Hace 6 años | Por Dan a msf.es
Publicado hace 6 años por Dan a msf.es

Encuestas realizadas por Médicos Sin Fronteras (MSF) en campos de refugiados en Bangladesh estiman que al menos 9.000 rohingyas murieron en Myanmar, en el estado de Rakhine, entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre. De todas estas muertes, el 71.7% habrían sido causadas por violencia, lo que resultan en que al menos 6.700 rohingyas, en las estimaciones más conservadoras, murieron asesinados; entre los cuales habría al menos 730 menores de 5 años.

Comentarios

oso_69

#0 Primer mes de violencia en Birmania dejó 6.700 rohinyás muertos

Hace 6 años | Por Trigonometrico a t13.cl


Unos lo escriben "rohingya" y otros "rohinya", de ahí a que no salga en el buscador.

P

La encuesta a saber de dónde sale. Meh. Ni cuerpos ni fotos ni nada. Chamusquina.

capitan__nemo

#11 Bueno, el asunto es que cuando empiezas a ver o establecer diferencias en la gente por su nombre y apellido catalan o de origen catalan, algo hay.

Es como todo el asunto de los nombres y apellidos judios en el antisemitismo.

Como en esta historia de Henry Ford.
Power, Ignorance, and Anti-Semitism:
Henry Ford and His War on Jews
by Jonathan R. Logsdon
https://history.hanover.edu/hhr/99/hhr99_2.html
Cuando el fundador del PP y el tío de Ana Botella pedían la libertad del lugarteniente de Hitler/c5#c-5

El asunto es que el grupo al que quizas se referia no eran exactamente judios, aunque entre estos hubiese algunos. El grupo real que genera y generaba tantos problemas están entre todas las etnias. Hay algun tipo de ideologia (religión o filosofía, o parte de alguna de las doctrinas) o actitud que nos ha llevado mas a guerras a crisis, que otro tipo de ideologias (religiones o filosofias o partes de estas doctrinas) o actitudes. O son unas partes viciadas de los códigos religiosos, ideologicos, filosoficos.

El sistema de chivos expiatorios ("cabezas de turco", fíjate si esta denominación ya es creadora de conflicto etnico) o scapegoats.

El curioso experimento de la cueva de ladrones o por qué el malo siempre es el otro
El curioso experimento de la cueva de ladrones o por qué el malo siempre es el otro

Hace 6 años | Por minossabe a muhimu.es

capitan__nemo

#7 Pero lo etnico no va de razas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Etnia
"conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio"

lamsfus

#8 No es una palabra con una acepción única.
"Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural."

capitan__nemo

#9
¿Debemos seguir empleando el concepto de raza?
Un grupo de investigadores considera que el término "raza" es confuso desde el punto de vista científico y puede ser incluso nocivo
https://elpais.com/elpais/2016/02/05/ciencia/1454696080_059342.html

Y aquí un experimento con niños de la "raza" de los ojos azules, y la "raza" de los ojos marrones.

Paradigma del grupo minimo



Paradigma del grupo mínimo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradigma_del_grupo_mínimo

lamsfus

#10 habrá investigaciones a favor o en contra, como en todo. Pero es una buena reflexión.

lamsfus

#4 es una zona conflictiva en cuanto a que hay muchas etnias que provienen de culturas muy diversas. Muchas de ellas controlan territorios que colindan con países muy potentes y quieren comerciar con ellos sin pasar por el estado birmano, lo que genera más tensiones. Es una pena porque es un país precioso. De todas maneras por lo general (por lo que yo conocí) son muy racistas entre etnias, llegando a decir de sus vecinos que son gente de la que no te puedes fiar por ser de una etnia diferente.

capitan__nemo

#5 Lo de las etnias me hace gracia.

Acabamos de crear un conflicto étnico entre España y Catalunya en un pis pas, así que habrá que revisar eso de las etnias.

Aparte
Me contó el otro dia mi madre que bajó a vivir de pequeña de la aldea (2 o 3 familias, igual 30 personas) al pueblo (igual 400 habitantes, aunque no sé), cómo los del pueblo la veian diferente, o ella se sentia diferente. Incluso hoy en dia alguna amiga intima del pueblo, de la infancia y actual, algun comentario del tipo mira donde has llegado para de donde venias, probablemente sesgos transmitidos por los padres.

lamsfus

#6 el ser humano teme lo que no entiende o le es desconocido. Y ante el miedo utiliza la fuerza, en una gran variedad de formas (comentarios, chismes, amenazas, violencia...). Eso desde el principio de los tiempos. Sobre catalunya...creo que es más cultural y político que étnico, ya que en la península ibérica la raza, por lo general, es la misma, no así la cultura.

Simún

Sabe Éomer que están matando a sus jinetes? Debería pedir ayuda a Gondor.