Hace 3 años | Por pip a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por pip a 20minutos.es

Al menos tres personas muertas, dos en estado crítico, cuatro graves y once leves es el balance provisional de un incendio ocurrido este miércoles por la noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona, de la que los bomberos habían logrado rescatar a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas.

Comentarios

box3d

#2 El ciclo de la Vida, como diría Disney.

Tumbadito

#2 podemos suponer que la nave se incendió porque eran delincuentes, o podemos pensar que la nave se incendió porque dentro vivían personas en condiciones precarias.

También, si no es mucho pedir, podríamos contemplar como sociedad cómo es que llevamos a la gente a ésta situación y qué estamos haciendo para solucionarla.

Pero no, para qué vamos a tratar de asumir culpas y responsabilidades (que las hay para todos -hasta para los que viven ahí dentro-) si es mejor poner primero el lado delictivo con un "de peleaban con machetes" y después el sentimental "los vecinos tenían miedo" y con eso ya está, nosotros nos vamos sin culpa.

Pero perdonamé, si con 3 muertos sobre la mesa y 23 heridos en los hospitales no decides recorrer el camino de la autocrítica siento, y estoy seguro de equivocarme, que en algún punto de tu persona está la sensación que un problema se solucionó. Que la parte humana es un efecto colateral.

Lo que más me asusta es ver ese comentario destacado porque muchos como vos creen que ya está, que los vecinos ahora viven tranquilos y sin delincuencia.

Mientras tanto, en algún lugar de tu barrio y del mío, hay gente que conserva la ilusión que los que no estamos sufriendo lo que ellos, nos dignemos a ser autocríticos y presionemos seriamente para que los problemas sociales de quienes sufren la precariedad sean solucionados.

Visto lo visto, deberán seguir esperando... Porque todavía estamos en la era de la culpa es de ellos.

Y antes que me saltes al cuello, en tu comentario dices que "al principio" se metió gente que necesitaba un lugar ¿Cómo sabes que "al final" no pasó lo mismo?

Posiblemente a algunos de ellos lo entierrren mañana.

malespuces

#30 Tienes razón, nuestra culpa fue dejarlos entrar.

No tienen ninguna posibilidad de obtener un trabajo legal en un país con un 40% de paro juvenil, más aún en personas sin formación. Son carne de getto y delincuencia.

Tumbadito

#35 ¿Eran todos extranjeros?

malespuces

#40 si no todos, prácticamente. Sobretodo subsaharianos

Tumbadito

#41 prácticamente... ¿O todos? ¿Cómo sabes eso?

malespuces

#43 La nave era conocida y oos problemas que traía también. Si no lo conoces, a parte de poner negativos, también puedes buscar en Google

https://es.euronews.com/2020/12/10/tres-muertos-en-un-incendio-en-una-nave-industrial-okupada-por-inmigrantes-en-badalona

Tumbadito

#44 vos tampoco conocés... Hablás por lo que dice un medio ¿En qué zona de España vivís?

Contame...

malespuces

#45 tío que uses el buscador no es tan difícil.

Ésta nave se hizo famosa hace unos meses cuando Albiol, el alcalde, se enfrentó a los ocupantes

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/badalona-incendio-albiol_418128_102.html

r

#30 El problema es que la mayoría eran inmigrantes ilegales, que vienen a un país en busca de una vida mejor (no podemos negarle a nadie que quiera tener una vida mejor), donde tenemos un 40% de paro juvenil, donde gente con carreras no encuentran trabajo. Creemos que gente que ni siquiera sabe el idioma podrá prosperar aquí?

Tumbadito

#47 No tiene nada que ver el paro con la inmigración ilegal.

Pero bueno. Sigue a lo tuyo. No pienso meterme en estos niveles de debate.

Te pregunto

¿Cuál es el Número de desempleados en España?

¿Cuál es el número de inmigrantes ilegales en España?

¿Cuál es la diferencia entre desempleados e inmigrantes ilegales en España?

Respondé eso y vemos si podemos seguir, si no lo puedes responder no hace falta que respondas

r

#48 No estoy queriendo relacionar el paro con los inmigrantes.

Tumbadito

#49 pero lo estás haciendo en varios comentarios.

Se nota que usas argumentos firmes.

D

#2 El problema de los trabajadores cuotas es de gobierno actual empezando por Irene. Esta tía viene en mundo de Ponis.

Ahora podéis votarme negativo si os hace sentir mejor

D

#2 ¿Posible incendio provocado?

samsaga2

#4 Por Badalona ha pasado la peor escoria política, tanto de un bando como de otro.

Sendas_de_Vida

#4 Laxa gestión de los últimos cincos años, no, de los últimos 50, diría yo.

F

#14 El problema como bien dice #7 viene de largo y han pasado gobiernos de distinto signo, las generalizaciones nos gustan a todos por aqui, por ejemplo, la derecha solo sabe robar, un dos tres responda otra vez.

Sendas_de_Vida

#16 y hasta con Franco con la guardia civil marcando los límites sin miramiento ya pasaba. Como digo siempre... Badalona es muy compleja socialmente.

Derko_89

#4 Lo cierto es que, en este caso concreto, se puede culpar a PSC y Guanyem de no resolver un problema que se venía arrastrando desde el primer mandato de Albiol.

Por otra parte, en esas naves vivían alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas. ¿Cuántos pisos vacíos hay en Badalona propiedad de fondos de inversión?

D

#4 Allí donde gobierna la izquierda solo queda miseria y desolación.

Sendas_de_Vida

#14 pues con Franco era igual de malo o peor, por mucho que la guardia civil no dejará títere con cabeza. Badalona tiene un currículum muy complejo socialmente.

Sendas_de_Vida

#18 yo soy de Badalona, ya en los años 70 y 80 andaban las bandas haciendo de todo. La más famosa fue la banda de los Correa.
Había toda clase de delincuentes y de gamberros.
Lo de ahora no es novedad. Ni en la época de Franco se puede decir que aquello fuera una ciudad tranquila.
Recuerdo como en los 70 me decían que estaba loco de ir por la noche por ahí solo. He visto decenas de atracos y de peleas ya en los 70.
Las causas son complejas.

balancin

#17 ocurre como con la prostitución.
Se acaba haciendo lo peor, que es no hacer nada, para tener a todos contentos.

Nuestra pequeña explosión Beirutiana

N

Las administraciones se pasan la patata caliente de la ocupación, eludiendo aplicar soluciones, despreciando los efectos en la degradación de los barrios obreros. Ese es el verdadero problema.

Hace poco ciertos grupos políticos y sus altavoces mediáticos, decían que la alarma social generada por la ocupación, no se correspondía con la realidad y decían que ya existían instrumentos jurídicos suficientes para recuperar una propiedad; jueces afines, se dedicaron a defender la excepcionalidad de estas situaciones y todos se dedicaron a poner el foco en los fondos buitre y especuladores.

Ninguno dijo nada sobre los focos de inseguridad y conflictividad, que supone cierto tipo de ocupación. Ninguno dijo nada, sobre las condiciones de insalubridad e inseguridad que tienen muchas de esas propiedades ocupadas.

Al momento de escribir este comentario, hay tres personas muertas y varios heridos, por la hipocresía mayúscula de la clase política, que traslada a la sociedad la responsabilidad de soportar estoicamente la degradación de sus barrios. Luego a llorar cuando la gente decida apoyar opciones radicales, que por lo menos no rehuyen hablar de este y otros problemas.

B

No será ni el primero, ni el último caso de este tipo.
Se sigue justificando la práctica de la okupación, y al final ocurren estas cosas y todo el mundo se lava las manos.

a

#0 Actualizado titular y entradilla

p

Son de esas cosas que no podían saberse. En Sevilla, cuando cruzas a la otra orilla del río, pegado al polígono de Camas, hay varios asentamientos de sin techos. Duermen con plásticos apelotonados debajo de un puente y entre unos árboles.

Decenas de mails les he mandado advirtiendo de la situación (situación que conocen perfectamente), pues siguen sin hacer nada. Cuando pase algo similar a esto dirán que era imposible de saber.

La hipocresía, inutilidad y estulticia del político medio

D

#11 Un consejo... Cuando hagas una denuncia pública a un ayuntamiento. Lo mejor es hacer un registro de entrada (presencialmente o electrónicamente) de tu solicitud/denuncia y que quede registrado el que la has interpuesto. Y preferiblemente, derivando al sector del ayuntamiento o responsable político. Y si es una denuncia ante la policía lo mismo que te den un recibo de la denuncia. Así, si el día de mañana ocurre algo el "yo no lo sabía" no vale, ante el juez.

Claro, que denunciandolo te expones públicamente (ante el consistorio) a posibles represalias al ponerlo bajo tu nombre y DNI. Cosa que por email es más anónima.

P

#22 pienso , a malas, que un email tiene validez testimonial

D

#32 Bueno... lo más facil es tener un respaldo de que la denuncia ha llegado, que luego puedes presentar a terceros. No soy muy ducho en cuanto a la validez de un correo electronico como notificación hacia la administración. Pero, diria que no es el mejor.

Un burofax con acuse de recibo al registro de entrada o a traves del portal electronico con un resguardo. Diria yo que es lo que da más garantia de que tú has entregado algo hacia la administración y los has firmado. Y no hay inequivocos de que te valga o no. Un correo no tiene porque dejar huellas a terceros de que se ha recibido y se ha abierto (hay sistemas con acuse de recibo para emails pero no se si es lo mejor).

Waskachu

Qué bonita es Badalona, con sus incendios y sus hombres. Sus apellidos sus nombres su sexó, y su domicilio. Y su carnet de identidad.

chemari

#3 Y no te olvides de su perro muerto.

Waskachu

#15 casi ná.

sapitopintojo

Por esto mismo hay que evitar en la medida de lo posible la entrada de inmigrantes ilegales, hay un porcentaje muy grande de los que consiguen llegar que acaban viviendo en situaciones y lugares paupérrimos. Lo siento por ellos y por los que han muerto.

M
D

Hay dos muertos según dice tv3.

D

Me temo que cualquier situación "irregular" se presta para esto, y por eso creo que el estado debería hacer lo posible por evitarlas, no respaldarlas, ni mirarlas con cierta simpatía.

En todo caso no deja de ser una tragedia, y espero que el incendio no haya sido provocado.

El_joseador

Supongo que para algunos justicieros y patriotas de teclado, no les importará mucho la vida de estas personas, claro, porque eran ilegales y ocupas viviendo al margen de la ley... así que... si no hubieran sido de este grupo social no vería tantos comentarios tan despectivos alegrándose de esta noticia.

drocab2012

Esto pasará y se olvidará... hasta que vuelva a suceder...y así toda la vida...

pip

#9 gracias muy amable.

Peazo_galgo

Lo que resulta sospechoso es que en las noticias decían que sólo unos minutos antes de que empezara el incendio había acabado la enésima actuación policial "preventiva"... casualidad?

D

Casualmente los edificios estos de la tragedia son propiedad de un fondo buitre estadounidense. Ahí lo dejo.

K

¿De verdad no se os aprieta el estomago a los fachas de venir a aquí a echar vuestras babas con muertos que aún no han sido sepultados?
Que ascazo dais, joder...

D

No se podía saber