vamos, que la autodeterminación es un cachondeo, o repetir hasta que salga lo que yo quiero

BM75

#46 Ese es el problema, que como ya se ha votado pueden decir que ya se ha sentado jurisprudencia.

Me temo que no se podría decir, y que la jurisprudencia no pinta nada en esto. Suena a palabra rimbombante y al usarla parece que estés hablando de algo, pero realmente no tiene NADA que ver con el referéndum. Lee esto, anda:

El Reino Unido carece de una Constitución escrita, en el sentido de un texto único situado en la cúspide del ordenamiento jurídico. Está, ciertamente, parcialmente escrita y compuesta por un conjunto fragmentado de convenciones y leyes cuya determinación no resulta siempre fácil. En cualquier caso, nos interesa destacar que su sistema jurídico-constitucional se caracteriza por la soberanía del Parlamento del Reino Unido. Ello le permite adoptar cualquier decisión política y, en su envés, modificar las que han sido previamente adoptadas incluso cuando se les ha otorgado una naturaleza materialmente constitucional. Además, las decisiones que tienen su origen en la soberanía del Parlamento no pueden ser controladas por ningún órgano jurisdiccional; no existe un Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución.

Desde un punto de vista jurídico-constitucional la decisión sobre la celebración de un referéndum de independencia no podía adoptarla el Parlamento de Escocia. Esa era la posición sostenida por el Gobierno escocés desde que empieza a reivindicar la convocatoria del referéndum; sin embargo, parecen más consistentes los argumentos en contra esgrimidos por el Gobierno británico. En el mencionado «Scotlands Constitucional future» se indica que el Parlamento escocés no puede legislar en las materias reservadas al Reino Unido y la “unión entre los reinos de Escocia e Inglaterra” se menciona expresamente entre las materias excluidas de la competencia del Parlamento escocés en la «Scotland Act». Es evidente que la ampliación de poderes del Parlamento escocés para convocar un referéndum que pudiera tener como consecuencia la independencia afecta a la unión entre los Reinos. Este hecho no se ve alterado por el carácter consultivo de dicho referéndum pues aunque no tuviera el efecto directo de modificar unilateralmente la Unión, el propósito implícito del referéndum es impulsar el objetivo de la independencia

En Reino Unido, la flexibilidad de ese marco y la soberanía del Parlamento permiten atender al conflicto a través de una respuesta política con escasos límites procedimentales. Ello ha permitido convocar un referéndum de independencia tras alcanzar un acuerdo entre los gobiernos del Reino Unido y de Escocia pues su articulación sólo precisa una manifestación de voluntad del soberano.


EL REFERÉNDUM DE SECESIÓN EN EUROPA
https://www.ugr.es/~redce/REDCE26/articulos/11_MONTILLA.htm#cuatro

Queda clarísimo que no se trata de un tema legal, sino de un tema de VOLUNTAD POLÍTICA, cosa que en el Reino Unido tuvieron (y están dispuestos a volver a tener).

Por otro lado, te digo lo mismo que le he dicho ya a otro compañero: Gente de aquí que no ha pisado Escocia en su vida (o que ha ido a echar tres fotos) pontificando sobre lo que tiene que hacer gente que vive y trabaja en Escocia.

Enjoy_Capitalism

#49 voluntad política que ya han tenido.

De la misma forma que la tuvieron la primera vez pueden decir que no se puede votar cada dos por tres sobre lo mismo.

La voluntad política no consiste en votar muchas veces hasta que salga lo que yo quiero

BM75

#51 O sea, ningún argumento a lo que te he puesto.

Solo la pataleta falaz del "votar hasta que salga lo que yo quiero". Te remito de nuevo a mi último párrafo y te dejo ya tranquilo, porque sin argumentos no se puede debatir.

Enjoy_Capitalism

#53 te digo lo mismo: gente de aquí que no ha pisado Inglaterra en su vida diciendo lo que tiene que aprobar el Parlamento del RU.

Ha habido voluntad política, pero porque el Parlamento del RU ha querido.

Vamos, que la decisión de hacer un referéndum no la tomaron los escoceses

BM75

#55 Gracias por las obviedades. Claro que no la tomaron los escoceses, se tomó de mutuo acuerdo. Y puede volver a ser tomada.
Así que no existe ninguna "jurisprudencia" que impida nada, que era tu argumento.

A pasar buen día, que hace sol.

Enjoy_Capitalism

#57 no, no fue mutuo acuerdo.

Fue aprobación del Parlamento del RU.

Sin la aprobación del Parlamento del RU, no hay referéndum

g

#58 Reino Unido sí tiene una constitucion y tiene el Act of Union de 1707 que dice claramente que Escocia es un país independiente que puede separarse del resto del UK cuando quiera y unilateralmente. Legalmente no necesitan obtener ningún permiso de Westminster para hacer un referendum, y a las malas, podrían hasta independizarse sin ni siquiera hacer un referendum.

Enjoy_Capitalism

#65 jajjjjaaaaa

b

#46 Ajustando la realidad a tu entorno más próximo, para que el tema catalán no entre en contradicción con tu posición política.

Enjoy_Capitalism

#73 ser liberal no quiere decir que todo valga, sino adelgazar al estado

Paisos_Catalans

#42 Preguntarle eso a alguien que mira de reojillo a Catalunya...? Aqui nadie de ESPAÑA va a hablar en justicia, por vergüenza ajena.

D

#28 Hombre, han cambiado los términos considerablemente desde la última votación. Es como cuando vodafone te sube las tarifas.

Enjoy_Capitalism

#94 eso explicaselo a los que autorizaron el referéndum en el Parlamento del RU.

Ellos dirán que han cambiado los términos, pero que ha sido porque la ciudadanía ha querido que así sea.

La votación del brexit no era por provincias, sino para todos igual.

D

#95 Sí, sí. Era para todos. Pero Escocia como pais propio debería tener el derecho de elegir su futuro. Tras cambios severos en las condiciones, es razonable que sus ciudadanos puedan votar para ver si sus intereses siguen unidos a los del grupo.

Es como si en Europa hubiese un cambio enorme votado mayoritariamente por el parlamento europeo que perjudicase a España. Ésta debería poder someter a votación el continuar en Europa al margen de lo que diga el parlamento.

Enjoy_Capitalism

#96 Pero Escocia como pais propio debería tener el derecho de elegir su futuro.

Tú mismo lo dices, en condicional.

El problema es que lo tiene que aprobar el Parlamento inglés que, en ausencia de legislación (parece ser) es el que tiene la última palabra.

Vamos, que si debería o no debería lo tiene que decir la representación en el Parlamento del RU, no Escocia.

Y no parece que estén por la labor.

"Ya han votado", dicen.

Probablemente si se votara el Brexit otra vez saldría que no, hay que repetir la votación???

D

#97 Si, si está claro que legal no es. Hablaba moralmente. Y si Escocia se pone seria como pais demandándolo, no creo que el parlamento de RU pueda hacer mucho al respecto si no quieren empezar una especie de guerra civil.

"Probablemente si se votara el Brexit otra vez saldría que no, hay que repetir la votación???"
Pues en principio no. Pero eso abre otras posibilidades para cambiar la legislación. Quizá para referendums de cambios que afecten a todo RU, la votación debiera ser validada en todos los paises. O quizá para decisiones tan transcendentales haga falta un referendum de 3 vueltas o de aprobación de 2/3. Los caminos democráticos no están escritos en piedra, se construyen cada día.

Enjoy_Capitalism

#98 guerra civil??? Claro, como en Cataluña lol

Los caminos democráticos no incluyen la autodeterminacion, me temo. No hay un sólo país en el mundo, salvo liechtenstein y alguno más en África que la incluya en su Constitución

D

#99 Escocia tiene el status de país, al contrario que Cataluña.

Enjoy_Capitalism

#100 es un caso especial, pero me da que sigue dependiendo de lo que diga el Parlamento de UK

vet

#5 Yo ya llevo vistos varias llamadas a la racionalidad tildadas como "discurso progre" durante estos últimos años. Hasta que es tarde.

Ya veremos con el cambio climático.

perrico

#5 No es tan fácil ser un paraíso fiscal si tienes aranceles en servicios financieros y tu país tiene una población de decenas de millones de personasa las que hay que dar servicio.
Inglaterra nones un país bananero de 100000 habitantes donde están acostumbrados a vivir en la pobreza y les puedes contentar con las sobras de un negocio que se basa en costes bajos de servicios públicos y fagocitar impuestos del resto de países.

u

#40 anda que no. Como Suiza o Luxemburgo

perrico

#59 Luxemburgo: 500000 habitantes y acceso total a la UE (dentro de la UE)
Suiza no llega a 9 millones de habitantes.

u

#69 y acostumbrados a vivir en la pobreza, no te olvides de tu ejemplo

xiobit

#1 Es que lo lógico hubiera sido que Inglaterra saliera de Reino Unido, y el Reino Unido se quedara en la UE.

D

#11 Si, Gales se quedaría, es el más pobre de todos y está muy subordinado a Inglaterra. Además creo recordar que allí ganó el Brexit también.
Edito. Viví 4 años en Cardiff y por mi trabajo actual conduzco mucho por el sur y centro de Gales, y llama la atención la de vallas de la UE que anuncian el dinero que se ha invertido en mejoras de carreteras (los que hayáis conducido en la uk profunda sabréis que la nacional española de los 80 es un lujo comparado), en construir edificios públicos, etc.

g

#62 No te creas, la cantidad de jubilados ingleses que se han mudado a Gales es lo que la hace pobre y pro brexit, no los galeses.

D

#66 Oye ya que veo que eres británica, unas dudas.
Por que crees que jubilados ingleses viviendo en Gales hacen más pobre a Gales?
Toda la zona deprimida de los valleys, la antigua zona minera, te parece que era más pro brexit o pro remain.
Yo vivía en Cardiff pero al ser una ciudad grande y con inmigrantes era pro remain, pero parece ser que las zonas mas rurales eran pro brexit.
Al fin y al cabo, los votos de los jubilados ingleses no pueden pesar tanto, no?

g

#68 Los jubilados no crean riqueza, no montan empresas, no pagan impuestos al trabajo, consumen muchos más recursos sanitarios y consumen menos bienes y servicios que alguien con hijos menores de edad... No trabajan, ergo no son productivos ni grandes consumidores así que empobrecen las zonas donde se concentran (en España pasa lo mismo en las pseudo colonias donde se concentran, por mucho que se diga lo contrario, pero como compraban casas en un país que vivía del ladrillo...). El 21% de la población actual de Gales ha nacido en England, y de esos, un 25% son jubilados. Yo no soy galesa ni vivo ahí, pero aquí un un professor de geografía de Oxford lo explica: https://www.theguardian.com/uk-news/2019/sep/22/english-people-wales-brexit-research
Yo pensaba que en las zonas mineras eran más pro brexit, pero parece que en realidad no, inclinaron la balanza a favor del brexit las zonas con un alto número de jubilados ingleses como Cornwall.

D

#71 cierto cierto. He buscado en google y estaba leyendo justo ese artículo de the guardian. Vaya impotencia para los galeses que votasen remain. De todas formas no veo a Gales saliendo del Reino Unido. Es curioso que fuera de UK todo el mundo sabe quien es Sturgeon, pero nadie conoce a Drakeford.

g

#72 Pues a mi Drakeford me gusta bastante, pero vamos, cualquiera mejor que Al Johnson. Nosotros antes de lo del covid teníamos planeado mudarnos a Scocia, pero hemos tenido que aplazarlo de momento hasta que la pandemica situación mejore, espero llegar a tiempo de poder votar sí a la independencia en el siguiente referendum, y eso que soy inglesa y sin familiares Scottish ni nada.

D

#74 Nosotros estamos en una situación parecida. Llevamos en uk desde 2012 en gales primero y ahora en somerset. Pensábamos volver a España después del verano, pero con todo esto también nos ha trastocado todo. Esperemos que mejore para todos este año.

g

#77 Mejorará, seguro! Mucho ánimo.

D

#11. Corrígeme si me equivoco, pero diría que fue un escocés quien empezó el movimiento...

Yespy

#29 Ay, la segunda es la que usan en Watch Dogs Legion.

urannio

No van a volver.

D

#10 Yo tampoco lo creo.

eltoloco

La parte buena es que en el fútbol ya tienen cada uno su propia selección, ahí no habrá que romper nada ni crear equipos nuevos..

Polarin

#16 Vamos a centrarnos en lo importante, cojones!

bac

#16 hola

Incomprensiblemente nadie valora nunca el ahorro en camisetas de fútbol

A

#48 En la campaña por la permanencia de escocia (promovida por esos Tories que después han promovido el brexit) se hacía hincapié que como estado independiente saldrían de Europa con todas las consecuencias que eso implicaba. Era uno de los.grandes argumentos.

El que no quiera ver la hipocresía y la puñalada que supone el brexit para Escocia, pues oye, que siga con las orejeras.

saulot

El mito de España cada vez se sostiene menos.

D

#18 Churras con merinas?

fugaz

#30 #26 sobre #18 Seamos sinceros: cuando discutimos de la independencia de Escocia, se hace con vehemencia por Cataluña.
No hace falta un calzador para meter la pata
en este zapato. Entra casi solo.

g

#85 Sinceramente, cualquier parecido en pura coincidencia.

g

#90 "Poca sinceridad es preocupante, demasiada es mortal." (Oscar Wilde)

g

#18

bac

#18 hola

Y cuál es ése mito misterioso que no se sostiene más?

fugaz

#34 Supongo que se refiere a que España es un constructo.
El mito es por tanto que sea un único pueblo, una única nación indivisible, unicultural, donde poco nos queda para vestirmos todos de toreros.

Baal

#18 pues ya sabes, lo de la europea como va quedando...

D

No os preocupéis que ya votará España en contra de la entrada de Escocia en la UE si se diera el caso.

No vaya a ser que a los separatistas les vaya bien y todo y alguno tome ejemplo

perrico

#31 Y ya nos pegaría el resto de Europa una colleja para que les dejásemos entrar.

puntazo

Los dirigentes políticos deberían medir sus palabras recordándo que defienden una nación y no sólo sus intereses, muchos años llevo aquí y prometo que mucha gente he conocido que me han confesado que votaron no a la independencia, sobre todo porque creen que sin Inglaterra no serán más que un país que sobrevivirá a duras penas, algún que otro nostálgico dice que la unión hace la fuerza y tal... a la par también sales a la calle y hay manifestaciones llenas de gente que si que la quiere, que es ésto, que no deben olvidar, que se olvida mucho, que ganó el NO, que esta casi mitad mitad, pero ganó el NO, si que es cierto que ahora con el brexit unos cuantos cambiarían de bando, pero no veo yo una mayoría aplastante, aunque puede ser, pero no debería olvidar que con sus palabras quiere hacer ver que se conseguirá lo que ella quiere sin pensar que todavía hay muchos que no están de acuerdo.

bac

#23 hola

Un poco más y me ahogo leyéndote, suerte del "y tal..." %)

BM75

#23 Podrías hacer honor a ru nick: existe el punto como signo de puntuación.

tanttaka

#23 Depende de donde vivas, me imagino que en Edimburgo o Aberdeen no ganaría el sí, pero ya te digo yo que en Dundee o Glasgow y las Highlands gana el sí seguro. Conozco a mucha gente que votó no en el anterior y no han votado al SNP en su vida y ahora votarían sí.
Por un lado porque quieren volver a la UE, por otro porque a todo el mundo le gusta Nicola Sturgeon, aunque voten Tory o Laborista reconocen que es una mujer honesta, muy buena lider, que reconoce sus errores y confian en ella.
Te recuerdo que en las últimas elecciones el SNP gano 48 de los 59 asientos en el parlamento.

N

Escocia ya tuvo la oportunidad de decidir su futuro como un Estado independiente del Reino Unido y empezar un proceso, seguramente largo (cómo ha sido el propio brexit) de ingreso en la UE.

Podemos hacernos todas las trampas que queramos (que si los engañaron con la permanencia en la UE, que si la opinión mayoritaria de los escoceses ha cambiado, etc). Pero la verdad es que decidieron libremente y por mayoría mantenerse en Reino Unido y no tiene sentido repetir un referéndum sobre una cuestión tan crítica como la soberanía de un país, porque no les haya gustado la aprobación del brexit (que también es una decisión soberana y apoyada por la mayoría de ciudadanos).

N

#35 la pregunta del referéndum era clara y sencilla: ¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No.

Las consideraciones sobre la permanencia o no en la UE y cualquier otra circunstancia, quedan al margen de la cuestión, si lo que preguntas a tus ciudadanos es si quieres ser un estado independiente y soberano. Esa lectura es una mera interpretación a posteriori ( incluso interesada, si se me permite) de los políticos escoceses tras el resultado del referéndum del brexit.

Sobre el paralelismo con la situación en España, te agradecería que no intentes adjudicarme posturas que no he manifestado y te limites a mi comentario. Lo digo por mantener un debate constructivo y ordenado.

Z

#48 sin acritud, tú entiendes que es una pregunta sin ningún contexto detrás. Yo opino todo lo contrario, que existe un contexto que influye totalmente en la posible respuesta. Les convencieron diciéndoles que estaban mejor dentro de UK porque de lo contrario quedarían fuera de la UE... Y ahora Inglaterra decide irse... No sé, me parece una estafa de libro. Todo acuerdo tiene un contexto y unas condiciones.

Podría Escocia hacer algo similar?? Oye que me quedo pero que me vas a dar dinero para infraestructuras pero mis impuestos recaudados me los quedo yo. Y no me vengas con que esas no eran las condiciones, que me dijiste que me querías dentro de UK.

BM75

#27 Gente de aquí que no ha pisado Escocia en su vida (o que ha ido a echar tres fotos) pontificando sobre lo que tiene que hacer gente que ha nacido, vive y trabaja en Escocia.

Muy coherente todo.

D

#44 Gente de aquí que no ha conocido a los otros usuarios en su vida (o que se acuerda un poco de sus nombres) pontificado sobre lo que tiene que opinar gente que usualmente opina y manda noticias en Menéame.

Muy coherente todo.

Paco_Frisco

La ha liado parda el de las aspiradoras

xiobit

#20 Tira la piedra y se va corriendo.
País de piratas.

D

#21 Irlanda es una puerta trasera si. De Estados Unidos, como lo era Reino Unido. Desde allí las grandes empresas operan sin apenas pagar impuestos. Por supuesto, si no eres una gran empresa pagas lo que no está escrito.

D

¿Una puerta trasera de UK? ¿O algo bueno para Europa?

p

#2 obviamente sería algo bueno para Europa y para ellos. Nunca quisieron dejar de ser europeos y se les engañó.

¿Consideras Irlanda una puerta trasera?

powernergia

Por estas cosas los referéndums tienen que ser condicionados.

No puede ser que baste la mayoría absoluta para decisiones tan importantes, tiene que haber una mayoría clara (60, 70%?), Y además que todos los países, provincias... Den el visto bueno por separado.

ixo

Brexit = Union Jack Crack

ElSobrinodeMarx

Para volver alguien les tiene que invitar.

Paraíso fiscal en Reino Unido y quieren ser paraíso fiscal en la UE.

Yespy

Con el Brexit estaba claro que el fin de UK estaba más cerca que lejos. Pero también es natural, los estados no son cosas indivisibles, cambian de la misma forma que cambiamos las personas, no debemos tener miedo a eso. Y es mejor que cambien a través de una votación que como se hacía antiguamente.

D

escocia no volverá pronto porque antes de 10/15 años no le van a conceder otro referendum

D

De ilusión también se vive, los escoceses son muy optimistas en volver.

g

Ah, la mitología que dice que "Cataluña es un único pueblo, una única nación indivisible, unicultural, donde poco nos queda para vestirmos todos de... payeses"... mitos, por aquí mitos por allá.... sinceramente...

D

y la UE ¿para qué quiere a Escocia?, no aportaría nada sería otro parásito más al estilo de Irlanda, Luxemburgo.

D

#45 eso será,

D

#32 Petróleo, zonas de pesca, y sobretodo mostrarse más fuerte y dar ejemplo de lo que le puede pasar al siguiente que quiera irse.

D

#63 La UE es un chiringuito en el que todo vale. Para ser una UE aparte del € antes tendría que haber hecho una política fiscal común,, no puede ser que entre los propios paises de la UE se roben impuestos.

El petróleo, a día de hoy es casi como extraer el petróleo de Burgos.

Lo de irse de la UE puede resultar que los siguientes sean Italia, ?? si les sale bien a los pérfidos.

D

Se dice que no les van a dejar votar de nuevo, me imagino que enviaran al barco piolin

1 2