Hace 9 años | Por osiris a ireneu.blogspot.ie
Publicado hace 9 años por osiris a ireneu.blogspot.ie

Cuando vemos a un crío lleno de mierda hasta las cejas, la reacción más normal que podemos ver de sus padres es la de estirarse de los pelos ante el espectáculo. El niño, seguro que llegará a casa con una sonrisa de oreja a oreja, pero a los padres seguro que les dará un auténtico patatús. Sin embargo, esta acción, que pudiera ser una fuente de infecciones sin límite para el retoño, según los científicos no sólo no sería mala sino que, y aunque parezca lo contrario, sería hasta necesaria. Se trata de la Hipótesis de la Higiene.

Comentarios

oskarluis

#19 No te preocupes de su sangre están sacando miles de vacunas. Has hecho un gran servicio a la humanidad.

Penetrator

#33 Una vez mi hijo se contagió de ébola, y el ébola murió.

D

#19 Papá, estoy bien! Me tratan de maravilla, te envío una foto de mi último cumpleaños.

http://www.redbrick.me/wp-content/uploads/2014/11/The-Toxic-2.jpeg

e

#10 Mal ejemplo. El sistema innmune necesita un cierto grado de actividad, y si no se lo das puedes causar alergias y enfermedades autoinmunes, aparte de que buena parte del desarrollo del sistema inmunitario se da de pequeños, y el mismo contacto no será igual de efectivo de adulto.

Cris_Is

Os recomiendo el documental BABIES sobre el primer año de vida de 4 bebés nacidos en muy distintas circunstancias (Tokyo, Mongolia, Namibia y San Francisco). Podría pensarse que los niños de países más ricos como el americano y el japonés, con todos los cuidados y la tecnología del mundo a su alcance, no solo estarían más sanos sino que también estarían más espabilados que el niño de Mongolia (al que recuerdo bañarse en un balde del que estaba bebiendo una cabra) o el niño de Namibia (que directamente bebía agua de un charco de donde también bebían otros animales) pero no es así tal y como se demostró una vez pasado ese primer año de vida.
No digo yo que no haya que ducharse todos los días (salvo cuando hace mucho frío o se está enfermo que entonces vale saltarse alguno) pero la mierda no mata. Yo cuando era pequeña pasaba los fines de semana en el pueblo de mis abuelos y ahora me cuenta mi madre que arrastraba más mierda que el palo de un gallinero, que los domingos por la noche cuando me bañaba salía el agua negra. Me tiraba dos días entre animales,-literalmente-, metida en las cuadras tocando a todos los bichos con la misma mano que luego me llevaba a la boca. Es más, cuando había algún ternero pequeño le metía la mano en la boca para que me chupara porque mis tíos para vacilarme me decían que la baba era muy buena. Y allí estaba yo con la mano en la boca del ternero encantada de la vida. ¿Enfermedades asociadas a la mierda? Ninguna.

Aquí os dejo el trailer del documental de los bebés, por si os animáis.

p

#20 probablemente ayude, si, y el no beber agua contaminada por las heces de los enfermos o comer alimentos manipulados por alguien contagiado sin higiene. Si la leche materna fuera infalible, no habría cólera entre los que la toman, y no es así.
En cambio, en España no conozco a nadie que lo haya pasado, ya que se controlan los brotes.

D

#27 no reduzcas comentarios al absurdo. ¿Qué tienes disponible en ciertas zonas para dar de beber a un niño? Agua contaminada y leche materna. Cuanto más líquido entre vía lactancia menos agua contaminada bebe y más ayudas al sistema inmune tiene. Donde un niño destetado puede caer de cólera en 40 de cada 1000, con un período de lactancia larga puede ser 1 de cada 1000, si entramos en factor económico de carga familiar al cuidar de un niño con recaídas peor aún.

p

#38 claro, beber el mínimo de agua contaminada es el objetivo. Es que en el comentario se obviaba el hecho de que lo que protege es no beber agua contaminada, no el beber la leche (que da defensas también).
Y el comentario inicial venía de que en el reportaje sale un niño bebiendo de un charco, y se pone como ejemplo de que ensuciarse no es malo. Pues a mi me parece mal ejemplo. Una cosa es ensuciarse en charco del parque aquí, y otra beber agua contaminada.

D

#8 No lo he visto, pero espero que comenten la proporción de niños que llegan al año de vida en esas condiciones.

r

#8 las conclusiones de un estudio con cuatro sujetos no deberían ni de tenerse en cuenta, ¿hablamos de mortalidad infantil en esos países?

kovaliov

#8 Los que sobreviven al beber agua de los charcos en Namibia, llegan hasta los noventa. Eso también ocurrió aquí en la posguerra. Los que sobrevivieron al hambre, la falta de antibióticos y cuidados médicos y los partos en casa son imposibles de matar. Esta es la razón de que seamos uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, junto con Japón y los que sobrevivieron a la segunda guerra mundial.

numofe

Eso me lo ha dicho siempre mi madre. Mi tía crió a mis primas en una casa siempre desinfectada, no les dejaba ensuciarse y desinfectaba continuamente chupetes y biberones. En invierno mi tía las vestía como si viviesemos en Finlandia (pero vivíamos en Valencia). Como consecuencia mis primas estaban siempre enfermas, se resfriaban varias veces al año y siempre con fiebre. Además son alérgicas a varias cosas. Yo y mi hermano dormiamos con los perros, comiamos tierra del jardín y nuestra casa acumulaba bastante polvo porque mis padres trabajaban 12 horas al día. Consecuencia: mi hermano a sus 23 años ha estado una vez en el hospital: cuando se rompió el brazo subiendose a un árbol y no ha usado NUNCA antibióticos. Yo con 26 nunca he estado ingresada ni he necesitado ir a urgencias. El médico de cabecera creo que no más de un par de veces en toda nuestra vida y solo para revisiones. Yo he tenido fiebre dos veces en mi vida, y una fue por una insolación después de un día entero en la montaña sin protección. Además solo he seguido un tratamiento con antibióticos una vez.

Fesavama

#6 Y si hay dos hermanos, de la misma edad, en las mismas condiciones de higiene normal (sin exagerar ni en un extremo ni en otro), y uno es alérgico, asmático y no sé cuántas veces más, y el otro no... ¿qué argumento le das para que uno tenga y el otro no?

Fesavama

#24 Yo he puesto el ejemplo de lo que he visto en casa, y yo estoy sana.

Ahora, una cosa que me viene a la cabeza es cuando los niños empiezan a ir a la guardería y enseguida se resfrían y tal. Las palabras de la pediatra fueron: "¿A que ha empezado la guardería? Pues deja que las defensas trabajen un poco ;)"

Que los niños con los mocos hasta la barbilla acaban teniendo más defensas que la liga profesional de fútbol.

w

#55 Esta claro que el articulo es poco cientifico...pero en mi humilde opinion ( y a parte de para contar batallitas ) creo que sirve un poco como contraposicion a la gente obsesionada con la limpieza y la higiene. No es cuestion de dejar que los niños se crien en la mierda...pero vamos que todos nos hemos criado sin esa psicosis y no nos ha ido tan mal.
Yo lo veo un poco como con las vacunas...nuestro sistema inmune se beneficia de esos virus "debiles" para prepararse y combatir a los "serios". Pues por eso mismo creo que romper esa "jaula de cristal" no debe ser nada malo.

Saludos

Andair

Llamadme talibán, pero...

#60 En absoluto, el post demuestra una ignorancia sobre la hipótesis de la higiene asombrosa. Vamos, ha leído en el muy interesante de que va y ya.

D

#55 Por fin un poco de sentido común.

powernergia

Recuerdo cuando mis hijos eran pequeños aquella obsesión por darles un baño todos los días, con su jabón champú etc... A mi aquello me parecía fatal pero era inútil, todo el mundo me decía que era lo mejor.

Y con lo de abrigarlos hasta la obsesión pasa lo mismo, esto ha sido objeto de varias peleas conyugales, en mi casa y seguro que en muchas otras.

Mark_

#4 A mi mis padres me pillaron de pequeño sacando la mierda del pañal con las manos y untándolo contra las cristaleras del salón rollo arte experimental.

Hoy día es raro que enferme mas allá de un pequeño resfriado.

Yomisma123

#47 En lo de cambiar el pañal no estoy nada de acuerdo, no veas cómo se les ponen los culitos y más si tienen la piel sensible.
De hecho, se llama: dermatitis del pañal. Imagínate llevar todo el día un plástico ahí pegado, con el sudor, con el pis, que te roza,...
Los pañales hay que cambiarlos cuanto más, mejor y si es posible, dejar al niño sin pañal ninguno.
Y limpiarle con agua (mejor que con toallitas)

Yo he visto casos de bebés a los que les han recetado corticoides, otros con heridas sangrantes,...
Los bebés deberían estar sin pañal (o cambiárselo lo más frecuentemente posible).

D

#52, pues diselo a la histérica de la madre.

Le cambian el panyal frecuentemente, pero no sabía qué esa fuera la razón. Mi primo me cuentan que gastan un huevo de paquetes de toallitas, por lo que supongo que es lo que usan.

Ya te digo. La madre es una histérica y la madre de Ella es aún peor. Si no fuera por la madre, vería más al ninyo.

c

#4 Soy padre de 3 hijos. Doy fe del comportamiento con los chupetes

s

eh, eh, ¿dónde queda el Menéame amante del método científico? las fuentes del artículo son Muy Interesante, Consumer y algunos artículos periodísticos.

digo yo que hay que ser un poco escéptico y antes de proclamar "sumid a vuestros hijos en la mierda" deberían buscarse estudios científicos rigurosos del tema. Luego pasa como con los antivacunas, que ponen en riesgo a sus hijos porque "han leído" que así es mejor.

Minha

A mi me encanta esperar a que pare de llover, calzarle a mi peque botas de agua y ropa viejuna, e ir al campo a rebozarnos en el barro.

No tiene precio las risas que se echa.

D

#1 Yo hago lo mismo con el equipo de animadoras de la universidad!

TonyStark

#13 y aún no te han denunciado?

scarecrow

Se debería hacer una campaña institucional para concienciar de esto y lo digo totalmente en serio. Hay que dejar que los mocosos se rebocen en mierda o serán unos blandengues el día de mañana. Estamos criando princesitas de cristal.

D

#5 existe el llamado sindrome de la jaula de cristal.

Adultos enfermizos porque su sistema inmunologico no ha tenido que currar.

g

El hiperhigienismo estúpido que prolifera en nuestra sociedad es la principal causa de alergias, asmas y demás enfermedades autoinmunes. Pero díselo a los padres de hoy en día.

D

#14 el ciclo diésel para lo del asma.

g

#18 Sí, también ayudará, seguro.

D

#14 No me seas talibán, como dice #18, es por los motores diésel y la gran cantidad de partículas que sueltan. Por eso hay señores de 50 años que de repente desarollan alergia. O esos que se van a vivir a sitios húmedos y ventilados y les desaparecen los síntomas.

D

#67 los señores de 50 años tienen muchas papeletas de ser por una sensibilización laboral.
http://www.scmst.es/documents/227459/227538/Guía+básica+sobre+las+alergias+de+origen+laboral.pdf/152b6956-c8ff-4f14-976b-9ad8ddc4f614

althanis

Y lo de más vale prevenir? Dejo a mi hijo que beba de una charca para que se inmunice rápido o le doy agua embotellada para prevenir cualquier mierda de la charca? es que leyendo algún comentario parece que lo más "cool" ahora será ir lleno de mierda y rebozarse en ella para hacerse más fuerte. tengo un amigo que dice que el sudor es bueno para la piel, que si lo restriegas sobre la piel la mejora... explícaselo a alguien en un ascensor.. Gracias a los adelantos en higiene la esperanza de vida ha aumentado, así que lavarse, malo no es, y no lavarse... alguien sabe la esperanza de vida del cromañon?

D

#21: Por favor, no bebas agua embotellada.

P

El artículo no es para tirar cohetes, pero os cuento mi experiencia con mi hijo mayor (tiene 10 años). Desde que tenía 15 días le hemos sacado al campo practicamente todos los fines de semana y vacaciones. Le he bañado en un barreño al aire libre, ha comido tierra, se ha rebozado en barro, ha bebido agua de un charco, comido un bocadillo con las manos negras, compartido comida con otros niños, se ha tirado sin duchar tres o cuatro días (haciendo alguna travesía por montaña), se ha dado golpes de toda clase, formas y colores, va con camiseta y sudadura fina aunque haga mucho frío (hablo de 4-5º de temperatura) y no se pone la chaqueta ni a tiros. Ha comido lo que había para comer, lo que incluye fruta y verdura de toda clase, sin remilgos ni comidas exclusivas porque al niño no le gusta lo que hay. Pues bien, no recuerdo haberle dado antibioticos nada más que una vez por una infección de oido y tampoco recuerdo haberle visto con fiebre o mocos desde hace un año como poco... Puede ser que no haya una relación directa, pero mientras que a otros crios los veo malos un día si y otro también, el mío no se pone malo ni a tiros. Lo último fue una gastroenteritis que pillo la pequeña en la guardería y que nos contagió a toda la familia... ¡excepto al crío mayor! Todavía recuerdo la cara de mi madre cuando vío a mi hija de 18 meses meter las manos en un charco y llevarselas a la boca a continuación, ante la total tranquilidad de mi mujer y mía. El exceso de higiene es malo, que no debe confundirse con ser un guarro y no es lo mismo la higiene necesaria en un adulto que la de un niño. Por cierto, los dos tomaron leche materna hasta casi los dos años (la pequeña aún lo hace), lo que daría mucho para hablar también sobre la relación entre la lactancia materna y la salud de los críos. Tampoco creo que se deba mezclar lo que aquí hemos hablado, con la mortalidad infantil en las zonas más pobres del mundo. En esos países se juntan varios factores que juegan todos en contra de los niños: malas condiciones higienicas (graves de verdad, no que los niños tengan las manos sucias), no tienen acceso a comida suficiente y de calidad (con lo cual su cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para hacerse "fuerte") y malas condiciones sanitarias (los niños mueren por una miserable diarrea...). Creo que son situaciones diferentes y se deben ver como tal.

thingoldedoriath

#72 El artículo no es un artículo; es un batiburrillo de afirmaciones entre las que destacan dos o tres a las que se le pueden encontrar justificación y evidencia científica; y como esas son (o parecen) verdad, parece que "contagia" esa verdad al resto del texto.
Pero no es verdad...
Mucho menos cuando se quiere aplicar estos "principios de higiene" a niños que viven en países donde la Poliomielitis aún es una enfermedad habitual y la mayoría de la población ni siquiera está vacunada.

Otra cosa es que la industria química venda millones de artículos de higiene (y de perfumería y estética) y que haya progenitores que pretendan mantener a sus retoños en una bola de cristal; eso es una forma de extremismo tan perjudicial como el contrario.

ptm56

Entiendo que no se trata de vivir en la mierda ni de no lavarse con regularidad, si no de no evitar todo contacto con agentes patógenos. Que leyendo algunos comentarios parece que el artículo hablara de quitar el agua corriente de las casas.

Ah, ¿y desde cuándo hay tanto "amimefuncionaísmo" en menéame?

Fernando_x

Y esta es la razón por la cual hace siglos, cuando no había métodos de limpieza y esterilización, la gente vivía más y mejor y nunca enfermaba. Y todo según "los científicos" y unas fuentes científicas de primer nivel (muy interesante y otras revistas).

D

Esto ya salió otras veces por aquí. La otra vez alguien dijo algo así: alguien ha visto, alguna vez, un gitano constipado? Pues eso.

magarzon

Cuando nació mi hijo, la pediatra nos dijo que nada de alfombras ni de cortinas en su habitación y nada de contacto con nuestro perro. Como ya había leído artículos por una parte sobre el "peligro" de la excesiva higiene y por otro del beneficio de tener una mascota justo para lo contrario que decía la pediatra, no le hicimos caso (y cambiamos de pediatra).

Tampoco somos nada obsesivos con la esterilización del chupete si se cae al suelo (dependiendo de cómo esté el suelo, si está sucio un poco de agua, pero si es en casa, que suele estar limpio, ni eso).

Alguno nos tachará de malos padres, pero el niño tiene año y medio ya y de momento no tiene ninguna alergia y solo sufrió una vez de un problema respiratorio, y fue a causa de un virus (muy probablemente contagiado por nosotros), y no de una bacteria.

mandelbr0t

#22 Espérate a que entre a la guardería o al cole. Intercambiará virus como cromos y además de los nuevos, de los que los padres no están inmunizados lol

magarzon

#69 sí, eso lo estoy esperando, pero ante los virus no hay nada que hacer, si no está inmunizado vía vacuna o haberlo tenido antes, lo va a pillar haga lo que haga, aunque lo lleves envuelto en plástico a la guardería

D

A mi de pequeño me diagnosticaron asma y mi madre me tenía en una burbuja estéril. Un verano me fui a casa de mis abuelos donde viví entre la mierda de las gallinas, los lametazos del perro y hundiendome hasta las rodillas en lodos. Después de eso se me quitó el asma y el médico no salía de su asombro.

zierz

#28 Cuando de pequeña vinimos a vivir a la ciudad, me daban unas toses horribles que no se iban con nada, total que empezaron a decir que si el asma que si no se qué, cambiaron a mi médico y les dijo a mis padres.... llévenla al pueblo una temporada, mis padres me dejaron con mi abuela un mes y milagrosamente la tos desapareció, eran cariños, sin más, yo estaba triste y lo demostraba con la tos, después de aquello no volví a sufir ningún ataque de tos

Fernando_x

#56 Vale, porque parece lo contrario. LA razón de que en países del tercer mundo no haya niños con alergias o niños débiles y enfermizos, no es porque las condiciones de vida les hagan mas fuertes y resistentes a enfermedades, sino que simplemente, todos aquellos que nacen con el sistema inmunitario débil, mueren pronto. El título de esta noticia, "una medicina llamada porquería" es vomitivo de lo falso que es. De esto a los antivacunas sólo hay un paso.

Find

Próxima parada -No hace falta que vacune a mi hijo...

D

#34 Una cosa es ser un loco de la limpieza y otra los antivacunas que ya me gustaria verlos cuando pillen la enfermedad... Yo lo flipo, hace 100 años la gente se materia por las vacunas que tenemos hoy dia y ahora como la enfermedad esta erradicada o controlada entonces no nos vacunamos porque.. "its a conspiracy"

t

La vitamina M de toda la vida

lameiro

Si acaso se tiraran de los pelos.

Fernando_x

Venga, como está de moda el "a mi me funciona", voy a contar también mi experiencia personal. Mi hermana es partidaria de la educación natural, de forma que a sus hijas las deja chapotear en los charcos, jugar en la tierra, etc... todo eso que dicen que es tan bueno para reforzar el sistema inmunitario. "Dicen", porque las dos suelen tener catarros en cuanto hace un poco de frio, con subidas de fiebre como para llevarlas a urgencias.

felpeyu2

Personalmente creo que el método de la porquería protege a la población pero no al individuo. Está claro que el que haya sobrevivido a la porquería tendrá mas posibilidades de estar más sano a cambio de un aumento de probabilidad de haberla palmado antes por una infección. La mortalidad infantil en los sitios sin higiene es mayor que donde la hay.

F

Ya cansa lo de la gente diciendo que las alergias se producen por la falta de exposición.

Hasta que cumplí los 2 años viví en medio del campo. Literalmente. 3 casas en la montaña, ya está, con gallinas, gatos, perros y flora y fauna silvestre, y hasta los 10 en un pueblo en la sierra, detrás de mi casa había campo (y era normal que me fuese por allí). A los 7 empecé con alergias (flores y animales), y de las duras.

No hay consenso sobre qué las produce, pero os aseguro que el no estar expuesto no es el motivo

D

Leyendo estas cosas casí podemos suplicar al cirujano/médico de turno que nos cosa a pelo sin que se olvide de escupirnos en la herida. Un poco de "por favor"...

JasterTDC_Clan

Hay que buscar siempre el punto medio de las cosas. Cómo bien dijo previamente una meneante, "ni tanto, ni tampoco".

Hybris

Yo sigo ese principio a mis años. Confio mas en el doctor Jack Daniels, o el medico Sobieski que en la SS Y el dia que tenga criaturas, pues como yo: todo el dia en el parque dando patadas a un balon, gatos, y cero medicinas chorras (ojo, vacunas las que sean menester, tampoco hay que ser de esos modernillos).

Nitros

Yo siempre he tenido alergias respiratorias y propensión a los catarros. Nunca encontraron que es lo que me producia alergia. En casa nunca han habido mascotas ni alfombras y mi madre es una friki de la limpieza.

Ha sido irme a vivir a Reino Unido (con gato y moqueta en todas partes) y en cuatro años he tenido tres reacciones de este tipo, todas ellas al volver de España de visitar a la familia. Una de dos, le tengo alergia a España o a la casa de mis padres en general.

Por cierto, el precio de no tener que estar con el pañuelo todo el día está siendo muy alto. Como no expulso los mocos, se espesan, se acumulan, y cada mañana me despierto con arcadas insoportables. A veces hecho la pota antes o después de desayunar y se me pasan las arcadas durante unas semanas.

Prefiero tener alergias que tener arcadas todas las mañanas.

D

#37 Prueba con lavados nasales, usa una jeringuilla de esas de dosificación de medicamentos, un poco de suero fisiológico y antes de acostarse lo echas en cada fosa nasal, mocos fuera.

Brill

Así que la mierda es la solución para todo... ¡y yo que llevo años tirándola!

Andair

El mismo blog que ayer y sin referencias ni bibliografía? Otra vez?

Dalocer

[ironic] Yo por eso me ducho de semana en semana. [/ironic]

Y acerca de eso, leí cuando era más canijo un libro de ciencia-ficción que trataba sobre un futuro en el que la humanidad vivía como en una especie de cúpulas gigantescas a causa de algún desastre natural (o no, no me acuerdo mucho) y, dentro de estas, al estar autosuficientes y manteniendo la atmosfera interna libre de patogenos, el sistema inmunitario de la gente que vivía en ellas estaba muy debilitada.
Cuando el último caballo vivo se escapó a las afueras de la cúpula y lo recuperarón, este trajo una simple infección o fiebre (creo recordar) que diemzo a la mayoría de la población y hasta que una chica no se atrevió a explorar el mundo exterior y encontrar un vial de penicilina, no se sobrepusieron (si alguno sabe como se llama el libro, le agradecería que me lo comentase; es de temática juvenil y ciencia-ficción y no me importaría releerlo de nuevo )

Arieti

Me fui a vivir a una ciudad poco conocida de China hace unos años y bajaba a comprar cada día fruta y verdura a un mercado local de campesinos. Una de las campesinas sentía adoración por mi hija, que por aquel entonces tendría 11 meses, y siempre que pasabamos por su puesto a comprarle algo le regalaba un tomate.

Yo nunca he esterilizado nada y soy poco histérica pero recuerdo que la primera vez que vi sus manos negras cogiendo el tomate sin lavar y dándoselo a la niña se me revolvieron los intestinos. Mi hija tan contenta se lo llevó a la boca y lo chupó. Al día siguiente lo mismo, tomate al canto y yo con cara de póker aceptándolo para no hacerle el feo a la amable mujer.

Al cabo de unos días le comenté la anécdota del tomate a mi padre y me dijo: hija, esa mujer no le da un tomate a la niña, le da una vacuna. Empecé a fijarme en la de niños chinos que vivían literalmente rodeados de mierda y estaban tan contentos y sanotes. No volví a preocuparme más.

Fernando_x

#43 en serio crees que los sectores de población más pobres de china viven mejor y más sanos?

Arieti

#53 No, claro que no, nunca he dicho eso; Pero viendoles una siente menor preocupación, yo llegué de Madrid pensando que mi hija iba a pillarse desde la Malaria hasta la encefalitis japonesa y resulta que en el año y medio que viví alli no se puso mala ni una vez. ¿Suerte? pues probablemente.

Igual me he explicado mal, pero es que cuando llegas a un sitio desconocido a vivir, y más en China, pues sientes un poco de angustia por todo. Al principio no queria ni probar las fresas o comer en puestos callejeros y pasado un tiempo me acostumbré y comencé a relajarme y a verlo todo desde otra perspectiva.

Jakeukalane

#0 La hipótesis de la higiene ya se abandonó. Ahora lo que se investiga es la relación de la presencia de animales, especialmente caballos y vacas en entorno rural con respecto a las alergia. Y hay muchas diferencias en cuanto a la presencia o no de dichos animales y sin embargo en esos estudios dichas familias tenían niveles similares de higiene.

Errónea.

N

Nadie más ha oido hablar de la expresión 'La mierda protege al palo'? pues eso...

D

Cuando tu perro te da un languetazo, no solo te transmite lo malo, sino tambien lo que lo mantiene a raya.Donde esta la basura esta lo que se alimenta de basura.

Pasteur saco la penicilina de la basura.

perrico

#9 De hecho, son pocas las enfermedades de perro que se transmiten a humano. Es mas peligroso dejarse besar por un humano a que te chupe la cara un perro.

D

#23 el perro puede ser un vector y transmitir enfermedades que no sufre.

Yo lo veo como un niño pequeño que se lo mete todo en la boca, asi no tengo que hacerlo yo.

D

#9 El de la penicilina fue Fleming.