Hace 2 años | Por auroraboreal a elcomercio.pe
Publicado hace 2 años por auroraboreal a elcomercio.pe

Al menos 21 personas murieron después de que el granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos sorprendieran a los corredores que participaban en una carrera de montaña a campo traviesa de 100 km en China, informaron los medios de comunicación estatales este domingo. El ultramaratón se desarrollaba en el parque forestal de piedras del río Amarillo, en la provincia de Gansu. En torno a las 14H00, las condiciones empeoraron y la carrera se canceló. Más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los desaparecidos.

Comentarios

Tannhauser

#25 ¿Qué labores tiene un "técnico deportivo en media montaña"?

enochmm

#54 Aquí tienes sus funciones: http://www.aegm.org/los-guias/

Tannhauser

#89 Gracias. Vamos, un guía, suena muy rimbombante "técnico deportivo en media montaña".

BiterdiShanghai

#25 la carrera fue en Gansu. Una zona al norte de China. Parece ser que hubo un problema meteorologico. En ningun momento se previa que iba a bajar la temperatura tanto. Aun asi, los primeros corredores, iban ligeros de cojones...porque iban a ganar. He visto videos e imagenes en wechat y son bastante duras. Vivo en China desde hace 8 anios...ayer estaba haciendo un triathlon 70.3 y nos comimos una de agua y viento que no era normal. Nos daban 24-26 grados el sabado a la noche y a la maniana siguiente eso parecia Galicia en Febrero. Segun me dijeron decenas de personas se retiraron ya en el agua por el oleaje y demas (es un lago). La carrera era en Shanghai...Gansu esta al norte, casi Rusia. Sin mas, la organizacion no estuvo fina, pero en este caso podemos decir, DEP y "shit just happens".


Edito y aniado: jackets on the dropping bag @+60k CP

La gente no tenia ropa porque la tenian en la bolsa en el km60. La tormenta entro antes. Por ejemplo, creo que fuera de China, todos los corredores tienen que llevar su ropa encima. En China, hacen estas cosas y ahora, supongo que lo cambiaran.

D

#18 Voy a ver si lo encuentro con subtítulos en inglés o en castellano. En catalán pillo algo, pero se me escapan bastantes cosas.

D

#30 Es una pena que no venga de serie con subtítulos en castellano. Por lo que he oído es un documental bastante emotivo.

D

#33 Estoy poniendo los subtítulos en catalán y algo más me entero.

D

#35 Es cierto, eso ayuda mucho, buen truco.

biodi

#30 Es reciente aun, espero que le metan los subtitulos al castellano. Y que durillo...

frg

#30 Lo ves tres o cuatro veces, un par de bùsquedas en un diccionario, y ya te haces

D

#55 Estoy viéndolo por segunda vez, y me están dando como ganas de poner un lazo amarillo en mi perfil de Twitter.

frg

#60 Tampoco te pases, que cuando logras ver un documental en otra legua romance, alguno de la televisión francesa por ejemplo, tampoco pones su bandera en el perfil.

D

#60 LOL

D

#30 Está en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/balandrau-infern-gelat

Excepto que sea algún tema de derechos que desconozco, la CCMA debería proporcionar los subtítulos también en castellano e inglés si estos existen.

D

#70 Muchas gracias.

Ya me lo he visto, con los subtítulos en catalán, que a los castellanoparlantes nos ayuda bastante. He buscado un rato los subtítulos y no los he encontrado. Como comentaron por aquí, el documental es reciente y aún es complicado encontrarlos.

Hace bastante que no voy por Cataluña. He notado que casi todos los que salen en el documental hablan un catalán bastante "entendible". La última vez que estuve por allí anduve por la comarca de La Selva, en Gerona, y notaba que era un catalán más cerrado.

El_Drac

#71 pues no veas en Banyoles o la Garrotxa… lo del catalán de La Selva depende de donde hayas estado, no es el mismo catalán el de Lloret de Mar o Blanes (Selva marítima) que el de Arbúcies o Sant Hilari Sacalm (Selva interior)

D

#73 Caldas de Malavella.

El_Drac

#74 pues allí es normal, no tiene más de cerrado que en Girona capital o las demás zonas del entorno. Si nunca visitas pueblos de la Garrotxa, Pla del Estany u otros de montaña notarás un catalán mucho más cerrado. De hecho tengo un “don” de decir de donde es la persona solo oyendo su entonación de catalán, los de Ósona o Garrotxa los identificó de seguida, los de Barcelona no veas… (yo soy de la zona de Girona ciudad).

Chiste… que le dice un chino a una china? Caldes de Malavella… (solo lo entenderán los catalanohablantes )

D

#75 ¿De dónde son los que más hablan en el documental, principalmente los que lograron sobrevivir?

El chiste ni me ha rozado.

El_Drac

#77 Pues aún no lo he visto.. lo haré esta noche.

“Cardes de maravella” es “Follas de maravilla” y como los chinos canviant la r por la l ya tienes el nombre del pueblo…

D

#78 Espero poder decir algún día esa frase. Una pena no haberlo sabido tiempo atrás, cuando tenía una amiga fuerte de Valencia.

Por cierto, te votaría positivo los comentarios, por toda la ayuda, pero aún no tengo karma suficiente.

El_Drac

#77 catalan central, de la zona de Barcelona o alrededores, no el típico “xava” o hablar de “can fanga” de Barcelona classico, hablan con la “a” muy abierta, estos un poco pero menos.

El_Drac

#96 de hecho hay de todo… lo estoy viendo ahora

D

#96 Muchas gracias por acordarte.

Eso se supone que es un catalán "fácil", ¿no?

El_Drac

#98 los de Barcelona no usan la a neutra, los de Lleida destacan la e. El que habla más como los de Girona es el de la barba (el del Fajol), mientras que la mujer que también estaba allí es el típico “xava” con la a. Son detalles de cómo se usan las vocales y el acento

D

#100 ¡Iniesteeeeeeeeeeee!

Shinu

#18 Muy bueno, al final lo he visto entero.

p

#7 No es comparable una tormenta a 30 de diciembre que a 23 de mayo, en el hemisferio norte.
Posiblemente sea el mes más seguro para hacerlo allí, si es que hay monzón de verano, la cuestión es si había alerta o no, como si para en el ultramaratón alpino madrileño.

El_Drac

#7 #27 a mi me ha recordado el caso de la mujer que revivieron tras seis horas de estar muerta, también congelada por una ventisca no esperada en el Pireneo catalán (cerca del Balandrau).

https://www.rac1.cat/societat/20191205/472066925951/dona-ressuscitada-aturada-cardiaca-hipotermia-audrey-mash-sis-hores-vall-dhebron-emergencies.html

D

#32 No sé con qué frecuencia se dan esas ventiscas en el pirineo, ni la precisión para detectarlas actualmente.

El_Drac

#34 hay zonas o épocas del año donde no se puede predecir el tiempo a la perfección, cuando voy a montaña intento ir lo más equipado posible precisamente por noticias como estas

D

#36 En Picos de Europa, cerca de donde yo vivo, pasa lo mismo. De vez en cuando hay que sacar a alguno que le ha pillado una tormenta. Y si son novatos y turistas, no suelen ir nada preparados. Los veteranos van como tú.

El_Drac

#40 en Picos ya lo sabía, de hecho creo que uno de los factores que más afectan a estos cambios rápidos es la cercanía con el mar. Tanto el caso que ha comentado el compañero como el que he puesto yo son en el Pirineo Oriental. En Picos pasa lo mismo o aún peor por la gran cercanía al mar.

s

#36 Yo lo mismo. Tanto en verano como invierno acabas llevando casi lo mismo: las tres capas y los pantalones de agua siempre están puestos o dentro de la mochila.

El_Drac

#66 menos el tema pantalones, por lo demás coincido

D

#68 Comienza a haber prendas que van con baterías y calientan por sí mismas. Gran material para casos de emergencia.

El_Drac

#84 lo he oido, pero creo que es más para expediciones

p

#48 A saber, en la Mancha el año pasado por una supercélula en agosto aparte de tornados y granizo de tamaño para matar a alguien llegó a bajar tanto la temperatura para congelar la superficie de agua de las acequias.

trasier

#8 En carreras de este tipo se alargan las rutas varios días (un amigo estuvo 72 horas).

manuelmace

#13 Un conocido estuvo en un maratón de esos de 120-130 km en los Alpes con desniveles de miles de metros. Lo completó en algo más de 25 horas. Sabe que en alta montaña se corren riesgos, pero disfruta haciendo esa clase de cosas.

frg

#16 Aunque sepan lo que es la montaña, si van corriendo, llevan el equipamiento mínimo, y seguro que no llevan ropa suficiente como para sobrevivir a la hipotermia una noche con bajas temperaturas.

auroraboreal

#92 claro. Yo suelo hacer rutas de montaña y tambien veo cosas así, pero esto no era una salida "de domingueros", era una carrera organizada, no improvisada . Creo que a una carrera de 5 km por montaña te puedes arriesgar y apuntar sin preparación, a una de 10, tal vez... ufff... pero ¿a una de 100? La verdad, no me creo que la gente se inscriba sin experiencia, ni aquí ni en China. Y esto era una carrera organizada, no una salida de amigos que habían quedado.

manosflojeras

#93 Sigue siendo falta de experiencia porque delegan su responsabilidad individual en la organización. He corrido ultras en los que el tiempo pintaba mal y mientras yo llevaba una mochila de 20 litros con material invernal ligero, el resto no llevaba ni unos míseros guantes polares Quechua de 1.49€ o unas mallas porque la organización olvidó pedirlos como requisito.

En esas carreras se exige material precisamente porque se cuenta con la irresponsabilidad y desconocimiento del participante (en su mayoría). Si no fueran domingueros no haría falta exigir material.

La mayoría de los ultreros que conozco -y con los que antes entrenaba- son, en efecto, domingueros, dado que no serían capaces de hacer lo que hacen en autosuficiencia.

Conociendo bien el sector, ya he vivido quejas del estilo: que el agua del avituallamiento estaba caliente, que no tenían pasta o saladitos para comer, que el agua estaba racionada (en un collado inaccesible a 2500 msnm), que faltaba un avituallamiento más porque 15 km eran mucho (¿15 km es mucho en montaña?), que un camino del ancho de una autopista no tenía suficiente señalización, que echaban en falta sandía o melón (cosas fáciles de transportar, claro), que se han perdido por falta de señales (a pesar de que la organización suministra un track y siempre es bueno llevarlo en el teléfono)...

Pedir comodidades en la montaña es la definición más pura del dominguerismo y del desconocimiento absoluto del medio. En las carreras se paga para evitar aprender a ser un montañero,

auroraboreal

#94 Esto era una carrera organizada. Creo que sois demasiado duros. 21 de 170 han muerto. Yo también salgo preparada a la montaña, me he tenido que quedar a dormir por ahí con un simple tarp o me he tenido que volver al refugio porque no había forma de caminar por la ventisca. Y mentiría si dijera que nunca he estado en apuros a pesar de las previsiones que teníamos todos.
Y ninguno de los que salimos habitualmente, a pesar de toda nuestra experiencia en la montaña seriamos capaces de correr una carrera de 100km en la montaña. Mi amiga y su pareja que sí que las hacen se preparan.
Sigo sin crerme que la gente que se apunta a esas carreras programadas, que se suspenden a la mitad por el tiempo, como ha sido ésta, no estuvieran preparados.
Se han muerto muchos.
Tal vez no llevaban lo que lleva un montañero experimentado, pero es que iban con organización a hacer otra actividad diferente.
Creo que las fuerzas de la naturaleza pueden superar todas las previsiones y a cualquier montañero experimentado.
Y lo siento mucho por todos estos fallecidos.
En fin, D.E.P.

manosflojeras

#95 No es una crítica concreta hacia esos corredores sino hacia el modelo de comercialización de la montaña de esos eventos que, en efecto, como has repetido dos veces, son organizados.

Precisamente es la falta de asunción de la realidad del "montañero de pago". A mi me han sacado de la montaña en helicóptero con 12 huesos rotos y el culo pegado al hielo como un velcro. Pero yo sabía que ese día podía morir; lo sabía antes, mientras y después. Y si salgo mañana a dar un paseo puede que un jabalí decida retirarme de la circulación de forma menos épica (digo eso porque el viernes me pasó uno rozando cerca de mi casa).

Es la vulgarización de la actividad y falsa seguridad que da la organización lo que crea el problema. Es una cuestión estadística: ¿cuántos corredores hubieran muerto ese día en esa misma montaña si no hubiera carrera? Uno (local que pasaba por ahí) o ninguno. Porque pastores de la zona parece que no han muerto.

Si masificas una ciudad, habrá más accidentes. Si masificas la montaña... idem eadem idem.

auroraboreal

#99 Si masificas una ciudad, habrá más accidentes. Si masificas la montaña... idem eadem idem.

Bueno, masificar una actividad también la puede hacer más segura y, si está bien organizado, incluso puede ser la única forma de hacerla.
Por ejemplo, la titan desert: dudo que muchas personas habituadas a la bicicleta se atrevan a hacer una carrera así "por libre".
Claro, también hay gente poco preparada, con mucho dinero y con nada de experiencia que quiere hacerla, o que se va, por ejemplo al everest sin ser consciente de los peligros.
Sí, entiendo lo que quieres decir .

La organización y la comercialización de los eventos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Está claro.
Pero, en una carrera de tan pocos participantes, ¿que se mueran tantos? a mí me parece algo excepcional y dudo que se pueda atribuir solo a fallos en la organización o en la preparación de los participantes, como no creo que se pueda atribuir a esas cosas cuando a tí te sacaron de la montaña con tanto hueso roto. Los accidentes ocurren, hasta en la actividad mejor organizada y al deportista mejor preparado.

Por cierto, me he acordado de Miriam García Pascual. Bajame una estrella.
Murió un 25 de mayo. ¡¡¡qué cosas!!! Mi homenaje a ella. D.E.P.

D

#8 Estas carreras se corren de noche (y de día, son un montón de horas), por ruta marcada y con controles cada X kilómetros.

JungSpinoza

#5 #8 La montaña no perdona. La ultima vez que hice el circuito del Annapurna murieron 32 turistas congelados en un tormenta por falta de equipacion.

David_Dabiz

#56 bfff y yo pensando que las drogas son malas.

D

#5

En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes

Con eso olvídate de mandar helicópteros de rescate.

valzin

#5 Al leer el titular pensaba que habrían participado como un millón de chinos.
DEP

auroraboreal

#59 yo también lo pensé al escuchar la noticia en la tele... y eso lo hace aún más terrible 😔
Que mueran 21 de menos de 200... es una masacre

Joice

#5 Es relativamente frecuente que sucedan estas cosas. El tiempo en la montaña es muy variable y estos corredores no llevan apenas nada para protegerse. Cuando les pilla un cambio brusco de temperatura lejos de un punto de control, las pasan putas. La gente es libre de elegir cómo quiere invertir su tiempo, pero se debe hacer mucha pedagogía porque se le está perdiendo el respeto a demasiadas cosas y luego pasa lo que pasa.

D

#5 Lo de correr debería empezar a tomarse como deporte extremo. Mueren bastantes personas al año corriendo.
No conozco ningún deporte salvo automovilismo que haya muerto tal cantidad de golpe.

auroraboreal

#85 La verdad es que a mí me han impresionado las cifras: de 172 que iniciaron la carrera, 21 muertos !!! es un 12% . Es un montón!!!!

m

#3: Con lo del "no pain, no gain" en general.

P

#3 Bastante,y con las bicis.Se ve más de uno con más de 50 y barriga que no sé como no se quedan más,me refiero a salir a correr no ultramaratones claro.

carles

#15 Ahora resulta que si no estás en forma y con un cuerpo 10 no puedes salir a hacer deporte...

f

#45 yo estaba en forma hasta hace 2 años (salir a correr varias veces por semana, un promedio de 20 km semanales, jugar a futbol, etc.), estoy en los 40 y me estoy planteando de volver a salir a correr ahora despues de 2 años parado, y lo primero que quiero hacer es pasarme por el médico para que me diga si mis sensaciones son correctas y si tengo que seguir algún plan específico. Por otro lado, veo algunos que, como dice el compañero de #15, salen a hacer deporte como locos (correr, bici, etc.) con mas de 50 tacos, sin haber hecho nada antes y con unos estados físicos deplorables.... pues sí, yo tampoco entiendo como no hay mas que se quedan a medio camino.

nulero

#45 Se puede hacer deporte, pero de menos a mas y no a saco desde el minuto uno...

manuelmace

#4 Podría pasar en cualquier país que organice ultramaratones en alta montaña. Es un riesgo que corren organizadores y corredores.

T

#26 sí, pero desconociendo el caso concreto, se deben preveer rutas de escape y evacuación, puntos de refugio para imprevistos, etc... Porque sesupone que todos los q van están curtidos en correr, pero los imprevistos surgen y hay q esrar preparado

Nyarlathotep

¿Si muere mucha gente en una carrera es un "mueretón"?

auroraboreal

fuentes oficiales chinas en Twitter:




¡¡¡qué desastre!!!

D

#1 DEP

Alexandre_Alonso_1

Comentarios de les obligó alguien a participar creo que sobran. Sólo queda pedir responsabilidades si las hubiera y lamentar profundamente lo ocurrido por las familias. Lo siento de veras

BM75

#14 Ese es el comentario que algunos escriben mientras se cambian el palillo de lado bien apoltronados en el sofá. Y se creerán que son ingeniosos o algo...

D

#23 Más que cuñaos son psicópatas.

D

"Los demás participantes están sanos y salvos ya que “a las 03H00 de la madrugada del domingo, 151 participantes estaban en un lugar seguro”, según la agencia de prensa oficial Xinhua, que precisó que 172 personas participaban en la carrera."

AL MENOS 21 personas murieron...

Me pregunto por los socorristas, quizá "al menos" algunos sufrieron algún percance mortal también.

K

Es deber de la organización prever la climatología, y si es adversa, suspender la prueba. Alguien debería acabar en la cárcel.

D

#12 O haciendo nudismo intensivo en el Everest.

Wintermutius

#17 ¿Nudismo intensivo?, ¿cómo intensifica su nudismo una persona que ya está en pelotas?

Quizás hayas querido decir nudismo extremo. Por ejemplo, hacer parcaidismo en pelotas, tirándote desde 12.000 pies.

Alexandre_Alonso_1

#22 nudismo enseñando el ano como los gatos. siempre se puede intensificar un poco

D

#12 no sé si es el caso, pero permíteme apuntar que la naturaleza compleja de los fenómenos meteorológicos los hace imprevisibles en muchos casos.

dani.oro.5

Pena no participase Ajram

Ddb

Si la organizan para el año que viene se apuntará el triple de gente. Es una publicidad maravillosa para los que buscan retos extremos.

j

Un tío que se tira 30-40-50 horas corriendo no está "bien de la cabeza", pero en este mundo que vivímos (todo es negocio), a estos señores lo consideramos héroes y nos venden a diarío su poder de superación y bla, bla, bla. Estos señores deberían estar en un psiquiatra y no en la montaña, pero hemos normalizado que una señora embarazada de 7-8 mese se haga 50 km y encime de todo en vez de decirle "loca e irresponsable" la tratemos como una luchadora.

JungSpinoza

#52 Muy cierto Lo mismo para los que trabajan 70 u 80 horas a las semana (y yo fui uno de ellos), y decimos que estan comprometidos, que son luchadores, etc.

prejudice

#52 me parece una locura tanto 100km como 40km, como 20km corriendo

El ser humano esta diseñado para poder andas largas distancias y correr mucho en momentos puntuales. No para correr a baja velocidad durante horas.

Tanenbaum

#69 Pero es que esas carreras, excepto los pros, se hacen en su mayor parte andando y trotando en las bajadas.

Si se esperaban tormentas exporadicas, en altura, lo mínimo es obligar a llevar ropa de abrigo. Y si no te obligan, llevarla igualmente. Mal la organización e irresponsables todos...

Una tragedia.

cosmonauta

#52 Cada uno tiene sus ídolos. Por lo que a mí respecta, el deporte es malo, muy malo y solo sirve para castigar el cuerpo.

D

Cierto, gracias por la corrección/aclaración. A ver si me hace efecto el café que aún ando un poco espeso. Un saludo.

obmultimedia

una death race literal

squanchy

#10 podríamos decir que corrieron hacia la muerte

whisky_dragon

La noticia no pone quien gano la maratón y yo quiero saber el nombre del ganador del Death Race.

auroraboreal

#42 la carrera se suspendió.

ochoceros

#42 El mejor resultado fue para el de la funeraria cry

Aitor

¿Les obligó alguien a participar?

Si la respuesta es sí, sería una tragedia; como lo veo poco probable y seguramente la respuesta sea un sí... pues era responsabilidad de ellos valorar los riesgos y aceptarlos. roll

o

#9 con esa teoría tuya, acabas de reducir las tragedias en el mundo a algo casi inexistente.

PacoJones

#9 2 tazas de empatía al día no hacen daño y mejoran el sistema simpático

salchipapa77

Es lo que tienen los deportes ultratontos

BM75

#11 No te cuento ya lo que tienen los comentarios ultratontos...

1 2