Hace 13 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

El informe PISA sitúa en la cúspide a Corea del Sur, pero ser número uno se consigue a base de sacrificar la vida personal y poner al país en pie de guerra. El año escolar tiene en Corea del Sur unos 220 días, y, generalmente, también se acude al colegio en sábado. El surcoreano tipo comienza su formación hacia las siete y media de la mañana y no acaba sus clases hasta las cinco de la tarde. Los alumnos menos aventajados son obligados a permanecer en el aula hasta la noche. El ocio se dedica a actividades extracurriculares y clases particulares

Comentarios

jsianes

#3 #4 y el país con mayores envidiosos España
Ya nos gustaría en España tener un sistema educativo como el Finlandes. El que critica a este país está claro que no conoce ningún centro de por ahí. Simplemente con comparar el comportamiento del alumnado en los pasillos se nota que están a años luz ya simplemente en comportamiento cívico. Allí es tan común que un alumno ademas de estudiar toque un instrumento como por aquí lo es el que no estudie y se emborrache/drogue cada fin de semana.

M

#41 Comorl?y tu tal vez deberías volver a leer los comentarios 3 y 4 anda.

jsianes

#42 He leido perfectamente. La crítica es producto de la envidia.

D

#6 es que así como usar el PIB para ver el indice de desarrollo de un país es absurdo, es mejor usar el IDH (Indice de desarrollo humano) valorar sólo la educación por los resultados también lo es.

raistlinM

#7 No queriendo con esto valorar positivamente el sistema de Corea, que me parece bastante inhumano, lo que ocurre es que las curvas de aprendizaje no son generalmente lineales (de la forma x=y).

Llegado un punto te cuesta mucho esfuerzo progresar y por lo tanto el rendimiento decae.

Otro punto, y esto ya encaja con lo que dices es que los humanos tenemos límites, tu no puedes estar 220 días, 10 horas al día machacado, por que simple y llanamente tus prestaciones caen ,ya se consciente o inconscientemente.

m

#7 220 días lectivos los alumnos, mientras que los profesores tienen turnos rotatorios y no van más allá de los 190.
Por cierto, en España tal vez no faltan días lectivos, sino ganas de aprovecharlos y trabajar. También sobran muchas memeces tipo literaturas nacionalistas (¡los escritores de mi país son los mejores, blablablá!) comenzando por la española: que un tío en el siglo XVII ponía cuatro renglones seguidos y ya era la repera. Y tú a saberte su vida y milagros, cosa que no sirve para nada. Mientras, un 0 a la izquierda en matemáticas, física, electrónica y demás.
Sólo sabemos hacer resúmenes de resúmenes sobre contenidos que no tienen ninguna validez científica y que dicta cualquier mindundi becario en un departamento universitario para ganarse la beca.

D

Yo creo que hay un punto medio entre Corea del Sur y lo que tenemos aquí.
Aquí entre vacaciones de verano, carnavales, navidades, semanas blancas/santas y puentes ...

D

¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

Pues eso.

Itilvte

«El mejor adoctrinamiento del mundo».

Si hubiera un concurso para ver quien aguanta más patadas en las pelotas seguro que también había largas colas para apuntarse. Los humanos somos...

Para quien le interese lo relacionado con la educación, le recomiendo este genial corto (en inglés con subtítulos) sobre la educación que sufrimos heredada de la era industrial. Abre mucho los ojos.

[Cambiando los paradigmas educativos]

mundofelizz

#11 Que bueno,lástima que mi inglés no sea tan ágil,pero se entiende bastante bien.Genial

D

¡¡Qué horror, los pobres coreanos se pasan todo el día estudiando!! ¡¡Desgraciados con su juventud robada!!

Que aprendan de la mayoría de los españoles, que se pasan todo el día durmiendo o conectados al messenger y la noche de botellón ¡¡Eso sí que es felicidad, labrarse un buen futuro y asegurar el bienestar del país!!

... ¿o no?

m

Lo que más me choca del artículo.... "El 87% de los progenitores esperan de sus hijos varones no menos que una licenciatura."...

Qué pasa, que a las chicas no se les evalúa, no importa lo que hagan, qué?

Por otro lado... No sé a que viene todo esto.... Como todo, depende del método de evaluación y lo que hagan.... Y que no nos extrañe que se pasen no se cuantas horas dedicadas al estudio, si contamos que aquí (en mi caso) tenía clase de 8.30 a 2.30 y luego le dedicaba algo en casa (de 5-8 o 9) y algún día que asistía a clases de apoyo tampoco es que le dedicase muchas menos horas que estos jichos....

ctrl_alt_del

Qué horror...

D

Japón está en la cabeza del informa PISA y en cabeza en uso de antidepresivos en menores y de suicidios adolescentes

Personalmente, me parece mucho más eficiente el sistema filandés, que no emplea tantas horas en educación formal, deja tiempo libre a los niños y encima obtiene buenísimos resultados...

D

220 días de estudios no me parece tanto tiempo al año.

RespuestasVeganas.Org

Lo que me parece sorprendente es que no se estudie filosofía básica en el colegio, ni ajedrez, ni educación emocional, ni otras muchas cosas tan importantes para aprender a pensar de una forma lógica.

Pero sobretodo me parece que hay que acabar con el tópico del estudioso tonto y el chulito triunfador que tanto publicita la telebasura.

m

#23 Sí, y tampoco son buenos ciudadanos porque no estudian Educación para la ciudadanía...

Jiraiya

Hablan de educación escolar o la mejor integración en la maquinaria picacarne del sistema para tenernos siempre encandenados: no eres pobre, pero como dejes de trabajar lo serás. Te damos algunos pocos bienes pero mantenerlos te costará toda una vida.

La educación escolar es básica, pero como digo, esto es básicamente meter a los niños en la filosofía de las cadenas de montaje. Dónde queda el ocio para ser niños?

P

Bueno, hay que tener en cuenta que Korea y esos países tienen una cultura capitalista salvaje. Allí a los niños se les educa para ser miembros provechosos para la sociedad, y esto es teniendo a técnicos y expertos que cobren cuanto menos mejor para generar toda la riqueza posible. Después de todo de eso se trata, de ganar dinero. No tiene nada de extraño que sean educados desde que nacen para ser un engranaje más de la maquinaria de la sociedad.

En la primera revolución industrial se educaba a los niños para que trabajaran lo más árduamente posible desde que nacían hasta morir reventados por el esfuerzo, como animales. Ahora gracias a los avances son otros los que tienen que hacer esas tareas, pero necesitamos más mano de obra especializada, y así se consigue.

#36 sal de mi cabeza!!!

ElPerroDeLosCinco

Uf, estamos generalizando en un tema tan complejo como la educación. Cada niño es un mundo, algunos necesitan más horas que otros para obtener determinados resultados. Y no todos los niños/padres tienen los mismos objetivos: algunos buscan sobresalientes, mientras que otros van a por el aprobado raspado, y hay quien sencillamente no quiere estudiar.

Personalmente, no recuerdo haber estudiado más de 8 o 9 horas al día nunca (sumando clases, deberes y estudio), salvo quizá en la universidad en vísperas de algún examen difícil.

angelitoMagno

¿Y de donde sacan tiempo para jugar al Starcraft?

D

no olvidéis el fallo internacional de la educación "se educan los niños por fecha de fabricación"

lalailo

Lo que importa es la calidad de las horas de estudio, no la cantidad.

Monkey_Island

Sería un excelente sistema educativo, si todos fueramos robots claro

m

Pues , si el botellón es la alternativa, pues prefiero el sistema coreano.

devil-bao

¿Y cuándo piensan?

D

#32: En eso consiste, en que no piensen, en que sean meros robots con la personalidad anulada y sin capacidad de decisión por si mismos.

¿Te imaginas si pensaran? Lo mismo organizan una huelga para pedir más salario.

jsianes

#43 Si claro, es que viven tan mal con esas casas tan grandes con calefacción, mas terreno del que has visto en tu vida, sauna en todos los hogares, un PIB per capita casi un 50% superior al español y una tasa de paro del 6% (con descensos consecutivos en los años de crisis).... Ya te digo, están haciendo cola para venirse a vivir a España. Ni punto de comparación, aquí con el milagro español del ladrillo estamos viviendo como reyes y con este sol no hay nación en el mundo que no nos mire con envidia ........

angelitoMagno

La clave es que PISA mide resultados, no valora el método por el que se alcanzan dichos resultados.

D

Coño la coreana es como cuando yo era pequeño en españa

Unaplus

Me parece una barbaridad someter a los niños (cuando son niños) a semejante presión.
Exigencia sí, pero con cordura.

revoltoso76

Lo que demuestra que educación=adoctrinamiento

L

¿Son los mas inteligentes los que mejor nota sacan en selectividad? Parte del ecito de este examen esta en la predisposicion dr cada comunidad a hacerlo bien.

No quita que la educacion en españa va cuesta abajo. Pero la salud mental de la juventud de esos paises tambuen.

Nekmo

Como ya se ha dicho, entre educación y preparación para el futuro hay un buen camino. Si algo he aprendido en la vida, es que cuando algo te gusta, bien sea por la asignatura o por los profesores, le acabas dedicando tiempo libre y además trabajas más a gusto porque te gusta tu trabajo. Creo que en el caso de estos chicos, van a acabar odiándolo todo, porque entre profesores que te tienen hasta la noche estudiando y asignaturas que casi se obligan a aprender a punta de pistola, no te debe acabar gustando ninguna cosa lol

p

Como siempre, vemos necesario denigrar a los que sacan mejores notas que nosotros. No digo que esté bien hacer estudiar a los niños ese número exagerado de horas, pero creo que en este país falla algo más que las materias que se imparten, en todos los países que han obtenido buenas puntuaciones, el papel del profesor y de la educación en el colegio es importante, el papel de los padres como apoyo también.

Aquí, el alumno siempre tiene razón y pocos son los padres que valoran el papel de los profesores, es difícil conseguir que nuestros hijos valoren el estudio y respeten la educación y a los profesores si no lo hacemos nosotros.

Hay un dato que no se apunta por ningún sitio, la mayoría de los alumnos que sacan buenas notas y aprovechan su tiempo de escolarización son aquellos en los que en casa se valora la educación, se les anima a aprender, a respetar al profesor y las normas, se les da ejemplo, fallarán cosas en Asia, pero el que la profesión de profesor sea una de las más deseadas por su valor social y cómo están pagadas, algo tendrá que ver también

d

Blablabla, yo tengo amigos koreanos y que queréis que os diga... Si quitamos los dos años de servicio militar que tienen se nota que son mucho más educados que nosotros y que trabajan y tienen menos vacaciones que nosotros, pero eso de que son más infelices.. Vamos, yo he salido con ellos de fiesta y riete tu de nosotros...y de lo que bebemos y demás. De hecho, una estudiaba en Cambridge y sale bastante más de fiesta de lo que salí yo en su día (y estudié Periodismo...). Así que podemos seguir engañándonos y dando pena...

t

Pues cuando yo estudiaba (bup) era jornada partida, bien me acuerdo de empezar por la mañana a las 9 y acabar a la 1 y por la tarde de 3,30 a 6,30. Son 7 horitas + 2 para comer = 9, con lo que ya estamos ahí + ejercicios que te llevabas para casa. Y por lo que se de hablar con los chavales de ahora, creo que salimos mejor preparados.

DoñaGata

y que tiene que ver la educación con los conocimientos?
estudiando se adquieren conocimientos y nada, pero nada de nada de educación.

zahir147

Yo estudiaba esa cantidad de tiempo y no por eso estoy loco, era sobre estresado ni nada. Estudiaba de 8 am a 2pm y luego de 5pm a 10pm.

K

#12 Como bien indicas la gente parece extrañarse del numero de horas de clase en corea del sur pero en el articulo no se indica si luego la gente sigue estudiando en sus casas o con el numero de horas de clase son suficientes.
Aqui en España a parte del numero de horas de clase te mandan siempre tareas para casa y ademas si quieres sacar buenas notas tienes que llevar la asignatura al dia por lo cual la gente que saca buenas notas dedican el mismo numero de horas de clase en casa. De esta forma se tienen el mismo numero de horas o mas horas que en corea del Sur.
Claro si nos fijamos en aquellos que suspenden o van aprobando de forma raspada pues únicamente tenemos las horas de clase.

AsK0S1t10

#14 ¿De donde lo sacas?, yo diría lo contrarío, sin educación es mucho mas fácil ser adoctrinado.

m

En finlandia no sacrifican la vida; se suicidan así de claro.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja. Así Korea es un país avanzado por ejemplo en tecnología, sin ir más lejos en robótica, y aqui en cambio solo sabemos de ladrillo y hacer el vago.