EDICIóN GENERAL
219 meneos
1559 clics
La mejor ajedrecista española: "Las diferencias entre hombres y mujeres en el ajedrez se están recortando"

La mejor ajedrecista española: "Las diferencias entre hombres y mujeres en el ajedrez se están recortando"

En los míticos tiempos de Fischer o de Karpov y Kasparov no se imaginaba que una mujer pudiese liderar el ranking absoluto. Hoy, Sabrina Vega siente que cada día estamos más cerca.

| etiquetas: ajedrez , deporte , igualdad
Comentarios destacados:                        
Esperemos que sea de la mujer hacia el hombre y no al revés. :hug:
El ajedrez vivía casi supeditado a esa idea que un campeón del mundo como Gary Kasparov retrató cuando le preguntaron si Judit Polgar, la prodigiosa jugadora húngara, podía vencerle. "Judit tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero, después de todo, es una mujer”, dijo. “Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada”. La realidad fue que en aquella histórica partida del año 2002 Judit venció a Kasparov y dio pie a un nuevo mundo en el ajedrez, alejado de esos inmensos prejuicios como el que el maestro Bobby Fischer pronunció en su época. "Todas las mujeres son débiles. Nunca deberían jugar al ajedrez".

EPIC WIN
#2 Pero creo que tampoco es del todo justo culparles a ellos de pensar así.

Eso es debido a la época que vivieron.

Seguro que ahora verían de otra manera las cosas. Pero vamos, que alguno me dira lo de "si mi abuela tuviera ruedas..." y todo eso.
#6 Es que si tu abuela tuviera ruedas...


A ver, si el comentario es de 2002, bastante años tuvo para darse cuenta y reflexionar....
#2 ¿Y no puede deberse a una masculinización de la mujer? (mientras el hombre se afemina para compensar)
#2 ¿Cuándo nombraron a Kasparov representante mundial de todos los hombres?, porque yo no le voté, que puta manita tiene el feminismo de pillar las declaraciones de un individuo que pertenece a cierto grupo, en este caso, hombre y ajedrecista, y hacerlas extensible a todos, cuando le conviene el feminismo generaliza que da gusto.
Me alegro la hostia que esta tipa ganase a ese capullo, pero me habría alegrado lo mismo si Kasparov hubiese dicho Oracio Waldo Francisco tiene un talento fantástico…   » ver todo el comentario
Aquí está Judit Polgar: www.youtube.com/watch?v=kagK68zt5R4
¡TÍA BUENAAA!
#3 La segunda frase te la podías ahorrar.
#7 por? ya no se puede decir que una persona esta buena o es guap@? Vaya giliprogresismo.
#25 Sí, justo, lo has clavado con tu análisis...
#25 Pues más que nada pq quedas como un salido ya que a esta mujer se la alaba por su capacidad para el ajedrez no por su cara/tetas/culo/etc. Es como si en cada noticia de algún tío random saliese una horda de tías diciendo "melofo"
#76 y el que considere eso quedara como un gilipollas al que le han lavado el cerebro para hacerle ver que todo lo que no sea apreciar el intelecto de una persona es malo y reprobable.
#78 se trata de que en esta noticia el físico no tiene relevancia, está buena y? Acaso eso importa en su futuro como ajedrecista?
#79 Y a caso importa algo que exprese que le gusta, acaso ha dicho que su físico importa en su futuro como ajedrecista, puede ser o no una gilipollez, pero no le ha faltado a respeto, ha dicho que está buena, el problema habría sido que dijera, menos ajedrez y mas menear ese culito, o que coño importa que juegue bien al ajadrez con buena que está seguro que pilla marido pronto para que la mantenga..
Enseñemos ahora que alabar la belleza es muy malo, perdamos el tiempo en eso si señor.
Nos estamos volviendo de un capullo con estas cosas...

#3 lo siento, pero no me parece que esté tan buena jejeje.
#87 Entonces si yo voy por la calle y le grito a una chica "Tía buena!" desde la otra acera tampoco estoy haciendo nada mal no? Solo estoy alabando su belleza
#76 ¿Un salido?. ¿por decir que una persona es guapa? madre mía, no sé quien tiene aquí más problema, el que dice que una chica es guapa, o el que asocia que porque una chica sea guapa el otro ya quiere sexo.
Por otro lado, es malo que una persona desee sexo,¿?. eso se llama represión, o cinismo según sea el caso.
#7 Curioso. Si le digo a una tía: Crack! Genia! Qué inteligente eres! Etc... está bien porque la inteligencia es digna de ser halagada.

Pero si la mujer, que ya de por sí damos todos por hecho que es inteligente dado su palmarés me parece además guapa o encantadora, no puedo halagarlo porque es un comentario machista.

No voy a hacer comparaciones a la inversa porque empieza a estar un poco manido pero creo que resaltar la belleza como un complimento no es en todas las circunstancias algo prohibitivo como parece que está empezando a ser.

Sinceramente prefiero eso a la gente que lo suelta de forma gratuita como coletilla "hola guapo/a" que también hay muchos, pero se ve que metemos todo en el mismo cajón ofensivo.
#27 Por que la gente se cree que la inteligencia se desarrolla como un musculo y no es así.
#27 Es cuestión de sexismo.

Si fueses mujer te estaría plenamente tolerado el decir sobre cualquier actor, cantante o presentador: "Menudo polvazo tiene, eso si es un hombre" ya que en tal caso simplemente expresarías tu deseo sexual de forma sana.

Como eres un hombre en tu caso es de machista o salido. Ojo, no te lo digo yo, es así la sociedad.
#32 #7 #27

Relacionadas (con vuestras posturas normales, naturales, e inocentes):
www.teknoplof.com/2017/05/05/anita-sinclair-la-princesa-de-las-aventur
www.pikaramagazine.com/2014/07/se-dice-poeta

Y ahora votad negativo sin leer los artículos…
#46 creo que en muchos casos se mezcla sexismo con sapiosexualidad. ¿Si yo digo que me pone un montón que una tía sea una crack jugando al ajedrez, o una gran profesional o que hable siete idiomas es sexista?
#54 Estás mezclando cosas, anda. Esto no va de gustos.
#56 me explicas que estoy mezclando? Sin acritud, tal vez tengas razón y esté mezclando algo pero no te sigo.
#58 #58 Puse esto en otro comentario:
www.teknoplof.com/2017/05/05/anita-sinclair-la-princesa-de-las-aventur
www.pikaramagazine.com/2014/07/se-dice-poeta

Uno es de un envío de hoy mismo. Son dos ejemplos bastante esclarecedores. Creo que vale pena leerlos. Por desgracia perdí el enlace a un artículo sobre “Se dice poeta” mucho más amplio. Era para llorar...

Aquí nadie está hablando de si te gusta un determinado perfil de mujer sino de la diferencia de trato que existe entre hombres y mujeres.
#62 Claro hombre di que sí, nunca nadie ha hablado de Pedro Sanchez como tío bueno, qué, va, no hay un solo artículo escrito con esa linea, ni verás una solo TW de ninguna mujer hablando de lo "buenorro" que está.. nada, ni de ningún cantante, actor, etc etc.. ninguna chica habla del físico de su profe cuando este está bueno.. las mujeres nunca hablan del físico de los hombres, ni escriben sobre ello ni hacen manifestaciones en publico ni nada. son angelitos.…   » ver todo el comentario
#46 No voy a darle un solo click a esa mierda (pikara magazine)
#46 "Anita Sinclair nunca hizo caso a aquellas provocaciones y obvió el tema con mucha elegancia y sin despeinarse."
Un chica inteligente y con clase, pasa ahora y piden el cierre del periódico, stalkean en la cuenta de tw del periodista, lo amenazan de muerte etc etc..o sea, mas publicidad para el machismo.

Lo dicho alabar la belleza de una persona no denigra si capacidad para otras cosas.
#27 ¿Cuantas veces dices que has hecho ese comentario respecto a un hombre que"damos todos por hecho que es inteligente"? ¿O nunca te ha coincidido de encontrarte con un hombre inteligente y guapo?
#43 Claro, es que cuando le digo a una tía que es guapa o está buena lo que en realidad quiere decir mi subconsciente es "si te tuviese delante te follaría como si no hubiese un mañana", ¿no?
#49 No has respondido a la pregunta.
#50 No sé lo he dicho nunca a un hombre precisamente por las normas heteropatriarcales de nuestra sociedad que todos tenemos bien metidos en nuestra mente.

En cambio ¿cuántas veces has escuchado a una mujer alabar la belleza de otra? Un montón, ¿a que sí? Será que todas son lesbianas...
#51 ¡Menuda empanada! :palm:
#43 Es que yo todos los guapos que conozco son medio tontos, menos uno, será coincidencia..
¿ves? puedo decir esto y no pasa nada... pero, y si lo digo de una mujer...
#27 Es más, si una mujer critica a un hombre es que es una empoderada, libre, y no se deja pisar por los hombres, si un hombre critica a una mujer es que es machista y le tiene miedo.
Yo el machismo lo veo en el otro lado, muchos creen que por decir guapa a una mujer estás menospreciando su inteligencia, porque aún tienen metido en la cabeza el dogma machista de que la mujer que es guapa no puede ser inteligente, creo que se lo tendrían que hacer mirar.
#7 ¿No está buena?
#3 ... Carmen Kass
Sea Ajedrez, sea Futbol, sea Motos o Fórmula 1, me cabrea bastante la exagerada visibilidad e 'importancia' de las categorías masculinas respecto a las femeninas.

Y como eso muchas otras cosas: publicidad, espectáculos, entorno laboral, hogar, roles, maternidad, etc.. que se consienten, se alimentan o se les quita importancia, mientras el discurso neofeminista casi siempre se encuentra centrado en la violencia 'machista' o la liberación sexual.
#4 Hay excepciones: el voley playa.
#8 Lo de ir en bañador, con las tetas botando, eso no tiene nada que ver, obviously!

#10 Lo de + fortaleza física == + espectáculo te refieres a las expresiones simiescas de subnormal, con dientes apretados, escupitajos, mocos expulsados, cabezazos y entradas con sangre ¿? Porque he visto partidos femeninos con demostraciones de mucha habilidad pero mucho menos agresivos

#14 te lo compro
#15 no, cualquiera sabe a que me refiero, y tú seguro que también. No me vengas con temas que no tienen nada que ver con lo que yo he dicho.

Hay deportes que no ofrecen la misma tensión porque tienen mucho que ver con habilidades que no tienen las mujeres en general. Y viceversa, por cierto.

Puedo disfrutar igual de un partido de fútbol masculino que de una competición de gimnasia rítmica femenina. Pero no al revés. Y puedo disfrutar igual con ambos sexos en una competición de ciclismo, gimnasia artística o atletismo.
#4 es que hay competencias deportivas donde la menor fortaleza física de la mujer juega en su contra a la hora de ofrecer espectáculo. Ver un partido de fútbol o balonmano, por ejemplo, femenino, no tiene nada que ver con uno masculino.

Algo que no ocurre con tenis, atletismo, gimnasia,.....donde la expectación de ver las competiciones femeninas iguala (o casi) a la de ver a los hombres.
#10 ¿¿Tenis?? En serio?? No me voy a meter en los otros deportes, pero ver un partido femenino después de haber visto muchos muchos masculinos dan ganas de llorar.
#38 bueno, la mayor fortaleza física del hombre puede dar un plus al partido, pero los puntos y el partido pueden ser igual de hábiles y emocionantes.

No se, hay deportes con matices, pero más o menos ya entiendes que quiero decir...
#94 no, no es igual de hábil cuando tienes que meter un punto con 2 metros más de separación ya que el contrincante llega.
Boxeo y otros deportes de contacto sí ganan en femenino ya que aumenta la combatividad a misma categoría ya que en principio hay menos riesgo(aguantan mejor los golpes del contrario), es bastante raro que un combate importante acabe en algo como el Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao.
#4 ¿No será porque en cada una de esas variantes deportivas como deportes como el baloncesto, la versión femenina se siente como segunda división?

-La visibilidad se la dan los espectadores, si apenas hay gente que va a ver la segunda división de un deporte ¿porque razón van a ir a ver a las féminas? eso lo saben los anunciantes y no meten dinero. En los pocos lugares donde se rompe la regla de diferencia de "fuerza" la gente acude sin problemas, gimnasia o tenis (Al tener menos…   » ver todo el comentario
#14 Sí, esa es otra, a las mujeres normalmente no les gustan mucho los deportes, ni verlos ni practicarlos, en cambio los hombres, exceptuando algunos como yo, es todo lo contrario, les encanta.
#73 Ahora pregúntate si la diferencia es biológica o simplemente cultural.
#77 Normalmente biológica, solo hay que fijarse en los niños, muchos crios desde los 2 años les entusiasma pegar patadas a un balón hablar entusiasmados de su equipo de fútbol, en cambio no es precisamente la prioridad de las niñas de esa misma edad.

Lógicamente exceptuando algunos casos al igual que pasa en los niños, sin ir más lejos soy un hombre y a mí no me gustan los deportes, yo era más de electrónica, desarmar cosas para ver como funcionaban y jugar a cocinitas, solo he visto un par de…   » ver todo el comentario
#14 <<¿No será porque en cada una de esas variantes deportivas [...] la versión femenina se siente como segunda división?>>
Claro el femenino es "de segunda". Normal, ya que las mujeres juegan el absoluto también.
Alguna ha habido en el Torneo de Candidatos.
Algunas mujeres no quieren jugar el femenino directamente.
Ahora no caigamos en la tontería de que el femenino no tiene mérito: a cualquiera de nosotros que lo jugase, nos pegarían una pala que nos dejarían tiritando.
#45 se habla mucho en la noticia y en los comentarios del tema. Solo añadiría una cosa: yo creo que el femenino, el infantil, el veterano... si me apuras los torneos de rápidas, sirven para estimular la participación.
#75 Las jugadoras tienen el mismo mérito que tienen los jugadores de primera, segunda división o segunda b y no por ello la gente llenara los campos para verlos. Cualquiera de ellos reventaria al aficionado medio.. pero resulta que la gran mayoría prefiere pagar por ver al cristiano o Messi de turno.

Decir que la falta de potencia del físico de la mujer de élite frente a un elite varón no es clara. es mentir, esa diferencia hace que sean menos espectaculares y por tanto no atrae tanto al…   » ver todo el comentario
#4 Si en vez de cabrearos en Internet por eso consumierais más deporte femenino, la visibilidad e importancia de las categorías femeninas sería mayor. Los comentarios buenrrollistas en Internet no dan dinero ni atraen a los patrocinadores que son los que mantienen los deportes profesionales.
#4 la categoría femenina de f1 y moto gp está muy muy invisibilizada.
#30 De vez en cuando aparece alguna buena, pero por proporción es difícil.

es.wikipedia.org/wiki/Michèle_Mouton

Yo añadiría, pocos pilotos de padres pobres verás. Son deportes que son caros, no es como el fútbol, que con una pelota lo tienes todo.
#4 Que yo sepa en Motos o F1 no hay categoría femenina, si no compiten mujeres es porque los hombres son mejores, mayoritariamente, aunque sea también por simple proporcionalidad de licencias a nivel mundial, pero como el físico no es tan determinante hay mujeres que pueden competir en iguales condiciones. De vez en cuando pues sale una Laia Sanz o Danica Patrick que llegan a la élite compitiendo contra hombres, pero es un rara avis.

En fútbol y deportes físicos obviamente si hay categoría femenina, y la hay porque las diferencias son ABISMALES. Ni un dream team de las mejores jugadoras del mundo tendría nivel para competir en la 2ºB española, categoria semiprofesional.
#4 Las categorías masculinas suelen ser mucho más competitivas.

Hubo un caso famoso, cuando las Williams, de las mejores jugadoras de tenis de la historia, retaron a un jugador masculino a jugar, y aceptó Karsten Braasch, que estaba en el lugar 200 y pico mundial. Se estuvo tomando unas birras antes del partido, fumó durante el partido, y se enfrentó primero a una y luego a la otra. Les dio una paliza a las dos.
#4 Te voy a contar un secreto; los hombres son mejores en la mayoría de los deportes.

Un hacendado saludo.
Ya podían decir algo más de su trayectoria o poner alguna de sus partidas.
Odio cuando se habla de alguien valioso olvidándose de su trabajo y sus méritos y ciñéndose solo a lo accesorio (en este caso ser mujer).
#5 Shirov - Polgar 1994 Buenos Aires

www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1111195

Tras una siciliana, Polgar parece quedarse con poco espacio y con peor estructura de peones. Se saca una jugada de la manga con la que todavía sigo flipando... y gana la partida.

Con respecto a Sabrina, sí, le ganó a Karpov, que por cierto, está un poco mayor y se dejó claramente una pieza en dicha partida.

En el Grenke Chess jugado el mes pasado, en primera ronda Yifan Hou ganó a todo un Fabiano…   » ver todo el comentario
#70 Judit Polgar ya se encargaba ella sola de dejar claro que ejercía de ajedrecista.
Un mejor enlace para conocer a Sabrina podría ser este. Se le ve muy majica:
www.youtube.com/watch?v=niGSBc7AWiA
Jugar bien al ajedrez solo demuestra que sabes jugar bien al ajedrez, no que seas inteligente.
#9 Jugar bien al baloncesto sólo demuestra que juegas bien al baloncesto, pero no que seas alto...

;)
no entiendo por que hay categoria femenina y masculina en ajedrez, es un deporte mental, no fisico, pocos deportes podran ser tan igualitarios que el ajedrez, yo de pequeño iba a torneos (era un manta, pero los domingos los pasaba asi) y jugabamos sin tener en cuenta el sexo
#12 hombre, seguro que después de los torneos la guapa se la llevaba el más bueno ;-))))

P.d. yo tampoco lo entiendo
#12 Para darles vidilla a las mujeres.


En atletismo habría que hacer una para africanos (afroamericanos, etc) y otra para el resto.
#12 no hay categoría masculina y femenina en los torneos, lo dice la propia noticia.
Hay torneos específicos para mujeres. El resto son mixtos.
Pero en tu comentario parece que ya lo sabías.
#17 Y por que no hay torneos solo masculinos?
#19 Porque eso sería machista.
#28 jajajajajajajajajajajajajaja
#19 Porque la mayoría de jugadores ya son hombres. Se hacen excepciones para las minorías no para las mayorías.
#12 Los cuerpos masculino y femenino son ligeramente diferentes, los cerebros también. No es descabellado pensar que en ciertas actividades tenga cierta ventaja uno de los dos géneros.
#12 Porque los hombres ganan siempre. No hay ninguna mujer en el top 50.
sinceramente, el ajedrez es ese tipo de juegos donde diferenciar entre campeonato masculino y femenino lo veo una chorrada.
#20 De la segunda linea de la noticia:
"el ajedrez, donde las competiciones son mixtas"
#22 Sí, pero en la práctica la competición mixta es masculina, porque se celebran torneos femeninos en paralelo.
#20 Lo mismo pasa en el billar.
#44 si en el.billar importa algo la concentración no veo a un hombre ganando un torneo mixto.
En los miticos tiempos de Kasparov, Judit Polgar era la numero 8 del mundo. Hoy en dia la primera mujer esta en el puesto 106.
#21 Pues entonces sí que se están recortando las diferencias...
No sabian que las mujeres supiesen jugar al ajedrez
curvas de distribución de resultados de test de IQ muestran diferencias entre los hombres y las mujeres. La desviación tipica es superior en los hombres, dando más casos de genios y de retrasados. En las muestras de las mujeres, hay un mayor porcentaje cercana a la media.
#26 por fin.
A día de hoy es así, y es uno de los factores que pueden influir en que haya más hombres empresarios de éxito, en puestos directivos, con poder... aunque también parece que con el tiempo las diferencias se van reduciendo.
#26 Eso es cierto. Leí que es porque algunos de los genes responsables de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X.
Si se recortan mucho las diferencias van a ser hermafroditas.
He aquí un ejemplo claro de como se están recortando las diferencias. A ver quien es capaz de diferenciar a la ganadora de Fernando Esteso.

.  media
#40 ¿Y las de al lado son? ¿Guardaespaldas?
#53 las medallas de plata y bronce, aunque la plata está con cara de pocos amigos, no le gusta eso de haberse llevado el segundo lugar frente a Esteso :-D
#55 es.gracioso como casi siempre.tiene cara más entre el bronce que la plata,a vida es cuestión de expectativas.
#55 Joder. Meten miedo. Todas. No me jodas.
#40 ¿Esteso? a mi se me parece más a Bill Murray de joven después de una gran cena.
Lo que no entiendo es porque hay diferencia entre hombres y mujeres en Ajedrez. Que me dices en deportes físicos pues lo entiendo pero en deportes de inteligencia?
#45 sera deporte mental, ya que según profundices en el test de inteligencia, hasta te puede salir una correlación negativa, más inteligencia, menor nivel en ajedrez.
La cantidad de entrenamiento para tener nivel profesional de ajedrez no da margen a otras habilidades, de hecho no estar limitados por lesiones hace que tenga unos planes de entrenamientos que serían absurdos en otros deportes puramente físicos.
#57 Pues yo después de jugar un rato al ajedrez tengo esguinces cerebrales.
#45 Uno de los motivos evidentes es que hay muchas menos mujeres aficionadas al ajedrez que hombres, por lo que es menos probable que una mujer llegue al top
#45 ¿Por qué crees que no tiene que haberlas? Hay que basarse en los datos, los hechos y aceptarlos nos gusten o no, y no basarnos en prejuicios, deseos o lo que establece la corrección política.
#45 Los cerebros de hombre y mujer son distintos. Los niveles hormonales también. . Hay una parte genética y otra adquirida (digamos cultural). La cultural puede ir disminuyendo, la genética no.
Conozco a gente ajedrecista que va a los torneos, y lo que me dice es que la aficion es como 100 veces menos antes de la llegada del ordenador, osea cuando cualquier portatil puede derrotar al mejor campeon mundial de unos años para aca ... no tiene nada que ver con el ambiente que habia antes, el ordenador se ha cargado el ajedrez
Recuerdo a un premio Nobel tener que retractarse de decir que los cerebros de hombres y mujeres no son iguales, ¿o era con respecto a las razas?
Aquí hay un hombre que se alegra mucho con esta noticia.
Se están acortando pero a menudo ritmo.
Curiosa foto la de la noticia. ¿Por qué los reyes llevan una media luna islámica? Nunca había visto esas piezas.
Sinceramente pienso hay muchos motivos externos que pueden explicar la superioridad masculina en el ajedrez, pero creer que los hombres son más dotados para ello es una idea que puede ser políticamente incorrecta pero perfectamente válida en mi opinión. Entiendo que hay muchos prejuicios que nublan nuestra percepción de la realidad, y muchas de las creencias actuales pueden ser refutadas en el futuro. Pero pienso que lo políticamente correcto no debe suponer trabas a la hora de investigar, y en…   » ver todo el comentario
#96 Bueno es políticamente incorrecto pero la realidad no es política ni es correcta.

Lo importante es que todos tengamosmlos mismos derechos y oportunidades (cosa que no ocurre) lo demás que cada uno llegue donde pueda.
Se acortan sí, pero están a un mundo, solo hay que ver los rankings.

En categoría mujeres, la numero 99 de España tiene un ELO de 1838, que es un ELO bajísismo, es la numero 7314 de España

La numero 1 2435(por cierto 17 años, una tal Marta Garcia) en categoría femenina, es numero 56 de España y la numero 2 sub-18

El caso de las hermanas Polgar, sin querer quitar ningún merito, es bastante especial por el tipo de entrenamiento que tuvieron. Por resumir, son tres hermanas que fueron educadas para ser genios, ninguna de las 3 fue al colegio.
«12
comentarios cerrados

menéame