Hace 12 años | Por camachosoft a larazon.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a larazon.es

"Yo soy uno de tantos científicos con contrato Ramón y Cajal que, si no recibimos apoyo, puede que el año que viene me vea forzado a abandonar el país. Hace tres años, el CSIC daba 150 plazas de científico titular, pero ahora a duras penas alcanza la treintena. Se ha creado un tapón que no parece que se vaya a asimilar pronto. Estas becas se crearon para evitar la fuga de cerebros y los mejores ya se están marchando."

Comentarios

s

#2 ojala no tengas la necesidad de irte, y si te vas en 4 o 5 años tengas la posibilidad de volver y crear riqueza para nuestro país.

país de corruptos, si ya lo dicen en Francia , una guillotina a tiempo...

JefeBromden

#2 Yo también me voy, pero como dice #5, es difícil que vuelva.

sicsaen

#2 Y no hacemos más que fomentar este modelo, con las universidades dependiendo de inversión privada con el plan bolonia, y una política electoralista que sólo hace planes a 4 años vista

D

#15 Las universidades, con su maldita endogamia con dinero de los demás, es un pozo de mierda hasta las orejas.

torri90

#2 Suerte y no dudes en Irte y tener una vida mejor. Lo mismo para todos aquellos estáis en en campo de la investigación, aprovechad si tenéis la oportunidad de tener un futuro lejos de Españistan.

daTO

#2 Los empresarios no arriesgan dinero para sacar nuevos productos que les generen ingresos, simplemente especulan a corto plazo, quieren los billetes por delante

Verdad verdadera: Yo trabajo haciendo webs y no sabes la de proyectos que han fracasado por que el empresario quería empezar a cobrar desde el primer día a los usuarios.. o la de proyectos que he planteado y cuando me han dicho "¿y de dónde se saca el dinero? .. con el tiempo y si funciona ... y no me han dejado seguir..

Ni con el argumento ¿Qué hubiera pasado si Google hubiera querido cobrar por usar su buscador desde el primer día?
nada, como el que oye llover.. aquí sólo interesa la pasta rápida.

Biologuillo

#2 yo también trabajo en el campo de la investigación y ahora mismo ni siquiera me molesto en buscar ofertas de trabajo en España. He solicitado para Inglaterra, Alemania y Holanda y ya he hecho alguna entrevista, espero que sea cuestión de meses encontrar una oferta firme para poder irme, poder trabajar y que mi trabajo sea reconocido.

sotanez

¿Es Homer el que hace las preguntas?

D

#7 Jaja. Son preguntas al nivel del lector medio de La Razón.

yowl

Después de casi 8 años investigando en Alemania estaba pensando en volver a España, pero visto lo visto, quizá mejor me quedo aquí que, aunque se me acabe la beca postdoc en 6 meses, tengo más possibilidades de encontrar trabajo. Tendré que decirle a mi madre que aún no ha llegado el momento de volver, y sinceramente, si la mentalidad de nuestros políticos respecto a la investigación continúa así, no se si el momento llegará algún día

D

#12 Ten dignidad y no vuelvas a España.

a

#12 pienso que lo que sientes, han sentido millones de miembros de familias en otras partes del mundo al tener que irse de su país, de su familia, del barrio donde se criaron, de las amistades y costumbres locales, buscando un futuro mejor, o simplemente buscando futuro, espero que no te sientas mal por tu elección.

Tal ves de manera bastante interesante, tu tienes una de las mejores cosa que tiene España, tu mismo.

si quieres hacer algo por España, pues aprovecha las oportunidades que tienes al máximo.

Mucha suerte.

l

Lo que necesita España es verse en la miseria para aprender a cuidar lo bueno que tiene. Mientras el dinero caiga del cielo (a algunos) vamos a seguir igual.

Moreno81

Yo es que no diría "los mejores". Yo diría que cualquiera que puede ya se esta yendo, pero ademas a la carrera, y no me extraña.

Cualquiera con un mínimo de estudios, sabe que aqui no hace NADA, como mucho servir en el Telepizza o en el Burguer King, y ni eso.

n

Y qué mas da. Donde esté una buena promoción inmobiliaria que se quite todo lo demás.

oconel

Se van los investigadores y los ingenieros (y no culpo ni a unos ni a otros)... cada vez tenemos más complicado levantar cabeza.

Ñbrevu

Hace tiempo era investigador. Un trabajo muy gratificante por el que cobraba una mierda, hasta que empezaron a llegar los putos contratos universidad-empresa (subcontratas, en realidad) y mi trabajo pasó a ser el de una cárnica en un 70% (algo sí investigaba, pero poco). Después estuve en la privada, otra puta mierda: con suerte, encuentras algo en lo que te paguen bien, pero o bien horas extras gratis (en un trabajo con un horario que ya te come la vida sin horas extras) o bien a la puta calle. Cuando me voy a decidir por ser empleado público (ya había estudiado unos seis meses antes de estar en la privada), llega el listo del barbas y dice que no va a sacar más oposiciones; al parecer prefiere la precarización de las subcontratas y que siempre haya un empresario listillo que se lo lleve calentito a costa de empeorar la calidad de los servicios públicos.

No soy uno de "los mejores científicos", soy sólo un ingeniero. Pero muy a mi pesar voy a tener que dejar atrás a mis amigos, mi familia, el clima de España, etc. para irme a otro país, ya que aquí las posibilidades de tener una vida digna simplemente ya no existen. No sé si soy lo suficientemente bueno como para, hipotéticamente, tener la posibilidad de hacer algo por el país que me pagó mi educación pública. Lo que sí sé es que mi fuerza de trabajo va a tener que salir de aquí y no va a volver hasta que algún político con dos dedos de frente se dé cuenta de que la única manera de tener un país sostenible es teniendo fuentes de conocimiento y de desarrollo, y que si falta dinero hay un fraude fiscal, y unas grandes empresas y SICAVs, a los que deberían estar ya pensando en meter mano.

D

Este país no tiene remedio. Preferimos invertir en AVES inutiles, aeropuertos inutiles, autovias inutiles, TVs autonomicas inutiles (y un largo etcétera) a invertir en I+D, que es la llave del progreso y la prosperidad. Con la cantidad de buenos científicos que hay en este país.... de pena.

telmah

La fuga de cerebros no es nueva, lo único que pasa es que con la crisis y ahora los tijeretazos al I+D la gente sale por patas mucho más deprisa.
Saluditos desde EEUU

D

Y de mientras nuestros gobernantes despilfarrando dinero en cientos de cosas superfluas.....

Pero bueno, la democracia ha hablado y esto es lo que ha pedido.

r

Con todo el respeto, voto Errónea (http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#Comportamiento en menéame-Votar-Votos negativos)

Motivo: me parece que el título de la entrada invita a leer una entrevista que trata sobre la emigración de científicos españoles, cuando en realidad al leer la entrevista ésta trata sobre el "descubrimiento de un cangrejo con un ojo con más de 30.000 lentes" y diversas preguntas más acerca de su trabajo (entre las cuales comenta lo de la falta de presupuesto para investigación y la fuga de cerebros)

Insurrecto

"Los mejores científicos ya se están marchando» "

Los peores se estan quedando...(chiste malo,circulen,circulen...)

D

Que se vayan. No hacen más que dejarnos en evidencia.

r

Ya no sólo son las becas, al fin y al cabo es eso, becas, lo que la investigación necesita es que las empresas grandes inviertan en i+d+i, que exista la profesión de investigador como la fontanero, dependiente o policia. Ese es el problema como dije en un mensaje anterior, el empresario ve números y no quiere ver números negativos en ningun momento y eso es imcompatible con la investigación. Sólo importa ganar dinero reduciendo al minimo los costes para ello. Pero no ven que maximizando los costes puedes maximizar los ingresos.

Ahora mismo para un investigador sólo queda emigrar o ser emprendedor, arriesgar tu dinero para intentar crear algo que se pueda vender y resulte de interés a nivel mundial e intentar recoger sus frutos. No poner un negocio y dedicarte a vender productos ya hechos. En EEUU es lo que hacen, EMPRENDER no poner un negocio.

z

#37 El problema es que la gran mayoria de empresarios de este pais no tienen cultura cientifica o tecnologica, debido a la educacion que existia cuando eran jovenes. Eso es algo que tarda decadas en implementarse en un pais y el soporte del Estado es imprescindible para que suceda.

Sobre lo de arriesgar el dinero... Que dinero? Mientras los titulados sigan con salarios que apenas dan para sobrevivir y sin posibilidades de conseguir financiacion, poco van a emprender. Conozco a unos cuantos emprendedores de ese estilo, pero venian ya de familia con mucho dinero o emigraron durante bastantes años para ahorrar lo suficiente como para montar la empresa. Eso si, ninguno de ellos ha tenido que cerrar la empresa...

lythos1960

Lastima de país, mi país, yo soy simplemente un mecanico y si tuviera veinte años menos no me veian el pelo por este nido de corrupcion jamas. Estoy hasta los cojones de pagar cada día más impuestos para esta cuadrilla de mangurrinos (y menos mal que puedo pagarlos). Tengo la convicción de que si estos chic@s no se van ahora acabaran como mandos intermedios a las ordenes de muchos (no todos) titulados en universidades privadas y que encuentran trabajo milagrosamente cuando acaban su carrera. Existe corrupcion y choriceo en todas partes pero en esta monarquia bananera nos llevamos la palma.

PussyLover

Ahora si que les va a ir bien. Lo más jodido es que ayudarán a otros paises que no es España. Suerte que tienen esos paises que van a avanzar.

D

Otro ejemplo, hace 2 años el CSIC daba 300 plazas para estudiantes con un sueldo de 1000€/mes durante dos meses (más de lo que pagan por la mayoría de las becas de doctorados), me dieron una, el año pasado 150 y no me dieron, a pesar de tener la mejor nota de los que pidieron para uno de los laboratorios (Había unos 300 laboratorios pero solo 150 becas), este año 100 y no me molesto en pedirla, acabo la carrera y me voy al extranjero a trabajar. Y me siento mal, después de todo lo que ha invertido España en formarme, que ahora otro país se lleve los frutos sin haber gastado un euro en mí, pero no voy a ser un precario más.

D

Los mejores científicos hace tiempo que se han largado, querrá decir los mejores que todavía quedan.

Por cierto, no todo el CSIC es orégano.

R

Que grande el clan de los Garcia-Bellido. Como genetico de poblaciones no puedo dejar de admirarlos!!!!! Muy cierto todo lo que dice...

z

Es que no hay otra que emigrar. Mientras siga habiendo gente dispuesta a investigar en España con unas becas ridiculas y recursos casi inexistentes no habra aliciente para invertir en I+D+i. Al fin y al cabo a los politicos les importan los votos, siempre de cara a las siguientes elecciones. No les interesa que la investigacion y la ciencia contribuya al desarrollo del pais, les basta con que lo parezca y que se preocupan por ello.

M

pues en mi ciudad es lo contrario... Pero a saber durante cuanto tiempo...

r

#1 cuál es tu ciudad? por ir buscando becas ya...

lo publican en un medio como la razón, tan afín al pp...

a

A titulo personal, yo le diría a ese hombre que se valla lo mas rápido que pueda, que no espere, que su tiempo... cada hora, minuto y/o segundo es demasiado valioso como para que los pierda en España.

la cosa se pondrá peor, mucho peor, y seria una verdadera pena perder a un científico investigador en España, el país estará así unos 12 años mas aprox, así que, antes de perder su tiempo, que se valla.

Buena suerte

fjcm_xx

#16 No seas tan "anacrónico" vaYa.

D

Ya basta de buambulancias, ya basta de llorar y quejarse de como nos gustaria que fuera nuestro pais. Estamos a 2011, ya esta, nos quedan 8 o 12 años de un rajoy que no invertira en "research", porque este tampoco sabe ingles no?

Basta ya de lloros, empiezan a ser cansinos. Al menos en moda vamos bien no? En publicidad somos una potencia no? Los 1eros en gastronomia no? Y parece que aprovecharemos el sol para algo mas que ponerse moreno. Pues a ver si invertimos en esto, y en el futbol que tenemos a medio planeta pendientes del barca o el madrid, y seguro que ppodemos sacar algun beneficio de esto.

Repitamoslo todos juntos, en españa ni se investiga ni se inventa. Con una sonrisa.

caraca1

#36 eso es precisamente lo que busca el resto de europa ,un pais de servicios,osea camareros,para servir a los guiris que vienen en verano a emborracharse por cuatro duros a este pais de mierda en que nos han convertido.