Hace 8 años | Por --24865-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --24865-- a 20minutos.es

Las plantaciones de tabaco de EE UU siguen ofreciendo una imagen impropia de la primera potencia mundial. Organizaciones humanitarias denuncian esta práctica mientras EE UU se resiste a renovar las leyes de trabajo infantil en la agricultura. Hasta 2014, muchas granjas de este tipo explotaban a niños de 11 y 12 años. Pero jóvenes, que todavía están creciendo, como Flores siguen trabajando en los campos de tabaco entre 11 y 12 horas al día y, muchas veces, sin la protección adecuada

Comentarios

averageUser

#6 Y esto es lo que muchos pretenden importar a Europa, porque esta es la expresión del liberalismo salvaje.

Pura basura.

D

#5 Te pongo un ejemplo de como funciona intervenir...

"Los niños y adolescentes bolivianos frenaron, en diciembre, el proyecto de Código que prohibía el trabajo a menores de 14 años. Protestaron en las calles de La Paz y la policía les dispersó con gases lacrimógenos, algo que levantó una oleada de condena ciudadana a la dura represión. "

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405715685_402986.html

Está muy bien acabar con la explotación, pero el problema es mas profundo.

D

#10 Todo eso lo entiendo.

Lo que ocurre es que estás prohibiendo y a la vez perjudicando... porque la solución a todo el problema en su conjunto... no la puedes aplicar.

trasier

#11 Lo veo tristemente cierto. Lo justo sería prohibir y penalizar las empresas que contratan y explotan niños... pero si los niños trabajan para comer y eso se les prohibe...

En fin, cada vez tiro más hacía la izquierda cuando veo situaciones de ese tipo.

B

#12 Esta claro que si se permite que a los padres las empresas les paguen salarios de esclavo, pues tendrán que trabajar los niños también, obviamente si les dices a las familias que los niños no podrán trabajar entran en pánico y protestan pq las cuentas no les salen si no quieren pasar hambre, en medio de esto están las empresas que explotan esos grandes cultivos aumentando su margen de beneficio a costa de los que producen y a las que les viene de perlas que todo eso funcione así, normal que te escores a la izquierda, pero que no te engañen, no es que te escores, es que alguien de centro moderado hoy en día es un comunista bolivariano, por contra un liberal salvaje, en toda su extensión, es alguien de centro, demos gracias al Mass media por este desplazamiento en el espectro político...

D

#12 Bueno, en Cuba mandaban a los niños a trabajar igual en el tabaco y jamas me dieron guantes ni mascarillas, una navaja curva para recolectar las hojas y listo. Luego me tenía que lavar las manos con naranjas ácidas para sacar la resina de tabaco que se quedaba pegada.

http://www.conexioncubana.net/secciones-literarias/sepulturero/3379-la-escuela-al-campo

A ver a que lado tiras ahora...

yemeth

#10 Y ese es el verdadero crimen del capitalismo, que el trabajo se convierte en mercancía y pasa a obedecer a la lógica de las mercancías. De ahí solo pueden salir cosas malas.

D

#10 Me juego un testículo a que la patronal anduvo detrás de esas protestas

nanobcn

#8 Ya, pero Bolivia es un país del tercer mundo sin medios para cuidar de esos menores si no trabajan. Sin embargo, EEUU es la primera potencia mundial y uno de los países más ricos sobre la faz de la Tierra, con recursos de sobra para evitar el trabajo infantil. Lo que falta es voluntad política.

D

#22 Ah.. como son pobres en Bolivia... ¿que se jodan?

¿es eso?

nanobcn

#23 ¿Eso he dicho? Joder, no se puede ser más demagogo. lol

D

#24 Ah.. perdona.. entonces lo que es moralmente repulsivo en EEUU no lo es en Bolivia porque son pobres.

Anda... y lo de la pena de muerte, flagelar gente o lanzar gays desde campanarios... todo depende del sitio si tiene pasta o no.

¿demagogia? ¿donde?

nanobcn

#25 ¿Entonces estás a favor de legalizar el trabajo infantil en el primer mundo, siguiendo el ejemplo de EEUU?

D

#26 No. Para nada.

Pero no voy a aceptar que en un sitio haya que tragar con ello y en otro no. roll

nanobcn

#25 Y no, lógicamente no quiero que los niños trabajen en ninguna parte. Lo que quiero es que vayan a la escuela, jueguen, etcétera. Pero para eso, tanto ellos como sus familias han de tener sus necesidades básicas cubiertas, cosa que ahora mismo el Estado boliviano, con sus escasos recursos, no puede garantizar. De ahí las protestas en Bolivia cuando el gobierno ha querido ilegalizar el trabajo infantil.

A EEUU, en cambio, le sobran recursos para evitar que ningún niño tenga que trabajar. Si no lo hacen, es simplemente porque no quieren. Si tú no ves la diferencia, es también porque no quieres.

D

#27 Bueno.. que Evo se quite de ejército o de avion presidencial y lo mismo...

Pero no puede.. no es porque no quiera.

Entendido.

nanobcn

#28 Claro, porque Bolivia o cualquier otro país puede renunciar a su defensa sin consecuencias. Pero no es demagogia, no qué va. lol

Por cierto, ¿entonces estás a favor de que EEUU también "se quite" de tener ejército? ¿Entiendo que serás partidario de disolver la OTAN, también? ¿O sólo son "los otros" los que han de "quitarse" de esas cosas?

D

#32 En cuanto Rusia deje su ejército y sus armas ... ¿por que no?

nanobcn

#34 Eso es que no. Lo suponía.

D

#36 Claro que Putin no va a renunciar a sus gilipolleces por hacer feliz a su gente.. ni que lo jures.

Ni Iran, ni Corea del Norte, ni China... ni ningún país donde la gente retorcería el cuello a sus dirigentes si supieran como les han tomado el pelo durante años...

f

#5 Eso es a lo que el capitalismo llama flexibilidad laboral.

D

#5
- Niños trabajando en estas condiciones = No importa, no pasa nada, el trabajo y el esfuerzo dignifica. Se convertirán en hombres de provecho, en héroes.

- Niños haciendose fotos en pelotas para mandarselas a la novia = Delito atroz, corrupción de menores, tenencia y distribución de material de pornografía infantil, nosecuantos años de carcel. Hay que proteger a estos menores. De ellos mismos, por lo que se ve...

- Madre haciendo fotos a su hijo semi desnudo o hacer una caricia a un crio que no conoces = Delitro atroz, hay que proteger a estos pobres inocentes de esos adultos que sacan fotos a su hijo estando sin camiseta o sin pantalones.

- Chaval de 19 años que hace el amor con su novia cuatro años menor que el = Delito tremebundo, no tenía la mayoría de edad, los 21, para hacer algo tan horrible, no estaban casados. A la carcel por violación de una menor y 25 en la lista de agresores sexuales. Sin contar la decepción de los padres que le dieron la razón al juez.


Me encanta la doble moral que hay en EEUU.

p

#31 Eso no es doble moral. Eso es imbecilidad + hijoputismo.

averageUser

#5 The land of the free...

maria1988

#17 Cierto, el único país que no lo hizo junto con... Somalia. Ahí lo dejo.

C

niños de a partir de 12 años con jornadas laborales de 12 horas o más y sin la protección adecuada para no intoxicarse con la planta del tabaco?
Malditos yankis! nos llevan dos reformas laborales de ventaja!
Así no hay quien compita.

NinjaBoig

Modelo de democracia y libertad. Libertad para kurrar como esclavos, competir como animales,...

D

Y encima les roban el trabajo a los gringos, es que...

D

Las plantaciones de tabaco de EE UU siguen ofreciendo una imagen impropia de la primera potencia mundial.

Craso error, precisamente las primeras potencias mundiales suelen asentarse sobre los hombros de millones de esclavos.

Ferran

El sueño americano...

xiobit

#13 con tanta nicotina se acabó el sueño americano. cry

Trigonometrico

Se habla de los muertos del comunismo, pero noticias como esta demuestran que el capitalismo mata tanta gente o más. Y en los dos casos la culpa es de la falta de democracia.

capitan__nemo

¿Pero para poder trabajar todo el dia no se usaba la hoja de coca?

w

Me extraña mucho que esta noticia no la publique RT.com y HispanTv.

D

Pasará como en otros países... Si se prohibe habrá protestas porque se depende de esos salarios.

Lo que me flipa es lo de "Niños que son jóvenes"... "Pero jóvenes, que todavía están creciendo"

Periodismo de calidad.

#2 La fuente es HRW... lo que pasa es que luego también fustiga a Iran o a Russia y no pueden darle demasiada cancha. Ya lo publicarán de alguna forma.

D

A ver, no dramatizemos con lo del tabaco, hoy pasear por posiblemente la mayoría de ciudades y pueblos de España es pasar por un tunel de humo. Y la cantidad de mujeres y hombres fumando al lado de su hijo, hija o bebé es vomitivamente muy elevada.

Nova6K0

Aunque voté esta noticia que me parece interesante y me imagino que muchos ya lo sabéis, "20 Minutos" ha pasado oficialmente a ser del Grupo Heraldo (AEDE).

Salu2

E

Supongo que es una de las razones por las que ese país no quiere ratificar la Declaración Universal de los Derechos del Niño. No vaya a ser que luego no pueda explotarlos libremente.

R

"Las plantaciones de tabaco de EE UU y sus niños de 16 y 17 años"

D

#19 En ningún lado en el artículo pone esto que dices de los niños de 16 y 17 años.

Lo que sí pone es, entrevistó a 26 adolescentes de 16 y 17 años de Carolina del Norte y también pone que Hasta hace poco, las granjas también daban trabajo a niños de 11, 12 ó 13 años

R

#33 A ver si encuadrado en rojo te queda más claro.

D

#38 Pues tienes razón, no me he dado cuenta y eso leyendolo un par de veces como lo he leido.

D

conozco las plantas tabaqueras esas, son en realidad como palmeras y si se dejan crecer, que creo que las plantaciones no las dejan crecer, no son mas que palmeras con su tronco muy grueso y rechoncho ...

son plantas que no producen ningun tipo de irritacion, ni dependencia eso es mas ridiculo ...

asi que es la tipica noticia para el predipuesto a creersela, lo normal de hoy

trasier

#14 Supongo que hablar de efectos nocivos sobre la salud de los niños por la propia planta no tiene sentido, cierto, los efectos nocivos pueden ser a causa de los pesticidas usados (como comenta la noticia), a causa de una incorrecta higiene por no tener agua limpia, de esfuerzos y malas posturas en época de crecimiento, de estar ahí con calor y bajo el sol durante 12 horas diarias....