Hace 3 años | Por Larpeirán a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a huffingtonpost.es

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este miércoles la convocatoria de una huelga general de médicos en toda España para el día 27 de octubre. En el sindicato no comparten que los médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, tal y como permite el nuevo Decreto Ley

Comentarios

I

#46 En enero no aprobaron en la comunidad de Madrid poder contratar a los médicos extracomunitarios que habían pasado el mir aquí. También parece que las condiciones de los contratos son más basura que en otras comunidades, que ya es decir.

La situación de la sanidad en toda España era precaria y la pandemia la ha hecho saltar por los aires.

Jangsun

#39 ¿Y como no hay médicos especialistas porque se han ido por ahí a ganar más, metemos al primero que pasaba por allí y está dispuesto a aceptar el sueldo? Igual de malo que no haya médicos, es que ejerza alguien que no tiene suficiente formación en ese campo. Y siendo claros, los médicos no especialistas son normalmente los que sacan las notas más bajas del mir y no les da para elegir. Los menos inteligentes y trabajadores, salvo excepciones.
Para eso, vas al centro de salud a que te diagnostique tu médico de cabecera y arreglado. No hace falta que le nombres especialista de nada.

K

#66 Tu medico de cabecera es un medico especialista también. Todos los medicos que ejercen en España lo son. O lo eran hasta ahora bueno.
Hizo el Mir de medicina general.
Espero que de esta forma entiendas el problema.

Burrofleta

#77 Hizo el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Que, por cierto, son también cuatro años

K

#93 #95 Gracias por la corrección. No me acordaba del termino exacto.

Penetrator

#39 La verdadera alternativa hubiera sido ofrecer condiciones laborales dignas desde el principio a todos esos especialistas que terminaron largándose a otros países. Pero claro, ahora ya es tarde para eso.

K

#73 Durante la pandemia dudo mucho que ningún medico saliera del pais. Si hablas antes de la pandemia pues si hubiera estado bien dar mejores condiciones, pero eso siempre. Y no haber tenido recortes en Educación y sanidad.
Pero hay que asumir lo que se ha hecho y buscar soluciones para el actual problema.

D

#39 Claro pero no les contrates como especialistas ni con el mismo sueldo ni la misma responsabilidad.
Si tanta falta hacen mejor adelantar y que un R4 trabaje como especialista que uno sin formación.

K

#88 ¿A que llamas especialista? Todos los medicos tienen formación. Todos han sacado la carrera de medicina.
Estos medicos pueden trabajar perfectamente en la privada o en otros paises. De hecho puedes tener el mejor cirujano del mundo y no haber sacado el MIR.
Los medicos de cabecera son medicos especialistas también.
https://iberoeconomia.es/mir/espana-tiene-14-000-medicos-sin-mir-donde-pueden-trabajar/

D

#90 Especialista es con el título de especialidad, condición sine quanon para ejercer en la pública hasta ahora salvo excepciones en contratos de primaria en pueblos perdidos en algunas comunidades

Burrofleta

#39

Se les dará la especialidad por la patilla porque "se lo han ganado". Dos meses de trabajo equivaldrán a cuatro años de especialidad.

Contra eso lucha la CESM. No contra que trabajen ahora, sino contra lo que pasará luego, que médicos sin el esfuerzo ni los conocimientos invertidos y conseguidos con cuatro años de especialidad, obtengan el título por la filomena

K

#91 Vale contra lo que luche CESM yo eso no lo discuto que intenten evitar la competencia en el futuro y se sientan perjudicados.
Yo veo normal que pongan una clausula para estas nuevas contrataciones para que les valgan para etner más puntos para el examen de MIR por ejemplo y tengan que hacer el MIR, o se les descuenten estos meses de la formación de MIR.
Yo no hablo de si las reinvidicaciones son justas o no. Habllo de la situación actual de falta de medicos y de que esta es la unica solución actualmente.
Lo que pase despues de la pandemia es otra cosa.

J

#91 es injusto pero también es injusto ahora como se les necesita contratarlos y cuando se termine esto (si es que termina) pegarles una patada en el culo

D

#6 El "socialismo obrero progresista de izquierdas" es lo que tiene

snowdenknows

#3 y tienen razón, están jodiendo la sanidad pública, un medico de cabecera por ejemplo no tiene ni idea comparado con un especialista, y esto lo notas con 2 o 3 veces que hayas ido a ambos. Es una formación extra de años.

K

#78 Los medicos de cabecera tambien son medicos especialistas. Medico especialista es todo aquel que hace los 4 años de MIR.
Lo que se cambia ahora es que pueden contratar medicos sin MIR.
Un medico de cabecera hizo la especialidad de medicina general.

snowdenknows

#81 oki, pues eso es similar pero peor aún, porque van a meter a alguien con menos experiencia incluso. Recuerdo que los especialistas son los que te salvan la vida. Y ni si quiera los de cabecera, imagina un "estudiante "

K

#82 No son estudiantes. Han acabado la carrera de medicina pero no se han presentado al examen de MIR o no sacaron nota suficiente.
Estos medicos trabajan en la sanidad privada.
A lo mejor esto te lo aclara mas.
https://iberoeconomia.es/mir/espana-tiene-14-000-medicos-sin-mir-donde-pueden-trabajar/

snowdenknows

#83 Pero no tienen especialidad. Que es lo más importante, tengo un familiar en está situación justo con el MIR pendiente, y no tiene ni idea de especialidades. Si los ponen de medicos de cabecera o pediatras aún bueno. Pero de hematólogos, cardiólogos y demás... ojalá no tengamos problemas de salud graves. Al final lo que quieren es desacreditar la sanidad pública

K

#85 Esos mismos medicos pueden trabajar perfectamente en la privada o en otros paises. Lo del MIR es un sistema de oposiciones que hay y ya esta.
Puede darse el caso de que un medico sea el mejor cirujano del mundo y no tener MIR porque ha estado ejericiendo en otros paises.
Eso tendran que mirar el CV en cada caso y ver donde encajan.
No vas a poner a operar a alguien que no sea cirujano. Pero para atender enfermos de Covid todos valdran.

snowdenknows

#87 Es decir se confirma que baja la calidad de la atención al paciente equiparándola a otros países donde necesitan 5 años menos de formación especializada.

K

#89 Estamos en una pandemia hacen falta médicos.
Y en otros paises la calidad de la medicina es similar a la Español o mejor. Igual que en el resto de carreras. En España es mucho mas difiicl sacar una carrera que en otros paises pero a la hora de trabajar no somos la punta del mundo ni mucho menos.
El MIR es un sistema para formar, pero también para tener mano de obra barata.
Las alternativas de los otros paises no tienen porque ser peores.
De hecho en el ejemplo de mejores cirujanos del mundo España no esta en la cabeza en ese aspecto.

snowdenknows

#92 Ojalá sea solo temporal por la pandemia como dices...

L

#87 Como médicos generales sí. Como especialistas sólo se puede ejercer si han hecho la especialidad, tanto en la pública como en la privada.

Burrofleta

#81 Medicina de Familia y Comunitaria. por lo demás, de acuerdo

Burrofleta

#78

Cada uno en lo suyo.

Vete a un cardiólogo y pregunta por algo que esté dos milimetros más allá del pericardio. Verás cómo te remite a tu médico de familia.

Lo mismo con la Atención Especializada en general. Su desconocimiento de lo que no sea "su" especialidad es asombroso. Y también lo notas en sus prescripciones farmacológicas. Todos salen de las consultas con los putos omeprazoles, aunque no los neecsiten.

Sobre que acierten, o no, en Epidemiología hay un indicador que se llama Valor Predictivo (Positivo o Negativo). https://es.wikipedia.org/wiki/Valores_predictivos Indica la probabilidad que tienes de tener una enfermedad (o síntoma) ante un valor (positivo o negativo) de una prueba diagnóstica. Por ejemplo, un cultivo de orina positivo. Un VPP de un 99 % indicaría que, ante un resultado positivo tienes una altísima probabilidad de estar infectado, mientras que un VPN de un 99 % indicaría que, ante un resultado negativo del cultivo, casi con seguridad NO estás infectado

Lo curioso es que el VPP aumenta cuando la prueba se hace en poblaciones con una alta frecuencia de la enfermedad o síntoma en cuestión, mientras que el VPN aumenta cuando se hace en poblaciones con baja frecuencia. Por ejemplo, la posibilidad de que una PCR acierte cuando sale positivo es mayor cuando se hace en poblaciones sintomáticos, y la posibilidad de que acierte cuando sale negativa es mayor si se hacen en la población general.

Eso es así, independientemente de la destreza de la persona que haga la prueba, o de que la prueba sea un electrocardiograma, un cultivo o una PCR.

Y también funciona en las consultas de especializada. Los Especialistas (cardiología, neumología... lo que sean) se pavonean mucho de su tasa de aciertos. Pero, como no han estudiado Epidemiología (y les parece "medicina de pobres, bah, de médicos de cabecera") no saben que, conocimientos aparte, aciertan más cuando señalan que el paciente tiene una enfermedad, porque los enfermos con los que trabajan tienen una alta frecuencia de enfermedad. Por contra, si pasasen la consulta de un médico de familia, se equivocarían más al señalar la presencia de una enfermedad ( y acertarían más al descartarla)

Y ¿por qué pueden permitirse el lujo de tener un VPP alto en sus consultas de gente con enfermedad frecuente? Porque ese "médico de cabecera" al que desprecias les ha filtrado a los pacientes, eliminando aquellos que no tienen enfermedad

frankiegth

#2 #3. Si se ven forzados a hacer huelga es porque este sistema democrático no les ofrece ninguna otra salida, carecen de representación suficiente en este "estado de decisión" (que no "de derecho" como siempre balbucean) sobre cualquier tema.

Y es preocupante, porque para evitar precisamente estas únicas salidas como son la huelga, manifestaciones y similares podrian existir mecanismos de representación democráticos bastante más allá de los ya instalados en esta democracia de chichinabo.

EsanZerbait

#2 al 120% de los pacientes

editado:
#19 lo ha explicado mejor

RaícesRotas

#1 #2 Jajaja ni si quiera ahora se cubren servicios mínimos

areska

#2 Lo mismo hizo Feijoo con los docentes en Galicia, por eso no tuvo éxito la huelga de principio de curso. Por eso y porque los sindicatos mayoritarios están rendidos al poder y lo quisieron convocar algo más serio.

Penetrator

#2 Ni siquiera pueden atenderlos a todos cuando no están en huelga...

QesnoR

#19 Reíros pero ya ha pasado en anteriores huelgas que habían mas sanitarios que lo que tenían previsto sin huelga...

mperdut

#34 O por lo menos que estén los mismos que es lo que pasa siempre, que hacen huelga de médicos, enfermeras o auxiliares, se decretan servicios mínimos y siguen trabajando el mismo número de siempre (por lo menos).

e

#1 creo que otra cosa quizá no, pero ha quedado demostrado que, a diferencia de los políticos, los médicos han estado y están comprometidos.

En este caso hay que tener en cuenta que no llegamos ni al mínimo de personal recomendado por la OCDE y eso sin pandemia de por medio. Así que ya a ese 100% de servicio es complicado llegar hasta sin huelga. ¿Has olvidado los centros de salud con solo 2 médicos en Madrid como en Carabanchel hace unas semanas?

Los servicios mínimos, y mucho más, es lo que hay que pedirles a las administraciones (a todas)

Paradisio

#47 el personal sanitario no nos ha fallado. Incluso sin epis cuando todo era desconocimiento, que aún lo es. Debemos hacer huelgas sectoriales desde ya. Pero claro el individualismo y el miedo a perder el empleo hacen que kos tengan acogotados.

Si los médicos hacen huelga deberíamos los demás ir a aplaudirles. Es mas deberían proponerlo los propios médicos que vean nuestro apoyo

RaícesRotas

#1 Eso es responsabilidad del estado, no de los médicos y anda que no avisan con tiempo...

Dr.PepitoGrillo

#1 Y mientras luchan para el bien de todos, os estaréis tomando una cervecita en alguna terraza, o quizás aplaudiendo desde el balcón.

Mltfrtk

Y por supuesto, estos trabajadores y trabajadoras de la sanidad cuentan con todo mi apoyo en sus reivindicaciones, como no puede ser de otra manera.

z

#20 Ole!

D

Bueno a todos los que no ven motivos para la huelga espero que les atienda y opere siempre un médico sin la especialidad.

Es una puta aberración contratar a gente sin la especialidad para hacer trabajo de especialista. Así te pueden contratar de cirujano a un tío que acaba de terminar la carrera el año pasado y que jamás ha realizado una operación.

Que un tío así esté en primaria y esté cobrando más y dando órdenes a uno que está en su cuarto año de especialización.

T

#30 Crees que un médico que no es cirujano se va a meter a operar a alguien sin haber realizado ninguna operación?

La peña ya ni se esfuerza en esgrimir buenos argumentos...

E

#59 Todos los médicos, con especialidad en cirugía o sin ella, tienen siempre una primera cirugía. No creo que ninguno debute con una operación a corazón abierto, pero por algo tienen que empezar.

No obstante tu buscaste un caso extremo. Elige cualquier otra especialidad menos arriesgada, si te atiende un tío con conocimientos generales y no la especialidad, por ejemplo un oculista, en el mejor se los casos no será capaz a darte una solución óptima, por falta de conocimiento no se la va a jugar. En el peor se los casos, te podrá dar por accidente una solución que acabe resultando contraproducente o dañina

D

#64 o que no renonozca una endoftalmitis y te quedes sin ojo

D

#59 Si tiene sentido común es un si muy grande, o puede tener otra especialidad quirúrgica no renocida de otro país. Un general haciendo operaciones de vascular por ejemplo.

En cualquier caso no puedes dejar al sentido común de los profesionales lo que está regulado mediante especialidades

eldarel

La Junta de Andalucía está encantada con la medida del RDL y los directivos del SAS, más. Ellos querían dar más competencias a los enfermeros, como recetar para contratarlos a ellos en vez de médicos.
En pocos años se jubila una importante cantidad de médicos y están preparando el reemplazo para que sea lo más barato posible.

t

Pues que empiecen a aceptar especialidades de otros paises y homologarlos.
Mi pareja (extranjera) es pediatra con especialidad en gastro con bastantes años de experiencia, aqui solo le convalidan el titulo de medicina general pero la tienen trabajando de pediatra eso si, con sueldo de medicina general.

Ella esta aqui por mi, no tendría problemas en irse a USA y ganas 5 veces mas o incluso en su país, con esto quiero decir que no podemos pretender tener una sanidad de calidad sin profesionales, en España no se paga bien y luego tenemos esto de las homologaciones, cuando hay muchisimos paises extracomunitarios con pediatras y con otras especialidades muy bien preparados y que se quieren venir, mas por temas de seguridad o calidad de vida.

Vines

#36 En USA le pasaría lo mismo. USA no reconoce las especialidades extranjeras y para convalidar el título de medicina hace 3 exámenes bastante difíciles llamados UMSLE y tras eso tendría que encontrar plaza de formación y volver a hacer la especialidad si la cogen, pues en USA priorizan mucho a los autóctonos en los programas de formación. Es lógico que cada país defienda unos criterios de calidad y no convalide especialidades a lo loco

mgah

"Los médicos..."

Porque claro, todo el mundo sabe que todos y cada uno de los médicos españoles pertenecen al CESM y suscriben lo que su comité ejecutiva dicta.

D

#8 En este tema Cesm representa fácilmente a la mayoría de los médicos, solo aquellos sin especialidad pueden ver bien esto.

Eolion

#17 qué significa ese comentario? Que no tienen corazón, que son mala gente o que no tienen derecho a movilizarse? Me he perdido...

Jakeukalane

#28 es falso acaso?
Lo que quiere decir es que qunque les perjudica el PP debido a los recortes aun así hay muchos dentro que son así.
Las consideraciones sobre su inteligencia/moral van por otro lado y no estaba aludiendo a ellas.

LorenGuti

Han tenido más de una década de recortes sanitarios para hacer huelga, y la vienen a hacer ahora por un motivo que ni baja el sueldo ni pone a nadie en la calle, y encima en pleno rebrote. Bravo.

z

#18 te parecería mal si "solo" Lo hicieran por la seguridad de los pacientes?

L

#38 #31 Somos gilipollas si no apoyamos estas protestas, que son por nuestro bien, como pacientes.

snowdenknows

#38 es que las plazas de especialistas son las más importantes.

D

Madrid ha soltado la panoja ahora quieren que la suelten las demás comunidades.

Ahora en serio, a mi me parece bien que el que quiera haga huelga pero hacerla en el estado que estamos.... Ya se están poniendo los medios supuestamente dejando contratar a todo el que venga diciendo que es médico.

D

#7 Por eso la hacemos, porque no puedes contratar a cualquiera que venga diciendo que es médico y darle un contrato de intensivista.

D

#44 muy bien, pues luego cuando todo se estabilice y la sartén cambien de mano, comprenderás que la otra parte está en todo el derecho de precarizar, privatizar, echar... Aunque duela no?

Paradisio

#50 eeee no

e

#50 Como en todos los sectores no? Es que la gente envuelve a los médicos y enfermeros en unas auras de altruismo que son de risa... Trabajan por dinero como todo el mundo y si las condiciones son malas pues ejercen su rderecho de protestar.

D

#54 y por qué crees entonces que el sector de IT que están infinitamente peor que el sector sanitario no hace huelgas o casi no las hace y la que hace es de risa?

e

#67 Pues porque no se organizan para hacer huelgas.

D

#71 claro, claro. Que casualidad que los únicos que consiguen algo con las huelgas sea el sector público.

Alcoa
Nissan
Las cuencas mineras

Estos tampoco se organizaron.

e

#99 ?? Hombre, si me vas a discutir ahora que las huelgas sirven para ganar derechos, pues apaga y vámonos... Es que no sé dónde quieres ir a parar, la verdad.

lainDev

#50 echar por qué? por hacer huelga? en serio?

D

#68 en el sector privado eso pasa cada día.

Intentas crear un sindicato -> a la calle.

Propones huelga -> a la calle.

Lo más normal del mundo si te pones en el lugar de los empresarios, directivos y accionistas.

Lo público es otra historia. Allí son los mismos dirigentes y jefecillos quiénes cuanto menos se trabaje mucho mejor.

lainDev

#98 ese es el problema del secto privado en España, que tienes que estar lamiéndole el culo al jefe y diciéndole que sí a todo.

R

#50 ¿No es acaso lo que sucede ya? Es que vaya gilipollez.

c

Las compañías telefónicas prevén pérdidas millonarias debido a la huelga

B

¿Cómo no la hicieron en agosto?

D

#11 Por la misma razón que tampoco la hicieron los profesores...roll

Dravot

contra Ayuso.

x

#5 contra Ayuso sí se puede hacer la huelga. Pero si no, pues no.

ANAYO

Y ahora, desde la ignorancia... ¿Esto es nuevo? Porque el pediatra de mi hijo no tiene la especialidad de pediatría, sino que es dermatólogo, reconocido por él y ejerce de pediatra en la seguridad social...

D

#16 Si, es nuevo y ha sido lamentable, en sitios el residente va a tener que supervisar al adjunto.

#16 Un familiar muy directo es médico de familia (con la especialidad hecha, plaza en el Mir y todo, solo que acumulando contratos de 2 meses o menos) y le ofrecieron irse a una zona rural de su provincia de pediatra. Vamos, que se lo estaban ofreciendo a cualquiera que fuera médico aunque no fuera su especialidad.

Lo rechazó porque entre muchas otras cosas, solo trató niños en algún año del MIR y no es ni mucho menos su especialidad, y más para ser la única pediatra en la zona (toda la responsabilidad).

Loloncio

No voy a notar la diferencia. Mi médico de cabecera debe llevar en huelga un mes. Viva el SAS

c

Supuestamente esta medida es para hacer frente al COVID. ¿Se sabe si hay una cláusula que indique que esto no va a ser permanente?

areska

Ya era hora. Que parece que aquí nadie tiene dignidad y comemos toda la mierda que nos echan los negados del gobierno.

x

#63 perdona, está fuera de contexto. Respondía a 17, que dice que hay mucho pepero y voxemita entre los médicos y las enfermeras*. Así perdido al final, pues claro, mi comentario pierde sentido...

* es curioso como se asume que son médicOs y enfermerAs...

x

pues nada, cuando gobernéis, hacéis una purga, que ya lo debéis estar echando de menos. Añadir a los médicos a la lista de gremios a purgar, junto a los jueces, los periodistas, los dentistas, los empresarios...

Molari

#49 Pues a mí me parece más bien médicos contra médicos

z

#17 en dónde no? Porque entre autónomos ni te cuento..

s

Huelga de medicos no es lo mismo que huelga general.

Putos juntaletras

usr

D

#_9 Eso sería si tuviera mayoría absoluta. No es el caso.

D

#13 Y como no tiene mayoría absoluta, abusa legislando a golpe de decretazo.

L

Por experiencia personal, hay que dividir este tema. Médicos de urgencia y de atención primaria. Que en muchos casos los especialistas están de guardia en urgencia. Pero los generales o de cabecera no.
Y son recursos distintos y necesidades distintas, la verdad. Pero bueno a más de uno lo hubiera pasado a cuchillo, pero en general todo el apoyo para mejorar su status.

n

La que ha liado Ayuso.

xpdr7700a

Pones un filósofo de ministro... qué puede salir mal

Kinochan

Tarde, ahora ya nadie sale a aplaudirles.

cocolisto

A ver,es una ley excepcional que sólo se puede usar en casos del covid19.Se ponen muy exquisitos mientras han tragado con todo tipo de recortes y unas condiciones leoninas.Estaban esperando un gobierno que no fuera peperro para liarla.En Madrid han tragado lo inimaginable hasta que les han dado 4 perras y chitón.Nada de contratos ni de condiciones dignas para sus propios compañeros de profesión,puteados por la comunidad de Madrid.
Intentaron parar las movilizaciones sanitarias en Francia con una subida de sueldos y la respuesta de estos fue"el dinero para más compañeros".La clase médica en España (con muchas honrosas excepciones )es muy reaccionaria donde las pelas es lo que más les importa.

D

#10 No te cabía un topicazo absurdo más en el comentario.

Jakeukalane

#10 es que entre los médicos, enfermeros y auxiliares hay muchísimos peperos y voxeros. Las cosas como son.

z

#10 no creo que tengas razón aunque no me parece mal que un trabajador quiera ganar dinero.

Pero si planteo una cuestión, al hilo de otro post de hace poco donde se hablaba de los jueces..

De verdad creemos que en carreras duras y que requieren mucha inversión de tiempo y dinero van a estar igual de representadas todas las ideologías y clases sociales? Si creemos que no, quizá habría que hacer algo.

1 2